miércoles, 1 de agosto de 2012

Papadimitriu continuará de cerca proyecto del Metro Bus

El ex ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, manifestó, a través de nota de prensa, que independientemente que haya renunciado al cargo continuará dándole seguimiento a la implementación del nuevo sistema de transporte público ya que: “El Metro Bus, las tarjetas, las zonas pagas y las paradas son como mis hijos y como ministro me atreví de asumir el reto de transformar totalmente un sistema de transporte colapsado  ”. 
“El primer paso para llegar a alguna parte, es decidir moverse de donde se está. Durante más de 10 meses se ha trabajado en el diseño y las características de los módulos de las paradas típicas y zonas pagas definitivas para los distritos de Panamá y San Miguelito, hechas de acuerdo a las necesidades de nuestro país y teniendo en cuenta lo que lo caracteriza: clima húmedo y caliente, con alta densidad de lluvias y donde llueve de costado”.
Papadimitriu afirmó que: “Las paradas y zonas pagas ya se compraron el año pasado. Ahora lo que resta, es aprobar la licitación de los 240 millones de balboas para las obras civiles; es decir, hacer las bahías de las paradas, para que cada bus tenga un carril de desaceleración y no interrumpa el tránsito, un espacio para frenar completamente el vehículo y otro carril de aceleración, para entrar nuevamente en el tránsito evitando choques y tranques”.
“Espero que el proyecto no se frene, ya que se encuentra en un avance del 80%. El 20% restante es fundamental y tan importante como el resto”. 
“El proyecto podría dividirse en 3 etapas: una que la haga este Gobierno y las otras restantes el próximo. Estamos hablando de adecuar 917 ubicaciones, algunas de ellas serán mega terminales de más de 10,000 metros cuadrados, como es el caso de Marañón y La Cabima. Si pudiera terminarse todo en esta gestión gubernamental, mucho mejor”.
“Este año dejé todo listo para que saliera la licitación de las primeras 6 zonas pagas y 60 paradas típicas de San Miguelito. Dios primero estaremos viéndolas en febrero 2013. Falta que la ATTT valide las 917 ubicaciones. Con esta validación oficial, ya se puede publicar el primer pliego de cargos”.
“Le pido a las Autoridades que le den al proyecto la importancia que se merece. No podemos dejar que las paradas provisionales sean la regla, ya que  los panameños necesitamos de paradas y terminales de buses definitivas”.
De acuerdo al ministro el sistema de transporte es parte imprescindible de la vida de todos y fundamental para el funcionamiento del mundo y de la economía; un elemento decisivo para el progreso o el atraso de las civilizaciones y culturas. Y la gran asignatura pendiente que se venía arrastrando del pasado provenía de la falta de de un cambio de mentalidad en el cual se priorizara el interés de los panameños en un marco de fuerte convicción y absoluta transparencia.
El Metro Bus trasladará pronto a 700 mil  usuarios diarios.

EL METRO DE PANAMA: Llega Tuneladora “Marta” a la Plaza 5 De Mayo


A las 2:36 de la tarde llegó la tuneladora Marta a la Plaza 5 De Mayo. 
La Tuneladora Marta, inició sus funciones desde el pasado 23 de enero en la trinchera sur de Albrook. Recorrió un promedio de 16 metros diarios para completar la meta de cuatro kilómetros.
Esta  es la primera estación donde llega la tuneladora, la cual comenzó su trabajo desde Albrook.

Un total de 914 anillos ha colocado la tuneladora a lo largo de la Línea 1 del Metro de Panamá.

Marta inició su recorrido el pasado 23 de enero cuando salió de la Trinchera Sur de Albrook.

Más de tres mil trabajadores de distintas nacionalidades se encuentran construyendo este megaproyecto, de los cuales el 80 por ciento son panameños.

La máquina que  mide 9.77 de diámetro,  deberá continuar su recorrido por las estaciones de la Lotería Nacional de Beneficiencia y el Hospital Santo Tomás,  hasta llegar a la estación de la Iglesia del Carmen, en donde se encontrará con la tuneladora "Carolina" a principios del 2013.

Ambas tuneladoras serán desarmadas y sacadas a la superficie.


Al llegar la tuneladora rompió una pared en esa estación. Inmediatamente la tuneladora recibirá mantenimiento por una semana para proseguir su trabajo. 

Una vez la tuneladora destruya la pared a su salida, se le dará el mantenimiento correspondiente, para continuar su recorrido hasta la Iglesia Del Carmen, donde debe terminar su trayecto.


Se le hará mantenimiento para luego continuar su recorrido por Marañón y Santo Tomás hasta llegar a la Iglesia del Carmen, en donde será desmontada a finales del este año o inicios del 2013.
El acto estuvo presidido por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien dijo que este es un megaproyecto que favocerá al pueblo y su calidad de vida.
Cuando se ponga en funcionamiento la Línea Uno del Metro, se prevé que pueda transportar a unas 15 mil personas por hora.

El 98% de obras del MOP están cumpliendo tiempo de ejecución

Al menos el 98% de los trabajos iniciados por el Ministerio de Obras Públicas a nivel nacional como parte del plan de reordenamiento vial, están cumpliendo su programación, aseguró este martes el titular Federico Suárez en entrevista ofrecida a RPC Radio.   

Sobre el tema de ajustes presupuestarios, afirmó que la institución a su cargo ha cumplido con ello, y comparó el presupuesto de funcionamiento del MOP para el 2009, que fue de B/. 42 millones, con el nuevo presupuesto de B/.30 millones, aseverando que ello no ha afectado o detenido la ejecución de estas obras.

"El 98% (de los trabajos) todos están dentro de su programación y costos. La mayoría de los proyectos, como se empezó temprano, están en ejecución, algunos han sido modificados, o han variado buscando eficiencia".

Aprueban proyecto regulador de la electricidad sin artículos polémicos

 El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, 1 de agosto, en tercer debate el proyecto de ley No. 486, por medio del cual se modifican artículos de la Ley No. 6 de 3 de febrero de 1997 que regula la prestación de los servicios públicos de electricidad.   

Las modificaciones a la Ley No. 6 fueron presentadas por el Ministerio de la Presidencia en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, el 7 de junio de 2012. 

Esta norma legal, la cual fue aprobado por unanimidad, busca mejorar las condiciones del mercado eléctrico en el país.   

El proyecto de ley No. 486 establece que el Estado panameño tiene la obligación de dictar normas que incentiven las inversiones en el sector eléctrico para el servicio público.

Además, esos incentivos tienen que redundar en el mayor beneficio de los panameños, puesto que este es el fin primordial de la regulación del mercado eléctrico local, de acuerdo con el documento.

Esta norma legal fue la que provocó la polémica durante las pasadas sesiones extraordinarias celebradas durante el 18 y 19 de junio.

La polémica surgió porque se incluyeron a última hora varios artículos que permitían la venta de las acciones del Estado de las empresas eléctricas en la Bolsa de Valores de Panamá.

Sin embargo, luego que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, expresara que ya no se venderían las acciones los artículos polémicos fueron eliminados del proyecto de ley No. 486.



Diputado Osman Gomez justificó construcción de carretera Paso Canoa-Puerto Armuelles

Además, Gómez dijo estar sorprendido por la forma cómo el vicepresidente de la república, Juan Carlos Varela, se fue contra ese proyecto en Barú.



El diputado del Molirena Osman Gómez. /ArchivoEl diputado del oficialista partido Molirena Osman Gómez, acompañado de colegas del mismo colectivo, Miguel Fanovich y Tito Rodríguez,  justificó la construcción de la carretera de 38 kilómetros que une Paso Canoas con Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí, a un costo de 114 millones de dólares. 
Según Gómez, todo esto forma parte del proyecto para reactivar la economía en la zona de Barú.
La iniciativa está incluida en la ley No. 29 del mes de junio de 2010, que establece también la construcción de viviendas y un muelle multimodal.
El parlamentario recordó que su compromiso con la comunidad de Barú es la promoción de proyectos de desarrollo nacional e indicó que el gobierno de Ricardo Martinelli ya comenzó la construcción de al menos 400 viviendas en el sector.
Además, Gómez dijo estar sorprendido por la forma cómo el vicepresidente de la república, Juan Carlos Varela, se fue contra ese proyecto en Barú.
El vicepresidente manifestó su inconformidad por la obra.
“Varela piensa que en Barú no hay panameños que merecen tener una carretera de doble vía”, enfatizó.

CSS construirá 10 salas de hemodiálisis

La Caja de Seguro Social construirá 10 salas de hemodiálisis en distintas partes del país, como Changuinola, Puerto Armuelles, Soná y Chitré y reparará 7 existentes, a un costo de 126 millones de dólares en 52 meses, anunció en Noticias AM, Antonio Cachafeiro, funcionario de la CSS.   

Los trabajos podrían concluir en mayo de 2013, aunque la primera sala de Metro 1 (en el área metropolitana) podría estar lista en septiembre de este año, afirmó Cachafeiro.

Explicó que el área metropolitana tendrá 4 salas, más la del hospital Susana Jones y que la última en construirse será la de Arraiján-La Chorrera.

Ya el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens colocó la primera piedra de lo que será la Unidad de Hemodiálisis de Changuinola.

TROVADORES FESTEJARÁN TODOS LOS 16 DE JUNIO

 Aprueban Día de la Mejorana
‘Por fin comienzan a darle valor a lo nuestro’, fueron las palabras de la trovadora panameña Jazmín Muñoz, al enterarse de la aprobación de la Ley 325 que declara el 16 de junio de cada año, Día de la Mejorana, del Compositor, del Guitarrista, del Mejoranero, del Poeta, del Trovador y del Violinista; así como la mejoranera, instrumento de identidad nacional.

La décima, considerada uno de los primeros géneros literarios que llegó a América tras la conquista de los españoles, hoy se mantiene viva en Panamá gracias a cantores o trovadores que por décadas le han dedicado sus versos a la Patria, al amor, a la historia y otros temas que alegran a miles de panameños. 
 

Diego Lombana Franceschi, diputado suplente de la Asamblea Nacional, comentó a El Siglo —a través de su madre y traductora personal, María Rosalba Franceschi— que siempre se ha interesado por el folclor y fue el primer panameño en interpretar una décima en lenguaje de señas, en un festival de décimas que organizó el diputado José Muñoz en el 2011, en su periodo como presidente del pleno legislativo.

¿Por qué el 16 de junio?

El diputado Lombana agregó que se fijó el 16 de junio para darle continuidad al decreto de Gabinete del 1990, en el que se consideraba la fecha como el Día del Trovador, aunque no se hacía referencia de la mejorana ni la mejoranera.

Reacciones de los trovadores

Felices y complacidos se encuentran los músicos y artistas expositores de la mejorana y la décima panameña, tal es el caso de Arcadio Camaño, cantante de mejorana, quien consideró la aprobación como un aporte positivo para la cultura y motivación para las nuevas generaciones.

Mientras que la trovadora y ganadora del ‘Reto de Mujeres’ del 2009, Jazmín Muñoz, aseguró que de esta forma se podrá enaltecer la labor e importancia de la mejorana y lo vernacular, para formar nuevos talentos que puedan representar lo autóctono.

Beneficios de la ley

- Lombana explicó que el Órgano Ejecutivo, a través del Instituto Nacional de Cultura, contribuirá a la salvaguarda de los valores culturales que se originan en esta faceta del folclor nacional.

- El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos implementará un programa nacional para el fomento del aprendizaje de la mejoranera, con la finalidad de salvaguardar su uso como instrumento tradicional en el canto de la décima panameña y de que se constituya en un incentivo.

- Cada 16 de junio, las autoridades municipales realizarán actividades culturales orientadas a exaltar las raíces y costumbres del canto de la décima panameña y el uso de la mejoranera, así como dar reconocimiento a las personas dedicadas al estudio y aprendizaje del instrumento.

Martín Torrijos Chifea hablar de CEMIS y Afú

El expresidente Martín Torrijos evitó ayer referirse al reto que le hiciera el diputado Carlos Afú para someterse a la prueba del polígrafo o detector de mentira, dentro del caso CEMIS.
En general, Torrijos prefirió hablar poco sobre el tema judicial y las constantes declaraciones de Afú en su contra sobre el polémico caso. El exmandatario tampoco quiso hacer mención de su decisión de renunciar a la diputación dentro del Parlacen. 

“Hoy no es el momento ni el día, creo que hoy lo que hay que conmemorar es a Omar Torrijos, su vida y ejemplo”, fue la salida rápida y astuta para sacudirse al dar una contestación sobre el caso judicial.

“Eso no merece mayor comentario”, exclamó Torrijos al ser preguntado sobre lo que declara constantemente Afú y todo lo relacionado al CEMIS.

Lo que sí declaró el perredista fue la coincidencia en que su nombre haya aparecido dentro del expediente del CEMIS una vez el presidente Ricardo Martinelli llegó al poder en julio del 2009.
Indicó que hay contradicciones entre quien ha rendido declaración bajo juramento con el solo objetivo de mencionarlo y hacerlo parte de un proceso del que no formaba parte antes del año 2009.

La renuncia de Torrijos al Parlacen paralizó todo el proceso que rápidamente se tramitaba en la Corte Suprema de Justicia.

La tuneladora ´Marta´ llega hoy a la estación 5 de Mayo

La tuneladora ´Marta´ llega hoy a la estación 5 de Mayo luego de haber excavado por 191 días, bajo 25 metros de profundidad, desde la trinchera sur, ubicada en Albrook. El pasado 23 de enero, cuando comenzó operaciones hasta ayer, la máquina excavó más de mil 463 metros del túnel por donde pasarán los trenes de la línea uno del Metro de Panamá. La tuneladora dejará de operar, ya que se le brindará mantenimiento a las piezas y al sistema eléctrico, durante tres semanas aproximadamente. 


En la trinchera sur localizada en Albrook se apreció unas de las obras de ingeniera más importante y más esperada por los panameños. 

En este punto, hace seis meses la tuneladora Marta inició los trabajos de excavación para abrir paso al Metro de Panamá 

Marta, ha avanzado mil 500 metros con dirección a la Plaza 5 de Mayo, en un túnel que mide 9 metros de diámetro, sin embargo sin que nadie lo note las cuadrillas admiran lo que hasta ahora han alcanzado, según explica Manuel Rivas, obrero del Metro.

Francisco Pizzocaro, gerente de túnel, dijo que con la más avanzada tecnología se dirige la excavación del túnel que deberá llegar hasta la Iglesia del Carmen en la vía España. 

Según Roberto Roy, secretario del Metro, Marta abre paso en la tierra un sistema de bomba que controla el agua, mientras que la tierra es sacada del túnel, en donde la maquina prácticamente avanza y arma el túnel.

Por otro lado, Darisnel Rivas, uno de los miles de obreros que han ganado la experiencia necesaria en este tipo de construcciones, dice sentirse contento de formar parte de este gran proyecto. 

La tuneladora ya está en la Plaza 5 de Mayo, después del mantenimiento reglamentario deberá romper la parte de la primera estación para continuar su recorrido y encontrarse con la tuneladora Carolina que se abre paso desde el cruce de la vía Transístmica con la vía Fernández de Córdoba.