martes, 23 de abril de 2013

Primera Dama entrega donación a AID For AIDS



La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, entregó, a nombre de la Asociación Pro Obras de Beneficencia, un aporte económico a la Fundación AID For AIDS, para contribuir con el desarrollo de los diversos programas que, en apoyo a los niños, niñas y adolescentes con VIH, son atendidos por esta organización.

Correspondió a la presidenta de la fundación, Trina María Aguais, quien estuvo acompañada por la coordinadora general de AID For AIDS, Rita Banús, recibir la donación, y agradeció a la Primera Dama toda la colaboración que ha venido ofreciendo para ayudar con el desarrollo de los programas  de la organización.

En noviembre de 2012, la Primera Dama entregó la Resolución Ejecutiva mediante la cual se  reconoce a la Fundación AID FOR AIDS Panamá, como una Organización No Gubernamental, en la categoría de Organismo Internacional en la República de Panamá, y se le otorgaron ciertas prerrogativas y beneficios establecidos en el Decreto No.280 de 13 de agosto de 1970.

Gobierno Nacional condecora a Omar Alfanno con la Orden Belisario Porras



La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, en representación del Gobierno Nacional, impuso la Condecoración Nacional Belisario Porras en el Grado de Gran Oficial al intérprete y compositor veragüense, Omar Enrique Alfanno Velásquez, por sus relevantes méritos, en acto protocolar realizado en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas.

Lo interesante de la carrera de Omar Alfanno – dijo la Primera Dama- es su constante y dedicado trabajo que le permiten conjugar la letra de sus canciones con arreglos musicales de primera e interpretaciones únicas y singulares de los cantantes para los cuales ha entregado una pieza musical. En esa línea de cantante y compositor, también se ha destacado como productor discográfico.

La Primera Dama dijo sentirse honrada en imponer esta condecoración - en representación del Gobierno Nacional - a un hombre que ha dado lo mejor de sí, y que en esa trayectoria de cantante, compositor y productor musical cuenta con más de 400 canciones grabadas por al menos 160 artistas internacionales.

Durante su discurso, Linares de Martinelli remembró la trayectoria de Omar Alfanno, sus méritos, galardones y éxitos que lo han llevado a recibir múltiples reconocimientos y premios a nivel internacional.

El compositor de canciones  como, “A puro dolor”, “Aparentemente” y “Así es la vida” entre muchas otras, dijo sentirse “muy emocionado” al recibir esta distinción del Gobierno Nacional, y agregó que  ninguno de los premios recibidos a lo largo de toda su carrera a nivel internacional, lo han llenado tanto como éste que recibía en este momento.

“Este premio me llena de mucho orgullo porque es de Panamá para un panameño que quiere mucho a Panamá”, manifestó Omar Alfanno, ante la directora del Instituto Nacional de Cultura, Maruja Herrera, familiares y amigos presentes en el acto protocolar.

La Condecoración Nacional Belisario Porras, en el grado de Gran Oficial otorgada al compositor Alfanno se dio mediante el Decreto No.102 de 11 de marzo de 2013, rubricado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

PÁNICO AL CD: Partidos opositores dejan espacios para alianzas


Las estrategias por parte de los partidos políticos de oposición con miras a lograr el mayor número de diputados en las elecciones generales de 2014 y derrotar al oficialista Cambio Democrático (CD), empiezan a tomar forma a casi 12 meses (4 de mayo) de las elecciones de 2014. 

La posibilidad de que los históricos contendores: el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) lleguen a acuerdos para postular a candidatos en común no se descarta.


MANIOBRA PANAMEÑISTA
Como parte del rejuego político, y según informaron fuentes del panameñismo, este colectivo no realizará elecciones primarias en los circuitos: 5-2 (Pinogana y Cémaco, en Darién), 6-1 (Chitré, Monagrillo y La Arena, en Herrera), 10-1 y 10-2 en la comarca Guna Yala y otros dos circuitos en la comarca Ngäbe Buglé.

En la actualidad, el Partido Panameñista mantiene conversaciones para llegar a una alianza con el opositor Partido Popular (PP), pero no descartan llegar a acuerdos con el PRD.

El arreglo consistiría en que el panameñismo no postule candidatos en determinado circuitos y que el PRD, a su vez, no postule aspirantes en circunscripciones uninominales en donde históricamente no han tenido la fuerza política para triunfar.

En este sentido, el PRD ya decidió no celebrar elecciones primarias en cinco circuitos, con el mismo fin; lograr alianzas o acuerdos estratégicos que le ayuden a sumar curules.

ESPACIOS VACÍOS PRD
A través de resolución aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el PRD especificó que en los circuitos uninominales 2-2 (Natá, Aguadulce), 3-2 (Colón), 4-4 (Alanje, Chiriquí), 4-6 (Chiriquí) y 6-2 (Pesé, Herrera) se reservarán las curules principales, por lo que no se efectuarán elecciones primarias.

También se acordó que en los circuitos plurinominales 1-1 (Bocas del Toro), 2-1 (Penonomé, Coclé), 4-3 (Bugaba, Chiriquí), 8-9 (Panamá norte), 8-7 (Panamá centro), 3-1 (Colón), 8-10 (Panamá este), 8-8 (Panamá centro), 8-6 (San Miguelito) se dejará vacante una de las candidaturas a diputado con la finalidad de concretar alianzas.


¿QUIÉNES SE BENEFICIARÍAN?
De llegar a acuerdos el PRD y el Partido Panameñista, sin que esto implique una alianza entre sus nóminas presidenciales, en el caso del circuito 6-2 que comprende Pesé, Herrera, donde el PRD no postularía candidato a diputado, podría beneficiarse el diputado panameñista José Luis Varela, que intentará reelegirse por una quinta ocasión.

Mientras que en el circuito 6-1 (Chitré, Monagrillo y La Arena, en Herrera) en el que el Partido Panameñista no postularía candidatos, podría beneficiarse el aspirante que resulte ganador en las primarias que el PRD realizará el próximo 2 de junio. En este circuito se diputan la postulación por el PRD Jaime Bamby González, Luis De León y Carmen Atencio.





Presidente Martinelli en Foro Económico Mundial para América Latina


Martinelli, en Foro Económico Los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli; Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto, inaugurarán hoy en Lima el octavo Foro Económico Mundial para América Latina, entre el 23 y 25 de abril, dedicado al crecimiento económico con fortalecimiento de las sociedades. 
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, informó en una rueda de prensa que Humala abrirá la sesión del "World Economic Forum" hoy por la mañana, en compañía de sus colegas de México y Panamá, quienes también cumplirán una agenda oficial paralela con el mandatario peruano.
La cita contará con la participación de 660 hombres de negocios y ministros de Economía, Comercio, Turismo y Ambiente de toda Latinoamérica para abordar reuniones paralelas sobre finanzas, innovación social y turismo, entre otros tópicos.

CSJ pone en su agenda el tercer amparo de Eisenmann


Corte pone en su agenda el tercer amparo de Eisenmann
El pleno de la Corte Suprema de Justicia tratará mañana miércoles el último de los cinco recursos que interpuso Desarrollo Golf Coronado S.A., propiedad de Ithiel Roberto Eisenmann, para tratar de parar un alcance fiscal que le estableció el año pasado la Dirección General de Ingresos por más de 3 millones de dólares.
Fuentes judiciales confirmaron que el tema se encuentra como primer punto de la agenda del día del pleno de la Corte.
Se trata de un amparo de garantías contra la resolución 201-5831 del 22 de mayo de 2012, en la que la DGI ordenó el secuestro de 35 fincas aún inscritas a nombre de Desarrollo Golf Coronado S.A.
Pero fuentes de la antigua DGI, hoy Autoridad Nacional de Ingresos, explicaron que esta última solicitud de amparo de garantías de Desarrollo Golf Coronado S.A. no tiene ningún efecto sobre al alcance fiscal, ya que la medida de secuestro fue levantada el 18 de junio del año pasado.
Las fuentes señalaron que Eisenmann recurrió a pagar una fianza para que se le liberaran las fincas secuestradas.
También explicaron que la DGI recurrió al secuestro para garantizar el cobro, ya que la empresa Desarrollo Golf Coronado S.A. tenía un historial previo de no pago de una deuda bancaria con cuatro instituciones entre 1977 y 1984.
Ahora el alcance trata de 3 millones de dólares en impuestos que supuestamente no pagó la empresa de Eisenmann entre 2008 y 2010, de acuerdo con la información del proceso que se le abrió a Desarrollo Golf Coronado S.A. el año pasado.
En total, Eisenmann ha presentado tres amparos de garantías y dos advertencias de inconstitucionalidad.
Fuentes judiciales revelaron que las dos advertencias de inconstitucionalidad fueron declaradas “no viables” por el pleno de la CSJ, aunque la decisión aún no se comunicó oficialmente.
Estos dos recursos pedían que se declararan inconstitucionales tres artículos del Código Fiscal y el artículo 15 de la Ley 57 de 1978, que regula la profesión del Contador Público Autorizado.
Esta última implicaba la suspensión del uso de las Normas Internacionales de Contabilidad, lo que pudo afectar la operación de los bancos y empresas multinacionales que están obligadas a utilizar este sistema.
Amparos de garantías
En noviembre de 2012, la CSJ decidió no admitir por improcedentes dos de los amparos de garantías interpuestos por Desarrollo Golf Coronado S.A. para paralizar los dos alcances fiscales, que suman 3 millones de dólares.
Sobre estos dos recursos, el pleno de la Corte estableció que la acción no era procedente porque estaba dirigida contra un acto confirmatorio de la DGI y no contra el acto original.
Ayer Eisenmann se pronunció sobre el tema en Twitter diciendo que “no hay sentencia alguna en la Corte respecto a nuestro caso. 
El empresario ha señalado que todo se trata de persecución política y ataques contra la libertad de expresión.
Pero el director de Ingresos, Luis Cucalón, ha reiterado que el alcance no tiene nada que ver con el tema político y que las auditorías se han aplicado a todos los hoteles de playa del Pacífico.
Incluso señaló que a uno de los hoteles, fuera de Coronado, se le decretó un alcance fiscal de 10 millones de dólares.

Eisennman se enoja y renuncia a su gremio


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá fue objeto de fuertes críticas por parte del empresario Ithiel Roberto Eisenmann, quien también renunció ayer a la membresía en el gremio. 
Todo se debió a su desacuerdo con las opiniones dadas en una entrevista que dio el nuevo presidente de la Cámara, José Ford, a la columna Knockout del diario .
Ford elogió el crecimiento económico del país, habló positivamente de parte de la gestión de Ricardo Martinelli, avaló la figura de Luis Cucalón en la Dirección de Ingresos, y opinó que las auditorías fiscales no se utilizan como método de persecución política.
Además, indicó que en el país existe plena democracia, aunque señaló que se dice que existe intromisión del Ejecutivo en otros órganos del Estado.
Eisenmann, opositor al gobierno de Martinelli y quien enfrenta un proceso por supuesta evasión fiscal, calificó las declaraciones de Ford como “escandalosa y vergonzosa entrega institucional”.
“No nos deja otro camino que renunciar como miembro de la misma, institución que hace casi 100 años ayudamos a fundar con un claro mandato de independencia, y a la que muchos de nuestro grupo empresarial y familiar nutrimos de un espíritu – hoy en tela de duda- de lucha y defensa en pro de los agremiados y fortalecimiento del sistema democrático”, dijo Eisenmann en su carta de renuncia.

Roux asegura que Autoridad del Agua mejorará servicio de agua potable en el país

-- Nota de Prensa, Campaña de R. Roux --



Durante un encuentro “Cara a Cara” con líderes y activistas de Cambio Democrático en el corregimiento de Las Mañanitas, el precandidato Rómulo Roux, indicó que con la creación de la Autoridad del Agua, se mejorará el servicio y suministro de agua potable en todo el país.

Roux dijo que estas reuniones las realiza con el fin de escuchar sugerencias y puntos de vista sobre los temas que más preocupan a la comunidad.

Durante el conversatorio con los líderes de Las Mañanitas la falta de agua potable y el servicio de transporte públicos fueron los temas que más salieron a relucir como preocupantes para sus moradores.

Sobre el tema del agua, el precandidato recordó que conoce muy bien las dificultades que existe con este servicio básico, porque siendo parte del gobierno de Ricardo Martinelli, trabajo en la elaboración de la ley que crea la Autoridad del Agua.

Roux dijo que durante la elaboración de esta propuesta de ley utilizó el consenso, la consulta y la divulgación como mecanismo para concretar ese proyecto, del que pronto se verán resultados positivos.

La nueva ley busca darle autonomía financiera y operativa al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), y proveerle de los recursos necesarios para su funcionamiento. Además propone mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y brindarle la capacitación necesaria para que presten un mejor servicio.

“Utilizaré esa nueva plataforma para mejorar la dotación de agua en comunidades como Las Mañanitas, Pedregal, Tocumen, la 24 de Diciembre entre otros sectores que carecen del vital líquido”, dijo Roux.

“Sin duda alguna en estos lugares la falta de agua potable será cosa del pasado”, apuntó el precandidato.

En cuanto al transporte público, Roux manifestó que su “regularización será parte fundamental en el futuro plan nacional para Panamá”.

“Hay que aceptar que llevamos el cambio de un sistema que había colapsado con los diablos rojos y lo mejoramos con buses más amplios, con aire acondicionado y un sistema automatizado de pago”, apuntó.

El precandidato señaló que está convencido que el sistema de Metrobus mejorará cuando se den en concesión las diferentes rutas de manera que se regularice el tiempo de espera y una organización de las paradas y puntos de recarga en zonas pagas” acoto Roux.

El plan integral que explicó Roux generó gran aceptación de los líderes y activistas que son quienes ayudarán a garantizar y consolidar el voto de las bases el próximo 12 de mayo fecha de las primarias de CD.

Arias: seguiré llevando más viviendas, mejorando el transporte en el sector Este

-- Nota de prensa, Campaña de J.D. Arias --

Enlace permanente de imagen incrustada

“Seguiré caminando y escuchando a las bases de mi Partido para continuar los proyectos que inició el Presidente Martinelli en cada una de sus comunidades, porque 5 años no serán suficientes para hacer todas las obras que necesitaba el pueblo y que los gobiernos anteriores no hicieron durante 40 años; los cambios tienen que continuar; necesitamos garantizar más viviendas, que el agua les llegue a todos las 24 horas los 7 días a la semana y que seguir mejorando el sistema de transporte en el sector Este de la capital; no podemos parar el cambio”, dijo el precandidato presidencial.

Moradores de los corregimientos de Las Mañanitas, 24 de Diciembre, San Martín, Pedregal, Pacora y Tocumen abarrotaron el Jardín La Flor de la Montaña, ubicado en Felipillo para emanifestarle su total respaldo a José Domingo Arias, votando por la casilla 7 el próximo 12 hata de mayo.

“Ustedes son los que llevaron a Ricardo Martinelli a la Presidencia de la República y hoy me comprometo a seguir llevando más programas sociales, beneficiando a cada familia. En este sector se requieren más escuelas para que los niños asistan a su escuela; seguiremos impulsando la educación con las becas universales, las cuales llevaremos a las universidades estatales para que más jóvenes se preparen mejor para enfrentar el futuro” añadió Arias durante su discurso ante más de mil 500 copartidarios de CD.

“También seguiremos mejorando el sistema de transporte hasta que las dificultades que encontramos en el proceso desaparezcan. Hoy vine a conocer sus necesidades para desarrollar mi Plan de Gobierno; estoy enfocado en trabajar coordinadamente con los Alcaldes y Representantes, para que la ayuda les llegue directamente a cada uno de ustedes.

Por su parte, el diputado Edwin Zúñiga dijo sentirse muy satisfecho por la aceptación que ha tenido el precandidato, José Domingo Arias, un hombre luchador, honesto y comprometido con el pueblo, quienes se sienten seguros de que nuestro candidato ganará las primarias y las elecciones generales en el 2014.

A la actividad asistieron precandidatos a distintos puestos de elección popular, líderes comunitarios y dirigentes bases del Partido que apoyan la candidatura de José Domingo Arias.

Ricardo Martinelli, el hombre que cambio la política en Panamá


El actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llego a la silla presidencial con un amplio triunfo en el año 2009, haciendo lo impensable; derrotar los Partidos Revolucionario Democrático y Panameñitas (En Alianza) que desde pasada la dictadura militar habían compartido el poder en dos ocasiones cada uno: Endara, Balladares, Moscos, Torrijos. Incluimos al partido panameñista como derrota porque por primera vez en su historia declino ir a la cabeza.
Martinelli participo en dos de los cuatro gobiernos que lo habían antecedido siendo en el periodo del presidente Pérez Balladares el Director de la Caja de Seguro Social y fungiendo como Ministro para Asuntos del Canal en el Gobierno de Mireya Moscoso.
Este prestigioso empresario formo su propio partido político sin temores, siendo reconocido el 20 de mayo de 1998 el Partido Cambio Democrático y que para las elecciones de 1999 ya tenía un total de 44,387 adherentes.
Martinelli adopto la frase del Cambio, señalando que los partidos tradicionales no habían hecho por el país lo que había sido necesario, en cambio muchos se habían convertido en ricos metiendo la mano en las arcas del Estado. Una gran campaña de propuestas y expectativas por este nuevo líder lo llevo en el 2009 a un arrollador triunfo sobre Balbina Herrera representante del PRD y sobre el Ex mandatario Guillermo Endara.
Martinelli toma posesión de su cargo como timonel del país en el 2009 y comienza a desarrollar su plan de gobierno impulsando obras de infraestructura, nuevas políticas tributarias y programas sociales haciendo notar sus ganas de cumplir el plan de gobierno propuesto.
Durante todos estos años de gestión del Presidente Martinelli muchos panameños han aceptado que este es el Gobierno del Cambio, y es que el mandatario por ejemplo; ha desplegado un programa de reordenamiento vial que ha congestionado la ciudad pero que a su vez representan obras que son necesarias para el desarrollo de Panamá y que nadie promovió o inicio.
Si tomo este articulo para escribir de las obras del Gobierno desviaría el propósito del escrito, pero lo cierto es que por primera vez en mucho tiempo hay un Gobierno que tiene como carta de presentación su trabajo, cosa que no había sucedió en las elecciones anteriores, unido a esto, por primera vez luego de haber retomado la democracia no existen dos fuerzas que luchan por conquistar el palacio de las garzas, sino que los dos partidos tradicionales tienen nuevamente en Cambio Democrático, un oponente fuerte, que pese a la dura crítica mediática y en ocasiones desinformación opositora mantiene a un gran sector de la población enamorado de su trabajo y visión.
El carácter de Ricardo Martinelli, es diferente a los 4 gobernantes anteriores, es un líder innato, un hombre carismático, que tiene seguidores fieles y que en los corrillos políticos se habla que en la historia republicana hay grandes referencias: Arnulfo Arias, Omar Torrijos, pero que forzadamente deben incluir a Ricardo Martinelli como uno de los tres líderes políticos realmente populares.
La simpatía y la antipatía por el mandatario han divido el sector empresarial, el poder económico, los medios de comunicación, Ricardo Martinelli es simplemente un fenómeno político y un estratega. Es por ello que a pesar que la bandera de los opositores ha sido que el Gobierno es anti popular, teme, porque sabe que es al contrario.
Si Ricardo Martinelli pudiese correr a la presidencia es claro que Cambio Democrático mantendría el poder en el Ejecutivo, a lo mejor no con la avalancha de votos del 2009 pero con una oposición dividida el triunfo seria seguro.
Sectores políticos opositores acusan al Gobierno de practicar el clientelismo como si esta práctica fuese algo nuevo, obviamente no se justifica, pero insinuar que porque un partido es gobierno será quien utilice prácticas clientelistas es absurdo, porque existe igualdad de condiciones y es un hecho que todo el que pueda practicara clientelismo. La oposición política simplemente se ve en un espejo y acusa a su adversario de lo que hace o haría si estuviese en su posición.
Lo cierto es que el panorama político es inédito, una vez este gobierno vaya cerrando todas sus obras y programas ganará mayor simpatía, quizás por eso hay una campaña de descredito.
Las encuestas empezaran a cambiar cuando una vez electo el abanderado de Cambio Democrático sea realmente ungido públicamente por el Presidente Martinelli y cuando presente un plan de gobierno atractivo para el pueblo.
El escenario es complejo, tres grandes partidos en una sola lucha, sectores privados divididos, pueblo dividido. Definitivamente el sector independiente pese a que no ganará jugara un papel decisorio.
 Autor: @dsantosbernal
Independiente.