viernes, 22 de marzo de 2013

Masiva concentración en Veraguas en apoyo a Rómulo



Cientos de dirigentes de Cambio Democrático en la provincia de Veraguas,  entre ellos diputados, representantes de corregimiento, activistas y líderes  se sumaron a la campaña del pre candidato presidencial Rómulo Roux, quien les reiteró su compromiso de mantener la unidad del partido y continuar con el proyecto de cambio en el país.

A su llegada a la actividad realizada hoy en la tarde en la provincia de Veraguas, el precandidato Roux, fue recibido a ritmo de tamboritos y con manifestaciones de respaldo.

Durante el conversatorio, dirigentes que hicieron uso de la  palabra elogiaron la labor que desempeña el pre candidato Roux y sus proyectos para darle continuidad al progreso y las obras sociales realizadas durante los últimos cuatro años.

Entre los asistentes a la actividad estaban: la vice gobernadora de Veraguas, Miriam Bermúdez, el diputado Héctor Aparicio, el diputado suplente Manuel Aisprúa, el precandidato a diputado, Porfirio Ellis, y el empresario David Virzi.

Roux durante su intervención reiteró que son las bases las que van a decidir quién será el candidato de Cambio Democrático y por eso está enfocado en recorrer el país para escuchar que quieren los panameños, plantear sus planes, ideas y propuestas a futuro.

Además dijo que es importante reconocer y comunicar todo lo bueno que se ha hecho y logrado la actual administración desde el 2009.

Arias afirma que Ferrufino fortalecerá su campaña política

El precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, afirmó este viernes, 22 de marzo, que el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, lo está ayudando a fortalecer su campaña en la proyección e importancia que le dará a la juventud, de salir favorecido en las elecciones generales de 2014. 

Arias aseguró que Ferrufino representa un proyecto político integral dentro de su campaña política, tanto para las primarias de CD como para los próximos comicios.

Agregó que ya su equipo de trabajo y el del ministro Ferrufino se han unido, toda vez que lo apoyará en sus aspiraciones a ocupar la dirección de la comuna capitalina.

“Guillermo Ferrufino va a ir con nuestro apoyo a la Alcaldía de Panamá y vamos a trabajar juntos”, recalcó Arias en Telemetro Reporta.

Panamá pidió cien mil galones de espuma especial a EEUU

Panamá pidió cien mil galones de espuma especial a EEUU
El director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Enrique Ho, aseguró hoy que se adquirieron 400 galones de una espuma en Panamá y se han pedido más de cien mil galones de una espuma especial recomendada por el equipo especializado del Cuerpo de Bomberos de Texas, Estados Unidos, para combatir el fuego y humo en el relleno de Cerro Patacón. 

Ho se refirió a las personas que colaboran para extinguir el fuego, como héroes nacionales.

El área de acceso al relleno de Cerro Patacón fue cerrada al público e incluso el centro de prensa fue trasladado hacia afuera, por motivo de seguridad.

La última medición del aire, divulgada por el Sinaproc, refiere que hay 20.9 por ciento de oxígeno y 1 y 2 por ciento de dióxido de carbono.

Denuncia de Camacho sobre pacto ético será la primera que evaluará organismo


El Organismo Consultivo Permanente (OCP), que vigilará el cumplimiento del pacto ético electoral, quedó instalado oficialmente hoy viernes, 22 de marzo, e iniciará a evaluar denuncias a partir del próximo 17 de abril.

La primera denuncia a evaluar será la presentada por Luis Eduardo Camacho, miembro del partido Cambio Democrático y secretario de Comunicación del Estado, contra el diario La Prensa, según indicó el obispo José Luis Lacunza. 

Dicho organismo estará conformado por 13 personas, entre ellos, miembros de los partidos políticos, representantes de aspirantes por la libre postulación, de la sociedad civil organizada y del Consejo Nacional de Periodismo.

“El pacto ético electoral y el Organismo Consultivo solo puede establecer sanciones morales no penales”, aseguró Lacunza, al tiempo que manifestó se acogerán las denuncias de cualquier ciudadano no importa si no hayan suscrito el pacto ético electoral.

“Cualquier ciudadano puede presentar una denuncia si cree o siente que sea violado el pacto (...) el pacto no es de los firmantes, es de los ciudadanos”, acotó.

Los miembros de la OCP se reunirán cada 15 días y serán ellos los que establecerán la metodología para evaluar las denuncias.

Presidente Martinelli se reúne con Canciller de Uruguay



El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli recibió este viernes 22 de marzo en su despacho al canciller de Uruguay, Luis Almagro, quien lo invitó en nombre del mandatario de su país, José Mujica para que realice una visita oficial a esa nación sudamericana.

Por su parte, el presidente Martinelli indicó que ambas naciones siempre han mantenido buenas relaciones y que los dos presidentes han hablado anteriormente de realizar visitas oficiales en sus respectivos países.

En esta reunión, igualmente, se habló sobre los beneficios de incrementar las relaciones económicas, comerciales y de cooperación entre ambos países.

En este encuentro estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

Empresas asturianas aumentan interés de invertir en Panamá



El propósito de esta audiencia fue claro, dejar sentado ante el gobierno de Panamá el interés de las empresas asturianas de invertir en este país, tomando en cuenta la posición estratégica comercial panameña, su nivel de crecimiento económico y la seguridad jurídica, así lo expresó el presidente de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, Javier Fernández, quien se entrevistó con el mandatario Ricardo Martinelli.

El jefe de la misión asturiana agregó que en la reunión con el mandatario Martinelli se le manifestó que “los alicientes que presenta este país” hace a las empresas interesarse más por invertir en este territorio; por lo que en respuesta el gobierno de Panamá señaló que las puertas están abiertas a recibir a las empresas extranjeras que se quieran radicar en esta nación, invertir y generar mayores empleos.

De hecho, Fernández hizo referencia a la presencia de empresas asturianas en Panamá y el crecimiento en el interés de otras en invertir. Tal es el caso de la empresa asturiana Astilleros Armón, fabricantes de los nuevos 14 remolcadores del Canal de Panamá, pero dijo hay otras en la gama de productos de manufacturas, tecnológica, marketing y turismo que han trasladado su mirada hacia Panamá y su plataforma logística.

Incluso, habló de la experiencia de las empresas asturianas en el tema del tratamiento de la basura y su disposición, y aunque resaltó que éste no figuró dentro de las conversaciones bilaterales con el presidente Martinelli, puede ser una de las variedades de ofrecimiento de las empresas que promueve el gobierno de Asturias.

“Tenemos experiencia de Asturias en la gestión de residuos y sus tratamiento. También está dentro de la gama de ofrecimientos. Lo digo por poner de manifiesto la capacidad de gestión que tenemos en este tema”, dijo Fernández.

También agradeció al presidente Martinelli por el apoyo de esta administración a los trabajadores de Asturias y todos los españoles que vienen a Panamá a trabajar.

Entre tanto, el presidente Martinelli animó a las empresas a ingresar a Panamá, que vengan a invertir y vean a este país con el punto de vista comercial que representa para la región.


En el encuentro también participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega; Jesús Silva, embajador de España en Panamá; y Graciano Torres, consejero y Presidente del Instituto de Empresas del Principado de Asturias.

Arias hizo un llamado a Mi Bus para solucionar problema del Transporte

El precandidato presidencial por Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias manifestó su solidaridad con la difícil situación que están pasando los usuarios del transporte. 

Arias pidió paciencia a los panameños e hizo un llamado a la empresa Mi Bus para solucionar este problema.

Agregó que su plan de gobierno contempla un presupuesto general de Estado, que sea con base en las necesidades de todos los pueblos del país.

Además, el precandidato por el CD, afirmó que el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, lo está ayudando a fortalecer su campaña en la proyección e importancia que le dará a la juventud, de salir favorecido en las elecciones generales de 2014.

Arias aseguró que Ferrufino representa un proyecto político integral dentro de su campaña política, tanto para las primarias de CD como para los próximos comicios.

"3 de cada 10 apoyaron a Juan Carlos Navarro y en el Panameñismo 2 de cada 10 apoyaron a Juan Carlos Varela.": Burillo

La precandidata del oficialista Cambio Democrático, Giselle Burillo, declaró hoy en Noticias AM que en CD habrá verdaderas primarias y confía en que no se bajará al candidato que las gane. 

“Creo en el Presidente”, afirmó Burillo, tras recordar que Martinelli ha dicho que no tiene ungido y que cada quien debe buscar los votos.


Burillo destacó que el líder indiscutible del país es el mandatario Ricardo Martinelli y resaltó que en el CD sí van a votar en las primarias no como en el PRD, donde solo 3 de cada 10 apoyaron a Juan Carlos Navarro y en el Panameñismo 2 de cada 10 apoyaron a Juan Carlos Varela.

Fue la respuesta de Burillo ante los rumores que al final, se bajará al candidato que gane las primarias para sacar un gallo tapa'o.

En la entrevista, Burillo dijo además que continuará con el mismo entusiasmo su campaña por la candidatura presidencial de CD, bailando y cantando y que su estrategia es visitar a las bases. 

Bases del CD decidirán quién será el candidato presidencial: Roux

Roux alega que bases del CD decidirán quién será el candidato presidencial
Las bases de Cambio Democrático (CD) son las que van a decidir quién será el candidato presidencial del partido, por eso mi prioridad es continuar caminando para llegar a ellas y para que conozcan mi propuesta, afirmó este jueves 21 de marzo el precandidato presidencial, Rómulo Roux. 

“Son las bases quienes deciden quién será el candidato de Cambio Democrático y por eso estoy enfocado en recorrer el país y sobre todo en escuchar a la gente”, aseguró en una nota de prensa.

Por ello, reiteró que su trabajo es caminar, ir a las diferentes comunidades, reunirse con líderes del partido 'para lograr ser el ungido de las bases', que es a lo que aspira.

“Seguiré caminando, buscando los votos y serán los más de 400 mil adherentes en todo el país los que decidan quién será el abanderado del CD en las elecciones del 2014", acotó el excanciller.

El precandidato de CD reiteró que el colectivo debe salir fortalecido de las elecciones internas de cara a los comicios del 2014 y que hay que darle al país la oportunidad de seguir el cambio.

La fortaleza de CD, dijo Roux, está en “atraer personas de todos los partidos y corrientes que se inscribieron en un proyecto de cambio para poder hacer lo que hicimos en 2009, en donde rompimos con el bipartidismo en el país”.

“La campaña interna del colectivo político debe realizarse en un ambiente ameno y tranquilo sin confrontación y diferencias que empañen el proceso electoral del próximo 12 de mayo".

El excanciller Roux restó importancia a las presiones que se puedan generar para sumar apoyo de la membresía de Cambio Democrático.

Durante un conversatorio con miembros y líderes de Cambio Democrático de las nueve juntas directivas del circuito 8-7, recalcó la importancia de los líderes del partido.

"Nadie quiso, ni siquiera intentaron cambiar el transporte público los políticos que gobernaron el país por 40 años": Arias

"Nadie quiso, ni siquiera intentaron cambiar el transporte público los políticos que gobernaron el país por 40 años, que no se arriesgan por nada ni por nadie". Así respondió este miércoles 20 de marzo, el precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, al sinnúmero de cuestionamientos por el caos en el Metro Bus, que se vive desde el viernes 15 de marzo. 

Arias, exministro de Vivienda, dijo que esa es la diferencia entre quienes permitieron que los panameños se transportaran en los 'Diablos Rojos' y fueran maltratados por tantos años, pensando primero en la gente, se atrevieron a cambiar el sistema de transporte.

"El gobierno del presidente Ricardo Martinelli tomó la decisión de cambiar para siempre este servicio. Sabíamos que el cambio traería molestias en el corto plazo, ¿qué cambio no provoca molestias?", precisó.

Manifestó que lo importante es saber que están tomando los correctivos y cuando todo quede superado, los panameños y panameñas van a sentir el cambio.

"Nadie niega que existen fallas que corregir en el sistema del Metro Bus y que la población reclama legítimamente respuestas rápidas. Sin embargo, es un hecho cierto que la oposición política se aprovecha de los malestares para dar rienda suelta a sus acusaciones y críticas, sin sentido".

Arias insistió que "lo hacen con el único propósito de dañar al gobierno, aunque los perjudicados sean los usuarios, mientras que durante 40 años ellos miraron sentados cómo la gente era maltratada en el transporte público, en esos buses inseguros e incómodos, sin buscarle una solución". 

APOYO: Avanza proyecto de pensión a afectados por el dietilenglicol


Avanza proyecto de pensión a afectados por el dietilenglicol La Comisión de Salud aprobó ayer en primer debate el proyecto 582, que otorga una pensión vitalicia de $600 mensuales para las personas afectadas por el jarabe envenenado con dietilenglicol. 
El grupo de enfermos ha mantenido una lucha de más de 77 meses hasta lograr la aprobación de la pensión mínima de $600, sin renunciar a un derecho futuro de interponer alguna acción legal contra el Estado.
El proyecto establece que, en el caso de viuda, viudo o cónyuge, compañera (o) en unión de hecho de la víctima reconocida con afectación a su salud, tendrá derecho a seguir percibiendo el 100% de esta pensión, siempre que no tuvieren hijos menores de dieciocho años de edad, o de veinticinco años cuando se compruebe que realizan estudios universitarios o hijos inválidos mientras perdure la invalidez.

MINSA: EE.UU. brindará ayuda para controlar fuego en vertedero

El ministro de Salud, Javier Díaz, manifestó que las labores para sofocar  el fuego del vertedero de Cerro Patacón  se desarrollan desde la cima superior del cerro hasta la parte inferior. 

Igualmente anuncio que el gobierno de Estados Unidos ofrecerá ayuda para controlar el fuego de manera más efectiva al suministrar una sustancia especial para apasiguar el incendio desde las capas inferiores, pero además se seguirá utilizando tierra.

Durante el día de hoy se espera un vuelo charter del gobierno estadounidense para la entrega de la sustancia

Resaltó que los niveles de toxicidad están a bajo nivel  de acuerdo a los rangos que establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se pide precaución a las comunidades vecinas al relleno , pero, además está atendiendo a los moradores a través de una gira de salud.

Piden reducir altos salarios pagados del subsidio electoral en el Panameñismo


El defensor de los miembros del Partido Panameñista, Arnulfo Arias Olivares, pidió a la dirigencia del colectivo reducir los altos salarios que se pagan en el colectivo, producto del subsidio electoral.
Arias Olivares consideró que es un asunto moral corregir esos problemas de altos salarios y que se homologuen los salarios a $500.

Arnulfo Arias. Indicó que los altos salarios no son un error de la membresía ni de las bases ni de los convencionales, sino de la dirigencia actual. Según Arias, no pertenece a ningún grupo dentro del partido. 
Miembros del Partido Panameñista buscan que se convoque una asamblea extraordinaria para corregir problemas administrativos en el colectivo. 

POLITICA: Crisis dentro del Partido Panameñista se agudiza


La expresidenta Mireya Moscoso manifestó ayer que quienes deseen hacer los cambios a los estatutos del Partido Panameñista, mediante una convención extraordinaria, deberán estar seguros de contar con el apoyo de los convencionales. 
Crisis dentro del Partido Panameñista se agudiza Moscoso consideró que a estas alturas es muy difícil que se pueda concretar cualquier iniciativa dirigida a bajar a Juan Carlos Varela como candidato presidencial o hacer cambios en los estatutos que renueven el Directorio Nacional.
Al respecto, Alejandro Pérez, quien forma parte del grupo que impulsa la recolección de firmas de convencionales para llamar a una convención extraordinaria, señaló: “Nosotros vamos a lograr el apoyo de todos los convencionales, y dentro de los siguientes 60 días pueden pasar muchas cosas”.
Agregó que como es un tema político, primero debe ser tratado así, y luego ser analizado en materia jurídica. Incluso recordó que ya Varela ganó las primarias en 2008 y no llegó a ser ni candidato presidencial ni presidente. 
La iniciativa de llamar a una convención extraordinaria es encabezada por el nieto de Arnulfo Arias Madrid, Arnulfo Arias Olivares, quien considera que Varela es un candidato muy débil para la contienda general de mayo de 2014.

“No hay un ungido en las primarias del CD”: Arias


Arias consolida su liderazgo en el CD
Luego del respaldo a la campaña del precandidato a la presidencia de Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias, por parte de concejales, alcaldes y otros candidatos a puesto de elección popular, durante un acto celebrado en Coclé, el precandidato presidencial dijo sentirse seguro del triunfo en las primarias que se celebrarán el próximo 12 de mayo. 
Agregó que su plan de gobierno contempla un presupuesto general de Estado, que sea con base en las necesidades de todos los pueblos del país, negó que se utilicen recursos del Estado para su campaña, y señaló también, que “no hay un ungido en las primarias del CD”.
Una de las figuras que hizo público su apoyo a Arias fue el ministro de Desarrollo Social y precandidato a alcalde de la ciudad capital, Guillermo Ferrufino, quien indicó: “Nosotros tenemos personas que están trabajando, buscamos recursos con amistades y eventos con dicho fin. No hay pugnas entre nosotros, y CD es un partido que no lleva esa división como los demás”.
Sostuvo que todo su equipo de campaña y quienes le han ayudado por cuatro años en su proyecto presidencial, que ahora quedará para el futuro, apoyará a José Domingo Arias, un hombre sincero y con buenas propuestas para el país.
Por su parte, el diputado Carlos Afú señaló que él y todo su equipo de trabajo, además de los seguidores del CD en Azuero, apoyan a Arias, “pues es interiorano, se identifica con el pueblo, con las bases y es un hombre humilde”.
En el encuentro del pasado miércoles, más de 200 dirigentes, en su gran mayoría representantes de corregimientos, dieron su apoyo a la precandidatura del exministro de Vivienda.
Entre los diputados que estuvieron presentes en esa actividad celebrada en el Decameron, estaban los diputados Manuel Cohen, Ricardo Valencia, Leopoldo Archibold, Mario Miller y Luis Lay.
Otro de los que se han identificado con la campaña de Arias, es Salomón Shamah, ministro de Turismo, quien dijo estar identificado con el trabajo y propuesta de este político.
Expresó que hay muchos dentro de CD que confían en la figura de Arias, que será un gran candidato para las elecciones generales de 2014.
En tanto, la precandidata Gisselle Burillo manifestó ayer que se mantiene en su carrera política.
Sobre cómo será esta contienda interna del CD, el analista político Edwin Cabrera señaló que a diferencia de las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista, las internas del oficialismo serán movidas y bien reñidas.

Masiva concentración en Veraguas en apoyo a Rómulo

-- Nota de prensa, campaña de R. Roux-- 



Cientos de dirigentes de Cambio Democrático en la provincia de Veraguas, entre ellos diputados, representantes de corregimiento, activistas y líderes se sumaron a la campaña del pre candidato presidencial Rómulo Roux, quien les reiteró su compromiso de mantener la unidad del partido y continuar con el proyecto de cambio en el país. 

A su llegada a la actividad realizada hoy en la tarde en la provincia de Veraguas, el precandidato Roux, fue recibido a ritmo de tamboritos y con manifestaciones de respaldo. Durante el conversatorio, dirigentes que hicieron uso de la palabra elogiaron la labor que desempeña el pre candidato Roux y sus proyectos para darle continuidad al progreso y las obras sociales realizadas durante los últimos cuatro años. 

Entre los asistentes a la actividad estaban: la vice gobernadora de Veraguas, Miriam Bermúdez, el diputado Héctor Aparicio, el diputado suplente Manuel Aisprúa, el precandidato a diputado, Porfirio Ellis, y el empresario David Virzi. 

Roux durante su intervención reiteró que son las bases las que van a decidir quién será el candidato de Cambio Democrático y por eso está enfocado en recorrer el país para escuchar que quieren los panameños, plantear sus planes, ideas y propuestas a futuro.

Además dijo que es importante reconocer y comunicar todo lo bueno que se ha hecho y logrado la actual administración desde el 2009.

Burillo: "Mi estrategia es visitar las bases del partido"

La precandidata presidencial por el partido oficialista, Cambio Democrática (CD), Giselle Burillo dijo que para conseguir el voto, ella está visitando las bases del partido y a todos los inscritos en él. 
Burillo catalogó esta acción como una "estrategia" de campaña, que ella sí compartirá, mientras que otros no lo hacen.

"Yo estoy concentrada en buscar el voto (...) mi estrategia no es tomarme fotos con figuras preponderantes del Gobierno, sino buscar el voto".

La precandidata fue cuestionada, si consideraba que dentro del CD había un undigo para la primarias presidenciales, al respecto, Burillo dijo que el presidente de la República y del colectivo, Ricardo Martinelli, lo dejó claro y en público, que no hay ungidos dentro del partido.

Agregó que si alguien dentro del CD habla de ungidos, "le está faltando el respeto" al resto.

Por otras parte, también se refirió a las elecciones primarias de la oposición, las del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñismo, las cuales calificó de "patéticas y tristes".