lunes, 14 de mayo de 2012

Autoridad del Agua debe verse como proyecto de Estado y no de Gobierno: Roux

Autoridad del Agua debe verse como proyecto de Estado y no de Gobierno: Roux


Redacción
Web

El ministro para asuntos del Canal, Romulo Roux. Foto/Archivo
El ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, en la presentación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) en la que expuso el proyecto de ley que propone reformas al sector del agua, señaló que la propuesta debe verse como proyecto de Estado y no de Gobierno.
Roux, quien preside el Comité de Transformación del Sector de Agua Potable y Saneamiento, creado mediante Decreto Ejecutivo de 3 de abril de 2012, realiza actualmente una serie de consultas sobre el proyecto de ley a los diversos sectores del país con el fin de mejorar su contenido a través de los aportes que se realicen. 
Durante este proceso de consultas, que se inició el pasado 10 de abril, Roux se ha reunido con la Asociación de Empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), la junta directiva del Idaan, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), la Asociación de Propietarios de Inmuebles y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Posteriormente, afirmó, se reunirán con miembros de los partidos políticos, de la sociedad civil y algunos otros gremios, entre ellos, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y con ex directores del Idaan.
Por su parte, el director del Idaan, Abdiel Cano, miembro también  del comité, dijo que “no se puede seguir dilatando una decisión que es urgente tomar. El momento de tomar las decisiones en el sector agua es ya, y todos debemos ser actores en la solución de la problemática del agua”.

Martinelli destaca rol del Canal en Trinidad y Tobago

Martinelli destaca rol del Canal en Trinidad y Tobago


Redacción
Web

Martinelli destacó el rol del Canal en el mundo marítimo comercial en el Foro Caribeño de la Inversión, realizado en Trinidad y Tobago. Foto/Archivo
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, destacó el rol del Canal de Panamá en el mundo marítimo comercial, así como la conectividad aérea y portuaria, además de las oportunidades de inversión durante su participación en el Foro Caribeño de la Inversión realizado hoy, lunes 14 de mayo, en Trinidad y Tobago. 
Agregó que Panamá puede aprovechar grandes ventajas con las importaciones que hace desde Trinidad y Tobago, como es el caso del gas butano, usado para cocinar, que se compra actualmente a través de  intermediarios.

Según el mandatario, Panamá paga 98 millones de dólares al año en subsidios para el gas de cocina y se eliminarán los intermediarios para que el Estado compre directamente y así bajar los costos de ese subsidio. Lo mismo ocurriría con el asfalto, lo que provocaría una disminución en la construcción de carreteras.
"Reiteramos que la presencia de Panamá en este evento es una muestra del interés comercial de nuestro país hacia la región del Caribe", mencionó  Martinelli durante el foro.  Panamá mantiene un  acuerdo energético con Trinidad y Tobago que permitirá promover el suministro de gas butano, gasolina y diésel.
El presidente sostuvo una reunión bilateral con la Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, y con el Asistente del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alberto Ramdin.
La delegación oficial estuvo conformada por: el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, y la embajadora de Panamá en Trinidad y Tobago, Arline González.

Foro Caribeño de inversión en Trinidad y Tobago


 
 
Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 3:53 pm
Panamá se consolida como importante plataforma logística y comercial para los países del Caribe
 
 
 
.Panamá importará gas butano de Trinidad y Tobago sin intermediario para bajar costos de subsidios
El rol del Canal de Panamá en el mundo marítimo comercial, la conectividad aérea y portuaria,  además de las oportunidades de inversión fueron algunos de los puntos que destacó el presidente Ricardo Martinelli, durante el Foro Caribeño de la Inversión realizado este lunes -14 de mayo-  en Trinidad y Tobago, donde el mandatario panameño fue el orador principal.
Martinelli mencionó que, además de presentarse Panamá como una plataforma logística y comercial para los países del Caribe, también nuestro país puede aprovechar grandes ventajas con las importaciones que hace desde Trinidad y Tobago, como es el caso del gas butano, usado para cocinar, que se compra actualmente a través de  intermediarios. "Panamá paga 98 millones de dólares al año en subsidios para el gas de cocina, vamos a eliminar los intermediarios y que el Estado compre directamente y de esa manera bajaremos los costos de ese subsidio", señaló el Mandatario.
El Presidente de Panamá dijo que, igualmente, con  el asfalto  que se importa de Trinidad y Tobago también se podría eliminar los intermediarios y con eso  bajar el costo de las construcciones de carreteras.     
 "Reiteramos que la  presencia de Panamá en este evento es una muestra del interés comercial de nuestro país hacia la región del Caribe", mencionó  Martinelli durante el foro.
En el marco del evento, el Presidente de Panamá sostuvo una reunión bilateral con la Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar y con el Asistente del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alberto Ramdin.
El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta fue otro de los expositores en este foro donde mostró los avances de los  trabajos de la ampliación de la vía acuática y el impacto positivo que tendrá en las exportaciones del Caribe que utilizan el Canal.
Panamá, actualmente, tiene  con Trinidad y Tobago un  acuerdo energético que permitirá promover el suministro de gas butano, gasolina y diesel, además ya se iniciaron conversaciones para la firma de un acuerdo comercial de alcance parcial y un acuerdo sobre inversión y servicios.
La delegación oficial estuvo conformada por: el vice ministro de Comercio Exterior, José Pacheco y la embajadora de Panamá en Trinidad y Tobago, Arline González.

Realizan acto de homologación para licitación de proyectos que mejorarán sistema de acueducto y alcantarillado en Panamá

 
Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 3:50 pm
Realizan acto de homologación para licitación de proyectos que mejorarán sistema de acueducto y alcantarillado en Panamá
 
 
 
Con el propósito de resolver consultas y de que los proponentes Formulen observaciones sobre puntos que ellos estimen que puedan afectar su participación en condiciones igualitarias, hoy se realizó la reunión previa y de homologación del pliego de cargos de la licitación del proyecto de estudio, diseño y construcción, equipamiento y puesta en operación de la ampliación y mejoramiento  sostenible de los sistemas de acueducto y alcantarillado de Panamá.
Esa licitación –que se realizará el próximo 4 de junio- incluye la construcción de cuatro líneas de conducción de distribución de agua potable en la ciudad capital y mejoras en 14 redes en el distrito de San Miguelito, que beneficiarán a un millón de personas.
El acto de homologación, realizado en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, fue presidido por la vice ministra de la Presidencia, María Fábrega, el director del Idaan, Abdiel Cano y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Desarrollo  (CONADES), Danna Harrick.
En esta reunión participaron 15 proponentes a saber: Transcaribe Trading, S.A; Constructora Meco, S.A.; Antalsis, S.L.; Grupo Miragolf; Pro Desarrollo, S.A.; Cosntructora Norberto Odebrecht, S.A.; MCM Global; Teyco; Conalvías; S.A.; Constructora Urbana; ICEACSA Consultores, S.L.U; Condotte Panama S.A.; Consultores Profesionales de Ingeniería, S.A.; FCC Construcción, S.A. y Globetec Construction.
El pasado 8 de mayo se llevó a cabo la visita obligatoria al sitio del proyecto, con el objetivo de que los futuros proponentes conocieran de primera mano el sitio de la obra, lo que pueden encontrar en el mismo y así preparar una oferta lo más completa posible y ajustada a la realidad.
La Ciudad de Panamá cuenta con varias líneas de conducción, unas para el sector Metropolitano y otras hacia la parte oriental de la ciudad, donde hoy es insuficiente la capacidad del servicio ofrecido,  debido a la tipología del  terreno y a la demanda derivada del alto crecimiento poblacional de los asentamientos urbanos, formales e informales, razón por la cual se producen zonas de baja presión y consecuentemente un abastecimiento discontinuo.

Canciller de Panamá se reúne con el secretario general de la ONU

DESDE NUEVA YORK
Canciller de Panamá se reúne con el secretario general de la ONU
Enrique Mc Clymont
 
Canciller de Panamá se reúne con el secretario general de la ONU
ROberto C. Henriquez de la mano de Ban Ki Moon Foto: cortesía
2012-05-14 — 6:29:00 PM — "La República de Panamá y el Gobierno Nacional liderado por el Presidente Ricardo Martinelli están comprometidos con las iniciativas de las Naciones Unidas. En este sentido nuestro país impulsa el establecimiento del Centro Regional de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez en reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

En la actualidad en Panamá se encuentran radicadas más de 16 agencias regionales y subregionales de la Naciones Unidas, específicamente en la Ciudad del Saber.

Durante el encuentro el canciller Henríquez y el secretario general abordaron los temas multilaterales dentro del foro de las Naciones Unidas e intercambiaron opiniones sobre el panorama económico y político internacional.

El canciller Henríquez también se reunió con Rebeca Grynspan, administradora adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En esta reunión se trataron los detalles para el financiamiento, planeación y construcción de ambos centros, además se hablaron temas relacionados con el trabajo del PNUD en Panamá.

Con ambas reuniones, el canciller de la República culminó con éxito en Nueva York su misión oficial a través de cuatro capitales europeas, y la sede de las Naciones Unidas logrando acercamientos importantes a nivel bilateral y cimentando la importancia de Panamá en el sistema de las Naciones Unidas.

Suplente de Purcait se inscribe en MOLIRENA

SE VA DEL PRD
Suplente de Purcait se inscribe en MOLIRENA
 
Suplente de Purcait se inscribe en MOLIRENA
Inscripciones en Veraguas. Foto: María Fajardo
2012-05-14 — 6:37:00 AM — Afirmando que dentro del PRD no se le dio oportunidades, la suplente del diputado Yassir Purcait, se cambió ayer domingo, a las filas de partido del gallo, el MOLIRENA aprovechando otro fin de semana de inscripciones.

Por otra parte, en David, e el diputado Miguel Fanovich sumó a 2 mil personas a las filas del gallo. Igualmente el dirigente Zenon González sumó nuevos adherentes a la gallera, que va en aumento.

Ese mismo día, Pancho Alemán, logró inscribir 1,200 en el distrito de San Miguelito; Nelson Vergara en Pedregal, inscribió 800; Tito Rodríguez, sumo a mil 150.

Mientras que, en la provincia de Veraguas, Santana Hernández, inscribió 501 y en el sur de Soná 513 personas pasaron a las de ese colectivo, que cada vez se acerca a la cifra de los 100 mil inscritos.

COMUNICADO: Ministerio de Salud aclara que servicios de salud no han sido suspendidos

Redacción La Estrella Online
 
Ministerio de Salud aclara que servicios de salud no han sido suspendidos
Franklin Vergara. Foto: Archivo / La Estrella
2012-05-14 — 3:51:00 PM — El Ministerio de Salud (MINSA) expresó que 'como ente responsable de salvaguardar la salud del pueblo panameño' los servicios de salud no han sido suspendidos e instó a la ciudadanía a asistir a las instalaciones de Salud para que sean atendidos.

De esta forma, la institución regente de la salud de Panamá responde a la huelga de trabajadores, administrativos y médicos de la Caja de Seguro Social, que iniciaron una huelga en exigencia de mejores salarios.

En un comunicado, dirigido a la ciudadanía y al personal de Salud, el MINSA exhorta al personal de Salud a que "responsablemente cumpla con las funciones por lo que han sido contratados".

Agrega que "no hay ningún motivo para la suspensión de las actividades regulares de atención" alegando que el diálogo es la mejor forma de dirimir y resolver las diferencias entre las partes que suponen la existencia de un conflicto.

El Ministerio de Salud indica que ha mantenido conversaciones con los gremios de la salud y ha estado cumpliendo con los acuerdos de huelga del 2009.

Afirma que prueba de eso es que la reglamentación de los técnicos de enfermería y su escala salarial, la de registros médicos y estadísticas, la de los histotecnólogos, la de los asistentes de salud y la de los técnicos de odontología, que ya fueron firmados por el ministro de Salud, Franklin Vergara.

En el comunicado, el MINSA manifiesta que también se ha gestionado el incremento del pago del bono de incentivo que se otorga en el mes de diciembre a los funcionarios de Salud, a los que se han sumado los médicos residentes e internos.

Informó que se ha negociado una Ley de Turnos, cuya última sesión de negociación culminó en el mes de febrero, sin embargo, a la fecha no se ha recibido la aceptación final por parte de COMENENAL, a fin de poder ser remitida para su aprobación ante las instancias correspondientes.

La decisión de nombrar 11 médicos especialistas extranjeros, según el comunicado, obedece a la necesidad imperante de dar respuesta, a los requerimientos de salud de la población, proceso que ha cumplido con todo lo establecido en la legislación nacional, que lleva implícita la aprobación por las asociaciones de médicos especialistas y del Consejo Técnico de Salud.

El ministro de Salud, como autoridad sanitaria, solicitó a los presidentes de gremios médicos y de los capítulos de los hospitales, así como a todos los presidentes de las asociaciones de gremios de la salud, que acudan a una reunión en el día de hoy a las 4 de la tarde, en el Auditórium del Ministerio de Salud, con el objetivo de conversar sobre los temas que preocupan a las partes involucradas. 

Abogados de CD evalúan avances de investigación por comicios en Bebedero

Abogados del partido Cambio Democrático (CD) asitieron nuevamente al Tribunal Electoral (TE) para ponerse al tanto de las investigaciones que se siguen por una solicitud de impugnación presentada por el resultado de las elecciones de El Bebedero en Tonosí, provincia de Los Santos.

Carlos Richard, abogado representante del partido oficialista, considera que algunos magistrados del TE quieren favorecer al Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes interpucieron la denuncia por presunto amañamiento de comicios electorales.
Richard indicó que solicitaron una petición de aclaratoria de "frases ambiguas" y aplicación de disposiciones legales en base al texto de peticiones presentado por el CD, entre otras solicitudes.
Los abogados manifestaron insistir en el desacuerdo con la decisión del TE de negar una solicitud de recusación contra el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, a pesar de que este se mantiene como ponente de este expediente.

Martinelli: MENSAJE DEL ARZOBISPO ULLOA ES SABIO Y OPORTUNO

Asumiré mi rol para lograr mayores consensos nacionales, con la esperanza de que otros desde su rol hagan lo mismo.


El presidente de la República Ricardo Martinelli, aseguró que el mensaje del Arzobispo Ulloa, dado en la Cita Eucarística celebrada ayer es un llamado sabio y oportuno.  “Las diferencias de opinión son naturales y hasta saludables y tal como expresa el sabio mensaje de la Iglesia, no tienen porque impedirnos trabajar como un solo equipo en las tareas nacionales que nos permitirán que Panamá siga avanzando”.
“El arzobispo Ulloa nos recordó que pese a las diferencias, todos los panameños, desde nuestro diferentes roles sociales podemos trabajar en equipo para solucionar los problemas que nos afectan a todos, pero para ellos necesitamos manejar mejor nuestras diferencias, impidiendo que ellas nos desvíen del trabajo a favor del pueblo”, indicó el Presidente.
Según el Mandatario, “la tarea de construir consensos que dejen atrás las diferencias y nos permitan solucionar los problemas que afectan a los panameños es de todos, pero los políticos de gobierno y oposición debemos dar ejemplo. Sin embargo, debemos reconocer que los unos y los otros no hemos dado últimamente el mejor”.
“El llamado de atención de la Iglesia Católica no debe caer en oídos sordos.  Lo acojo e invito a que todos lo hagan. No lo hagamos solo de palabra, demostrémoslo con acciones.  Trataré desde el gobierno de construir más consensos.  Sin embargo, los consensos no los construye una sola parte, se construyen entre todas las partes; atendiendo el oportuno llamado expresado por el arzobispo, desde mi rol de presidente, haré lo que corresponde para lograr mayores consensos nacionales, con la esperanza de que otros desde su rol hagan los mismo”,  concluyó el presidente Ricardo Martinelli.

Exministro Belgis Castro enfrentará juicio por peculado

PROCESO. El exministro de Educación Belgis Castro (2007-2008) deberá acudir a juicio el 24 y 25 de agosto por el caso que se le sigue en el Juzgado Décimo Sexto Penal, debido al supuesto manejo irregular de fondos destinados a la remoción de la fibra de vidrio en escuelas de Panamá este. El proceso contra Castro y otras cuatro personas se inició tras un informe de auditoría que reveló irregularidades en los contratos para remover fibra de vidrio en 10 escuelas de Panamá este, por un valor de 153 mil dólares.


Díaz: "Funcionario que no trabaje no se le pagará"

El funcionario que no trabaje no se le pagara", así se expresó el director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, tras el paro de labores en el sector de salud.
Según Díaz, la medida no es justificada porque el director de la entidad, Guillermo Saéz-Llorens dijo que seguirá negociando la escala salarial.
Sostuvo que el tema en discusión es el aumento salarial, el cual es revisado por cada uno de los gremios y aprobado por la Junta Directiva de la entidad. "Este proceso puede demorar y por eso el Director de la institución dio el aumento", añadió. 
Manifestó que uno de los puntos de negociación, es que no se le descuente a los que participan de la medida, pero en esta ocasión se hará lo contrario. Afirmó a Noticias AM que este paro sólo perjudica a los asegurados que se atienden en los centros de salud. 
"El equipo negociador de la CSS está esperando para seguir dialogando y llegar a un acuerdo con los representantes del MINSA y Conagreprotsa", indicó.
Díaz aconsejó a los pacientes acudir a sus citas y el que no sea atendido que lo comunique a Prestaciones Médicas para descontarle el salario. 

Presidente Martinelli participará de Foro Caribeño de la Inversión en Trinidad y Tobago


El presidente de la República, Ricardo Martinelli será el orador principal en el Foro Caribeño de la Inversión que se realizará este lunes -14 de mayo- en Puerto España, en Trinidad y Tobago, considerada la economía más importante del caribe.
El Presidente -que viajará en horas de la tarde de este domingo 13 de mayo- expondrá durante este foro los logros económicos y financieros de Panamá y  su plataforma logística; además de las oportunidades de inversión.
La presencia de Panamá en este evento es una muestra del interés comercial de nuestro país hacia la región del caribe, ha manifestado el presidente Martinelli.
Durante este encuentro, también participará como expositor el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta quien explicará sobre los avances de los trabajos de ampliación de la vía acuática y lo que representa para el comercio marítimo mundial esta obra.
Panamá y Trinidad y Tobago, que establecieron relaciones diplomáticas en 1994, firmaron hace unos meses un acuerdo energético que permitirá promover el suministro de gas butano, gasolina y diesel. Además, este acuerdo incluye la compra de gas natural para lograr el inicio de la transición de su uso para la generación de energía eléctrica en Panamá.
Igualmente, ambos países han iniciado las conversaciones para la firma de un acuerdo comercial de alcance parcial y un acuerdo sobre inversión y servicios.
El Mandatario, quien viaja acompañado del vice ministro de Comercio Exterior, José Pacheco, será recibido este domingo en el aeropuerto internacional Piarco por la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar y su ministro de Relaciones Exteriores, Surujrattan Rambachan.
En este foro en Trinidad y Tobago, donde se presentan las oportunidades de inversión en el caribe, participan directores regionales, financieros, ministros y presidentes de importantes compañías de la región.