La Embajada de Taiwán está ofreciendo a estudiantes panameños becas para Licenciatura, Maestría y Doctorado.
Se ofrece el boleto aéreo Panamá-Taipei-Panamá, en clase económica, un subsidio mensual equivalente a $833 para el primer año de estudios del Mandarín, y un subsidio mensual de $1,000.00,para los siguientes años de la carrera.
Con este apoyo económico el estudiante debe cubrir todos sus gastos tales como: matrícula, libros de texto, hospedaje, transporte, alimentación, seguro médico, etc.
Actualmente se encuentran en Taiwán unos 200 jóvenes panameños cursando estudios del idioma Mandarín, Arquitectura, Administración de Puertos, Ingeniería Electrónica, Gestión Logística del Transporte Multimodal, Comercio Internacional, e Ingeniería en Sistema, entre otros.
La aplicación de la Beca iniciará el 4 de febrero, y terminará el día 15 de marzo. Para mayor información, podrán ingresar a la página web de la Embajada: www.taiwanembassy.org/pa, buscar la sección de “becas y estudios”, o acudir a la Embajada: Cuidad de Panamá, Ave. Samuel Lewis, Torre HSBC, Piso 10, Tel: 264-0851.
jueves, 31 de enero de 2013
El presidente, Ricardo Martinelli firmó 2 Decretos que modifican y dictan nuevas disposiciones sobre el uso de los símbolos patrios.
Dos Decretos Ejecutivos que modifican y dictan nuevas disposiciones sobre el uso de los símbolos patrios fueron firmados por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, donde se reconoce el uso en todas sus manifestaciones de estos emblemas nacionales como expresión del fervor patriótico, “siempre que no denoten conductas irrespetuosas o irreverentes hacia éstos”.
Se trata de una nueva modificación en lo relacionado al uso del Escudo y la Bandera de manera correcta, tanto por las autoridades como los particulares, de tal manera que se rescate la memoria histórica de la nación a través de éstos, permitiendo que sean usados por los panameños para expresar su sentimiento y patriotismo ya sea en actividades deportivas o para la celebración del mes de la patria.
En los decretos 21 (modifica numeral 10 del artículo 17 del Decreto Ejecutivo 708 de 23 de agosto de 2010) y 50 (dicta disposiciones sobre los símbolos de la Nación, modificando el artículo 2 del Decreto 268 de 18 de junio de 1953), se modifican las normas de las vestimentas que representen los símbolos patrios en las delegaciones que participan de los desfiles, dejando el uso de éstos en los estudiantes que expresen su fervor, pero con respeto hacia los emblemas, cuya creación, elaboración y nacimiento están relacionadas con ilustres panameños que los idearon y materializaron, elementos representativos de nuestro país, Panamá.
Estos documentos también llevan la firma de la titular del Ministerio de Educación, Lucy Molinar.
Los artículos modificados son:
1. El artículo 2° del Decreto 268 de 1953, decía:
“Artículo 2°. La Bandera Nacional sólo podrá ser usada en los vehículos oficiales que conduzcan a los siguientes altos funcionarios del Estado en ejercicio de sus cargos: El Presidente de la República, los Ministros de Estado, el Secretario General de la Presidencia de la República, los Diputados a la Asamblea Nacional y Suplentes, cuando estén encargados del puesto, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, los Comandantes de la Policía Nacional, el Inspector General de la Policía Secreta Nacional y los Gobernadores de Provincias.
Queda así:
“Artículo 2°. La Bandera Nacional podrá ser usada en vehículos particulares, comerciales y oficiales. En el caso de los vehículos comerciales, no se podrá representar la Bandera Nacional en logotipos y marcas de fábrica.”
2. El artículo 3° del Decreto 379 de 1953, decía:
“Artículo 3°. Se prohíbe la venta, uso o exhibición al público de objetos de cualquiera clase, en los cuales se reproduzca el Escudo de Armas de la República o la Bandera Nacional, en formas o condiciones diferentes a las determinadas por la Ley 34 de 1949. Los objetos ilegalmente introducidos, fabricados o usados de que trata este decreto, serán retirados del comercio o decomisados por orden del Departamento de Bellas Artes y Publicaciones con la cooperación de los Alcaldes en sus respectivos Distritos y de la Policía Nacional.”
Ahora ha sido derogado.
Se redactó un nuevo artículo que dice:
“Artículo 1. Se reconoce el uso, en todas sus manifestaciones, de los Símbolos de la Nación como forma de expresión de la nacionalidad y el fervor patriótico, siempre que con su uso no se denoten conductas irrespetuosas e irreverentes hacia éstos.”
3. El numeral 10 del artículo 17 del Decreto 708 de 2010, (que se refiere a los desfiles patrios), decía:
“Artículo 2°. La Bandera Nacional sólo podrá ser usada en los vehículos oficiales que conduzcan a los siguientes altos funcionarios del Estado en ejercicio de sus cargos: El Presidente de la República, los Ministros de Estado, el Secretario General de la Presidencia de la República, los Diputados a la Asamblea Nacional y Suplentes, cuando estén encargados del puesto, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, los Comandantes de la Policía Nacional, el Inspector General de la Policía Secreta Nacional y los Gobernadores de Provincias.
Queda así:
“Artículo 2°. La Bandera Nacional podrá ser usada en vehículos particulares, comerciales y oficiales. En el caso de los vehículos comerciales, no se podrá representar la Bandera Nacional en logotipos y marcas de fábrica.”
2. El artículo 3° del Decreto 379 de 1953, decía:
“Artículo 3°. Se prohíbe la venta, uso o exhibición al público de objetos de cualquiera clase, en los cuales se reproduzca el Escudo de Armas de la República o la Bandera Nacional, en formas o condiciones diferentes a las determinadas por la Ley 34 de 1949. Los objetos ilegalmente introducidos, fabricados o usados de que trata este decreto, serán retirados del comercio o decomisados por orden del Departamento de Bellas Artes y Publicaciones con la cooperación de los Alcaldes en sus respectivos Distritos y de la Policía Nacional.”
Ahora ha sido derogado.
Se redactó un nuevo artículo que dice:
“Artículo 1. Se reconoce el uso, en todas sus manifestaciones, de los Símbolos de la Nación como forma de expresión de la nacionalidad y el fervor patriótico, siempre que con su uso no se denoten conductas irrespetuosas e irreverentes hacia éstos.”
3. El numeral 10 del artículo 17 del Decreto 708 de 2010, (que se refiere a los desfiles patrios), decía:
“Los varones no podrán lucir aretes, tatuajes, ni joyas vistosas, excepto aretes en las damas y/o si utilizan joyas propias de la pollera. Bajo ningún concepto se permitirá como parte del uniforme o de los instrumentos musicales: parches, calcomanías, reproducciones de los Símbolos Patrios, insignias de tipo militar, con excepción de las propias de los colegios de marina;”
Ahora dice:
Los varones no podrán lucir aretes, tatuajes, ni joyas vistosas, excepto aretes en las damas y/o si utilizan joyas propias de la pollera. Bajo ningún concepto se permitirá como parte del uniforme o de los instrumentos musicales: insignias de tipo militar, con excepción de las propias de los colegios de marina.
Ahora dice:
Los varones no podrán lucir aretes, tatuajes, ni joyas vistosas, excepto aretes en las damas y/o si utilizan joyas propias de la pollera. Bajo ningún concepto se permitirá como parte del uniforme o de los instrumentos musicales: insignias de tipo militar, con excepción de las propias de los colegios de marina.
HISTORIA: Las obras millonarias que Martín Torrijos solo abrió
El Gobierno de Torrijos invirtió en tres grandes proyectos alrededor de $521.8 millones, pero en ninguno de estos hubo una cinta que cortar
Panamá - Un mes ha pasado desde que el ex presidente Martín Torrijos dejara su cargo, y las tres últimas obras viales que abrió al público aún siguen con “detalles” pendientes.
El director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, dijo que todo lo que está pendiente o defectuoso será subsanado por las constructoras encargadas.
Durante la gestión del ex presidente Martín Torrijos, la palabra “apertura” se puso de moda, ya que pocas cintas pudieron cortarse. Terminados sus cinco años, Torrijos no logró inaugurar una de sus obras cumbre: el ensanche de la carretera Arraiján-La Chorrera, la autopista Madden-Colón y la cinta costera.
En su administración, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) enfatizó que la obra no se inauguraba, sino que se hacía el “primer recorrido” por ella.
Así, no es de extrañar que en el ensanche del tramo Arraiján-La Chorrera, de la Panamericana, aún esté por entregarse un puente vehicular, o que en la autopista Panamá-Colón se observen numerosos deslizamientos de tierra y losas cuarteadas.
En esta última obra hay zonas donde se puede ver que hay piedras que sobresalen de la losa, o barandas de seguridad que no han sido colocadas.
Durante la gestión del ex presidente Martín Torrijos, la palabra “apertura” se puso de moda, ya que pocas cintas pudieron cortarse. Terminados sus cinco años, Torrijos no logró inaugurar una de sus obras cumbre: el ensanche de la carretera Arraiján-La Chorrera, la autopista Madden-Colón y la cinta costera.
En las tres obras se invirtieron alrededor de 521.8 millones, pero en todos se presentaron situaciones que están aún por corregirse.
CINTA COSTERA
La cinta costera y nueva vialidad, ubicada en pleno centro de la ciudad, la construyó la empresa Norberto Odebrecht, a un costo de $189.1 millones.
Sin embargo, un día antes de que Torrijos caminara por ella para declararla formalmente abierta al público, el pasado 28 de junio, este diario tuvo acceso a un informe de la empresa constructora en el que se destacaba la existencia de losas a las cuales no se les había comprobado la resistencia mínima (se rajaron y habían sido reemplazadas).
Además, faltaba iluminación en parques, ciclovías y estacionamientos.
Con la obra ya abierta, también hubo denuncias de la Defensoría del Pueblo sobre la ausencia de facilidades para las personas con discapacidad. Por su parte, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos halló 21 defectos durante un análisis del entorno paisajístico y vial de la estructura.
No obstante, el aspecto más relevante de las carencias de la obra fue la ausencia de pasos peatonales para cruzar la Avenida Balboa.
El director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Ho, salió al frente de las quejas por la ausencia de pasos peatonales y explicó, el pasado viernes, que estas estructuras no estaban contempladas en el diseño original de la obra.
Aseguró que cuando decidieron su construcción, se encontraron con líneas de alta tensión que impedían la edificación de los pasos.
Los cables, explicó Ho, iban a quedar demasiado cerca de la parte superior de los puentes, situación que se iba a convertir en un peligro para los usuarios.
Agregó que en estos momentos se trabaja en la confección de un proyecto en la Avenida Balboa, que, entre otros detalles, contempla soterrar los cables para entonces construir los puentes.
De acuerdo con Ho, en la cinta costera lo único que está pendiente es el papeleo para que pase formalmente a la Alcaldía de Panamá.
Aunque todavía no existe un documento que indique que la administración está en manos del Municipio, la entidad ya asumió el control de varios aspectos de la cinta costera.
Pese a las críticas, Ho defiende la cinta costera y nueva vialidad con el argumento de que “muchas personas la están usando”.
CALLE SIN TERMINAR
La cinta costera y nueva vialidad no es la única obra donde la tijera no apareció. El 18 de marzo de 2008, Torrijos abrió al público el ensanche de la carretera Panamericana Arraiján-La Chorrera (la carretera vieja).
El trabajo lo realizó la Corporación M&S Internacional a un costo de 65.9 millones de dólares, y Torrijos la habilitó, a pesar de que no estaba totalmente concluida, para facilitar la circulación de automóviles durante la Semana Santa.
Cuando la abrió, le faltaban algunos de los 28 pasos peatonales y accesos viales.
Con el pasar del tiempo estas situaciones se corrigieron, pero hubo una que siguió pendiente: la construcción de un puente vehicular para unir la Avenida Libertador con la carretera Panamericana, por la parte posterior de Plaza Italia.
La ausencia de este puente provoca que en las horas pico de la mañana y de la tarde, los conductores deban esperar hasta 30 minutos en la fila para entrar al centro del distrito de La Chorrera.
El pasado viernes, el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, indicó que esta obra estará concluida en 45 días.
En efecto, personal de la Corporación M&S Internacional trabaja en la compactación de la carretera sobre el puente y en la apertura de cajones para colocar utilidades públicas (cables eléctricos y de teléfonos).
Y es que según explicó un trabajador de M&S Internacional, que pidió la reserva de su nombre, al igual que en la Avenida Balboa fueron los cables que pasan sobre el puente los que impidieron que se concluyera.
Otra similitud con la cinta costera es que el puente tampoco estuvo contemplado en el contrato original y se tuvo que realizar una adenda para construirlo.
El empleado de M&S explicó que, si no llueve, el puente puede estar terminado en 45 días, pero en caso contrario podría tardar hasta 65 días.
AUTOPISTA A COLÓN
La obra que recibió el nombre de Alberto Motta Cardoze corrió la misma suerte que la cinta costera y el ensanche de la carretera Panamericana, la cinta y la tijera quedaron guardadas.
El 29 de abril, el Presidente declaró la obra cuyo costo final fue de $ 266. 8 millones, abierta al público.
Pero tras dos meses de su apertura, el ex ministro de Obras Públicas (en el período del ex presidente Guillermo Endara) Antonio Domínguez, detalló, durante un recorrido por la obra, algunas de las fallas que deben corregirse, porque podrían llegar a comprometerla.
En el recorrido, Domínguez destacó que a lo largo de los 42 kilómetros de carretera hay deslizamientos de tierra, losas agrietadas y lugares en los que sobre la losa se ve la piedra (material agregado).
Ho, el funcionario del MOP, al hablar de las fallas detectadas por Domínguez, explicó que las grietas se pueden presentar en áreas que abarcan entre 5% y 7% de la obra, tomando en cuenta que son 42 kilómetros de losa –140 kilómetros lineales, si se tratara de un solo paño de carretera–.
No obstante, dijo que la concesionaria tiene la obligación de sanear los daños, sellando las losas o cambiándolas.
Sobre los deslizamientos, Ho dijo que se deben a que en algunos sitios no creció la hierba que se usa para compactar los taludes. Agregó que la empresa seguirá sembrándola hasta que crezca.
En los lugares donde se ven las piedras, dijo que sobre la calzada de la autopista se hizo un trabajo especial –se lijó la vía– para evitar los sobresaltos al transitar sobre ella. Indicó que la obra cumple con las especificaciones técnicas solicitadas.
Presidente Martinelli muestra en Twitter maqueta de vagón del Metro
El presidente Ricardo Martinelli divulgó una fotografía de la maqueta de un vagón del Metro de Panamá, que será exhibido en Expocomer, del 17 al 20 de abril de 2013.
La empresa francesa Alstom, ubicada en Barcelona, España construye los vagones del primer tren del Metro de Panamá, a un costo estimado de 270 millones de dólares.
En principio, la Línea Uno del Metro (que debe estar lista a finales del 2013) contará con 19 trenes de 3 vagones cada uno. A medida que vaya desarrollándose el proyecto, la cantidad de trenes y vagones podrá ir aumentando, informó la Secretaría del Metro.
Su modalidad de operación será automatizada, con sistema de protección y control a través de tecnología de punta (CBTC) que permite tener una alta frecuencia de trenes.
En tanto, la empresa Elevadores Otis S.A se encargada del proyecto de diseño, fabricación, suministro, instalación, pruebas y puesta en marcha de las escaleras mecánicas y ascensores requerido para las estaciones de la Línea 1 del Metro de Panamá, a un costo de 21 millones de dólares.
Elevadores Otis tiene el compromiso de entregar 130 escaleras eléctricas y 40 elevadores para las 12 estaciones de la Línea Uno del Metro de Panamá, con fecha límite del día 6 de febrero 2014.
En un informe divulgado el 5 de diciembre de 2011, la Secretaría del Metro aseguró que el costo del proyecto de la Línea 1 del Metro se mantiene en 1.880 millones de dólares.
El desglose es el siguiente:
Obras Civiles Principales (túneles, estaciones, viaductos, centro de control de operaciones): 966.2 millones de dólares.
Sistema ferroviario (diseño, suministro e instalación de cableado, rieles, controles y señalización y trenes: 431. 8 millones de dólares.
Diseño e Ingeniería, Sistemas Electromecánicos y otras obras civiles: 211.2 millones de dólares.
Variación de Precios internacionales de materiales indexados (acero, cemento, concreto, diésel): 23 millones de dólares.
Sistemas de Elevación (escaleras mecánicas y ascensores) 21.4 millones de dólares.
Provisiones para refuerzo de estructuras, cambios en las condiciones de suelos : 5 millones de dólares.
Plan de manejo ambiental: 3 millones de dólares.
Reubicación de servicios públicos: 61.1 millones. Esto incluye, reubicación y soterramiento de servicios públicos: 43.8 millones y nueva tubería de agua de 54 pulgadas para la ciudad de Panamá: 17.2 millones.
En inversiones transitorias: 61.3 millones de dólares. Esto abarca : Gerencia de Proyecto: 29.5 millones de dólares, Póliza de Seguros del Estado: 16.2 millones de dólares y Gastos Transitorios de la Secretaría del Metro (administración, Metro cultura, liberación de vías) 15.6 millones de dólares.
Empresa MiBus calcula daños a su flota de buses en $90 mil
Luego de levantado el paro convocado por un grupo de operadores del sistema de transporte MetroBus, la empresa MiBus informó que los daños a su flota de buses está por el orden de los 90 mil dólares.
Según MiBus, fueron 30 autobuses los que terminaron afectados con vidrios rotos, sabotaje del equipo electromecánico y rotura de llaves de encendido.
Mientras que en los enfrentamientos entre unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional y los transportistas fueron arrestados 6 presuntos causantes de los actos vandálicos.
La empresa también informó que el servicio se está prestando de manera normal en todas las rutas con más de 840 buses que se encuentran operando en toda la ciudad de Panamá y San Miguelito.
Por otro lado, aseguran que mantiene su posición de suscribirse a lo acordado en la convención colectiva y en el acta de terminación de conflicto firmada el pasado jueves, 24 de enero por el sindicato de trabajadores SITMAPA, los operadores no organizados y la empresa.
Según MiBus, fueron 30 autobuses los que terminaron afectados con vidrios rotos, sabotaje del equipo electromecánico y rotura de llaves de encendido.
Mientras que en los enfrentamientos entre unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional y los transportistas fueron arrestados 6 presuntos causantes de los actos vandálicos.
La empresa también informó que el servicio se está prestando de manera normal en todas las rutas con más de 840 buses que se encuentran operando en toda la ciudad de Panamá y San Miguelito.
Por otro lado, aseguran que mantiene su posición de suscribirse a lo acordado en la convención colectiva y en el acta de terminación de conflicto firmada el pasado jueves, 24 de enero por el sindicato de trabajadores SITMAPA, los operadores no organizados y la empresa.
Partido Popular: cuando de subsistir se trata
Permanecer en el escenario electoral es, sin duda, el reto más importante para cualquier partido político.
De hecho, en nuestra política criolla los partidos más pequeños —el Partido Popular, entre otros ya extintos— han mantenido la lucha por la supervivencia fortaleciéndose mediante la consolidación de alianzas políticas.
Si retrocedemos en el tiempo, el Partido Popular (PP) ha desfilado —junto a otros colectivos— en diferentes procesos electorales. Por ejemplo, en 1999 el PP —para ese entonces Partido Demócrata Cristiano— se unió al grupo Acción Opositora, en el que también estaban el Partido Nacionalista Popular (PNP), el Liberal y el Partido Renovación Nacional, todos extintos.
Posteriormente, en el 2009 el PP se integra a la alianza ‘Un país para todos’, liderada por la perredista Balbina Herrera.
Tras la derrota perredista, en las elecciones del 3 de mayo de 2009, el PP sobrevive gracias a que supera el requerimiento del 4% de los votos en la elección de representantes de corregimientos (logra la elección de 12) y consigue la elección de un diputado en la Asamblea Nacional, así como un diputado al Parlamento Centroamericano.
Y es que, se según el Código Electoral, se declara extinto un partido si no alcanza en una elección un número de votos al menos igual al 4% del total de los votos válidos emitidos en las elecciones para presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes o representantes.
LAS NUEVAS NEGOCIACIONES
A las puertas de un periodo electoral, el PP —que según el último reporte del Tribunal Electoral cuenta con 25,298 inscritos, lo que lo posiciona como el partido con menor cantidad de adherentes— ya abrió espacio para dar inicio a un proceso de conversaciones con el Panameñismo y el PRD.
Esto ha ocasionado una serie de posiciones encontradas entre su dirigencia interna, donde para algunos es mejor aliarse al PRD y para otros, la mejor alternativa es el panameñismo.
Pero en medio de esta apertura de conversaciones surgió un nuevo actor. Se trata del exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, quien aseguró a La Estrella que el presidente del PP, Milton Henríquez, lo invitó a que iniciaran conversaciones para considerar si encontraban puntos en común que pudieran impulsar una candidatura presidencial del exmagistrado del Tribunal Electoral por este colectivo opositor.
Aunque no hay nada definido, la vicepresidenta del PP, Teresita Yanis de Arias, asegura que las conversaciones con el panameñismo están más adelantadas.
‘Con ambos partidos sostenemos conversaciones serias sobre propuestas específicas relacionadas al plan de gobierno, no estamos jugando a la pájara pinta’, explicó la dirigente política.
Por el panameñismo quien encabeza la discusión es Isabel Saint Malo, ya que el plan de gobierno del Partido Panameñista descansa sobre 12 mesas temáticas.
De hecho, en nuestra política criolla los partidos más pequeños —el Partido Popular, entre otros ya extintos— han mantenido la lucha por la supervivencia fortaleciéndose mediante la consolidación de alianzas políticas.
Si retrocedemos en el tiempo, el Partido Popular (PP) ha desfilado —junto a otros colectivos— en diferentes procesos electorales. Por ejemplo, en 1999 el PP —para ese entonces Partido Demócrata Cristiano— se unió al grupo Acción Opositora, en el que también estaban el Partido Nacionalista Popular (PNP), el Liberal y el Partido Renovación Nacional, todos extintos.
Posteriormente, en el 2009 el PP se integra a la alianza ‘Un país para todos’, liderada por la perredista Balbina Herrera.
Tras la derrota perredista, en las elecciones del 3 de mayo de 2009, el PP sobrevive gracias a que supera el requerimiento del 4% de los votos en la elección de representantes de corregimientos (logra la elección de 12) y consigue la elección de un diputado en la Asamblea Nacional, así como un diputado al Parlamento Centroamericano.
Y es que, se según el Código Electoral, se declara extinto un partido si no alcanza en una elección un número de votos al menos igual al 4% del total de los votos válidos emitidos en las elecciones para presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes o representantes.
LAS NUEVAS NEGOCIACIONES
A las puertas de un periodo electoral, el PP —que según el último reporte del Tribunal Electoral cuenta con 25,298 inscritos, lo que lo posiciona como el partido con menor cantidad de adherentes— ya abrió espacio para dar inicio a un proceso de conversaciones con el Panameñismo y el PRD.
Esto ha ocasionado una serie de posiciones encontradas entre su dirigencia interna, donde para algunos es mejor aliarse al PRD y para otros, la mejor alternativa es el panameñismo.
Pero en medio de esta apertura de conversaciones surgió un nuevo actor. Se trata del exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, quien aseguró a La Estrella que el presidente del PP, Milton Henríquez, lo invitó a que iniciaran conversaciones para considerar si encontraban puntos en común que pudieran impulsar una candidatura presidencial del exmagistrado del Tribunal Electoral por este colectivo opositor.
Aunque no hay nada definido, la vicepresidenta del PP, Teresita Yanis de Arias, asegura que las conversaciones con el panameñismo están más adelantadas.
‘Con ambos partidos sostenemos conversaciones serias sobre propuestas específicas relacionadas al plan de gobierno, no estamos jugando a la pájara pinta’, explicó la dirigente política.
Por el panameñismo quien encabeza la discusión es Isabel Saint Malo, ya que el plan de gobierno del Partido Panameñista descansa sobre 12 mesas temáticas.
Movimiento 23 de octubre le piden a los operadores que reflexionen
"Honestamente pensábamos que el paro en el transporte público era cosa del pasado, sin embargo no es así", manifestó David Ramírez, dirigente del Movimiento 23 de octubre.
Ramírez le hizo un llamado a la cordura y reflexión a la empresa Mi Bus y los operadores del metrobús para que lleguen a un acuerdo en cuanto al tema. "No estamos en contra de la solicitud de los operadores, pero le pedimos que reflexionen porque están afectando a los usuarios", añadió.
Reiteró que el transporte público es de interés social y se debe ofrecer de manera ininterrumpida.
Canciller Rómulo Roux anuncia que renunciará para enfocarse en la política
“Cualquier persona que aspire a la candidatura del partido de Gobierno debe renunciar, si tiene un puesto en un ministerio, entidad o autoridad”.
De esta forma el canciller de la República, Rómulo Roux, quien aspira a ser el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) en las elecciones de 2014, confirmó que presentará su renuncia, para enfocarse en la política.
Según Roux, es necesario que se trasmita ese mensaje de transparencia a los demás aspirantes. El funcionario recalcó que la renuncia de los candidatos es lo más serio y sano. Esto, para que las elecciones internas sean transparentes.
Así las cosas, Roux dijo que “en el momento que presente mis documentos para oficializar mi candidatura, yo presentaré mi renuncia”.
Por otro lado, el funcionario dijo en Telemetro Reporta que en CD “no hay ungidos”. Agregó que el presidente panameño y del colectivo oficialista, Ricardo Martinelli, ha sido claro en que las primarias serán “abiertas y de verdad”. Precisó que allí se celebrará una competencia sana, sin campañas negativas.
De esta forma el canciller de la República, Rómulo Roux, quien aspira a ser el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) en las elecciones de 2014, confirmó que presentará su renuncia, para enfocarse en la política.
Según Roux, es necesario que se trasmita ese mensaje de transparencia a los demás aspirantes. El funcionario recalcó que la renuncia de los candidatos es lo más serio y sano. Esto, para que las elecciones internas sean transparentes.
Así las cosas, Roux dijo que “en el momento que presente mis documentos para oficializar mi candidatura, yo presentaré mi renuncia”.
Por otro lado, el funcionario dijo en Telemetro Reporta que en CD “no hay ungidos”. Agregó que el presidente panameño y del colectivo oficialista, Ricardo Martinelli, ha sido claro en que las primarias serán “abiertas y de verdad”. Precisó que allí se celebrará una competencia sana, sin campañas negativas.
15 empresas ofrecen más de tres mil puestos de trabajo en feria realizada en La Gran Estación
Cargados de positivismo y confiando en conseguir una oportunidad laboral, cientos de residentes de San Miguelito participaron de la feria de empleo, organizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en la Gran Estación.
Los participantes con sus hojas de vida en mano hacían largas filas para ser entrevistados por las 15 empresas que ofertaban más de tres mil puestos de trabajo.
Katia González, residente en el corregimiento Rufina Alfaro y desempleada desde hace dos años, se mostró optimista por la oportunidad de conseguir un empleo.
‘Es una excelente oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida’, indicó Katia.
Para Marcos Cueto, estudiante, la feria de empleo le permite buscar un trabajo para seguir preparándose académicamente.
La actividad formaba parte del aniversario de los 44 años de fundación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Entre las ofertas de empleo que brindaba el Mitradel había desde ayudantes generales hasta puestos administrativos en empresas.
Víctor Córdoba, director regional de Trabajo, dijo que los habitantes buscan más los puestos de salario mínimo al sentirse menos capacitados.
‘Las personas deben prepararse más en otras áreas’, dijo Córdoba.
El titular del Mitradel sostuvo que la institución realiza convocatorias y ferias de empleo una vez al mes, por la demanda de vacantes que piden las empresas en el distrito.
Durante la feria, la regional de Salud brindó atención médica, toma de presión y vacunas totalmente gratis, al igual que el Instituto de Mercadeo Agropecuario tuvo una venta de productos Compita.
Empresa Mi Bus denuncia vandalismo en MetroBuses
La empresa Mi Bus emitió un comunicado de prensa a las 5:10 de la madrugada de hoy jueves, denunciando que varios de sus autobuses fueron objeto de supuestos actos de vandalismo en medio de los enfrentamientos entre unidades antidisturbios y operadores de la empresa que están en paro.
Mi Bus hace referencia a supuesto vandalismo en el patio de buses de La Cabima (Alcalde Díaz) y Ojo de Agua donde varios buses terminaron con los vidrios rotos.
El reporte brindado a Noticias AM por el departamento de comunicaciones de la empresa MI Bus es de aproximadamente 25 autobuses con daños.
Explican que una vez los buses salen de los patios son blanco de piedras que son lanzadas por personas apostadas en las paradas y predios de los patios.
Según la empresa, su equipo de seguridad está en la capacidad de identificar a las personas que cometieron estos actos y así determinar responsabilidades con la intervención de las autoridades correspondientes.
En un segundo comunicado, Mi Bus asegura que el sistema se mantiene funcionando con completa regularidad en todos sus patios de operaciones y reitera el llamado a la cordura para que no se afecte el servicio a los usuarios.
Mi Bus hace referencia a supuesto vandalismo en el patio de buses de La Cabima (Alcalde Díaz) y Ojo de Agua donde varios buses terminaron con los vidrios rotos.
El reporte brindado a Noticias AM por el departamento de comunicaciones de la empresa MI Bus es de aproximadamente 25 autobuses con daños.
Explican que una vez los buses salen de los patios son blanco de piedras que son lanzadas por personas apostadas en las paradas y predios de los patios.
Según la empresa, su equipo de seguridad está en la capacidad de identificar a las personas que cometieron estos actos y así determinar responsabilidades con la intervención de las autoridades correspondientes.
En un segundo comunicado, Mi Bus asegura que el sistema se mantiene funcionando con completa regularidad en todos sus patios de operaciones y reitera el llamado a la cordura para que no se afecte el servicio a los usuarios.
Servicio de transporte con normalidad en varias rutas
A pesar de que los voceros de los operadores del Metro Bus en paro señalaran que el 85% de los conductores estaba apoyando la medida, el servicio de transporte en varias rutas circula con normalidad.
En las rutas de Panamá Este, entre ellas 24 Diciembre, Felipillo, entre otras, los buses han salido de sus patios sin inconvenientes.
El gerente de Mi Bus, Miguel Cardona, señaló que confiaron en su gente y que los trabajadores han comprendido que la empresa ha respetado todo el acuerdo. Muestra de ello, dijo, es que más de 700 buses han salido a brindar el servicio.
En las rutas de Panamá Este, entre ellas 24 Diciembre, Felipillo, entre otras, los buses han salido de sus patios sin inconvenientes.
El gerente de Mi Bus, Miguel Cardona, señaló que confiaron en su gente y que los trabajadores han comprendido que la empresa ha respetado todo el acuerdo. Muestra de ello, dijo, es que más de 700 buses han salido a brindar el servicio.
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