jueves, 15 de noviembre de 2012

PROYECTO CURUNDU: Un sueño hecho realidad


Todo parece un sueño

Un sueño hecho realidad. Por 16 años, Delfio Coraquito vivió en una casa de madera, en el sector conocido como La Caseta, en el populoso barrio de Curundú. 

Por años soportó los malos olores que emanaban de las aguas negras que pasaban debajo de su vivienda. También lidió con la inseguridad y la violencia que azotaba el barrio.

Sin embargo, desde hace seis meses la vida de este humilde panameño dio un giro de 90°, cuando se mudó para su nuevo apartamento en el Proyecto Curundú. Con una sonrisa expresó que sus hijas están contentas, pues las aguas negras son un mal recuerdo del pasado y también la violencia ha disminuido.

Coraquito no quiere despertar del sueño que está viviendo junto a su familia, por eso le pide a los curundeños que cuiden los edificios y echen para adelante.

Todo parece un sueño

El representante de Curundú, Senen Mosquera, manifestó que la vida de los curundeños ha cambiado con los apartamentos, porque su calidad de vida ha mejorado significativamente. Destacó que en los 41 años que cumplirá el corregimiento, el próximo sábado, el proyecto es un sueño que tuvieron los moradores por años.

En cuanto a otros sectores de Curundú como Viejo Veranillo, tienen la esperanza de que sus residentes tengan sus títulos de propiedad, ya que parte de los terrenos del barrio le pertenecen a la Universidad de Panamá.

Agregó que ya Curundú no es como era antes, pues las balaceras han disminuido. Mientras tanto, los empresarios del maíz afirmaron que se están construyendo los locales para que sigan trabajando y puedan ganarse la vida.


Varela ataca la gestión actual, pero se aprovecha de las obras que desarrolla para hacer su campaña política


Es tiempo que algunos políticos opositores con aspiraciones presidenciales dejen de estar jugando a la política y ofreciendo cosas que no pudieron cumplir cuando estuvieron en el poder.
Escuchar los discursos repletos de medias verdades de personajes que no tienen ninguna moral para hablarle al pueblo resulta desagradable.
Una persona que fue electa por la mayoría de los panameños para ocupar un cargo de vicepresidente y que trabajó dos años en el actual Gobierno ahora quiere ser oposición.
En medio de la ironía de la política ataca la gestión actual, pero se aprovecha de las obras que desarrolla para hacer su campaña política. Algo vergonzoso que no tiene explicación, solo para sus seguidores.
Querer distanciarse de los planes y proyectos del Gobierno es muy complicado, cuando algunos de sus copartidarios que fueron ministros propusieron muchas de las propuestas que ahora consideran polémicas.
¿Dónde quedaron todos los viajes al extranjero y los proyectos de ley que su bancada defendió en la Asamblea Nacional? A nadie engaña.
Es irracional intentar desacreditar un gobierno y de paso acabar con las cosas buenas que están sucediendo en el país con el único interés de tener poder.
La realidad es que una persona que evade la responsabilidad de ser vicepresidente, electo formalmente, y encima habla mal del país, no tiene méritos para aspirar a una presidencia.
La política partidista en ocasiones provoca que sus actores hagan lo que sea con tal de ganar la confianza de los electores. Los discursos son tan cambiantes que es importante tener un criterio bien formado.
Las mentiras abundarán en los próximos meses, a medida que se acerque el 2014.

DEMAGOGIA: La regulación de los precios


Británico Quesada Una de las propuestas más demagógicas escuchadas es la de congelar y regular los precios de los alimentos.
Si viniera de sectores de la izquierda, sería comprensible porque es un punto que siempre está en su agenda.
Pero la idea es lanzada por un empresario que desde un principio sabe que eso no irá a ningún lugar y tampoco lo podrá aplicar gobierno alguno.
En primer lugar, porque la regulación de precios o congelar el costo de los alimentos traería escasez.
Los precios los pone el mercado, dependiendo de los actores que entren en la producción. Ejemplo: si se establece el precio de un litro de leche en 80 centavos de dólar, nadie lo producirá porque no tendrá un margen de ganancia. Eso significa que en los supermercados y tiendas no habrá el producto porque no es rentable, aunque haya que importarlo.
Lo que hay que combatir y castigar es la especulación, ya que realmente eso es lo que genera el alza del costo de los alimentos.
Y aunque digan que las jumboferias son políticas, sí resuelven el bolsillo de muchos panameños, inclusive de clase media alta.
Tres libras de papa por un dólar, igual de zanahorias, cebollas y otros productos, resultan muy bien para reducir los gastos en los alimentos.
Quienes más critican esa opción son los grupos que la aplicarán el día que asuman el poder político.
Estamos en un mundo de libre competencia, oferta y demanda. Tienda de abarrote, supermercado o comercio que ofrezca un mejor precio al consumidor es el que gana.
Al fin y al cabo, en los comercios, los precios varían dependiendo del producto, su ubicación y otros factores.
Ojalá la Cámara de Comercio rompa el silencio ante esta propuesta que no es otra cosa que un disparate político de un grupo que no sabe qué inventar.

Presidente Martinelli está optimista de que CD podrá mantenerse en el Gobierno


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró que su partido Cambio Democrático saldrá victorioso en las elecciones de 2014 y afirmó que no desaparecerá. 
Las declaraciones de Martinelli se dieron tras los cuestionamientos de la oposición sobre una eventual desaparición del colectivo político, a raíz del bajón que está teniendo en las encuestas.
“¿Porqué me tienen tanto miedo, a Cambio Democrático y al Gobierno? El CD no va a desaparecer, va a ganar y va a ser el número uno”, afirmó.
Argumentó que la fortaleza del CD se debe al buen trabajo que están realizando, lo que ha permitido un crecimiento económico. “Tenemos unas cifras económicas muy buenas, un 2.4% de déficit y 118 mil puestos de trabajo disponibles ”, aseguró.
Sobre las declaraciones del vicepresidente Juan Carlos Varela, que negó ser su amigo y socio, Martinelli reiteró su amistad con él.
“Yo solo voy a decir una cosa de mi amigo Varela, el 30 de junio ambos vamos a salir del puesto y presentaremos declaraciones de bienes, ahí se verá que nosotros sí somos socios”.

La oposición tiene miedo de que CD pueda repetir en 2014

El diputado del CD José Muñoz manifestó este viernes la oposición tiene miedo que el partido Cambio Democrático (CD) vuelva a ganar las elecciones en el año 2014. 

“Cambio Democrático va a repetir y ellos van a desaparecer como partido porque su dirigencia no ha hecho las cosas bien”, manifestó Muñoz.

 Muñoz afirmó hoy en Noticias AM que siempre defenderá la reelección y que hay un grupo grande en Cambio Democrático que tiene la intención de la reelección de “nuestro gobierno”, de ganar las elecciones como partido.

Muñoz respondió en esos términos ante la pregunta de si se impulsará en Cambio Democrático la reelección presidencial inmediata, aunque la Constitución no la contempla y el presidente Martinelli ha jurado ante 13 notarios que no le interesa.

Muñoz enfatizó que un grupo grande en CD, o quizás los 500 mil miembros, tienen la intención de la relección de “nuestro gobierno” para continuar las obras.

Indicó que antes había calle arriba y calle abajo, porque los partidos PRD y Panameñista se alternaban el poder, pero ahora es diferente, porque Cambio Democrático, con sus 500 mil miembros "tenemos plena seguridad que vamos a ganar".

Araúz: Mi misión es seguir fortaleciendo la democracia

Araúz: Mi misión es seguir fortaleciendo la democracia
El nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, manifestó este jueves, 15 de noviembre, cuando recibió formalmente el despacho, que su misión será la misma que han tenido sus colegas en esta entidad: seguir fortaleciendo la democracia del país. 

Araúz indicó que también espera contribuir con su gestión para que se siga fortaleciendo la independencia del TE. Añadió que le corresponderá la preparación de las elecciones generales de 2014.

Sobre este tema, Araúz aseguró que las elecciones generales de 2014 no corren peligro. “Para nada”, respondió Araúz a los medios de comunicación.

Expresó que el TE “no es de una persona, somos tres”, refiriéndose a sus demás colegas (Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery). “La ciudadanía puede estar tranquila”, dijo.

Enfatizó en el hecho de que las funciones de los magistrados no son nuevas, ya que se encuentran establecidas en la Constitución y la ley.

TE entregará credenciales a Nidia Cureña

TE entregará credenciales a Nidia Cureña
Hoy, jueves 15 de noviembre, a las 9:00 a.m. el Tribunal Electoral (TE), le entregará las credenciales a Nidia Cureña, como candidata del corregimiento de El Bebedero, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.

Cureña fue elegida el pasado 28 de octubre en dicha provincia, al igual que su suplente, Alexis Ramos.

El documento acredita a la nueva representante de El Bebedero, y será recibido en la sede del TE en el distrito de Las Tablas.



El Tribunal Electoral (TE) entregará hoy las credenciales a Nidia Cureña como representante proclamada del corregimiento de El Bebedero, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, ello, luego de que esta ganara las pasadas elecciones, el 28 de octubre de 2012.
La entrega de este documento que acredita a la nueva representante del corregimiento de El Bebedero se realizará a las 9:00 de la mañana, en la sede del TE del distrito de Las Tablas, por los directores de Registro Civil, Marcos Saavedra y de Cedulación, Edgar Quiel.

Las nuevas elecciones en El Bebedero fueron convocadas por el TE, mediante Decreto 17 del 24 de septiembre del 2012, luego de haber anulado los comicios del 4 de diciembre del 2011.

Hotel de Eisenmann admite errores


Dos fincas que no pertenecían a la empresa estaban inscritas en el Registro Nacional de Turismo
Hotel de Eisenmann  admite errores
Desarrollo Golf Coronado S.A., propiedad del empresario Ithiel Roberto Eisenmann, solicitó a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) que corrigiera la resolución 89/07 en la cual la administración de Martín Torrijos le extendió por 20 años más los incentivos y exoneraciones fiscales.
La solicitud se da luego de que la ATP le abriera un proceso en su contra por supuesta falsificación de documentos públicos y uso irregular de las exoneraciones y subsidios fiscales para el sector turístico.
Según la ATP, se encontró que Desarrollo Golf Coronado incluyó en su lista de beneficiadas con los incentivos fiscales de la industria de turismo, dos fincas que no pertenecían al proyecto hotelero. Los incentivos incluyen la exoneración por 20 años del pago del impuesto de inmueble sobre los terrenos y mejoras que sean propiedad de la empresa.
El procurador general de la Nación, José Ayú Prado, confirmó que está dándole el trámite correspondiente a la denuncia contra esta empresa.
El pasado 31 de julio, los representantes legales de Desarrollo Golf Coronado S.A. admitieron que existían cuatro errores en las fincas que listaron en el Registro Nacional de Turismo para recibir los subsidios, y que dos de esas fincas no eran de su propiedad, la 32684 que pertenece a Inversiones Leomar y la 32706 de Geovera S.A.
Sin embargo, la empresa hotelera sostiene que se trata de dos fincas que tiene arrendadas dentro de un contrato de 20 años y que no recibieron las exoneraciones fiscales durante este tiempo.
En las otras dos fincas, la 6334 y la 58699, la empresa alega que solo existe un error de numeración y nombre.
Lo que la empresa no explicó en la solicitud de corrección es por qué procedió a inscribir en el Registro Nacional de Turismo dos fincas que no le pertenecían.
Representantes de Desarrollo Golf Coronado S.A. informaron ayer que no responderían a las preguntas sobre este caso. Estas son las interrogantes que [B]Panamá América[/B]envió a la empresa desde el pasado martes y que no fueron respondidas: ¿Por qué se inscribieron dos fincas en el Registro Nacional de Turismo que no eran propiedad de Desarrollo Golf Coronado, según la denuncia? ¿Cuál es el monto de los incentivos y exoneraciones que han recibido estas dos fincas? En la denuncia de la ATP se menciona que existían otras dos fincas registradas con errores en su numeración y nombre de la sociedad dueña (36634 y 58699). ¿Por qué se vino a identificar este problema hasta ahora?
El caso está ahora en manos del Ministerio Público.

BENEFICIOS Y PROCESOS PENDIENTES

  • 44 fincas incluyó Eisenmann para que fueran exoneradas de impuesto por el Estado.
  • 3 millones es el alcance fiscal que le mantiene la DGI a Desarrollo Golf Coronado.

Panamá en busca de su pase al Clásico Mundial de Béisbol

Panamá en busca de su pase al Clásico Mundial de Béisbol

Panamá se juega a partir de hoy, 15 de noviembre, su pase al Clásico Mundial de Béisbol que se jugará en Puerto Rico, en el año 2013.

La novena nacional dirigida por el experimentado Roberto Kelly buscará partido por partido que le permitan a esta selección ir a la cita mundialista nuevamente.

La preparación del seleccionado nacional ha sido ardua y de mucho esfuerzo, el equipo está conformado por figuras que juegan profesionalmente en el béisbol organizado de los Estados Unidos, y jugadores nacionales, donde la experiencia y la juventud son piezas claves.

Se cuenta con un cuerpo de lanzadores de lujo como el grandes ligas Manuel Acosta, quien juega para la organización de los Mets de Nueva York, igualmente se puede destacar la presencia del ex-grandes ligas Ramiro Mendoza.

Carlos Ruiz junto a Damaso Espino serán los encargados de la receptoría, el primero es el titular del equipo de los Phillies de Philadelphia y Espino se proyecta en la liga triple A.

El cuadro interior está conformado por jugadores de mucha trayectoria a nivel nacional e internacional como José Macías, Ángel Chávez, Carlos Lee,  Jeffer Patiño, Rubén Tejada, entre otros.

En los jardines están los experimentados Rubén Rivera, Concepción Rodríguez y Javier Domínguez.

Acompañan a Kelly en la dirección técnica José Murillo, Einar Díaz, Wilfrido Córdoba, Claudino Hernández y Nelson Robledo.

Los seguidores de la selección nacional de béisbol de Panamá, mantienen su confianza y optimismo para este torneo clasificatorio.