• Se extenderá la Línea Uno del Metro hasta San Isidro
• Próximamente se licitará la Segunda Línea hasta la 24 de Diciembre
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli y el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, develó -este martes 11 de junio- los primeros trenes de la Línea Uno del Metro, donde manifestó que “nadie creyó que se construiría un sistema como este en la ciudad de Panamá y hoy es una realidad. Tendremos un Metro del primer mundo que mejorará el transporte en Panamá”.
Ante la audiencia presente, en el área de Patio y Talleres en Albrook, el Presidente de la República agradeció a los trabajadores del Metro por hacer de este proyecto una realidad y por trabajar con tanto esfuerzo y compromiso para que la obra sea entregada en el tiempo estipulado. Martinelli también agradeció a las empresas Odebretch, FCC y Alstom encargadas de la construcción.
Martinelli, igualmente, anunció que se extenderá el Metro original hasta San Isidro para que el pueblo de San Miguelito pueda beneficiarse con este sistema de transporte. Además, informó que próximamente se licitará la Segunda Línea del Metro hasta la 24 de Diciembre y se iniciarán las gestiones para que también se construya en un futuro la Tercera Línea del Metro hasta La Chorrera.
“Estamos trabajando en el anillo vial para que el país esté mejor conectado porque queremos que los panameños se movilicen de un lugar a otro con mayor facilidad”, explicó el mandatario panameño.
El gobernante también manifestó que se tiene proyectado hacer una ley especial para la administración del Metro, así atender cualquier eventualidad que surja cuando ya esté en funcionamiento este sistema de transporte. Martinelli añadió que los vagones contarán con internet y se está pensando también en la instalación de comercios para la comodidad de los usuarios.
Los tres primeros trenes de los 19 que componen la Línea Uno del Metro de Panamá son modelo “Metrópolis” y transitarán por las vías de la Línea Uno del Metro de Panamá. Han sido ensamblados en el Taller de Mecánica Liviana en el área de Patios y Talleres, ubicado en el corregimiento de Ancón.
En este lugar se construye el futuro Centro de Operaciones de la línea ferroviaria, donde operará el tránsito de los trenes y se le dará mantenimiento a toda la flota.
Estos primeros trenes llegaron a Panamá al Puerto Manzanillo, Colón, el pasado 25 de mayo, desde la planta de Alstom en Santa Perpetua, España donde están siendo fabricados. El ensamblaje, consiste en la conexión de los vagones del tren, y las pruebas eléctricas y estáticas. Una vez que se ensamblen todos los trenes, 19 en total, y se realicen los ensayos se procederá a las pruebas dinámicas de trenes en movimiento.
Los siguientes seis vagones llegarán a finales de julio y, posteriormente, seis más por mes hasta completar los 19 trenes. La llegada de los trenes restantes está programada hasta el mes de octubre.
Cada tren constará, inicialmente, de tres vagones pero tiene capacidad de hasta cinco vagones, y una longitud total de 52 metros, una altura aproximada de 3.85 metros por 2.71 metros de ancho, y capacidad para atender hasta 250 personas por vagón, a razón de 15 mil personas por hora en cada sentido de la línea.
Los trenes modelo metrópolis fueron construidos con una locomotora en cada extremo y un vagón en el centro, lo que le permitirá viajar en cualquiera de las dos direcciones. Para comodidad de los pasajeros cada vagón está dotado de puertas amplias, pisos a nivel, asientos cómodos, pasillos entre vagones, display de información e iluminación natural para mejorar la seguridad de los pasajeros.
Ubicados en el extremo Sur del Proyecto, en esta área se concentrarán todos los servicios de mantenimiento y control de operaciones del sistema, ocupando un espacio de 120.000 m2, aproximadamente.
En Patios y Talleres, ubicado en el corregimiento de Ancón, inicia la Línea Uno del Metro de Panamá. En esta área se concentrarán todos los servicios de mantenimiento y control de operaciones de la línea ferroviaria.
Saliendo de este lugar, se inicia el primer tramo del recorrido del tren, de aproximadamente 800 metros, que se desarrolla a nivel de la superficie hasta llegar a la Trinchera Sur. Es en este punto donde se encontrará ubicada la Estación Albrook, el primer acceso del público a la Línea Uno del Metro de Panamá y única a ser construida con características de estructura semienterrada.
Otras de las características particulares de dicha estación es que contará con un paso elevado peatonal, que cruzará el Corredor Norte. Sucesivamente, continúan las estaciones subterráneas: 5 de Mayo, Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen, Vía Argentina y Fernández de Córdoba.
Posteriormente, en el área de la intersección de la Avenida Fernández de Córdoba con la vía Transístmica, se da la transición entre el tramo subterráneo y el tramo elevado. Esta sección de transición, se denomina Trinchera Norte. A partir de la Trinchera Norte, se inicia el tramo elevado del Metro de Panamá, en donde los trenes iniciarán el recorrido por medio de vías elevadas montadas sobre estructuras de viaductos metroviarios.
Este tramo elevado se extiende con la construcción de la Estación 12 de Octubre, y sucesivamente le siguen las estaciones: Pueblo Nuevo, San Miguelito, Pan de Azúcar y Los Andes. Este último punto mencionado es considerado la estación final de la Línea Uno del Metro de Panamá.
El Presidente también realizó un recorrido hasta la estación de la 5 de mayo a bordo de un vehículo vial, encargado de supervisar y hacer trabajos en la línea del Metro para conocer el avanza de los trabajos y el funcionamiento del proyecto. Durante este recorrido, Martinelli saludó y felicitó nuevamente a los trabajadores que se encontraban a lo largo de la vía.
Agustín Arias, directivo de la Secretaría del Metro, dijo que las primeras pruebas dinámicas del Metro de Panamá podría realizarse entre los meses de enero y febrero del 2014.
El funcionario anunció que para el mes octubre deberán estar los 19 trenes del metro en Panamá.
Añadió que cada tren constará, inicialmente, de tres vagones y tiene capacidad para atender hasta 250 personas por vagón, a razón de 15,000 personas por hora en cada sentido de la línea.
Explicó que el ensamblaje consiste en la conexión de los vagones del tren . Una vez que se ensamblen todos los trenes, 19 en total, y se realicen los ensayos, se procederá a las pruebas dinámicas de trenes en movimiento.
Arias dijo que esta megaobra mantiene un avance del 85% y que estará lista para su entrega el 28 de febrero de 2014.