- Cronograma de construcción del Metro avanza según lo estipulado
- Marta llegó a la primera estación sur el miércoles pasado y hoy lo hizo Carolina en el sector norte de la ciudad.
En menos de una semana, se vivió otro importante hito en la construcción del Metro de Panamá cuando -este lunes 6 de agosto, a las 10:00 a.m.- el presidente de la República, Ricardo Martinelli dio la orden al operador de la tuneladora Carolina de perforar la pared norte que da acceso a la estación Fernández de Córdoba.
Carolina, que es una máquina de 9.77 metros de diámetro, perforó la pared a eso de las 10:25 a.m. luego de excavar una distancia de mil 68 metros desde la Trinchera Norte, en la vía Simón Bolívar en la Transístmica y de haber colocado 663 anillos conformados por dovelas (piezas de hormigón armado) a una profundidad de entre 25 a 30 metros.
“Estamos cumpliendo con el pueblo panameño y vamos a terminar el Metro a finales de 2013”, reiteró el mandatario tras felicitar a los cerca de 3 mil trabajadores por el trabajo cumplido en este importante proyecto que cambiará la vida a todos los panameños.
Tras su llegada a la estación Fernández de Córdoba, Carolina será sometida a un proceso de mantenimiento, luego excavará un túnel de aproximadamente 3 kilómetros y recorrerá 842.53 metros hasta llegar a la Vía Argentina, que es la siguiente estación subterránea. Finalmente llegará hasta la estación Iglesia del Carmen, donde será llevada a la superficie, informó Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá.
Una vez que la tuneladora Carolina culmine su trabajo en la estación Iglesia del Carmen será vaciada una losa base que se convertirá en la plataforma por donde pasarán los trenes de la Línea Uno del Metro de Panamá.
El Presidente informó de que según el cronograma constructivo de la obra la tuneladora Carolina culminará su recorrido antes que finalice este año, mientras que Marta lo hará a principios del 2013.
Al igual que la tuneladora Marta, Carolina opera 24 horas al día, siete días de la semana, con 129 trabajadores.
Al igual que la tuneladora Marta, Carolina opera 24 horas al día, siete días de la semana, con 129 trabajadores.
La estación subterránea Fernández de Córdoba, que empezó a construirse el pasado mes de mayo del 2011, reporta un avance de 65% y prestará servicio a gran parte de la población que se moviliza a lo largo de la capital.
Se estima que cuando entre en operación, el Metro de Panamá beneficiará a más de un millón de personas, permitiéndoles el traslado expedito y seguro a sus destinos.
Carolina fue construida en la fábrica Herrenknecht en Schwanau, Alemania, específicamente para la construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá, y adaptadas al tipo de suelo existente tomando en cuenta los estudios geológicos realizados.
Acompañaron al Presidente de la República, los ministros Federico Suárez y Guillermo Ferrufino, del Mop y Mides, respectivamanete; el secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, directores de instituciones y representantes de las empresas encargadas de la construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá.