jueves, 7 de febrero de 2013

APOYO: Entregarán casas a familias afectadas por inundaciones en Chepo

El diputado de Cambio Democrático, Hernán Delgado anunció que se entregarán 50 casas a los afectados por las inundaciones de hace más de 2 años en Chepo. 

Además dijo que se dará un apoyo económico a los productores del área que sufrieron pérdidas por esa situación.

Para esto se han destinado unos 7 millones de dólares, cuyos fondos salen de una partida del gobierno y no de una indemnización de la empresa AES, a la cual los afectados responsabilizan de la inundación.

POLITICA: Siguen las diferencias dentro del Panameñismo

Las diferencias dentro del panameñismo siguen latentes al punto que algunos dirigentes han manifestado que no participarán de las primarias presidenciales. 

Dentro de la directiva del partido piensan que esto es parte de la democracia interna.

Primero fue la expresidenta Mireya Moscoso, ahora otras voces disidentes dentro del partido Panameñista manifiestan su renuencia a participar de las primarias de este colectivo el 17 de marzo.

Jorge Gamboa Arosemena, quien desistió en su aspiración de correr como precandidato presidencial, piensa que hay un divisionismo marcada que cada vez más distancia al partido de llegar al poder.

ESTA ES LA OPOSICION: PRD se opone al aumento del impuesto a bebidas alcohólicas


El secretario general encargado del PRD, Javier Martínez Acha, afirmó que el  colectivo del Partido Revolucionario Democrático (PRD)  rechaza el proyecto de Ley  que aumenta el impuesto a las bebidas alcohólicas que ayer fue aprobado en primer debate por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea. 
“El PRD defiende la libre competencia en una economía de mercado, donde está al servicio de los ciudadanos y debe privar el bien común, la solidaridad y el beneficio de la sociedad”, precisó Acha.
En tanto que el coordinador de la Bancada de Diputados del PRD, H.D. Crispiano Adames, calificó este proyecto de Ley como “inconsulto”,por lo que hará un llamado al diputado de su colectivo Raúl Pineda, proponente del proyecto legislativo, para que brinde una explicación ante sus colegas.

Gobierno panameño crea fondo para promover industria del cine

Se trata de apoyar un "emergente" mercado cinematográfico que dará paso a una creciente movilización económica y cultural en Panamá

Gobierno panameño crea fondo para promover industria del cine

Panamá/ACAN-EFE -  El gobierno de Panamá destinó más de 2 millones de dólares para financiar 12 producciones cinematográficas locales, con el objeto de desarrollar e impulsar la creciente industria del cine en este país, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro panameño de Comercio e Industrias (MICI), Ricardo Quijano, señaló en una conferencia de prensa que la intención es brindarle, con el denominado Fondo Cine, el apoyo a un "emergente" mercado cinematográfico, el cual dará paso a una creciente movilización económica y cultural en Panamá.

Quijano informó de que se creó un concurso, el cual se realizará anualmente en el mes de enero, donde se escogerán los mejores proyectos que se presenten, segmentados en cuatro modalidades: "Proyectos en desarrollo", "Proyectos documentales", "Proyectos de largometraje de ficción o animación" y "Proyectos en etapa de postproducción".

La directora nacional de la industria del cine panameño, Arianne Benedetti, señaló que en la primera convocatoria realizada el pasado mes, se clasificaron 52 proyectos: 28 de ellos en desarrollo, once en largo metraje, otros ocho en documentales y cinco en etapa de postproducción.

Benedetti expresó que se escogerán doce de los 52 proyectos, tres en cada modalidad, cuyos ganadores serán anunciados en abril próximo en el marco del Festival de Cine de Panamá.

Indicó que la intención de la Dirección que dirige es la de que cada año la calidad de los proyectos vaya en aumento, como también la participación de una mayor cantidad en todas las modalidades.

En abril del año pasado el gobierno aprobó la nueva Ley de Cinematografía para impulsar la producción nacional y atraer a inversionistas internacionales.

Para ello, la nueva ley establece como mecanismos de fomento del cine panameño "la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, el otorgamiento de estímulos tributarios para inversión y donaciones a proyectos cinematográficos, y la titulación de proyectos cinematográficos".

Ministro José Domingo Arias del MIVIOT presenta renuncia para hacer política


El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias presentó hoy al presidente Ricardo Martinelli, su renuncia al cargo, la cual será efectiva a partir del próximo viernes 15 de febrero de 2013. 

En la carta de renuncia, Arias expresa que: “Aunque la ley no me obliga a ello, con esta acción separaré de forma definitiva mi responsabilidad como miembro de su gabinete, de los nuevos retos que asumo al convertirme en precandidato para las primarias presidenciales del Partido Cambio Democrático”.

“Pretendo como Presidente, a partir del 1 de julio del 2014, continuar trabajando para cambiar positivamente nuestro país como lo ha hecho nuestro gobierno,  dándole a los panameños más y mejores oportunidades, para cambiar sus vidas; en especial a los más necesitados”, agregó.

El Ministro agradeció al presidente Martinelli la oportunidad de servirle al país, indicando que: “durante el tiempo que tuve el honor de colaborar en su equipo de Gobierno, sirviéndole al país, primero como Viceministro de Comercio Exterior y luego como Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, lo hice con honestidad, transparencia y sobre todo con la satisfacción de aportar a la transformación de la vida de todos los panameños”.

Feria de empleo hoy jueves 7 de Febrero del 2013


MITRADEL requiere 600 personas para trabajar en el Área de  Hostelería: Ayudantes general, cajeras, auxiliar de tecnología, recepcionista bilingües, recamareras, aseadores, técnico en refrigeración, plomeros, seguridad, saloneros, bartenders, cocineros, carniceria, lavaplatos, supervisores de tienda, sandwicheros, panaderos, lavaplatos, captadores de datos, ventas, auditores de restaurantes, almacenista, gerentes de Restaurante. 

TRAER: Hoja de vida actualizada, copia de cédula carta de referencias, si ha laborado, 
Carnet de salud, si los tiene.

Fecha: jueves 7 de Febrero del 2013, Plaza Edison, Quinto piso Dirección de Empleo del MITRADEL  de  9 am a 3 pm.

Cambio urbano en la Ciudad de Panamá


Cuando se inaugure el metro y concluya la construcción de los puentes que comunicarán la Transístmica y Vía Brasil, en la Calle 50 y Vía Israel fluirá enormemente la circulación vehicular y se liberarán las zonas en las que la congestión en las horas puntas del tráfico crea problemas que estrujan el sistema nervioso de los automovilistas.
El uso de tarjetas en los corredores Norte y Sur, así como la regularización del servicio de Mi Bus, contribuirán a que el tránsito en el perímetro urbano de la ciudad capital transforme cualitativa y cuantitativamente la logística del tránsito.
Estas y otras obras de transformación urbana emprendidas por el Gobierno Nacional lograrán, poco a poco, que la crisis de crecimiento que afecta la ciudad capital se encauce en una armónica compatibilidad entre desarrollo urbano y la calidad de vida que merecemos todos los ciudadanos.
Probablemente no son muchas las ciudades que tienen un ritmo de crecimiento que rivalice con el de la capital, pero el auge de la construcción impulsado por empresas privadas desde la década de los noventa no es el producto de una planificación urbana sistemática. Por el contrario, las autoridades de vivienda dieron visto bueno a los proyectos de construcción sin la debida coordinación con los servicios de agua potable, energía, transporte y estacionamiento, solo por mencionar algunos.
Los gobiernos sucesivos prosiguieron aprobando los proyectos de construcción en forma irresponsable sin llevar a cabo alternativas adecuadas para impedir el caos urbano que hoy, felizmente, tiene una solución integral en marcha.
La primera fase del metro permitirá que numerosos panameños utilicen este medio de comunicación rápido que reduce a minutos las distancias y estabiliza el tiempo entre los puntos de partida y de llegada. Quienes se ven obligados a recurrir a sus automóviles para cumplir sus obligaciones tendrán la opción de usar el metro, limitando el número de vehículos en circulación, lo que redundará en la descongestión del tránsito.
Asimismo la construcción de estacionamientos soterrados en puntos críticos por acción de las licitaciones convocadas por la municipalidad permitirá en el futuro que lugares inviables, como los alrededores de la Plaza Porras y otros habitualmente carentes de playas privadas de estacionamiento, suministren servicios indispensables para todo efecto.
Los planes en marcha concurren a que se tenga una visión clara del ordenamiento urbanístico que toma en cuenta el enlace de las zonas donde se trabaja, se habita, se vende y se compra, en un tejido urbano previamente racionalizado para ponerlo al servicio de los habitantes de la ciudad sin atropellos ni desarticulaciones empíricas.
El derecho a tener una gran ciudad, es decir, el derecho a tener una calidad de vida a la altura de las necesidades de todos los sectores sociales ha dejado el campo de las promesas utópicas para afincarse en la realidad del compromiso asumido por el gobierno que preside Ricardo Martinelli.

Oposición política en Colón


Rafael Solano Abogado - La oposición política está convencida de que el papel que debe buscar radica en criticar todos los proyectos y programas del gobierno de turno, descalificarlo en su gestión pública, independientemente que en su fuero interno o íntimo ellos acepten que algunos son beneficiosos para el país y elevan la calidad de vida de los panameños.
Su hipocresía en no aceptar nada como bueno de lo que traiga el gobierno se debe a un fanatismo político, el cual genera que su racionamiento se anule y su posición sea la misma. Sus intereses particulares de oposición están por encima de reconocer y aceptar la verdad cuando un proyecto del gobierno es bueno y sería un absurdo descalificarlo sin motivo, fundamento ni causa; así por ejemplo, en la actualidad se está construyendo un nuevo hospital para la provincia de Colón, el cual va a garantizar mejores condiciones de salud para los colonenses.
A pesar de ello, la oposición política, para descalificar un proyecto bueno, afirma, sin pruebas, que existe un sobre costo de la obra debido a que su fanatismo político le impide reconocer las ventajas y bondades que generará hacia la población colonense.
Asimismo, dentro de las obras que se están construyendo en Colón, está un Aeropuerto Internacional, lo cual va traer mayor afluencia de turismo y el incremento de las operaciones comerciales de las empresas establecidas en la Zona Libre; proyecto que pretendió ejecutar el gobierno de la expresidenta Mireya Moscoso mediante el Centro Logístico Multimodal de las Américas, el cual fracasó; pero hoy, la oposición política lo descalifica también a pesar de que la mayoría de los colonenses afirman que es un proyecto beneficioso para la costa atlántica.
Hoy día, este gobierno construye un nuevo edificio del Colegio Abel Bravo, principal colegio secundario de Colón, el cual se encontraba en condiciones deplorable para que sus alumnos pudieran recibir sus enseñanzas; también estos fanáticos de la oposición no reconocen los beneficios de esta obra. En la actualidad, el gobierno de turno con agentes de la Zona Libre están ensanchando el corredor de Colón a seis carriles, a fin de evitar el congestionamiento vehicular de la principal entrada a la ciudad de Colón en las horas laborales y no laborales; los proyectos de viviendas Irvin Saladino, en Nueva Providencia, los cuales beneficiaron a múltiples familias colonenses con un hogar o casa digna y decorosa. A estos proyectos, realizados por el MIVI, también se oponen estos opositores.

IFARHU: El 18 de febrero inicia pago de becas por excelencia

A partir del lunes 18 de febrero se pagarán las becas por excelencia -estudiantes que tienen becas por promedio- a programas de la universitarios, erradicación de trabajo infantil y corregimientos de mayor pobreza. 

Carlos Godoy, director de Finanzas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), explicó que el pago es otorgado a 150 mil estudiantes estudiantes que tienen becas desde años anteriores.

Agregó que para este año, al institución tenía pensado pagarle a todos los estudiante mediante una cuenta bancaria, sin embargo la mayoría de los alumnos no tienen el documento.

Por otra parte, Godoy recordó que este año se pagará la beca universal a los alumnos que estudian en escuelas particulares que no superen el pago a 2 mil balboas anuales en matrícula.

"Según lo establecido, el pago se realizará una vez terminado el primer trimestre", indicó a Noticias AM.

Servicios de Seguridad inician operación para carnaval



Unos 20 mil panameños de las entidades de seguridad salen desde hoy a las 10 de la mañana a prestar sus servicios durante los días de carnaval, informó el director del Sistema de Protección Civil Arturo Alvarado en Howard, a través de Noticias AM.

Alvarado, señaló que entre las entidades están, la fuerza pública, el SENAN, SENAFRONT, La Caja del Seguro Social, el 911, SINAPROC, el tránsito, la autoridad marítima, destacó Alvarado.

“Estas unidades de seguridad salen a posicionarse en los distintos puestos de todo el interior de la República y el centro de posicionamiento se traslada de Howard a Aguadulce”, dijo.

El director del SINAPROC, agregó que el Servicio Nacional Aeronaval y la autoridad Marítima se encargarán de los puertos.

Desde mañana se empezaran a dar informes unificados, destacó Alvarado, en horarios de 10:00AM y 3:00PM por parte de las entidades de seguridad sobre lo que ocurra en los carnavales.

No sentimos orgullosos porque el nivel de personas muertas en carnavales ha sido mínima en los últimos años; en el 2011 no hubo muertos y en el 2012 dos fallecidos, gracias a las entidades de seguridad, informó.

MIVIOT: Hay personas promoviendo invasiones

Hay personas promoviendo invasiones: Pimentel del MIVIOTLa viceministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Yasmina Pimentel, dijo hoy en Noticias AM que han decidido modificar dos artículos del Código Penal para sancionar a las personas que aúpan invasiones de terrenos. 

La iniciativa sustentada por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, consiste en una sanción de 6 a 8 años de prisión a todo aquel que promueva, patrocine, induzca, financie, facilite, colabore o permita la invasión de terrenos o edificaciones u organice una parcelación, urbanización o construcción de viviendas en terrenos privados o estatales.

Pimentel afirmó que hay quienes orquestan las invasiones aprovechándose de las circunstancias de otras personas que necesitan vivienda, pero no pudo asegurar que haya mafias dedicándose a eso.

Las sospechas que hay otros detrás de las invasiones se dan al observar que de un bus bajan más de 50 personas con lonas compradas en el mismo lugar e invaden terrenos, según dijo la Viceministra del MIVIOT.

En el sector de La Mireya, en Felipillo, el MIVIOT puso un letrero de terreno inundable, pero aun así la gente se instaló, por lo que hay que rescatarlas, se lamentó Pimentel.

La funcionaria del MIVIOT explicó que en los casos de terrenos privados, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial solo advierte a los invasores que habrá procesos por la vía legal y que como entidad no puede entrar, intervenir.

Hay un procedimiento legal que se tiene que cumplir, porque los dueños de los terrenos actuarán por la vía legal, pedirán desalojos y las Corregidurías deben actuar, especificó Pimentel.

Ayer miércoles, las autoridades desalojaron a un grupo que había invadido terrenos inundables en Felipillo. El desalojo se dio sin incidentes.

Congreso General Ngäbe Buglé desaprueba cierre de calles



El Congreso General, que es la máxima autoridad en la Comarca Ngäbe Buglé no está de acuerdo con el cierre de calles y en cambio aboga por el diálogo, aseguraron hoy en Noticias AM, Willy Jiménez, presidente del Congreso General Ño Kribo y Genaro Smith, suplente de la dirigente Silvia Carrera.

Smith, puntualizó que el Congreso General de la Comarca no busca enfrentamientos, sino un diálogo con el Gobierno para encontrar una solución.

Analizó que los grupos beligerantes que llamaron a realizar movilizaciones no lograron convocar a las masas, porque esa no es la forma de resolver los problemas sino mediante el diálogo que es la vía pacífica.

Sin embargo, ambos indicaron que hoy en día no hay divisiones entre los Congresos General y Regionales.

La comarca Ngäbe Buglé se divide en tres regiones, cada una con sus caciques regionales, una general, Silvia Carrera y 7 caciques locales, ngäbe y uno especial buglé, así como congresos regionales y el Congreso General.

Lo que se decida en los Congresos regionales debe ser sometido a la decisión del Congreso General, que es quien aprueba o desaprueba los acuerdos. Todos son elegidos por el voto popular.

El 23 de febrero se realizará un Congreso Regional de Ño Kribo en Tobobe, donde se analizará la instalación de una base aeronaval y el desarrollo del turismo en la región.

Mientras, el 7 de marzo próximo se celebrará el Congreso General ordinario en Llano Tugrí.

Primera Dama entrega artículos de primera necesidad a los afectados de los incendios ocurridos en Santa Ana y Pueblo Nuevo.



Unas 89 familias de los corregimientos de Santa Ana y el Chorrillo y otros 12 de Pueblo Nuevo, todos afectadas por los incendios registrados el pasado 23 y 24 de enero del presente año, fueron beneficiadas con la entrega de subsidios económicos, kits de aseo personal, kits de limpieza, frazadas, colchones y otros artículos de primera necesidad.
                                              
La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli en la sede del Ministerio de Vivienda, encabezó esta entrega junto al ministro de la cartera José Domingo Arias, el director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia y otras autoridades del MIVI quienes desde el primer día han atendido esta contingencia.

Estos siniestros se suscitaron en las calles 12 y 13 Santa Ana y el Chorrillo y en el inmueble número 5 del corregimiento de Pueblo Nuevo, dejando a sus ocupantes sin pertenencia alguna, complicando aún más su precaria condición.

100 niños y 189 adultos es el censo que arrojaron las autoridades de trabajo social del Ministerio de Vivienda como afectados directos entre Santa Ana y Chorrillo y 18 niños y 16 adultos en Pueblo Nuevo. La Alcaldía de Panamá, el PAN y el MIVI han asumido hasta la fecha los gastos de hospedaje y alimentación de todas estas familias.

La Primera Dama por su parte dijo a estos damnificados que confíen en que esta administración no les dará la espalda a su necesidad, “prueba de ello es mi presencia aquí la mañana de hoy consiente de la difícil situación que enfrentan, pero segura de que todos tendrán una solución de vivienda digna y permanente” expresó Linares de Martinelli.

El diputado del circuito 8-8 y presidente de la Asamblea Nacional Sergio Gálvez, hizo entrega de un subsidio a cada familia por un monto de B/.700.00 con el afán de resolver sus necesidades más apremiantes.

Por su parte el gerente de la cadena de almacenes El Campeón unido al esfuerzo del gobierno nacional también se hizo presente con valiosos aportes para estas familias y los niños en edad escolar que lo perdieron todo.

Dos de los beneficiados de esta entrega fueron la señora Nely Moreno y Hernán Ramírez Espinosa quienes vivían en calle 13 de Santa Ana, ambos se mostraron agradecidos con el apoyo recibido y la presencia de la Primera Dama de la República, que demostró estar al lado del pueblo cuando más lo necesitan.

Gobierno impulsa proyectos para usuarios del transporte y estacionamientos soterrados



Como parte del proceso para cumplir en un 100% con el imperdonable de dotar al país de un sistema de transporte cómodo, seguro y confiable, pensando en los miles de panameños que diariamente se movilizan en la capital y en los alrededores, el Gobierno Nacional, a través del Banco Hipotecario Nacional, mediante la firma de acuerdos, anunció la aportación de globos de terreno para iniciar proyectos municipales y facilitar la construcción de paradas tipo zona paga del servicio de transporte masivo de pasajeros.

Se trata cuatro convenios interinstitucionales que suscribió este miércoles -6 de febrero- el Banco Hipotecario Nacional (BHN) en acto que se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, en presencia de los ministros Roberto Henríquez (Presidencia) y José Domingo Arias (Vivienda y Ordenamiento Territorial). Uno de los documentos fue suscrito con la Alcaldía del distrito de Panamá y otros con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), a fin asignar los respectivos globos de terreno que permitirán el desarrollo de las estructuras que faciliten la movilidad tanto de conductores como de peatones.

“Hoy tenemos una muestra más de un gobierno que está logrando su objetivo porque está trabajando en equipo. Yo les puedo garantizar que una vez culminemos esta gestión, el gobierno del presidente Ricardo Martinelli habrá cumplido con los imperdonables prometidos al principio de la administración y a los cuales les estamos dando un seguimiento muy cercano”, destacó el ministro Henríquez, al ponderar todo el esfuerzo que coordinadamente se realiza entre las instituciones para llevar las soluciones que por décadas ha estado esperando el pueblo panameño.

“Cuando uno empieza a entender lo que el proyecto del Metro Bus y el Metro, que son dos componentes de un mismo complejo que va a transformar el sistema de transporte colectivo en la ciudad de Panamá, uno entiende por qué ningún gobierno anterior quiso enfrentar y resolver este problema. No es fácil, pero lo estamos logrando porque como política del presidente Martinelli, hemos tenido una total integración y excelente comunicación entre todas las instituciones públicas que estamos trabajando en equipo, aquí no hay los pequeños territorios o republiquitas, aquí hay un gobierno con todas sus instituciones trabajando en pro de un bien común”, acotó el Ministro de la Presidencia.

La Junta Directiva del BHN, autorizó asignarle al Municipio de Panamá, el uso y la administración de terrenos ubicados en el Mercado de Buhonería y Artesanías que será utilizado para la construcción de un edificio subterráneo o estacionamientos soterrados.

La alcaldesa Roxana Méndez, al suscribir el acuerdo, habló de la importancia del mismo dentro de la planificación urbana que se impulsa y que nunca se había contemplado. Además, explicó que este paso era importante, ya que los terrenos asignados, aunque eran de uso municipal, no estaban dentro de los registros de propiedad de la comuna capitalina.

“Hoy es un momento especial para todos nosotros que estamos preocupados por la planificación urbana, esta ciudad ha crecido rápidamente, hay mucha inversión pública y privada en infraestructuras residenciales y comerciales; sin embargo, la planificación urbana no ha ido al ritmo de los desafíos que los mismos presentan a nivel de los espacios públicos, la vialidad, parques, transporte público, y cada año tenemos más vehículos como resultado del crecimiento”, sostuvo Méndez.

La Alcaldesa destacó que el Gobierno Nacional “está teniendo presente al ciudadano, su movilidad y disfrute de los espacios y ver como de alguna forma revertimos y vamos adecuando las realidades de este crecimiento para hacer una ciudad más amigable y que permita una mejor movilidad y relacionamiento entre todos. Se trata de una meta en común, visión de país, día a día vamos alcanzando articulando gobierno central con gobierno local”.
Por su parte, el gerente del BHN, Luis Hurtado Zuñiga coincidió en que, como gobierno, “estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de todos los panameños, esta sinergia interinstitucional a punta a apoyar los esfuerzos del gobierno en materia de transporte colectivo que asegurara a los usuarios del país la existencia de un sistema de transporte seguro y digno; además de estacionamientos soterrados que permitirán la fluidez vehicular en la ciudad de Panamá”.

Igualmente, el BHN acordó darle el uso y administración a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de tres terrenos,  para la construcción de plataformas para paradas de tipo zona paga, con retorno de buses del sistema masivo de pasajeros METROBUS y circulación peatonal ubicadas en el distrito de San Miguelito.

A tu turno, el director de la ATTT, Ventura Vega, explicó que el acuerdo conlleva la adquisición de un espacio de terreno para la construcción de la una de la zona paga de El Marañón, una de las más importantes, al tomar en cuenta el trasbordo masivo que aumentará en el futuro al integrarse con el Metro. Se estima que el movimiento de personas está por encima de las 14 mil en horas pico, debido a que todos los servicios de Metro Bus (Transístmica, Vía España, Tumba Muerto y corredores) cruzan obligatoriamente por este sector, lo cual colateralmente tendrá un impacto comercial en el área.

Asimismo, Vega detalló con la firma del documento, también se ceden 660 metros cuadrados para la construcción de 2 plataformas para otra parada tipo zona paga que estará ubicada en Santa Librada, lo cual beneficiará a más de 3,500 usuarios que a diario se movilizan en horas pico. Esto va complementado con el último acuerdo, dijo, que es para el uso de un terreno donde se construirá un acceso para el retorno de los buses del Metro Bus hacia esta zona paga y así evitar que la circulación se vea afectada, garantizando el flujo regular del transporte.

Agregó que las próximas paradas a construirse próximamente, estarán ubicadas en: La Doña, el Xtra de la 24 de Diciembre, Los Andes (que también se integrará con el Metro y tendrá un gran impacto), Los Pueblos, Balboa (vía cincuentenario con ave. José Agustín Arango), Torrijos Carter, entre otros.
Los acuerdos fueron firmados por el gerente general del Banco Hipotecario Nacional, Luis Hurtado Zuñiga; el director general de la A.T.T.T.; Ventura Vega y la alcaldesa del distrito de Panamá Roxana Méndez, en presencia de los ministros de la Presidencia y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Roberto Henríquez y José Domingo Arias, respectivamente.

Martinelli y Chinchilla sostienen reunión de trabajo



Invitada por el presidente Ricardo Martinelli, la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla realizó una visita de cortesía en la noche de este miércoles -6 de febrero- en el Palacio de Las Garzas, encuentro en el que abordaron temas bilaterales como el financiamiento del puente sobre el río Sixaola y acuerdos para eliminar el uso de pasaportes para nacionales de ambas naciones.

Ambos mandatarios se hicieron acompañar de varios ministros de sus gabinetes, durante la reunión que sirvió para intercambiar experiencia en torno a los temas sociales y de carácter internacional, entre ellos la alianza del pacífico.

La mandataria de Costa Rica manifestó que se revisaría la detención de autos panameños en territorio tico.

La presidenta costarricense estuvo de visita en el país, invitada por el mandatario panameño para compartir el encuentro de fútbol entre los oncenos de ambos países, en su primer duelo de la etapa hexagonal, donde ambas naciones buscan clasificar al mundial de Brasil 2014.

Familias afectadas por incendio reciben asistencia del Gobierno

Familias afectadas por incendio reciben asistencia del Gobierno

Artículos de limpieza, de aseo personal, así como la donación de estufas, neveras, colchones y bolsas de alimentos entregó el ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en conjunto con el despacho de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, a las familias que se vieron afectadas por los incendios registrados en Santa Ana, El Chorrillo y Pueblo Nuevo en el mes de enero.

De acuerdo al titular de Vivienda, “esta ayuda se logra gracias a la colaboración de instituciones como el Despacho de la Primera Dama, el Programa de Ayuda Nacional (PAN) y la Alcaldía de Panamá, que en todo momento han brindado su apoyo, cuando se registran estos siniestros, donde muchas familias pierden todas sus pertenencias.

Estos fuegos dejaron como resultado 89 familias damnificadas a las cuales por 15 días el ministerio de Vivienda les brindó hospedaje y alimentación la cual estuvo a cargo de la Alcaldía de Panamá y el Programa de Ayuda Nacional (PAN), mientras se realizaba una evaluación socioeconómica de cada una de ellas.

La Asamblea ratifica a los nuevos directivos de la ACP


Los empresarios Henri Mizrachi, Alberto Vallarino y Lourdes Castillo pasarán a formar parte de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), luego que el pleno de la Asamblea Nacional ratificara los nombramientos hechos el pasado 29 de enero, por el presidente Ricardo Martinelli. 
Los nuevos directivos reemplazarán a Alfredo Ramírez, Eduardo Quirós y Norberto Delgado, quienes habían sido nombrados durante la gestión de la expresidenta Mireya Moscoso.
El proceso de ratificación se inició con más de una hora de retraso en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, debido a la falta de quórum.
El primero en ser avalado fue el exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino.
El diputado del PRD Leandro Ávila no reservó sus dudas al respecto, pues en noviembre del año pasado, Vallarino fue elegido como directivo del Fondo de Ahorro de Panamá.
Por su parte, Vallarino aseguró que ejecutará sus funciones dentro de la ACP con el mismo grado de dinamismo, entusiasmo y responsabilidad de cuando dirigió el MEF. Adelantó que discutirán alternativas para desarrollar negocios marítimos, entre ellos el puerto de Corozal.
Vallarino recibió siete votos a favor y una abstención por parte del PRD. De hecho, el partido de oposición había dicho públicamente que esa sería su posición de bancada con respecto a las tres nuevas designaciones.
El nombramiento de la empresaria Lourdes Castillo fue prolongado debido a los cuestionamientos sobre su empresa Naves Supply, la cual se dedica a la recolección de desechos orgánicos e inorgánicos de las embarcaciones que atracan en los puertos panameños y se especulaba que había un conflicto de intereses.
“No existe ningún tipo de conflicto de intereses referente al servicio que brindo a las naves (...) yo jamás he firmado un contrato con la ACP ni he sido subcontratista de ellos”, aclaró la empresaria.
Castillo, quien es hermana de Ascanio Arosemena, mártir de la gesta patrióticas del 9 de enero, en reiteradas ocasiones afirmó ser víctima de difamaciones y críticas tras su nombramiento.
“Mi único pecado ha sido haber venido de abajo y no tener vínculos con la política”, reclamó Castillo.
Mizrachi, Castillo y Vallarino, ratificados por el pleno de la Asamblea

Durante el periodo de intervenciones, la empresaria recibió el apoyo de la bancada de Cambio Democrático, incluso de la oposición. El diputado PRD Crispiano Adames dijo que personalmente ella contaba con su apoyo, aunque “la línea del partido era abstenerse de todas las votaciones”.
Igualmente, el dirigente panameñista Alejandro Pérez se mostró a favor de la designación.
La ratificación del ingeniero Henri Mizrachi en la Comisión de Credenciales fue fugaz y no hubo mayores objeciones.
“El presidente me ha honrado, haré todo lo que está a mi alcance y dedicaré mi experiencia ganada en el rubro de la construcción para cumplir el reto de la expansión del Canal”, dijo.
Una vez terminado el proceso de consultas en la comisión, los directivos fueron enviados inmediatamente por los comisionados al pleno de la Asamblea para finalizar su convalidación.
Vallarino fue ratificado por el Pleno con 37 votos a favor y seis abstenciones, mientras que Castillo fue ratificada con 37 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. En tanto, Mizrachi fue ratificado con 37 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones.
La Junta Directiva de la ACP está integrada por 11 directores, nueve de los cuales son nombrados por el presidente con el acuerdo del Consejo de Gabinete, y la ratificación de la Asamblea Nacional.

Primera Dama entrega ayuda a familias damnificadas por incendio

Unas 89 familias de los corregimientos de Santa Ana y El Chorrillo y 12 de Pueblo Nuevo, todos afectadas por los incendios registrados el pasado 23 y 24 de enero del presente año, fueron beneficiadas con la entrega de subsidios económicos, kits de aseo personal y de limpieza, frazadas, colchones y otros artículos de primera necesidad. 

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, en la sede del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, encabezó esta entrega junto al ministro de la cartera, José Domingo Arias, el director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia y otras autoridades del MIVIOT, quienes desde el primer día han atendido esta contingencia.
Estos siniestros se suscitaron en las calles 12 y 13 Santa Ana y El Chorrillo y en el inmueble número 5 del corregimiento de Pueblo Nuevo, dejando a sus ocupantes sin pertenencia alguna, complicando aún más su precaria condición.