El presidente de la República, Ricardo Martinelli, volvió a pedir perdón, a nombre del Estado panameño, a los familiares de las víctimas que fueron torturadas, desaparecidas y asesinadas durante la dictadura militar desde 1968 hasta 1989.
Clave
- Historia de las víctimas: 116 personas fueron objeto de torturas, homicidios y en casi el 50% de estos no han aparecido sus restos, según resultados de una investigación realizada por el historiador Rafael Pérez Jaramillo, quien donó todos sus apuntes para que sean exhibidos en esta plaza.
- Exigen justicia: Maritza Maestre, dirigente del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa-HG), aprovechó la tribuna para exigir que se cumpla con los demás acuerdos en la mesa de entendimiento, pues aseguró que hasta la fecha no se ha concretado la llegada de los antropólogos forenses, debido al pago de una fianza que exige la Contraloría General de la República.
- Indemnización económica: Exigen una indemnización de 70 millones de dólares para 114 familiares, según el más reciente estudio económico realizado hace un año.
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, volvió a pedir perdón, a nombre del Estado panameño, a los familiares de las víctimas que fueron torturadas, desaparecidas y asesinadas durante la dictadura militar desde 1968 hasta 1989.
“Tengo que volver a pedir perdón por lo que se hizo en gobiernos anteriores”, destacó el presidente Martinelli, al asistir al acto de la primera palada de la obra Plaza Monumental en Honor a las Víctimas de la Dictadura Militar.
Dicha plaza será construida en los terrenos donde estaba una de las casas del exdictador Manuel Antonio Noriega ubicada en el corregimiento de San Francisco.
Durante el discurso central de este acto, el mandatario comentó la importancia de establecer una plaza en honor a las víctimas de la dictadura para que estos momentos, que calificó como crueles, “nunca jamás sucedan en nuestros país”.
La gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, quien impulsó este proyecto, destacó que la obra forma parte de los acuerdos pactados en la mesa de entendimiento.
El Estado panameño está obligado a resarcir a los familiares de las víctimas de la dictadura sobre la base de tres ejes: el económico, judicial y moral.
La puesta en marcha de esta plaza forma parte del eje moral, por el cual el Gobierno se comprometió en construirla en honor a las víctimas de la dictadura.
La gobernadora indicó que el hecho de haber seleccionado la casa del exgeneral Manuel Antonio Noriega es una forma de hacer justicia, por considerar que se trató de un terreno que había sido utilizado como residencia por el más “cruel de los dictadores en la República de Panamá”.
Detalles de la obra
El diseño de la plaza fue donado por el arquitecto Humberto Echeverría, y la misma consta de 3,245 metros, con iluminación de lámparas led que permitirán el uso nocturno del lugar sin perjudicar a los vecinos, ya que no proyectan un excesivo resplandor; también contará con espacios para automóviles sobre superficies verdes adoquinadas que impedirán daños al césped.
También habrá un espacio cerrado con una extensión de 120 metros que funcionará como centro de visitantes, y para baños públicos. La obra se encuentra en la fase de publicación en el portal de Panamá Compra para convocar a una licitación y adjudicar a la empresa constructora.