lunes, 17 de noviembre de 2014

"Caminaré con cada uno de los candidatos de CD que vayan a elección": Martinelli

El expresidente Martinelli acompaña a Tito Afú en las elecciones. Foto/Jason Morales
"Vayan a elecciones", esto lo expresó el expresidente de la República, Ricardo Martinelli durante su visita a la escuela Los Asientos en Pedasí en compañía del candidato Carlos Tito Afú y el secretario general del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.

Martinelli dijo que caminará con Mariela Vega y cada uno de los candidatos de su partido que vayan a elección.
 
El exmandatrio tildó de fiel creyente de la dictadura militar y Manuel Antonio Noriega al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, al considerar que ha fallado bajo una dictadura. 
 
Señaló que el presidente Juan Carlos Varela es una persona llena de muchos rencores y las personas lo conocerán como lo conoce él. 
 

"Es una vendetta personal lo que han hecho en el 4-1. Lo único que quiere es pasarle factura a quienes lo adversaron como a Tito Afú y Miguel Fanovich que antes eran Panameñistas. Que deje los odios y las promesas y empiece a cumplir sus porque vamos a paso de tortuga", señaló.

CD: Afù derrota al PRD y Varela

Carlos Afú gana elecciones parciales en el circuito 7-1

Con una diferencia de 418 votos, el diputado Carlos “Tito” Afú, por el partido Cambio Democrático (CD), se constituyó en el ganador de las elecciones parciales celebradas en el circuito 7-1, en la provincia de Los Santos.

No te preocupes, sigue adelante porque tienes un buen porvenir...Vamos a darnos un abrazo, dijo Afú a su rival en la contienda electoral, Ovidio Díaz del PRD, tras conocer los resultados que lo convirtieron en el virtual ganador de los comicios en los distritos de Las Tablas, Pedasí, Pocrí y Guararé.
Afú obtuvo la victoria con 14,358 votos; mientras que el candidato del PRD, Ovidio Díaz, recibió 13,940.
El candidato del CD, quien obtiene su segunda victoria, tras un proceso de impugnación en donde el Tribunal Electoral declaró nula su proclamación, en su discurso de victoria manifestó que siempre se ha preocupado por ayudar a su gente, porque eso fue lo que le enseñó el fallecido general Omar Torrijos Herrera.
También agradeció al expresidente de la República Ricardo Martinelli por haberlo acompañado desde un día antes de las votaciones. Quiero decirle que aquí hay otro líder, que me acompañó desde ayer y hoy...A mi hermano que lo llevo en mi corazón (golpe en el pecho): Ricardo Martinelli Berrocal”.
Después de las 4:00 p.m., cuando se oficializó el cierre de las urnas y se revelaron los resultados, los simpatizantes del PRD culparon al pacto de gobernabilidad de la derrota. “Ellos (panameñistas) jamás le darían el voto a un PRD, eso fortaleció a Afú“, comentaban.

Tito Afú se impone y sacude el pacto de gobernabilidad

Díaz tenía el apoyo del PRD y el panameñismo, más una ventaja de 678 votos. No fue suficiente y el ganador sumará 25 años en la Asamblea.
El santeño Carlos Afú derrotó por 238 votos a su coterráneo Ovidio Díaz y logró su quinta curul consecutiva en la Asamblea Nacional. Al término de este periodo completará un cuarto de siglo como “padre de la patria”.

Con el triunfo de ayer, Afú, de Cambio Democrático (CD), reafirmó su supremacía en el circuito 7–1 de Los Santos (Las Tablas, Pocrí, Guararé y Pedasí), y en esa provincia fracturó la alianza de gobernabilidad entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) –fuerza política de Díaz– y el Partido Panameñista.

Afú venció a su rival con un marcador final de 14 mil 358 votos a 14 mil 120. En los centros de votación en que se repitieron ayer los comicios, el ganador sumó 2 mil 401 votos y Díaz, mil 305.

“Mi pueblo estaba indignado. Si hubiesen sido las 113 mesas, habría sido una barbaridad. Yo sabía que no me ganaba. El gallo viejo sabe cómo meter las espuelas”, afirmó Afú desde su casa de tres pisos en el centro de Las Tablas, cabecera de Los Santos.

El diputado estaba eufórico. Derramaba lágrimas y acababa de pedir perdón en la televisión por conflictos personales con un presentador. En la casa había jolgorio y casi no se podía caminar entre la muchedumbre.

“Le debo mucho a Ricardo”, precisó Afú sobre la influencia que tuvo Martinelli, expresidente y líder de CD, en esta nueva elección. Reconoció que la campaña estuvo difícil y resaltó la principal equivocación de su rival: “Su primer error fue decir que no daría nada, sino que haría leyes. Allí se murió”.

Figuras del PRD responsabilizaron de la derrota a la falta de respaldo de su secretario general, Benicio Robinson, y del resto de su directiva.