El ex ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, manifestó, a través de nota de prensa, que independientemente que haya renunciado al cargo continuará dándole seguimiento a la implementación del nuevo sistema de transporte público ya que: “El Metro Bus, las tarjetas, las zonas pagas y las paradas son como mis hijos y como ministro me atreví de asumir el reto de transformar totalmente un sistema de transporte colapsado ”.
“El primer paso para llegar a alguna parte, es decidir moverse de donde se está. Durante más de 10 meses se ha trabajado en el diseño y las características de los módulos de las paradas típicas y zonas pagas definitivas para los distritos de Panamá y San Miguelito, hechas de acuerdo a las necesidades de nuestro país y teniendo en cuenta lo que lo caracteriza: clima húmedo y caliente, con alta densidad de lluvias y donde llueve de costado”.
Papadimitriu afirmó que: “Las paradas y zonas pagas ya se compraron el año pasado. Ahora lo que resta, es aprobar la licitación de los 240 millones de balboas para las obras civiles; es decir, hacer las bahías de las paradas, para que cada bus tenga un carril de desaceleración y no interrumpa el tránsito, un espacio para frenar completamente el vehículo y otro carril de aceleración, para entrar nuevamente en el tránsito evitando choques y tranques”.
“Espero que el proyecto no se frene, ya que se encuentra en un avance del 80%. El 20% restante es fundamental y tan importante como el resto”.
“El proyecto podría dividirse en 3 etapas: una que la haga este Gobierno y las otras restantes el próximo. Estamos hablando de adecuar 917 ubicaciones, algunas de ellas serán mega terminales de más de 10,000 metros cuadrados, como es el caso de Marañón y La Cabima. Si pudiera terminarse todo en esta gestión gubernamental, mucho mejor”.
“Este año dejé todo listo para que saliera la licitación de las primeras 6 zonas pagas y 60 paradas típicas de San Miguelito. Dios primero estaremos viéndolas en febrero 2013. Falta que la ATTT valide las 917 ubicaciones. Con esta validación oficial, ya se puede publicar el primer pliego de cargos”.
“Le pido a las Autoridades que le den al proyecto la importancia que se merece. No podemos dejar que las paradas provisionales sean la regla, ya que los panameños necesitamos de paradas y terminales de buses definitivas”.
De acuerdo al ministro el sistema de transporte es parte imprescindible de la vida de todos y fundamental para el funcionamiento del mundo y de la economía; un elemento decisivo para el progreso o el atraso de las civilizaciones y culturas. Y la gran asignatura pendiente que se venía arrastrando del pasado provenía de la falta de de un cambio de mentalidad en el cual se priorizara el interés de los panameños en un marco de fuerte convicción y absoluta transparencia.
El Metro Bus trasladará pronto a 700 mil usuarios diarios.