lunes, 3 de diciembre de 2012

EL CRIMEN DE UN EXGOBERNADOR: Darío Fernández descubrió estafa millonaria de tierras


Darío descubrió estafa millonaria de tierras
La estrella NEIR CARRASCO KEREKES | UNIDAD INVESTIGATIVA
Usurpadores usaron el nombre de la mamá de Darío Fernández para el traspaso fraudulento de un terreno. El político investigó y prometió descubrir esta compleja red. El detonante
PANAMÁ. La verdad detrás de la bala que le quitó la vida al exgobernador de Coclé Darío Fernández empieza por la venta de una finca en Colón. 

El terreno de unas 12. 5 hectáreas y un valor catastral de 1 millón de dólares, sin que nadie sepa cómo, quedó a nombre de Juana Jaén, la mamá de Darío. Pero la señora para entonces tendría 93 años y se dedicaba únicamente a ir a misa los domingos. Por eso no era posible que hubiese comprado propiedades sin que ninguno de sus hijos lo supiera.

No obstante, según documentos del Registro Público ella compró la finca 070 en Piña, costa abajo de Colón, en julio de 2008. Lo que quizás llama más la atención es que, de acuerdo con esos mismos registros, solo pagó $390 por esas tierras y meses después decidió venderla a Grupo Terracorp S. A. , por esa misma cantidad. Aún más curioso, la anciana sería la cuarta dueña del terreno ese mismo año, en una cadena de transacciones , entre mayo y diciembre de 2008, en las que el nombre del primer dueño no figura.

La familia Fernández decidió demandar, la secuencia de ventas se congeló y así se empieza a desenmarañar una trama que llega hasta el día que mataron a Darío.

Muerte de Ex-Gobernador Darío Fernández se habría dado por un traspaso fraudulento de tierras


La trama por la tierra del millón de dólares
La Estrella | NEIR CARRASCO KEREKES | UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
Un traspaso fraudulento de un terreno millonario en el que usurparon el nombre de la mamá del ex-gobernador Darío Fernández. La investigación que lo puso en la mira de una red de corrupción.

PANAMÁ. La noche del 9 de noviembre de 2011 —tres días después del asesinato del exgobernador de Coclé Darío Fernández— su familia estaba reunida en la casa. Aún con el dolor por la pérdida reciente, decidieron relajarse viendo un programa de televisión: La Última Hora. 
El invitado especial en esa ocasión era el presidente de la República, Ricardo Martinelli, que había ido a anunciar la devolución al Estado de los terrenos de Paitilla y Juan Hombrón. Pero en medio del anuncio y entre la jocosidad característica de ese programa, el presidente soltó una bomba: ‘La muerte de Darío está vinculada a una mafia de tierras que había utilizado el nombre de su difunta madre para esa ilegalidad’. Alma, la viuda de Darío Fernández, quedó helada. ‘Se me erizó la piel, quedé impactada’, dijo a La Estrella. ‘El presidente habló de las posibles causas de la muerte de Darío. Y lo que me resulta más increíble es pensar que finalmente puede ser que él (Martinelli) tenía razón’. 

En ese momento, la viuda dudó. ‘Darío nunca comentó nada. No tenía enemigos’, cuenta. Pero la teoría de Martinelli y los resultados de las investigaciones de la fiscalía coinciden: La muerte de Fernández se habría dado por un traspaso fraudulento de tierras. Un conflicto que habría iniciado en 2008, cuando Darío era el gobernador de la provincia de Coclé. 
UNA HERENCIA DESCONOCIDA 

Eran los días finales de su periodo como gobernador. Fernández estaba en su despacho cuando recibió una llamada desde la capital del país. 

Era una llamada del Registro Público. ‘Señor Fernández, le informamos que todo está casi listo. Solo faltan unas firmas para que las tierras de su mamá en Colón, la señora Juana María Jaén, queden tituladas’. 

Darío se sorprendió. Su mamá tenía entonces 93 años y sólo salía de casa para ir a misa los domingos. Tampoco conocía de ninguna propiedad familiar en Colón y menos que se estuviera tramitando su titulación. 

‘Mi papá llamó al director del Registro Público. En ese tiempo era Álvaro Vissuetti y él le dijo que investigarían el caso’, recuerda Alma Yerina, una de las hijas del exgobernador. 


La finca 070, un terreno de 12 hectáreas 5 mil 334 metros, en el corregimiento de Piña, en Colón — con un valor catrastral de un millón de dólares —, no formaba parte de los bienes de la herencia de la familia Fernández. ‘Nunca escuché nada sobre esa finca. Darío solo compró una finca acá en Coclé’, insistió la viuda a La Estrella. 

Pero esa tierra, a partir del 19 de julio de 2008, era propiedad de la señora Juan Jaén viuda de Fernández, según consta en la escritura pública N° 8-462 de la Notaría Cuarta del Circuito de Panamá. 

La sorpresa se hizo mayor cuando se supo que el 30 de diciembre de 2008, Juana Jaén, la ancianita de la misa dominguera, habría decidido vender la finca, y para hacerlo más ridículo aún, la transacción se hizo por $390, el mismo precio que pagó por ella. 

Si eso no basta para que el asunto llame la atención. Esa era la tercera vez que se vendía en 2008, siempre por los religiosos $390. 

No había duda. Alguien usaba el nombre de Juana Jaén como parte de una triangulación extraña de títulos de propiedad. 

La noticia de la usurpación del nombre de su madre para el traspaso fraudulento de un terreno en Colón fue solo la punta del iceberg de lo que más tarde descubrió Fernández. 

TRASPASOS EXTRAÑOS EN UNA TIERRA CODICIADA 

La finca 070 fue inscrita en Reforma Agraria el 4 de octubre de 1967 por Balbino Hernández Torres, su dueño original según el plano N°31-77 del departamento de Mensura de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) en la provincia de Veraguas. 

En los archivos del Registro Público, en cambio, no aparece esta información. Los documentos de registro aseguran que la finca es propiedad de Balbino Hernández Mendoza, un colonense de casi 54 años, pero no se detalla a partir de cuándo ni cómo se convirtió en su propiedad o si hubo algún traspaso, herencia o cómo llegó a sus manos. 

Lo que sí consta es que, según la escritura pública N°6-858 del 19 de mayo de 2008, emitida por la Notaría Cuarta de Circuito de Panamá, Balbino Hernández Mendoza, como dueño de la finca 070, vendió el terreno a la señora Joelle de Lacotte por la suma de $390. 

Menos de 30 días después, la señora Lacotte vende la finca a Javier Orlando Tenorio, también en $390. La transacción consta en la escritura pública N°8-137 del 3 de junio de 2008, de la Notaría Novena del Circuito de Panamá. 

El 19 de julio de ese mismo año, la finca 070 vuelve a cambiar de dueño. Esta vez, Juana Jaén viuda de Fernández compra al señor Javier Tenorio el terreno por el mismo precio: $390, señala la escritura pública N°8-462 de la Notaría Cuarta. 

En diciembre Juana Jaén vende la finca, por el mismo precio ($390), a la sociedad Grupo Terracorp, S. A. El hecho está consignado en la escritura pública N°17-442 del 30 de diciembre de 2008 en la Notaría Cuarta. Siempre por el mismo precio, aunque su valor catastral es superior, miles de veces mayor. 

Es aquí donde Darío decide tomar acciones y la cadena de curiosas transacciones se rompe. Una marginal en la escritura del Registro Público terminó con el festín de la finca 070. 

EL OBSTÁCULO 

En junio de 2009, Bernardino González González, en representación de la señora Juana Jaén (madre de Darío Fernández) presenta una demanda penal en la Fiscalía Décimo Quinta contra la escritura pública N°17-442, misma que permitió el traspaso de la finca 070 a manos de Grupo Terracorp, S. A y que contiene información falsa. Por ejemplo, que la señora Jaén se presentó el 30 de diciembre de 2008 ante el notario cuarto, César Díaz, para refrendar la venta del inmueble. Incluso el número de la escritura está equivocado. La escritura N°17-442 del 30 de diciembre de 2008 contiene el contrato de compraventa de la finca 50980 que celebraron las sociedades Pearl Islands Properties Inc. e Hibiscus Group Inc. 

La querella es contra todos los directivos de la sociedad anónima Grupo Terracorp, S. A. —con quienes supuestamente se celebró el contrato de compra—, los testigos instrumentales de la Notaría y el notario cuarto, César Ernesto Díaz. 

La acción judicial presentada por la señora Jaén produjo la citada marginal de advertencia imposibilitando nuevos traspasos de estas tierras. 

Pero al tiempo que la demanda penal seguía su curso, Darío iba desenmarañando poco a poco el negociado que había. La finca de Colón era solo una dentro de una galaxia de transacciones. Las denuncias de usurpación de terrenos también se daban en la provincia de Coclé. 

EL ENLACE 

En la trama, un nombre se repetía constantemente. Una persona conocida por Fernández: Ricardo Martínez Quirós, a la sazón y de acuerdo a los datos del Registro Público, dueño hasta ahora de al menos 12 fincas. Pero además aparece como director principal en 21 sociedades anónimas y suscriptor en otras nueve. 

Pero para los Fernández y muchos otros en Penonomé, Martínez Quirós es una persona común y corriente. En el gobierno de Martín Torrijos fue nombrado en el Registro Público y hasta entonces nadie lo conocía como terrateniente. Él y gran parte de su familia han sido activistas del PRD, por lo tanto conocidos por los Fernández. 

Quizás por eso a Darío le llamó la atención encontrar el nombre de Martínez Quirós tantas veces en esos documentos. 

Un complejo entramado de nombres, sociedades, notarías y títulos de propiedad en los que la sociedad Grupo Terracorp, que los Fernández demandaron por el caso de Colón, está ligada a decenas de traspasos, compras y títulos de propiedad también demandados ante los tribunales. 

Pero ese no sería el único nombre que se repite. En la lista de los integrantes de la red de traspaso ilegal de tierras se incluye el de Julián Nouvet Conte y Mayra Hall Conte. Junto a Martínez Quirós estos tres integran una última lista: la de los acusados por el crimen del exgobernador.

Desfile navideño el 16 de Diciembre en Calle 50



Tras la iluminación del árbol de navidad en la Cinta Costera, la Alcaldía e Panamá avanza con los preparativos de otras actividades como el desfile navideño y un concurso de calles adornadas con motivos navideños.

La alcaldesa Roxana Méndez informó en Noticias AM además que en el desfile de navidad que se realizará el próximo 16 de diciembre en Calle 50 participarán por lo menos 20 carros alegóricos.

Anunció que en la Cinta Costera hará villancicos todos los días, mientras el 21 y 22 de diciembre habrá espectáculos de posadas navideñas con el padre David Cosca.

Además de estas actividades, la Alcaldía de Panamá promueve el concurso de calles adornadas con motivos navideños.

Diputado Varelista José Blandón indignado por el proyecto de ley que permitiría el uso adelantado del FAP para damnificados de Panamá Oeste y Colón

El diputado panameñista José Isabel Blandón reiteró hoy su rechazo al proyecto de ley que permitiría el uso adelantado del Fondo de Ahorro de Panamá, aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional de Diputados. 

En su cuenta de Twitter, Blandón expresa que "me indigna que se aprovechen de la desgracia de los damnificados para tener la excusa de meterle la mano al FAP y seguir en el derroche de recursos".

Comparó los daños de Panamá por las inundaciones y deslizamientos con los ocurridos en Guatemala debido al terremoto.

CSS: Autoridades médicas no reportan casos de la bacteria Clostridium difficile

Las autoridades médicas de la Caja del Seguro Social, en la provincia de Chiriquí informaron que durante los últimos siete días no se reportan nuevos casos por la bacteria Clostridium difficile, en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández. 

A la fecha se mantienen hospitalizados seis pacientes que están relacionado a la bacteria Clostridium difficile, los mismos se ubican en la sala de aislamiento que se tiene habilitada para atender este tipo casos.

El doctor Erick Miranda, director institucional de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, manifestó que las normas de vigilancia epidemiológica se mantienen de manera muy estricta, a pesar que no se tienen reportes de nuevos casos.

Las autoridades médicas solicitan a las persona disminuir la afluencia dentro del nosocomio y se recomienda que continúen con el lavado de manos constante ya que es la mejor medida para mantener una buena salud.

RECORDAR ES VIVIR: Diamantes iban a una fundación ligada a la firma Mossack Fonseca.


ADUANAS - EVASIÓN FISCAL


Panamá, miércoles 1 de noviembre de 2006La confiscación de 45 diamantes de contrabando, provenientes de Johannesburgo, Sudáfrica, es la primera de este tipo en Panamá, según informó el director general de Aduanas, Daniel Delgado Diamante. 

De acuerdo con el funcionario, "el cargamento de gemas iba dirigido a una fundación radicada en Chiriquí, inscrita en el Registro Público, pero que no tiene mayor actividad empresarial o comercial".

Una fuente oficial informó que las piedras preciosas venían en un paquete con una guía dirigida a Fundi Projects & Dist, además tenía como guía madre a Ram International Transport.

El informante dijo que los diamantes estaban consignados a la firma forense Mossack & Fonseca, bajo la cual aparece la fundación Co-Boquete Caullin Foundation, según un documento hallado en la valija.

El cargamento de diamantes fue traído por la empresa de carga aérea DHL dentro de un paquete pequeño y, al momento de abrirlo, los agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA) hallaron, junto a la mercancía, una factura por 76 mil 901 dólares. El monto pagado fue de 61 dólares de flete.

Delgado Diamante indicó que expertos en la materia estiman que el precio real de los diamantes está por encima de un millón de dólares, carga por la que debieron haber pagado un aproximado de 150 mil dólares de impuesto.
Por el caso hay cuatro personas bajo investigación, un estadounidense, cuyos padres residen en Chiriquí, un mensajero y dos abogados, estos últimos pertenecientes a la firma forense mencionada.

Se intentó conocer la versión de Ramón Fonseca Mora, socio del bufete, pero no respondió las llamadas.

Los diamantes se depositaron en una bóveda del Banco Nacional de Panamá.
  • Diamantes iban hacia Chiriquí
  • Una fuente dijo que las piedras preciosas iban a una fundación ligada a la firma Mossack Fonseca
  • Por un millón de dólares hay que pagar 150 mil dólares en impuestos.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad


En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. 
Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.
Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. 
El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. 
La misión de la OMS consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema.
La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. 
Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.

MOP reitera que reparar la Vía Transístmica tomará de seis a siete meses

MOP reitera que reparar la Vía Transístmica tomará de seis a siete meses

Reparar la losa de la Vía Transístmica en la Curva del Cebo, que se hundió el pasado domingo tras las fuertes lluvias que se registraron, será reparada en seis a siete meses, así lo dio a conocer Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Explicó que hasta el momento no se ha planteado una solución, por lo que se estudia varias alternativas entre ellas financieras para así iniciar la rehabilitación de la vía.

Agregó que tomará dos semanas más estudiar el área afectado y así buscar la falla que provocó el hundimiento de la carretera y a la vez una solución.  "Una de esas soluciones podría ser la construcción de una estructura del sitio donde se dio la falla o por otro terreno", añadió.

Indicó, además, que la situación es muy compleja por la morfología de suelo, cantidad de agua y niveles de saturación.

MIVIOT busca soluciones para afectados y pide que no se invadan terrenos privados

Miviot busca soluciones para afectados y pide que no se invadan terrenos privados

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) evalúa terrenos adyacentes a las comunidades que se vieron afectadas por las pasadas inundaciones en el área de La Chorrera y en la provincia de Colón, ya que se están buscando opciones para dar soluciones.

Así lo manifestó la viceministra del Miviot, Yasmina Pimentel, quien hizo un llamado a los afectados para que no invadan terrenos privados, ya que al final se generarían otros problemas.

Explicó que en La Chorrera los residentes del sector de la comunidad de Mastranto Final no pueden seguir viviendo en el área, ya que las casas están construidas en áreas inundables.

En tanto, explicó que en la provincia de Colón también se evalúan terrenos para los residentes de la barriada Nuevo Arco Iris que colapsaron por las pasadas lluvias.

Se esperan los resultados de algunas evaluaciones que realizan el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para determinar si las inundaciones en La Chorrera fueron provocadas por la obstrucción del Río Caimito y conocer más sobre las causa de los deslizamientos de tierra en la provincia de Colón.

MINSA: A partir de 2013 se implementará el expediente electrónico en hospitales

A partir de 2013 se implementará el expediente electrónico en hospitales del MINSA

A partir del próximo año estará disponible el servicio de expediente electrónico, el cual se instalará en todos los hospitales y Minsa Capsi.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Javier Díaz, quien señaló que este programa tendrá en su base de dato toda la información clínica del paciente para así evitar que se pierda. 

Agregó que el programa tendrá un costo de 20 millones de dólares, el cual  será implementado en 100 instalaciones del Minsa y a la vez iría interconectado con la Caja de Seguro Social (CSS).

En conferencia de prensa, Díaz indicó entre un 20 al 30% de exámenes que se realizan los pacientes se pierden.

Además, señaló que este sistema irá integrado con el hospital virtual, que permite que los pacientes que se les tome placas en áreas distantes puedan enviar el exámen a través de esta tecnología a la ciudad capital y tener los resultados en tres días.

Por otra parte, anunció que en enero de 2013 se licitarán la construcción del Hospital del Niño y Hospital Oncológico Nacional.

En cuanto a la gestión de la entidad en los últimos tres años, dijo que en el 2012 se registraron mil casos de dengue, 15 casos de hantavirus, tres de ellos fallecieron y que el 90 por ciento de la población esta vacuna, entre otras cosas.

SENAFRONT: Capturan a ocho miembros de las FARC en Darién


Capturan a ocho miembros de las FARC en Darién

La muerte de un sujeto, el decomiso de un millón 300 mil en pesos colombianos y más de 391 kilos de cocaína, fue el resultado dos operativos realizados por el Servicio Nacional de Fronteras en la provincia de Darién.

Según el director de Senafront, Frank Ábrego, durante uno de los operativos llevados a cabo ayer se le dio captura a ocho sujetos que se presume sean miembros del Frente 57 de  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Por su parte, el fiscal Primero de Droga, Javier Caraballo, detalló que se pudo decomisar una gran cantidad de equipo, entre los que se mencionan 2 fusiles Ak 47, 2 pistolas 9 milímetros, 4 radios de comunicación, 2 teléfonos satelitales, 3 teléfonos celulares y documentación de los sujetos detenidos.

Daños por inundaciones deben estar por encima del 5% para poder utilizar el FAP: Ministro Frank de Lima


El Ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, detalló que para utilizar dinero del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) los daños de las inundaciones tienen que estar por encima del 5% y del medio por ciento del Producto Interno Bruto. 

Daños por inundaciones deben estar por encima del 5% para poder utilizar el FAPDe Lima indicó que ello corresponde a un aproximado de 170 millones de dólares, por lo que deben tener todo cuantificado para poder justificar el uso del Fondo.

Agregó que con lo que se aprobó hoy en la Asamblea Nacional solo se abrió una puerta a la posibilidad de utilizar dichos dineros.

Sin embargo, enfatizó que aún hace falta otro paso a tomar como establece la Ley 38 de este año y hay que presentar un informe sustentado antes de poder utilizar el fondo.

"Las reparaciones que se están haciendo en algunas vías, viviendas y escuelas que fueron afectadas se están realizando por medio de las partidas de algunas instituciones y las partidas de los presupuestos de lo que será el presupuesto del próximo año",  añadió De Lima.

Aprueban en tercer debate ley sobre Fondo de Ahorro de Panamá

Aprueban en tercer debate ley sobre Fondo de Ahorro de Panamá

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 542 que modifica un artículo de la Ley 38 del 5 de junio del 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá. 

La sesión extraordinaria fue declarada cerrada una vez se dio la aprobación del proyecto, que establece que el fondo de ahorro se puede usar este año.

El Gobierno Nacional hizo llamado a sesiones extraordinarias para hacer modificaciones a la ley que crea el Fondo de Ahorro de Panamá, para hacer dar ayuda las familias afectadas por las pasadas inundaciones en la provincia de Colón y en el sector de Panamá Oeste.

Se espera que la ley sea sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

MICI: Panamá se adhiere a certificación para comercio de diamantes

Panamá se adhiere a certificación para comercio de diamantesPanamá se incorporó al Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), lo cual abre la puerta para la participación del país en el comercio de diamantes en bruto, informó el gobierno panameño. 

El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá anunció que el ingreso del país se aprobó tras la visita a Washington, Estados Unidos, que realizó el mes anterior el titular de la cartera, Ricardo Quijano, quien presentó de manera formal una solicitud de incorporación al sistema. 

La adhesión fue aprobada por unanimidad, con lo cual Panamá fue formalmente admitido como país participante. 

La administración del presidente panameño Ricardo Martinelli puntualizó que con el ingreso Panamá se posiciona como "hub" (centro) para la comercialización de diamantes en bruto, al aprovechar la posición geográfica, la conectividad y la estabilidad legal y financiera dentro de toda la región. 

Quijano calificó como un logro la adhesión, que atribuyó a un esfuerzo interinstitucional entre el Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad Nacional de Aduanas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. 

El ministro sostuvo además reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre programas de desarrollo interregional que administra la Cartera de Comercio. 

El gobierno panameño informó en octubre de 2010 que en 2011 estaba previsto materializar la creación de una Bolsa de Diamantes en Panamá, idea que también abordó la administración anterior del ex presidente Martín Torrijos. 

Entonces se señaló que la iniciativa iba a avanzar con la condición que Panamá se inscribiera al Proceso Kimberley, para que los diamantes incluidos no sean "de sangre", es decir, de mercados fuera del sistema, obtenidos en zonas de guerra o por el uso de esclavos. 

El proceso Kimberley es una iniciativa de los gobiernos, la industria del diamante y de la sociedad civil para crear un control adecuado de piedras preciosas.

Aníbal Galindo: "diciembre es un mes de decisiones"

A partir de enero comienza la carrera política con miras a las elecciones generales de 2014. Los partidos políticos iniciarán desde el próximo año a elegir a sus candidatos presidenciales, por lo menos Cambio Democrático lo hará el 7 de abril. 

Hasta el momento, varias son las figuras que buscan suceder en el cargo al presidente Ricardo Martinelli dentro de Cambio Democrático, entre ellos están Guillermo Ferrufino y Aníbal Galindo, vicepresidente del partido gobernante.

Galindo fue el invitado este domingo del programa Perfiles de RPC Radio, en el que se refirió al gran número de aspirantes a ser el candidato oficialista por la presidencia. 

En su caso, calificó al mes de diciembre como una época para compartir en familia, sin embargo también será "un mes de decisiones". Añadió que desde enero el tiempo será muy corto para que llegue abril.

Mencionó que decidir participar en la contienda electoral es muy difícil, porque defines que harás con tu vida y la de tu familia durante los próximos años. Ser precandidato presidencial es para Galindo "una decisión personal muy importante", la cual tomará junto a su familia y amigos.

MIVIOT: 10 mil asistieron a feria de vivienda



Un total de 9 mil 164 familias se han beneficiado con el bono de los 5 mil dólares desde el 2009 hasta la fecha, así lo informó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) en la segunda feria Expo-MIVI 2012.

Durante la feria se mostraron los nuevos proyectos de vivienda que ofrecían atractivos planes de financiamiento para los más de 10 mil panameños que asistieron.

Según el viceministro Ostia Pravia, del MIVIOT, la exposición reunió cuatro bancos y 54 empresas promotoras, que estaban ofertando proyectos de vivienda en el Este y Oeste de la capital. De las 54 empresas que participaron, 12 incluyen el fondo solidario.

El director de Promoción e Inversión Privada del MIVIOT, José Acosta, comunicó que el programa ‘Fondo Solidario de Viviendas’ promueve un bono de 5 mil dólares para aquellas familias que su ingreso familiar sea menor a mil dólares mensuales y que apliquen para una casa que no supere los 35 mil dólares. Además, las personas que soliciten este bono no pueden tener propiedades a su nombre, expresó.

Acosta añadió que los que adquieran este subsidio no tendrán que pagar intereses hasta que se cumpla el periodo hipotecario, que puede ser en 30 años.

‘Las viviendas o apartamentos que tenían un costo de hasta 120 mil dólares también participaban por beneficio en la tasa de interés preferencial, pues el Estado asumirá una parte de los intereses que cobra el banco sobre el préstamo’, expresó Acosta.

  • Más de 150 personas recibieron el subsidio de 5 mil dólares.
  • La feria se realizó en ATAPLA desde el 30 de noviembre y finalizó ayer a las 9:00 p. m.

Martinelli: ‘Somos y seremos los número 1’


Martinelli: ‘Somos y seremos los  número 1’

“Nuevos adherentes a Cambio Democrático (CD). Somos y seremos los número 1”, escribió ayer el presidente Ricardo Martinelli en su cuenta de Twitter.

El mensaje presidencial hace referencia a la inscripción de más de 500 dirigentes panameñistas y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que se cambiaron a la tolda de CD.

Los más de 500 dirigentes panameñistas y del PRD se inscribieron en Cambio Democrático (CD) ayer domingo 2 de diciembre de 2012, de la mano de la Honorable Diputada Dana Castañeda en distritos de La Pintada, Natá y Olá, consolidando en la Provincia de Coclé el respaldo a la gestión de Gobierno que lidera el Presidente Ricardo Martinelli. 

Entre los dirigentes panameñistas y PRD de Natá, Olá y La Pintada que se suman a CD están Claribel Fernandez de Capellania, Eugenio Sánchez, Odilio Ortega, Patrón Carrión, Rey Cruz, Miguel Ramos entre otros. De esta manera, Cambio Democrático se consolida como el partido número 1 de país, el que realmente representa al Pueblo panameño. 




Capacitan a productores para prevenir plaga en los cítricos


Capacitan a  productores para prevenir plaga en los cítricos
Productores de las provincias centrales y Chiriquí son capacitados para prevenir la entrada al país de la enfermedad de los Retoños Amarillos que afecta los cítricos.
Este mal ya ha afectado varios países de Centroamérica, pero todavía no se ha presentado ni un caso en Panamá ni en Suramérica, por lo que las entidades agropecuarias y los agricultores están tomando medidas preventivas al respecto.
Experto.
Pedro García, de Senasica de México informó que este tipo de capacitaciones son muy importantes, no solo para los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), quienes son los encargados de verificar las plantaciones en cada una de las fincas donde se producen estos cítricos, sino también para los productores quienes tienen que estar pendiente de cada una de las parcelas.
Según García, hay que verificar continuamente, ya que de encontrarse algún tipo de síntomas como de coloración de las hojas caídas del fruto de forma temprana, pigmentación del tronco, puede avisar de inmediato a los técnicos del Mida para que estos procedan a tomar muestras, realizar un diagnóstico y detectar de forma oportuna la enfermedad, para poder ser más efectivos en el manejo de la misma.
García destacó que esta enfermedad, Huanglongbing (HLB), se puede presentar en las plantas de cítricos desde los seis meses hasta dos años de haber sido contaminadas, es por ello que el productor debe tener mucho cuidado y ser muy observador ante cualquier cambio de la planta y hay que intensificar las acciones para buscar cualquier síntoma o tiene que colectar el insecto vector, analizarlo en el laboratorio y ver si en el interior del mismo está la bacteria.
Afectación.
El insecto deposita la bacteria en la planta, luego de haber pasado algunos meses se puede observar un moteado o cambio de color de las hojas, de verde se torna a verde amarillenta, y de esa manera se puede identificar posteriormente, la fruta se deforma y se cae, la rama se empieza a secar y, finalmente, la planta puede morir.
García añadió que en países de Centroamérica y de otras latitudes que tienen dicha enfermedad han procedido a la eliminación de la planta, a capturar el insecto con insecticidas registrados por el Gobierno, aceites, jabones, y la utilización de viveros certificados si se quieren volver a crear nuevas huertas de este producto agrícola.
Nicolás Cerrud, productor del distrito de Gualaca, dijo que “estas capacitaciones son muy buenas y oportunas para todos los productores, porque aprendemos a localizar más rápido los gusanos, hongos, bacterias que nos puedan afectar los cultivos; gracias a Dios, las plagas no han llegado al área, solamente tenemos una mosca , la cual tenemos bajo control”.
Olmedo Atencio, productor por más de doce años en Bocalatum, distrito de Boquerón, expresó que se siente complacido por haber sido tomado en cuenta para tan importante seminario, porque “cuento con una pequeña finca, y con estos asesoramientos que han impartido, lo podemos implementar para mejorar la fruta que se vende muy bien a nivel local y nacional, lo que permite prevenir cualquier tipo de enfermedad que las contamine”.
Brotes amarillos.
Es una enfermedad ancestral de los árboles cítricos que se conoce en China desde el año 1870, aunque recién en 1956, Lin Kung Hsiang, de la Universidad de Guangzhou (China), fue el primero en demostrar que se producía debido a un agente infeccioso. Denominó a ese mal con el nombre usado por los agricultores: Huanglongbing (HLB) o enfermedad del brote amarillo.
El HLB se distribuyó por varios países productores de cítricos de Asia y, posteriormente, fue detectado en el continente africano y se constituyó en una de las enfermedades más serias en citrus.

Operativo de limpieza en áreas afectadas de Panamá Oeste y Colón concluyen con éxito


La tarde de ayer concluyó el operativo que mantenía la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) en coordinación con las entidades de aseo de las áreas de La Chorrera y Colón,  que fueron afectadas por las inundaciones el pasado fin de semana. 
Aunque no mantiene un estimado de cuantas toneladas de basura se logró recolectar durante dicha tarea, el director de Aseo Enrique Ho, comentó,  que el mismo concluyó con éxito.
Ho dijo que los desechos en su mayoría se trataban de electrodomésticos, muebles.
El funcionario explicó que se trato de un trabajo intenso, donde tan solo en el área de Colón se necesitó de un equipo conformado por cinco compactadores, 12 volquetes, cuatro retroexcavadoras y la colaboración de 90 reclutas del Servicio de Protección Institucional y unas 60 hormiguitas.
Añadió que una vez concluidas dichas labores de inmediato se procedió a trasladar al personal a la ciudad capital para no descuidar esta área.

El 90 por ciento de la población vive cerca de ríos y quebradas

El 90 por ciento de la población vive cerca de ríos y quebradas

El especialista Stanley Heckadon, dijo que las situaciones de la naturaleza que han ocurrido en Panamá, tiene connotaciones históricas, debido a que no se ha puesto atención al desarrollo de ciertas actividades que deben ir en ciertos lugares y otras no.

Heckadon, quién participó en el programa Semana de TVN, dijo que este país se ocupó mucho de la ganadería y producto de está actividad se destruían al menos unas 3 mil 300 hectáreas en la cuenca del río Chagres, dejando como resultado una gran erosión en los suelos que al final llegaba a los lagos.

Sostuvo Heckadon que en Panamá, al menos un 90 por ciento de la población vive cercana a las costas, y que se deben buscar alternativas para cuidarla, pero no hay conciencia porque se ha provocado daños a los ríos desde hace muchos años. 

Al referirse sobre las precipitaciones en la provincia de Colón, dijo que tan solo en el mes de noviembre en la estación ubicada en Galeta el registro fue de 900 milímetros, cantidad que cae en un año en otros países.

Panamá se convierte en el primer país de Latinoamérica en establecer el Día del Perdón


Panamá establece el Día del Perdón
Con la sanción de la Ley 72 de 2012, Panamá se convierte en el primer país de Latinoamérica en establecer el Día del Perdón.
Esta ley contempla la celebración del Día del Perdón el segundo viernes del mes de septiembre de cada año. Además, propone la exaltación de los libros sagrados en las escuelas y colegios, respetando el libre culto que existe en el país. También estipula que el 30 de septiembre será el Día de la Biblia.
El diputado suplente del circuito 8-6, Carlos Cedeño, dijo que esta idea surgió con el propósito de promover el perdón como uno de los valores fundamentales para el sostenimiento de la sociedad y para reducir la corrupción.
En tanto, Jorge Rivera, vicario de la diócesis de Panamá, sostuvo que es importante promover el mensaje de Cristo en la sociedad, pues la mayoría de los panameños profesan el cristianismo, a la vez que abogó por el respeto al derecho de culto porque en el país viven personas que siguen otras creencias. “Es importante que respetemos el derecho a la fe y las creencias de todos”, manifestó.

Unos $30 millones ahorra el Estado en energía eléctrica


Unos $30 millones ahorra el Estado en energía eléctrica
Unos 30 millones de dólares se ahorró el Estado en energía eléctrica, tras la implementación del Plan de Ahorro de Energía en el Sector Público establecido mediante el Decreto Ejecutivo N.° 758 del 21 de octubre de 2009.
Según información suministrada por la Secretaría Nacional de Energía (SNE), el sector público consume un 10% menos de energía eléctrica, 5.4 gigavatios por hora, equivalente a un millón de dólares de ahorro en la facturación mensual del Estado.
Reglamentación.
Recientemente, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley 69 de 12 de octubre de 2012, que implementa planes, programas y proyectos que optimizan el uso racional y eficiente de la energía, una iniciativa de la Secretaría Nacional de Energía.
Al respecto, el vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ricardo Sotelo, calificó como positiva la reglamentación; sin embargo, considera que su efectividad dependerá de la voluntad y el carácter de obligatoriedad que establezca la misma.
Sotelo explicó que el SIP implementó, desde hace varios años, un sistema de ahorro y uso de energía, que de manera representativa podría motivar al resto de los consumidores.
Entre estas medidas, destacó cambios en la iluminación y motores eficientes, implementación del concepto de automatización y control de procesos.
Los resultados son positivos; pese al crecimiento del sector industrial en los últimos 4 años, su consumo energético ha disminuido casi un 10%, resaltó.
“El uso racional de la energía es una manera de lograr que el margen entre la oferta contra la demanda se amplíe y bajen los riesgos de apagones u otros fallos que afectarían grandemente al sector”, destacó.
Sotelo advirtió de la necesidad de implementar normas que regulen el uso de la energía, con el objetivo de evitar tener que enfrentar en el futuro, una escasez en el servicio eléctrico.
Consumo Nacional de electricidad.
Según el informe trimestral presentado por la Contraloría General de la República, hasta marzo de 2012, el consumo nacional de electricidad facturada aumentó en 156.9 millones de kilovatios, es decir, un 10.0% más. Consumo que corresponde, en un 46.1% al sector comercial, 32.6% al sector residencial, 17.2% al Gobierno, 4.0% a los grandes clientes, 1.3% al sector industrial, y una disminución de 1.8% en los generadores (autoconsumo).
Para garantizar la implementación de las medidas de ahorro, la SNE le ha dado seguimiento a través de visitas de inspección a las instalaciones físicas del sector estatal, como parte de la formación práctica de los administradores energéticos, entre otros.
A la fecha, unas 74 instituciones han sido inspeccionadas, según informes de la institución; igualmente, en coordinación con el Ministerio de Educación (Meduca), personal de la SNE promueve el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en diferentes centros educativos.
El plan de ahorro energético implementado en oficinas públicas nacionales y municipales, incluyó un nuevo horario laboral, además de fijar las horas para encender y apagar los aires acondicionados y luminarias, cambios de bombillos, entre otros.
La aprobación de la Ley 69, no solo propone el ahorro en el consumo total de energía y la mejora en la competitividad entre los diversos sectores, sino que brindará la posibilidad de disminuir la dependencia que se tiene de combustibles fósiles tradicionales.
Ley 69 establece sanciones de $100 mil
Las instituciones públicas que no cumplan con las medidas de uso racional y eficiente de energía contempladas en la Ley 69 del 12 de octubre de 2012, aprobada por la Asamblea Nacional, serán sancionadas con hasta 100 mil dólares.
La Ley 69 establece la creación de un comité de energía dentro de cada institución, coordinado por un administrador energético bajo la supervisión de la Secretaría Nacional de Energía.
El comité de energía tendrá entre sus funciones elaborar un plan de gestión de la eficiencia energética para establecer procesos, actividades, proyectos y sistemas de inspección que mejoren el desempeño energético en la institución que represente.
La SNE, como órgano rector del tema energético, diseñará las funciones de los comités y controlará sus responsabilidades.