El porcentaje de avance de estas obras se encuentra alrededor del 70%, indicó Agustín Arias, asesor jefe de ingeniería de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP).
El ingeniero comentó que a la fecha se trabaja en todas las instalaciones, siendo estas: el taller de mantenimiento liviano y pesado, la subestación de tracción y de poder, centro de control de trenes para línea, control de trenes, facilidades de estacionamiento y circulación de flota, oficinas administrativas e infraestructura general del complejo.
Por otra parte, Arias adelantó que se han entregado un total de 46 de 140 escaleras y 13 de 40 ascensores, los cuales se están instalando en las estaciones de Albrook y Fernández de Córdoba. Muy pronto se iniciará la colocación de elevadores, agregó.
En cuanto al desarrollo de las estaciones elevadas, estas llevan un avance global del 70%. Entretanto, ya llevan colocadas el 65% de los rieles y alrededor del 50% de la catenaria (sistema que alimenta de electricidad a los trenes).
En referencia al paso siguiente, después de que los trenes hayan sido ensamblados, viene la aplicación de las pruebas técnicas y estáticas de los trenes para ver su funcionamiento y coordinación.
Cada tren está compuesto por tres vagones. A los dos primeros se les conoce como cabezas tractoras; en otro está el área de motorización, en la que estará ubicado el operador; y los restantes son utilizados para transportar pasajeros.
Los trenes contarán con un sistema de aire acondicionado; viajarán a una velocidad aproximada de 80 kilómetros por hora; además, la conducción será automatizada desde el centro de control.
Sin embargo, en cada tren habrá un operador, el cual será capacitado para atender los controles en caso de surgir alguna urgencia y para orientar a los usuarios.
Componentes
- La inversión: Para la fabricación de los trenes fue de casi $270 millones.
- Planes: Para la continuación del proyecto, más adelante se tiene planeado contar con trenes de seis vagones.
- Operadores: 19 ya han sido capacitados para ocupar los mandos intermedios de la operación.
- Urbanismo: Las 12 estaciones tendrán amplias aceras, cámaras de vigilancia e iluminación.
- Entrega: Para el 28 de febrero de 2014 estará culminada la obra. El primer año no se cobrará pasaje.