sábado, 5 de abril de 2014
EL PAÍS: Panamá inaugura el primer metro de Centroamérica
EL PAÍS: Panamá contará desde este sábado con la primera línea de metro de toda Centroamérica, un proyecto que ha revolucionado la ciudad en las últimas semanas y que constituye, junto con las obras de ampliación del Canal, cuya construcción se ha retrasado al menos un año, el gran legado del Gobierno de Ricardo Martinelli en materia de infraestructuras.
La construcción de las 14 estaciones que forman la Línea 1 del metro ha corrido a cargo de la española FCC y la brasileña Odebrecht, que se adjudicaron esta primera fase del proyecto por 1.800 millones de dólares, (1.307 millones de euros) “aunque las ampliaciones de última hora en el proyecto, con una estación adicional al diseño inicial y la posibilidad de incorporar otra en mitad del trayecto, por donde metimos las tuneladoras, han elevado la factura final hasta los 2.009 millones, 1.460 millones de euros”, admite Javier Alañón, un ingeniero de Ciudad Real que ha dirigido la construcción del metro panameño.
Con este nuevo proyecto, el Gobierno espera solucionar, al menos en parte, el serio problema de transporte público que sufre la capital. “Está previsto que el metro pueda transportar hasta 45.000 viajeros a la hora”, explica Alañón. Algunos informes, impulsados entre otros por el Banco Mundial, sugieren que la apuesta por el metro no es la mejor solución para los problemas de transporte en las ciudades en desarrollo, tanto por su coste como por su escasa eficiencia. Pero esa tesis poco puede hacer frente al entusiasmo ciudadano por la nueva infraestructura. “Me parece un proyecto excelente, excelente. Todas las grandes capitales del primer mundo tienen un metro, ¿no?”, apuntaba Daira Muñoz en uno de los viajes autorizados por el Gobierno en los días previos a la inauguración.
El acto oficial a cargo del presidente Martinelli se produce a un mes de las elecciones presidenciales, en las que el candidato oficialista, José Domingo Arias —a quien acompaña en la candidatura como vicepresidenta Marta Linares, esposa de Martinelli— está prácticamente empatado en las encuestas con el líder del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro. Además, Martinelli ha prometido que el precio del billete estará por debajo de un dólar y que durante el primer mes, que coincide con la recta final de la campaña, los viajes en metro serán gratuitos. Martinelli, además, prometió dejar licitada la Línea 2 del metro antes de finalizar su mandato.
En los días previos a su inauguración oficial, las visitas organizadas al metro han sido incesantes. Funcionarios, militares, policías y miembros de organizaciones y empresas internacionales han tirado de contactos para estrenar los viajes desde la Estación 5 de Mayo hasta Los Andes, pese a que las instalaciones fueron entregadas oficialmente el pasado 28 de febrero por la empresa. FCC se acaba de adjudicar las obras de ampliación del metro de Lima, en Perú. “El proyecto de Lima poco tiene que ver con este. El país ya cuenta con varias líneas de metro y allí el proyecto es todo soterrado, de ahí el coste de la obra”, explica el ingeniero.
Metro de Panamà establece reglamento para viajeros
El mismo entrará en vigencia 30 días después de haber sido promulgado. El incumplimiento del reglamento será sancionado con multas que van desde los 100 dólares hasta 3 mil dólares dependiendo de la gravedad de la falta.
A partir de hoy la Línea 1 del Metro cuenta con un Reglamento para Viajeros. Documento donde se recogen los deberes y derechos de los usuarios al utilizar este moderno sistema de transporte que será inaugurado este sábado, 5 de abril.
Aunque el lunes empieza el proceso de adaptación del Metro habrá un periodo de 30 días, siguientes a la promulgación del reglamento para que los viajeros se familiaricen con las normas allí incluidas
Durante ese periodo los agentes del Cuerpo Policial Especial asignado al Metro (UPM) únicamente podrán realizar advertencias verbales a los viajeros infractores de las normas contenidas en el presente reglamento.
Abajo se desglosa la clasificación de las sanciones y el monto a pagar de cometer alguna de las descritas.
Infracciones y Sanciones
1. Infracciones Leves: Entre B/.100.00 y B/.150.00
2 Infracciones Moderadas: Entre B/.151.00 y B/.300.00
3. Infracciones Graves: Entre B/.301.00 y B/.700.00
4. Infracciones Muy Graves: Entre B/.701.00 y B/.3,000.00
Aunque el lunes empieza el proceso de adaptación del Metro habrá un periodo de 30 días, siguientes a la promulgación del reglamento para que los viajeros se familiaricen con las normas allí incluidas
Durante ese periodo los agentes del Cuerpo Policial Especial asignado al Metro (UPM) únicamente podrán realizar advertencias verbales a los viajeros infractores de las normas contenidas en el presente reglamento.
Abajo se desglosa la clasificación de las sanciones y el monto a pagar de cometer alguna de las descritas.
Infracciones y Sanciones
1. Infracciones Leves: Entre B/.100.00 y B/.150.00
2 Infracciones Moderadas: Entre B/.151.00 y B/.300.00
3. Infracciones Graves: Entre B/.301.00 y B/.700.00
4. Infracciones Muy Graves: Entre B/.701.00 y B/.3,000.00
Se consideraran infracciones leves:
1. Arrojar objetos (papeles, chicles, recipientes, etc.) al suelo fuera de las papeleras.
2. Comer dentro de las instalaciones del Metro.
3. Viajar en los puestos destinados a personas de movilidad reducida o embarazadas, en caso que haya personas de esas características próximas.
4. Ingerir bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones del Metro.
5. Utilizar aparatos de sonido sin auriculares.
6. Circular sobre patines, monopatines, bicicletas o elementos similares dentro de las instalaciones del Metro.
7. Distribuir publicidad, prensa gratuita, fijar carteles, mendingar, vender bienes o servicios en los trenes o dentro de las estaciones, o hacer cualquier clase de actividad artística en los trenes, instalaciones o dependencias del Metro, sin la autorización expresa de la empresa ferroviaria.
Infracciones moderadas:
1. Viajar con boleto de transporte no valido.
2. Viajar con un boleto de transporte personalizado que no es válido para el usuario.
3. Permanecer en las instalaciones ferroviarias fuera del horario previsto para el servicio comercial sin la debida autorización.
4. Utilizar los equipos de auto protección y/o extintores sin causa justificada.
5. No seguir las instrucciones del personal interno o externo del Metro ante incidencias.
6. Agredir verbal o psicológicamente al personal interno o externo del Metro.
7. Cometer una falta leve, habiendo cometido otra en los seis meses anteriores.
8. Reincidir en la comisión de una falta leve, habiendo cometido otra en los seis meses anteriores.
Infracciones graves:
1. Utilizar sin causa justificada o de forma indebida los equipos de detención de emergencias de las escaleras mecánicas y de los ascensores.
2. Realizar acciones que representen peligro para los viajeros o daños y perjuicios tanto en los trenes o cualquier otro equipo del sistema, como en las estaciones.
3. Acceder a las vías, túneles o cruzar la vía férrea, salvo en situaciones de emergencia para lo cual deberá estar autorizado.
4. Manipular, pintar, hurtar, destruir o deteriorar, etc., de forma directa o indirecta, cualquier equipo o bienes de las instalaciones del Metro.
5. Reincidir en la comisión de una falta moderada, habiendo cometido otra en los seis meses anteriores.
6. Viajar utilizando un boleto de transporte manipulado o falsificado.
7. Obstaculizar o forzar los mecanismos de apertura o cierre de las puertas de los coches de los trenes.
8. Acceder sin autorización a las cabinas de conducción de los trenes o a las instalaciones reservadas para el uso exclusivo del personal del Metro.
9. Utilizar sin causa justificada los mecanismos de detención, de seguridad o de auxilio que se hallan tanto a bordo de los trenes como aquellos ubicados en las estaciones.
Infracciones muy graves:
1. Deteriorar cualquier elemento de la infraestructura ferroviaria directamente relacionado con la orientación y la seguridad de la circulación o modificar intencionalmente las características que lo componen.
2. Destruir, deteriorar, alterar o modificar cualquier obra o instalación de la vía férrea, de sus elementos funcionales o, en general, de cualquier elemento del servicio.
3. Lanzar o depositar objetos en cualquier punto de la vía, de sus alrededores o las instalaciones anexas, o al paso de los trenes, y, en general, que puedan representar un peligro para la seguridad del transporte, de los viajeros, de los medios o de las instalaciones de todo tipo.
4. Utilizar sin causa justificada las rutas de evacuación y las salidas de emergencia u obstaculizarlas de manera que se altere la funcionalidad.
5. Portar armas dentro de las instalaciones del Metro.
6. El transporte de material inflamable dentro de las instalaciones y trenes del Metro de Panamá tales como tanques de gas, combustibles varios, etc.
7. Cometer una infracción grave, si el infractor o infractora ya ha sido sancionado durante los seis meses anteriores por otra infracción grave por medio de una resolución administrativa.
8. Agredir físicamente al personal interno y del Metro de Panamá.
Cabe destacar, que esta información será dada a conocer en el portal de la Secretaría del Metro.
1. Arrojar objetos (papeles, chicles, recipientes, etc.) al suelo fuera de las papeleras.
2. Comer dentro de las instalaciones del Metro.
3. Viajar en los puestos destinados a personas de movilidad reducida o embarazadas, en caso que haya personas de esas características próximas.
4. Ingerir bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones del Metro.
5. Utilizar aparatos de sonido sin auriculares.
6. Circular sobre patines, monopatines, bicicletas o elementos similares dentro de las instalaciones del Metro.
7. Distribuir publicidad, prensa gratuita, fijar carteles, mendingar, vender bienes o servicios en los trenes o dentro de las estaciones, o hacer cualquier clase de actividad artística en los trenes, instalaciones o dependencias del Metro, sin la autorización expresa de la empresa ferroviaria.
Infracciones moderadas:
1. Viajar con boleto de transporte no valido.
2. Viajar con un boleto de transporte personalizado que no es válido para el usuario.
3. Permanecer en las instalaciones ferroviarias fuera del horario previsto para el servicio comercial sin la debida autorización.
4. Utilizar los equipos de auto protección y/o extintores sin causa justificada.
5. No seguir las instrucciones del personal interno o externo del Metro ante incidencias.
6. Agredir verbal o psicológicamente al personal interno o externo del Metro.
7. Cometer una falta leve, habiendo cometido otra en los seis meses anteriores.
8. Reincidir en la comisión de una falta leve, habiendo cometido otra en los seis meses anteriores.
Infracciones graves:
1. Utilizar sin causa justificada o de forma indebida los equipos de detención de emergencias de las escaleras mecánicas y de los ascensores.
2. Realizar acciones que representen peligro para los viajeros o daños y perjuicios tanto en los trenes o cualquier otro equipo del sistema, como en las estaciones.
3. Acceder a las vías, túneles o cruzar la vía férrea, salvo en situaciones de emergencia para lo cual deberá estar autorizado.
4. Manipular, pintar, hurtar, destruir o deteriorar, etc., de forma directa o indirecta, cualquier equipo o bienes de las instalaciones del Metro.
5. Reincidir en la comisión de una falta moderada, habiendo cometido otra en los seis meses anteriores.
6. Viajar utilizando un boleto de transporte manipulado o falsificado.
7. Obstaculizar o forzar los mecanismos de apertura o cierre de las puertas de los coches de los trenes.
8. Acceder sin autorización a las cabinas de conducción de los trenes o a las instalaciones reservadas para el uso exclusivo del personal del Metro.
9. Utilizar sin causa justificada los mecanismos de detención, de seguridad o de auxilio que se hallan tanto a bordo de los trenes como aquellos ubicados en las estaciones.
Infracciones muy graves:
1. Deteriorar cualquier elemento de la infraestructura ferroviaria directamente relacionado con la orientación y la seguridad de la circulación o modificar intencionalmente las características que lo componen.
2. Destruir, deteriorar, alterar o modificar cualquier obra o instalación de la vía férrea, de sus elementos funcionales o, en general, de cualquier elemento del servicio.
3. Lanzar o depositar objetos en cualquier punto de la vía, de sus alrededores o las instalaciones anexas, o al paso de los trenes, y, en general, que puedan representar un peligro para la seguridad del transporte, de los viajeros, de los medios o de las instalaciones de todo tipo.
4. Utilizar sin causa justificada las rutas de evacuación y las salidas de emergencia u obstaculizarlas de manera que se altere la funcionalidad.
5. Portar armas dentro de las instalaciones del Metro.
6. El transporte de material inflamable dentro de las instalaciones y trenes del Metro de Panamá tales como tanques de gas, combustibles varios, etc.
7. Cometer una infracción grave, si el infractor o infractora ya ha sido sancionado durante los seis meses anteriores por otra infracción grave por medio de una resolución administrativa.
8. Agredir físicamente al personal interno y del Metro de Panamá.
Cabe destacar, que esta información será dada a conocer en el portal de la Secretaría del Metro.
Línea 2 y Tren ligero hasta La Chorrera y Arraiján serán realidad: Josè Domingo
La experiencia lograda en la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, que será inaugurado este sábado, permitirá hacer realidad la construcción de la Línea 2 y un tren ligero hasta Arraiján y La Chorrera, durante el próximo gobierno que encabezará José Domingo Arias, sostuvo el propio candidato presidencial de la alianza Unidos Por Más Cambios durante un recorrido por las principales calles de Burunga, en Arraiján.
“Me alegro muchísimo, es una obra (el Metro de Panamá) que cambiará la calidad de vida de muchos panameños y yo me comprometo a continuar con la línea 2 y el tren ligero hasta La Chorrera y Arraiján”, indicó Arias, quien consideró que los moradores de burunga serían algunos de los tantos panameños que serán beneficiados con esta megaobra y que requieren un transporte eficiente como los que ahora tendrán principalmente las comunidades del distrito de San Miguelito.
El abanderado de Cambio Democrático (CD) y Molirena, reiteró que desde el primero de julio, cuando llegue a la Presidencia de la Republica con “la ayuda de Dios y de todos los panameños”, asignará los recursos necesarios para se inicien las obras corregimiento por corregimientos que fueron identificados durante recorridos como los realizados en Burunga, para que inicien su ejecución para beneficio de todo los panameños.
“Son ellos (los moradores) quienes nos dicen y saben lo que necesitan en sus barrios o comunidades, esos son los pequeños detalles que les va a mejorar su calidad de vida, junto con las grandes obras que haremos, y dentro de los cuales sectores como panamá oeste será beneficiado”, señaló el presidenciable.
Según el propio candidato presidencial en los próximos 5 años continuará generando empleo, mediante la ejecución de obras que requieren el país, como un puerto de contenedores en el área Oeste que generará una industria de servicios logísticos de valor agregado, un cuarto puente sobre el Canal que también alimentará una nueva carretera, una costanera (que se contruirá) del pacífico que llegará hasta el área de Sajalice, impactando el turismo, en Punta Chame, en las montañas de Campana, pero además será un puente de conectividad para el nuevo puerto y las facilidades logísticas del Canal ampliado.
En otros puntos del país también continuarán las obras, como la carretera a 4 días del “corredor de los pobres” que conecta Pedregal con Gonzalillo en Panamá, al tiempo que se trabará, entre otras cosas, para que los panameños tengan todos los servicios básicos que requieren.
Además de las obras de infraestructura, José Domingo informó que también será prioridad el tema del agro para lograr la seguridad alimentaria del país. Para ello, señaló que ya se ha conversado con productores de distintas partes del territorio nacional, trabajar junto a ellos y lograr los objetivos para beneficio de todos.
Caminos de producción para que todos los agricultores saquen sus cosechas; provisión de insumos como semillas y fertilizantes, para que puedan colocar sus productos en los principales mercados por medio de mecanismos que acerquen al productor y consumidor; y el cambio de paradigma en el proceso de producción mediante la aplicación de tecnología, a través del Hub de Universidades dentro de los planes de expansión de la frontera agropecuaria en la que se incluirán importantes regiones como Darién, son 3 de los elementos fundamentales en los que se enfocará su administración, explicó Arias.
José Domingo resaltó que continuará recorriendo el país para estar en contacto con el pueblo, y junto a jóvenes motivados con la prioridad que tendrá la educación en su gobierno, lo que le abrirán las puertas y oportunidades en el futuro.
EL PAÍS: Empresas entregan metro a Panamá en tiempo récord y sin sobrecostos
Panamá EFE - Las empresas españolas que han liderado la construcción del metro a Panamá entregaron hoy simbólicamente la obra en funcionamiento y lista para su inauguración oficial este sábado, en lo que consideran que "ha sido un récord mundial" de tiempo y cumplimiento del presupuesto.
Así lo expresó a EFE José Luis Manzanares, presidente de Ayesa, una de las principales empresas españolas, junto a Metro de Barcelona (MTB) y FCC, que ha participado en la construcción de la Línea 1 del metro de Panamá, que este sábado inaugurará el presidente de este país, Ricardo Martinelli.
"Esto es un récord mundial, nadie antes ha construido una obra como esta en tan poco tiempo", aseguró Manzanares durante el último recorrido de este metro, el primero en Centroamérica, antes de que sus puertas se abran al público general el próximo domingo.
"Además de cumplir sobradamente el plazo pactado y entregarlo en poco más de tres años, la construcción de este metro es inédita por haberse realizado sin sobrecosto alguno a lo presupuestado", deestacó el presidente de TMB y vicealcalde de Barcelona, Joaquim Forn, durante el mismo trayecto en el que estuvo presenta también la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz.
Este último viaje antes de su inauguración fue capitaneado por el ministro para Asuntos del Canal y jefe de la secretaria del Metro, Roberto Roy, y el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, al frente de una tripulación de ingenieros, técnicos y ejecutivos de las mencionadas empresas españolas y sus subcontradas
Forn, que preside la Asociación Latinoamericana de Metros y Suburbanos (ALAMYS), explicó a Acan-Efe que la construcción y puesta en funcionamiento del metro de Panamá "ha sido un ejemplo de eficacia y coordinación perfecta entre las diferentes empresas que han participado", incluyendo la constructora brasileña Odebrecht.
Esta obra es uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de Martinelli ha supuesto una inversión de 1.800 millones de dólares, que aumentó a 2.011 millones por un tramo adicional que debe estar listo en enero próximo.
El proyecto es parte de un plan de modernización del transporte público en la capital que sigue en marcha con la construcción y ensanche de vías, túneles y pasos elevados
La Línea 1 del Metro tiene 13,7 kilómetros y 13 estaciones entre elevadas y subterráneas, que serán recorridas inicialmente por 19 trenes con tres vagones cada uno en un tiempo máximo de 23 minutos.
Cada tren llevará tres vagones pero con capacidad de hasta cinco, aire acondicionado, videovigilancia, sistemas de información al pasajero y zonas específicas para personas con movilidad reducida.
Según el jefe de la Secretaría del Metro de Panamá, la obra ha sido un "esfuerzo grande" que involucró "millones de horas" de trabajo.
La obra había sido entregada oficialmente el pasado 28 de febrero y desde entonces se han realizado viajes de demostración y pruebas.
Metro de Panamà: El gran legado de la administración Martinelli
Panamá AP - La identificación del presidente Ricardo Martinelli con el nuevo metro de la ciudad de Panamá es tal que las dos enormes tuneladoras que removieron kilómetros de tierra en el corazón de la capital llevan el nombre de su esposa, Marta, y de su hija Carolina.
El metro, a ser inaugurado este sábado 5, es el primero de América Central y el megaproyecto emblemático de un presidente que se acerca al fin de su mandato y que quiere ser recordado por las obras de infraestructura que impulsó durante una gestión caracterizada por un crecimiento económico sin precedentes.
Es también el blanco de numerosas críticas de sectores de la Oposiciòn que lo consideran una inversión demasiado costosa y poco redituable, que no resolverá los problemas del caótico tráfico de la capital que en los últimos años se ha llenado de rascacielos.
Esas críticas, no obstante, no hacen mella en Martinelli, quien tiene una popularidad del 60% según las últimas encuestas y no se cansa de repetir que en su quinquenio se han realizado más obras físicas que en todas las administraciones de los últimos 50 años.
``Este es un proyecto que les arde a nuestra oposición, pero señores lo sentimos: el metro es una realidad y la próxima semana ya estará brindándole sus beneficios al pueblo citadino'', dijo esta semana al noticiario del canal local Telemetro el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.
El metro costó 2.000 millones de dólares y cubrirá un recorrido de 13,7 kilómetros (8,5 millas).
Roberto Roy, el secretario del metro, le dijo el miércoles a la AP que no hubo sobrecostos, sino ``gastos adicionales en asuntos que surgieron durante la obra'', como la decisión de construir dos nuevas estaciones, al pago de trabajos extraordinarios para remover tuberías de agua, compensaciones y compra de terrenos adicionales.
Martinelli, por otro lado, no ha dicho cuánto costará el billete. Se limitó a adelantar que costará menos de un dólar --cifra que sus detractores consideran poco realista-- y ha dicho que el usuario no tendrá que abonar nada en los primeros meses de funcionamiento, en lo que sus opositores consideran una maniobra política con miras a las elecciones presidenciales del 4 de mayo.
La inauguración del metro coronará una gestión en la que Martinelli impulsó contra viento y marea multimillonarias obras de infraestructura viales y de trasporte al precio que fuese y que ayudaron a que la economía de este país de 3,4 millones creciera a un ritmo promedio de entre 10 y 8,0% en los últimos cinco años, colocándose de esta manera a vanguardia en América Latina.
Un boom en el sector inmobiliario, la construcción de mega obras como el metro y la ampliación del Canal de Panamá, así como un incremento del turismo, entre otros factores, dispararon el crecimiento del país en los últimos años y Martinelli recibe numerosos elogios de la comunidad financiera internacional por los progresos alcanzados en el país, al que algunos ven como un futuro Dubai o Singapur de América Latina.
En lo que respecta a los beneficios del metro, los panameños navegan entre la esperanza y optimismo de que se va a mejorar su calidad de vida..
Dotado de 19 trenes, cada uno con tres vagones, el sistema será capaz de hacer el recorrido completo en 23 minutos, cuando en autobús puede tomar más de una hora cruzar el embotellado centro de la capital.
El gobierno puso previamente en vigor una red de nuevos autobuses llamada Metrobus, pero el sistema genera a diario quejas y protestas entre los usuarios por las prolongadas demoras y las largas colas en las paradas.
``Todo se ve muy bonito y el gobierno de Martinelli dice que este tren nos ayudará'', dijo Carolina Rodríguez, una trabajadora doméstica de 47 años y oriunda de una barriada pobre en San Miguelito, un distrito de más de 300.000 personas, al norte de la capital, que se verá beneficiado con el metro.
``Pero hay que ver cuánto costará viajar en el tren cuando el gobierno comience a cobrarlo y si estará disponible para los pobres'', agregó Rodríguez, un mujer de piel morena que toma su autobús todas las madrugadas para poder llegar temprano a su trabajo.
OBRAS: Aeropuerto que sí despega!
"Este aeropuerto despegó; traer vuelos ‘charters’ lleva todo un proceso y hoy lo vemos cumplido", afirmó el presidente Ricardo Martinelli en el marco de la llegada del primer vuelo chárter de la empresa Sunwing Airlines al aeropuerto internacional de Río Hato, procedente de Toronto, Canadá, con 176 turistas.
El avión, tipo Boeing 737-800, arribó al aeropuerto coclesano a las 10:50 a.m. y fue recibido por el mandatario, quien dijo que se espera que en los próximos meses llegará un vuelo por semana y a medida que la oferta aumente, podrían llegar hasta cuatro vuelos por semana en la próxima temporada.
El gobernante adelantó que se planifica la construcción de más hoteles en el área, lo que aumentará la presencia de turistas y llegadas de vuelos “charters”.
Sunwing Airlines forma parte de la empresa TUI, la operadora turística más grande del mundo, que operará un vuelo semanal a Río Hato durante el resto del año.
La antigua pista aérea de Río Hato, construida por Estados Unidos en 1939, fue transformada, después de 74 años, en un aeropuerto moderno con capacidad para recibir grandes aeronaves comerciales.
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