En medio de las adversidades que deben superar las personas afectadas con este alteración genética, sus entornos familiares y sociales logran integrarse en aras de ofrecerles una vida tranquila, normal y respetada.
Unas cinco millones de personas en el mundo padecen el Síndrome de Down, cifra que confirma la afirmación según la cual es una condición cada vez más común.
En medio de las adversidades que deben superar las personas afectadas con este alteración genética causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), sus entornos familiares y sociales logran integrarse en aras de ofrecerles una vida tranquila, normal y respetada.
En ocasiones, esta variación genética ha sido vista como impedimento para que estos individuos sean insertados de manera exitosa en la sociedad. Nada más alejado de la realidad. Tienen rasgos físicos diferentes, pero son inteligentes, capaces, creativos, soñadores y muchas hasta autónomos.
Con el establecimiento del Día del Síndrome de Down, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2011, reivindicó a estas personas convertidas en testimonios de superación continua.
En el documento se hace un llamado especial a la conciencia pública en torno a la inclusión y aceptación de esta condición.
Durante los días anteriores y posteriores, las organizaciones de Síndrome de Down alrededor del mundo organizan y participan en eventos para concienciar de la existencia y necesidades que el Síndrome de Down provoca.
El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome. Sólo en Estados Unidos hay más de 400.000 personas con este síndrome.
La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigesimo primer cromosoma (mes 3, día 21) La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes. Los primeros eventos se realizaron en 2006 en Ginebra.
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down (A/RES/66/149 ).
Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.Organización de las Naciones Unidas