miércoles, 12 de junio de 2013

ECONOMIA: Mil 500 personas trabajarán en extensión de Línea Uno del Metro

  Mil 500 personas trabajarán en extensión de Línea Uno











Un tren con cuatro vagones estuvo a disposición de las autoridades e invitados al acto oficial de presentación del nuevo medio de transporte, que deberá ser entregado el último día de febrero del próximo año. 
Cuando funcione, cada tren tendrá tres vagones para transportar a 600 personas por viaje.
Ayer, durante la exhibición de la primera unidad ensamblada, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, catalogó la actividad como un “momento histórico”.
El acto se realizó en el área de Patios y Talleres, ubicada en Albrook, donde se encontrará la sede de control del servicio del metro y la administración del sistema, la que estará conectada mediante un paso peatonal con la Gran Terminal Nacional de Transporte.
El momento fue propicio para que el presidente informara que para la extensión de la Línea 1 desde Los Andes a la entrada de San Isidro serán contratadas mil 500 personas en las labores de construcción.
Martinelli resaltó que con el funcionamiento del metro, las personas residentes en el área norte de la capital y San Miguelito podrán ir desde San Isidro hasta el sector de Albrook en tan solo 22 minutos.
“Estoy muy orgulloso con este trabajo, con la labor que están realizando los más de cuatro mil 400 personas que trabajan en la construcción del Metro de Panamá. Esto es un logro de todos, más cuando hace algunos años nadie creía que este proyecto se concretaría”, resaltó el mandatario.
Agregó que en el mes de octubre se iniciarán las pruebas de la Línea Uno, las cuales serán gratuitas para todos aquellos interesados en conocer el megaproyecto. Este proceso consta de dos partes, la primera denominada “marcha en blanco”, en la que serán probados de dos a tres horas diarias, para entonces entrar en la “marcha comercial”, cuando el sistema funcione a su máxima capacidad, con un pasaje previamente establecido y que todavía se analiza cuánto será el costo.
Martinelli también habló sobre los adelantos para licitar los proyectos de la línea dos del metro que se extenderá hasta la 24 de diciembre, y de la línea tres que será hasta La Chorrera.
En este caso, el presidente señaló que le corresponderá a los gobiernos venideros continuar con la modernización del transporte en el área metropolitana del país.
Sostuvo, igualmente, que se proyectará una interconexión entre la línea uno y dos del metro, de manera que se cumpla con el anillo vial de la ciudad de Panamá.
“Esta es una promesa que estamos cumpliendo, una obra que cambiará la vida no solo de los capitalinos, sino de aquellos que lleguen a nuestra ciudad”, expresó Martinelli ante una multitud, entre periodistas y personas invitadas.
Martinelli, quien estuvo acompañado de la primera dama, Marta Linares, y la alcaldesa, Roxana Méndez, resaltó que con este nuevo servicio se cambiará la vida de los residentes de la capital.

ECONOMÍA: Panamá 2.° en oferta de empleo de América Latina

Brasil, Perú y Panamá encabezan en América el crecimiento de la oferta de trabajo para el tercer trimestre de 2013, según la encuesta de expectativa de empleo de la multinacional de origen estadounidense Manpower, divulgada ayer.
El gerente regional comercial de la firma, el mexicano Eric López, dijo en rueda de prensa que "el panorama es positivo" para Brasil, Panamá y Perú, quienes con 28% el primero y 24 % los otros dos lideran la creación de puestos laborales.
A nivel mundial, de acuerdo con esta medición que abarca a 42 países y territorios, Taiwán encabeza la expectativa de creación de puestos de empleo con el 35%, destacando el sector tecnológico, dijo López.
Empatado con Perú y Panamá figura Turquía.
A ese grupo de países le sigue México (19%), India (18%), Colombia y Japón (15%), Singapur y Bulgaria (14%), China y Hong Kong (13%), Estados Unidos (12%), Guatemala (11%), Israel (10%), Argentina, Canadá y Costa Rica (9% cada uno).

OBRAS: Un Metro de Primer Mundo


•    Se extenderá la Línea Uno del Metro hasta San Isidro
•    Próximamente se licitará la Segunda Línea hasta la 24 de Diciembre 

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli y el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, develó -este martes 11 de junio- los primeros trenes de la Línea Uno del Metro, donde manifestó que “nadie creyó que se construiría un sistema como este en la ciudad de Panamá y hoy es una realidad. Tendremos un Metro del primer mundo que mejorará el transporte en Panamá”.

Ante la audiencia presente, en el área de Patio y Talleres en Albrook, el Presidente de la República agradeció a los trabajadores del Metro por hacer de este proyecto una realidad y por trabajar con tanto esfuerzo y compromiso para que la obra sea entregada en el tiempo estipulado. Martinelli también agradeció a las empresas Odebretch, FCC y Alstom encargadas de la construcción.

Martinelli, igualmente, anunció que se extenderá el Metro original hasta San Isidro para que el pueblo de San Miguelito pueda beneficiarse con este sistema de transporte. Además, informó que próximamente se licitará la Segunda Línea del Metro hasta la 24 de Diciembre y se iniciarán las gestiones para que también se construya en un futuro la Tercera Línea del Metro hasta La Chorrera. 

“Estamos trabajando en el anillo vial para que el país esté mejor conectado porque queremos que los panameños se movilicen de un lugar a otro con mayor facilidad”, explicó el mandatario panameño.  

El gobernante también manifestó que se tiene proyectado hacer una ley especial para la administración del Metro, así atender cualquier eventualidad que surja cuando ya esté en funcionamiento este sistema de transporte. Martinelli añadió que los vagones contarán con internet y se está pensando también en la instalación de comercios para la comodidad de los usuarios.

Los tres primeros trenes de los 19 que componen la Línea Uno del Metro de Panamá son  modelo “Metrópolis” y  transitarán por las vías de la Línea Uno del Metro de Panamá. Han sido ensamblados en el Taller de Mecánica Liviana en el área de Patios y Talleres, ubicado en el corregimiento de Ancón.

En este  lugar se construye el futuro Centro de Operaciones de la línea ferroviaria, donde operará el tránsito de los trenes y se le dará mantenimiento a toda la flota.

Estos primeros trenes llegaron a Panamá al Puerto Manzanillo, Colón,  el pasado 25 de mayo, desde la planta de Alstom en Santa Perpetua, España donde están siendo fabricados. El ensamblaje, consiste en  la conexión de los vagones del tren,  y  las pruebas eléctricas y estáticas. Una vez que se ensamblen todos los trenes, 19 en total, y se realicen los ensayos se procederá a las pruebas dinámicas de trenes en movimiento.

Los siguientes seis vagones llegarán a finales de julio y, posteriormente, seis más por mes hasta completar los 19 trenes. La llegada de los trenes restantes está programada hasta el mes de octubre.

Cada tren constará, inicialmente, de tres vagones pero tiene capacidad de hasta  cinco vagones,  y  una longitud total de 52 metros, una altura aproximada de 3.85 metros por 2.71 metros de ancho, y capacidad para atender hasta 250 personas por vagón, a razón de 15 mil personas por hora en cada sentido de la línea.

Los trenes modelo metrópolis fueron construidos con una locomotora en cada extremo y un vagón en el centro, lo que le permitirá viajar en cualquiera de las dos direcciones. Para comodidad de los pasajeros  cada vagón está dotado de puertas amplias, pisos a nivel, asientos cómodos, pasillos entre vagones, display de información e iluminación natural para mejorar la seguridad de los pasajeros.

Ubicados en el extremo Sur del Proyecto, en esta  área se concentrarán todos los servicios de mantenimiento y control de operaciones del sistema, ocupando un espacio de 120.000 m2, aproximadamente.
 
En Patios y Talleres, ubicado en el  corregimiento de Ancón, inicia la Línea Uno del Metro de Panamá.  En  esta  área  se concentrarán todos los servicios de mantenimiento y control de operaciones de la línea ferroviaria.

Saliendo de este lugar, se inicia el primer tramo del recorrido del tren, de aproximadamente 800 metros, que se desarrolla a nivel de la superficie hasta llegar a la Trinchera Sur. Es en este punto donde se encontrará ubicada la Estación Albrook, el primer acceso del público a la Línea Uno del Metro de Panamá y única a ser construida con características de estructura semienterrada.

Otras de las características particulares de dicha estación es que contará con un paso elevado peatonal, que cruzará el Corredor Norte. Sucesivamente, continúan las estaciones subterráneas: 5 de Mayo, Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen, Vía Argentina y Fernández de Córdoba.

Posteriormente, en el área de la intersección de la Avenida Fernández de Córdoba con la vía Transístmica, se da la transición entre el tramo subterráneo y el tramo elevado. Esta sección de transición, se denomina Trinchera Norte. A partir de la Trinchera Norte, se inicia el tramo elevado del Metro de Panamá, en donde los trenes iniciarán el recorrido por medio de vías elevadas montadas sobre estructuras de viaductos metroviarios.

Este tramo elevado se extiende con la construcción de la Estación 12 de Octubre, y sucesivamente le siguen las estaciones: Pueblo Nuevo, San Miguelito, Pan de Azúcar y Los Andes. Este último punto mencionado es considerado la estación final de la Línea Uno del Metro de Panamá.

El Presidente también realizó un recorrido hasta la estación de la 5 de mayo a bordo de un vehículo vial, encargado de supervisar y hacer trabajos en la línea del Metro para conocer el avanza de los trabajos y el funcionamiento del proyecto. Durante este recorrido,  Martinelli saludó y felicitó nuevamente a los trabajadores que se encontraban a lo largo de la vía. 
Agustín Arias, directivo de la Secretaría del Metro, dijo que las primeras pruebas dinámicas del Metro de Panamá podría realizarse entre los meses de enero y febrero del 2014.

El funcionario anunció que para el  mes  octubre deberán estar los 19 trenes del metro en Panamá.

Añadió que cada tren constará, inicialmente, de tres vagones y tiene capacidad para atender hasta 250 personas por vagón, a razón de 15,000 personas por hora en cada sentido de la línea.

Explicó que el ensamblaje consiste en la conexión de los vagones del tren . Una vez que se ensamblen todos los trenes, 19 en total, y se realicen los ensayos, se procederá a las pruebas dinámicas de trenes en movimiento.

Arias dijo que esta megaobra mantiene un avance  del 85% y que estará lista para su entrega el 28 de febrero de 2014.

Martinelli anuncia ampliación del Metro hasta San Isidro

Martinelli anuncia ampliación del metro hasta San Isidro

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció la extensión de la línea  uno del Metro de Panamá hasta San Isidro.

Martinelli dijo que la extensión del metro hasta San Isidro, San Miguelito, se logró a través de unos recursos económicos adicionales con que cuenta el Gobierno Nacional.

Añadió que unos 1,500 trabajadores se incorporarán a los trabajos para la extensión del metro.

El Mandatario anunció que próximamente se licitará la línea dos del metro que llegará hasta  la 24 de Diciembre, y la línea 3 que llegará hasta La Chorrera, obra que deberán ejecutar los próximos gobiernos.

El  presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que se siente orgulloso de la obra del metro, un hecho histórico para Panamá que cambiará la vida de la población.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, junto a su esposa Marta de Martinelli, y otros funcionarios abordaron un monoriel multiservicio para hacer un recorrido  por la ruta donde pasará el metro.

Los señalamientos del presidente Martinelli se dieron en el acto de develación de los primeros trenes  del metro , que fueron ensamblados en el Patio y Taller, ubicado en el corregimiento de Ancón.
Roberto Roy, secretario ejecutivo de la Secretaría del Metro, afirmó que este megaproyecto tiene un avance de 85%.

Roy dijo que los trabajos va a buen ritmo por lo que se espera su conclusión para el 28 de febrero del 2014.

El funcionario indicó que ya se está construyendo la torre de control del tren y se espera la capacitación de los conductores del tren.

Roy manifestó que el pasaje del metro se anunciará en septiembre.

Datos de la Megaobra

Cada tren constará de tres vagones con una longitud total de 52 metros, una altura aproximada de 3.85 metros por 2.71 metros de ancho y capacidad para atender hasta 200 personas por vagón, a razón de 15 mil personas por hora en cada sentido de la línea.

La Línea 1 del Metro de Panamá constará con 12 estaciones,  13,7 km de extensión, siendo 7,3 km  en su tramo subterráneo, 4,9 km en su viaducto y 1,5 km en sus trincheras

Caraterísticas de los vagones y tren 

Los 19 trenes fueron creados en la Planta de Alstom Transport en Santa Perpetua, Barcelona, España.

Con trenes tipo Metro convencional con ruedas de acero, compuestos por un máximo de 6 vagones para una longitud aproximada de 100 metros.

Con capacidad máxima estimada para transportar hasta 40,000 pasajeros/hora-sentido.

Estos vagones se estiman de gálibo mediano del orden de 2.7 metros de ancho y 18 metros de largo y su conformación por trenes permitirá la libre circulación entre vagones.

Su modalidad de operación será altamente automatizada, con sistema de de
tección y seguimiento a través de tecnología de punta para intervalos entre trenes tan bajo como 90 segundos. 

Es un día histórico para Panamá: Martinelli


“Me siento sumamente contento, feliz, hoy es un día importantísimo (...) esta es una promesa que hice. Extremadamente feliz, es un día histórico”, dijo Martinelli, cuando se encontraba dentro de uno de los trenes que por el momento han llegado al país. 

El Presidente reiteró que las pruebas de la línea uno del Metro se inicarán en el mes de octubre. "Esperemos que en el mes de diciembre se puedan entregar", dijo, el tiempo, que acotó que sí se podrán utilizar celulares, computadoras. 

Martinelli, antes de finalizar el recorrido, se acercó a un grupo de trabajadores y estudiantes que le gritaban, le aplaudían y se sacaban fotos con él. Fue justo en ese momento que el Presidente abrazo a varios estudiantes quienes hicieron una rueda y empezaron a dar saltos.

Los primeros trenes ensamblados de la Línea Uno del Metro de Panamá fueron develados por parte del Presidente de la República Ricardo Martinelli.

Estos trenes tendrán tres vagones con la   capacidad de 200 personas por vagón  es decir  de 600 por cada tren de igual manera se podrán transportar 15 mil personas por hora.



El presidente felicitó a los 4,400 trabajadores del Metro y a las empresas a cargo del proyecto, Odebrecht, FCC y Alstom y anunció que  la Línea  Uno se extenderá hasta San Isidro y permitirá que los ciudadanos se desplacen de un extremo a otro en 22 minutos.

Por su parte  el director de la Secretaría del Metro, Roberto Roy, anunció que la construcción de la Línea Uno del Metro tiene un avance de 85 por ciento y será entregada el 28 de febrero de 2014, además explicó que el Metro operará con una torre de control y que en los próximos meses empezará el entrenamiento de los conductores de estos trenes. - See more at: http://www.diaadia.com.pa/notas/1597825-develan-los-primeros-trenes-del-metro-panama#fotogaleria-id-1133888


En total, el Metro contará con 19 trenes y con 57 vagones. Los primeros trenes llegaron el pasado sábado, 25 de mayo. Los trenes modelo “Metrópolis”, procedentes de Barcelona (España), fueron recibidos en el puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón.

PRD busca crear cortina de humo: Henríquez

 Henríquez: PRD busca crear cortina de humo El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, afirmó que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) busca crear una cortina de humo con las denuncias de supuestos pinchazos telefónicos contra dirigentes de ese colectivo. 

“Esta cortina de humo pretende blindar a su candidato presidencial. Lo que puedo ver es que tienen temor de que las acciones de Juan Carlos Navarro salgan a la luz pública”, declaró. Manifestó que Navarro manejó mil millones de dólares en 10 años que fue alcalde de la ciudad capital y aún “estamos tratando de encontrar las obras que hizo con ese dinero”.

Henríquez, reiteró una vez más que los casos de grabaciones y escuchas telefónicas contra miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) provienen desde la misma entraña de este colectivo.

Henríquez planteó que  los propios representantes del PRD han manifestado que estas grabaciones son planificadas por miembros del PRD, lo que esto demuestra la falta de coección que hay a lo interno del colectivo y ataques "gansteriles" que hay entre uno a otros.


Panameñista Alejandro Pérez denuncia por estafa a Navarro

El abogado panameñista Alejandro Pérez interpuso una denuncia por estafa e incumplimiento de los deberes de funcionarios por parte empresarios y servidores de la Alcaldía de Panamá, durante la administración del hoy candidato presidencial perredista Juan Carlos Navarro.

Pérez denunció que empresas cobraban  y no realizaban el trabajo contratado; se facturaban reparaciones a vehículos que habían sido descartados; se facturaban compras ficticias; se elaboraron 51 órdenes de compras y requisiciones ficticias que eran pagadas por la DIMAUD y las mismas reparaciones para los mismos vehículos se repetían varias veces.

Al interponer la denuncia ante la Procuraduría de la Nación, el abogado Pérez dijo que el material lo obtuvo cuando Bosco Vallarino y José Blandón controlaban el Municipio de Panamá.

Alejandro Pérez reaccionó ante lo dicho por el voceros del PRD que alertaron sobre ataques contra Navarro.

"No tengo tiempo para campaña sucia a nadie, pero si para denunciar vagabundería", exclamó el abogado.

El denunciante aportó varios copia de varios cheques y un listado de 10 empresas vinculadas al presunto ilícito