Sabiéndose derrotada en las próximas elecciones generales, la dictadura mediática lleva a cabo la última etapa de su estrategia para tratar de destruir la institucionalidad democrática y quebrar a los partidos de oposición y así imponer sus intereses personales y económicos.
Varela y Navarro Los bloques económicos, encabezados por Nicolás González Revilla, Roberto Eisenmann, Stanley Motta y otros, organizaron una campaña para dar a conocer las supuestas intenciones de reelección de Ricardo Martinelli y para dar apoyo a esa iniciativa crearon el llamado Frente Guacho, como un instrumento de conspiración y desestabilización política nacional. Sin embargo, la conjura no logró su efecto y la oposición siguió dividida por lo que planearon entonces bajar a los candidatos presidenciales.
No pudieron materializar sus propósitos porque, ni la reelección era cierta ni los opositores se unieron. Ahora, el tiempo está contra ellos pero mucho más la historia porque ellos no han entendido el país ni al mundo que vive una época de cambios en los que las conspiraciones han dejado de tener sentido.
Fueron a lo interno de sus agrupaciones que frenaron sus pretensiones de bajar las candidaturas para buscar un ungido que sirviera a sus propósitos de alcanzar el poder a toda costa. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha demostrado tener fortaleza en su dirigencia intermedia que es de corte nacionalista y antioligárquica y si se llevara a cabo una acción como la anteriormente descrita, se verían afectados sus candidatos a puestos de elección.
En el partido Panameñista la fortaleza se encuentra en las bases, dominadas por los tradicionalistas, encabezados por la expresidenta Mireya Moscoso y Arnulfo Arias Olivares por lo que para Juan Carlos Varela, ceder la candidatura sería su mayor derrota y la pérdida del colectivo. Toda esta parte de la conspiración contra la institucionalidad quedó al descubierto cuando el poder económico escoge a Roberto Eisenmann, Jimmy Arias Calderón, Mario Galindo, Alvin Weeden y Gerardo Solís, para tratar de doblegar a los dos candidatos opositores, algo que no tuvo ningún éxito.
En el caso del PRD se rechazó a dos connotados miembros de ese colectivo ya que, al ver a Weeden en la primera reunión se retiraron de la mesa. Mientras tanto, a Eisenmann le volvieron a fallar sus cálculos de unir y dirigir a la oposición, en un proyecto de gobierno de diez años, con dos años y medio para cada uno de los candidatos, períodos en que se repartirían ministerios, entidades, consulados y otras.
Pero los candidatos a la oposición olfatearon el ardid y no cayeron en la trampa porque los negociadores del poder económico solo buscaban hacerlos caer en sus redes para después imponer sus condiciones. Fue entonces cuando le enviaron un mensaje a Eisemann, calificándolo de senil y enviándolo a mecerse en una hamaca en Coronado es vida.
Penúltima carta de los poderosos
Los cálculos de estos bloques económicos les han fallado e, inclusive, su candidato inicial, Alberto Alemán Zubieta no está al margen del fracaso de la licitación de la ampliación del Canal, donde fue juez y parte, por lo que todavía piensan en otra acción que detenga el triunfo electoral oficialista el 4 de mayo de este año.
Sin embargo, el círculo que concentra el poder busca en Gerardo Solís, según sus propias palabras, la figura que les permita establecer una plan para succionar a diferentes figuras de los colectivos tradicionales y de la llamada sociedad civil para que lo respalden.
Por eso, no es extraño que el Frente Guacho se ha convertido en uno de los primeros en respaldar la candidatura llamada independiente de Solís. Es por eso que los medios de comunicación del poder económico han comenzado a darle más espacio a Gerardo Solís en sus noticiarios y programas de opinión, para que ejecute el libreto Ya estamos viendo la cobertura que le dan a Gerardo Solís en los medios opositores, para que ejecute el libreto de la candidatura presidencial independiente.
Tribunal Electoral, la última escala
Solís ha llegó a la magistratura electoral con planes bien definidos y para eso ha sido asesorado por un experto en fraudes, con quien realizará la última jugada de las fuerzas económicas que han demostrado estar dispuestas a todo. El exmagistrado Solís tiene todos sus cuadros en el Tribunal Electoral, ya que su reemplazo deberá esperar hasta el año 2019 para colocar sus fichas dentro del organismo.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, es un notorio protector de las fuerzas opositoras, por lo que no sería extraño que se entregue a quienes se creen los dueños del país.
El organismo electoral ha realizado varios ejercicios de fraude, tal como ocurrió en El Bebedero de Tonosí y, recientemente, sacaron de la competencia a la independiente Idalia Martínez, aprovechándose de los días festivos.
Panameños intuyen fraude
Cada día crece la preferencia hacia el candidato de la alianza oficialista, José Domingo Arias, cuya aceptación no puede ser alcanzada por los aspirantes de la oposición, aun sumando los números de ambos. Esto significa que el pueblo tiene clara conciencia de que su voto estará destinado al candidato que representa más cambios para el país.