Las frases
- Que desestimen ese proyecto, dejen que concluya el proceso electoral, porque acuérdense de que las elecciones fueron convocadas con un Código Electoral y una Constitución. Alma Cortés, Cambio Democrático.
- Existen mecanismos para que los magistrados del Tribunal Electoral, sin necesidad de reformar la ley, puedan entregar las credenciales a los diputados. Javier Ordinola, Foro Ciudadano.
La discusión del proyecto de ley 8, que busca la modificación del Código Electoral para agilizar la proclamación de candidatos impugnados en las recientes elecciones generales, es motivo de preocupación para las organizaciones que conforman el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales.
Esta preocupación fue presentada ayer ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, donde se desarrolló la segunda sesión de consulta al proyecto, y se fundamenta, según sus representantes, en que la discusión de las posibles reformas se hace cuando aún el periodo electoral no concluye.
Por consenso de partidos políticos, sociedad civil y el Tribunal Electoral, la costumbre es evaluar los cambios al Código Electoral dentro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que usualmente se instala un año después de los comicios.
“Así como se cuestionó en la administración pasada que se hicieran reformas mientras el foro estaba sentado, nos preocupa que sin haberse terminado el proceso electoral se abra a reformas electorales”, expresó Maribel Jaén, vocera del foro ciudadano y directora ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica.
Jaén aclaró que, a pesar de la inquietud por el prematuro debate, las organizaciones civiles que conforman el foro no tienen una posición oficial con respecto a la iniciativa de ley y confirmó que hoy se dará a conocer cuál es el valor que dan al proyecto.
Su posición la asumirán después de escuchar los planteamientos de los diputados y de sostener en la tarde de ayer, una reunión con los magistrados del Tribunal Electoral, quienes la semana pasada avalaron la propuesta, argumentando que es una herramienta que ayuda a resolver los procesos de nulidad.
Aunque no existe una posición oficial del organismo ciudadano, otros miembros como Javier Ordinola y Roberto Troncoso recalcaron que el escenario que por años se ha utilizado para estos debates es en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, sin demeritar que los diputados tienen la potestad para debatir proyectos de ley.
“Preocupa el tema de la institucionalidad. Hay un mecanismo que ha funcionado, en el que se analizan las fortalezas y debilidades del proceso electoral”, expresó Troncoso.
Por su parte, Ordinola explicó que los magistrados del Tribunal no dependen de esta legislación para resolver los casos, porque el Código Electoral les da potestad de aplicar medidas supletorias del Código Judicial en caso de que no haya disposición legal que pueda aplicarse.
La exministra Alma Cortés, en representación del partido Cambio Democrático (CD), asistió a la reunión de consulta y pidió a los diputados que cesen la discusión del proyecto para evitar enfrentamientos con los ciudadanos.
La consulta de ayer culminó con una discusión, cuando el diputado Rubén Frías, de CD, solicitó la palabra, pero el presidente de la comisión, Pedro Miguel González, decidió poner fin a la reunión.