domingo, 2 de diciembre de 2012

SENAPAN: Bonos alimenticios para los ngäbe buglé


Unos $7 millones en bonos alimenticios se han entregado en lo que va del año a residentes de la comarca Ngäbe Buglé, para tratar de combatir los niveles de pobreza.

La última entrega de las libretas del programa de bonos familiares para la compra de alimentos se dio este viernes a 5 mil 530 familias de los distritos de Mironó, Besikó y Nole Duima, en la comarca Ngäbe Buglé, precisó la directora de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan), Farah Levy.

En la comarca Ngäbe Buglé la pobreza sobrepasa el 90% y la pobreza extrema al 80% de sus habitantes, según cifras oficiales.

Datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) indican que en 2011 en Panamá el 25.3% de la población estaba en niveles de pobreza, mientras que hay un 12.4% de personas en indigencia.

Para la Cepal, las tasas de pobreza en América Latina son las más bajas que se observan en las últimas tres décadas en la región, pero aún hay niveles inaceptables de pobreza en muchos países.

El organismo internacional considera que el desafío es generar empleos de calidad, un desarrollo orientado a la igualdad y una sostenibilidad ambiental.

BENEFICIOS
La directora de la Senapan afirmó que unas 10 mil familias, tanto de la comarca Ngäbe Buglé como de las provincias de Veraguas y Panamá reciben este beneficio, consistente en una libreta con 20 bonos de $5 cada uno, que totalizan $100 por familia.

Explicó que en las tiendas en donde se pueden cambiar estos bonos no se vende licor ni cigarrillo.

Esto, agregó la funcionaria, es con el fin de minimizar los casos de violencia doméstica.

“Los bonos permiten comprar 23 productos de la canasta básica familiar, como arroz, frijoles, azúcar, fósforos, café, leche, cremas, sal, macarrones, aceite, panela, tuna, sardina, jamonilla, pollo, harina, huevos y pasta de tomate, así como artículos de higiene personal”, anotó Levy.

Destacó que los bonos se cambian en abarroterías que están adscritas a la red del programa, ubicadas en las mismas comunidades, y que de las ventas esos comercios aportan un 5% a los municipios.

Fuertes lluvias no dan tregua


 
El mal tiempo, aunado a la crecida de los ríos, mantenía ayer en ascuas a los residentes de varias barriadas de La Chorrera, en Panamá oeste, y de la provincia de Colón.

Cuando las familias chorreranas aún luchan por sobreponerse a las pérdidas sufridas por las inundaciones del pasado 25 de noviembre, el río Caimito nuevamente se ensañó con ellos, al desbordarse la madrugada de este sábado, anegando varias casas.

No obstante, esta vez hubo oportunidad de salvar los alimentos, ropa y colchones que se habían recibido en donación días atrás, gracias a una alerta dada por los lugareños.

Cerca de las 10:00 p.m. del sábado se recibió información desde el sector de Los Mortales, en donde el nivel del río aumentaba rápidamente.

Ello permitió alertar a las familias residentes en Revolución Final, Trapichito y Mastranto Final, para que se mantuvieran pendientes ante cualquier eventualidad.

Cerca de las 3:00 a.m., el río comenzó a inundar las casas en Revolución Final y El Campesino, además de seis casas en el corregimiento de Santa Rita.
La inundación del pasado fin de semana dejó damnificadas a mil 800 personas, según cifras de la alcaldía, además de cinco casas destruidas.


cHORRERA 
En el sector de Revolución Final, Alcides Rodríguez colaboraba en una junta para construir tres casas en un área que 20 años atrás fue demarcada como una calle.

Rodríguez dijo haber recolectado firmas entre los vecinos para solicitarle al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial su desafectación.

Se indicó que otras cinco familias serán reubicadas en terrenos municipales en el sector de Potrero Grande.

Mientras que en Mastranto Final las familias que pasaron la noche fuera de sus casas insistieron en estar dispuestas a una reubicación, antes de volver a vivir la experiencia de perder todas sus pertenencias.

CAPIRA
Aunque en el distrito de Capira las pérdidas materiales no se han cuantificado, se conoció que solo la reconstrucción del puente colgante destruido en la comunidad de Lajalisa tiene un costo de $80 mil.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario informó que procederá a aplicarles cal viva a los restos de 37 reses muertas en un alud de tierra en Lajalisa, a fin de minimizar los daños ambientales.

Mediante un comunicado, este ministerio indicó que aún hay comunidades, como Jordanal y Arenillas, a las que no se ha podido llegar, y cuyas pérdidas aún se desconocen.

Se reportan además pérdidas de aves de corral, cerdos, frutas y hortalizas en las comunidades de Los Chorros, Claras Abajo, Cirí de Los Sotos y Santa Rosa.

COLÓN
Igualmente, desde la mañana de ayer un intenso aguacero cayó sobre la provincia de Colón, inundando nuevamente las zonas de Villa del Caribe, El Nazareno y Sagrada Resurrección, mientras las autoridades continuaban entregando enseres a los damnificados.


SINAPROC: Verificarán áreas en donde se construyen casas en La Chorrera

LA CHORRERA, Panamá oeste.– La Chorrera amaneció más tranquila este domingo luego de que el cauce del río Caimito descendiera su nivel y permitiera el regreso de las familias a sus casas durante la tarde de ayer, sábado, previa inspección del personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Hoy también continúan las tareas de construcción, por parte de algunas familias de la Revolución Final y La Riviera, de sus nuevos hogares en zonas más seguras.




Los residentes de Mastranto Final reiteraron hoy que confían en que el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), José Domingo Arias, cumpla su promesa de localizar un globo de terreno en donde reubicarlos.

En la zona montañosa de Capira, la lluvia tampoco da tregua. El alcalde del distrito, Iván Saurí, informó que la creciente del río Cirí, impidió el traslado de ayuda humanitaria al poblado de Cirí de los Sotos.

Los vehículos debieron regresar hasta el poblado de Dos Aguas, en donde se dejo los alimentos y ropa bajo la custodia de la Corregidora y un Delegado de la Palabra.

Se espera que el traslado se realice hoy, domingo, a caballo, una vez baje el nivel del río.

Informó además que se pudo dejar alimentación para 272 niños de las escuelas de Los Uveros, Dos Aguas, Nuevo Progreso y Ciricito.

APOYO: Feria libre navideña

Decenas de panameños se acercaron desde la noche del viernes a los estacionamientos del Gimnasio Rommel Fernández para ser los primeros en aprovechar los económicos precios de la Feria Libre Navideña instalada el sábado por el diputado y representante, Sergio Gálvez. 

Según Gálvez, esta iniciativa fue en común acuerdo con el presidente, Ricardo Martinelli, para ofrecerles productos baratos a miles de panameños durante las fiestas de fin de año.

Explicó que puso a la venta más de 25 mil sacos de arroz de 20 libras para los compradores.

En cuanto a cómo y con qué fondos logra obtener estos productos para venderlos a tan bajos precios, Gálvez indicó que él lo subsidia todo de su bolsillo y que ahora que gana un poquito más con los viáticos que le pagan como presidente de la Asamblea, todo lo invierte en la compra de alimentos.

Hay quienes llegaron acompañados de sus familias, e incluso durmieron en el lugar. Todo con tal de ahorrar algunos centavos en la compra de alimentos.

Entre los productos más buscados estaban sacos de arroz de 20 libras, papas, carnes, aceite, tuna, huevos y legumbres.

Empresarios chinos, interesados en promover comercio


Empresarios chinos, interesados en promover comercio
La relación comercial entre Panamá y China alcanzó los 14 mil 600 millones de dólares en el año 2011, registrando un incremento de 22% respecto al 2010, mientras que para los diez primeros meses del 2012 se ubicó en los 12 mil 800 millones de dólares.
Panamá es el trigésimo octavo socio comercial de China y el quinto de América Latina, destacó Huo Honghai, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño en Panamá.
Una delegación de 30 empresarios chinos sostuvieron ayer una reunión con diferentes agrupaciones empresariales y comerciales de Panamá y realizaron un seminario en la Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá para mostrar el desarrollo económico de China y los intereses de continuar estrechando lazos comerciales.
Sectores como el turismo, la logística y la construcción portuaria han despertado el interés en los empresarios de la República Popular de China.
He Xuewen, del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, señaló que Panamá es un país que contiene un recurso abundante en el turismo, lo que ha llevado al país a dar grandes avances en este sector.
Xuewen manifestó que una de las recomendaciones para continuar en la promoción del turismo es que se establezca una oficina de promoción de turismo en China, además que se promuevan las empresas panameñas incentivando más la participación de estas en las ferias que se realizan en la nación del continente asiático.
China es el segundo usuario del Canal de Panamá, vía que es de gran importancia para la promoción del turismo.

IMA planea abrir 25 jumbo tiendas más

IMA planea abrir 25 jumbo tiendas más

El alto costo de los alimentos en Panamá está obligando a los ciudadanos a buscar lugares donde puedan adquirir productos de forma más accesible y así suplir sus necesidades de alimentación, por ello, este mes se abrirán entre 20 a 25  jumbo tiendas en el país.
 
Julio Ábrego, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, dijo a panamaamerica.com.pa que la apertura de estas jumbo tiendas será en San Miguelito, y también en las provincias de Chiriquí, Darién, Bocas del Toro.
 
El funcionario dijo que han recibido al menos unas 60 solicitudes para el inicio de operaciones de estas jumbo tiendas, y que se han realizado las evaluaciones correspondientes para dar el visto bueno a las mismas.
 
En la actualidad, en todo el país, operan unas 176 jumbo tiendas,  por lo que se establecen procedimientos para que haya una buena administración de las mismas y evitar alguna irregularidad.
 
Beneficio para los panameños.
 
Ábrego dijo que durante este año han iniciado operaciones 130 jumbo tiendas que se suman a las 40 ya existentes en distintos puntos del país.
 
Recientemente iniciaron operaciones dos jumbo tiendas, las mismas están localizadas en la provincia de Darién, en la comunidades de Paya y Boca Cupe, lugares muy remotos de esta región y de difícil acceso.
 
Para realizar el traslado de la mercancía a estos establecimientos tomó dos días para llegar hasta ambos lugares.
 
Ahorro hasta el 40 por ciento
 
Para el director de la entidad, los panameños tienen un ahorro entre el 25 y el 40 por ciento al comprar en las jumbo tiendas. comparado con las compras en un   supermercado o minisúper.
 
Además, destacó que San Miguelito, Chilibre y La Chorrera hay una mayor demanda de productos como granos, arroz y aceite,  pero en las regiones apartadas como es el caso de las comarcas, Bocas del Toro, Darién y en parte de la cordillera el principal se consumo más el arroz, y así mismo existe una demanda de productos conservados  como guisantes, tunas y rayados de sardinas.

MIVIOT: Residentes de Colón y Chorrera reciben materiales de construcción

Residentes de Colón y Chorrera reciben materiales de construcción

Carriolas, hojas de zinc y madera fueron parte de los materiales que se le entregaron a residentes del sector de La Feria, Villa del Caribe y Nueva Primavera, en la provincia de Colón, que se vieron afectados por las inundaciones del pasado fin de semana.

En tanto, la viceministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Yasmina Pimentel, manifestó que se ha coordinado con las Juntas Comunales, para entregar materiales en Barrio Norte y Barrio Sur.

Agregó que "desde hace una semana el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial trabaja en la provincia de Colón y seguirán hasta que todo esté listo".

Según Pimentel, desde el lunes se estará coordinando la ayuda para las  comunidades de la Costa Abajo de Colón que también se vieron afectados por las inundaciones.

En Chorrera, también se entregaron materiales a los residentes del sector de Villa Diana, Revolución
Final, Mastranto y La Riviera, mientras continúan las evaluaciones para determinar cuáles familias necesitan ser trasladados a lugares más seguros.

MIDES GANA RECONOCIMIENTO EN EL PREMIO NACIONAL A LA INNOVACIÓN GUBERNAMETAL 2012


El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), obtuvo un reconocimiento por la mejor iniciativa de Modernización en la Gestión Administrativa y Gerencial, con el proyecto “Sistema Integrado de Administración, Seguimiento y Control del Programa de Alfabetización”.
Este galardón otorgado al MIDES, se dio en el marco del Premio Nacional a la Innovación Gubernamental 2012, a fin de realzar la labor que desarrollan las entidades gubernamentales en la ejecución de proyectos tecnológicos que son incorporados en los servicios y atenciones que brindan.
El reconocimiento por la mejor iniciativa de Modernización en la Gestión Administrativa y Gerencial, con el proyecto “Sistema Integrado de Administración, Seguimiento y Control del Programa de Alfabetización”, entregado por el Ing. Eduardo Jaén, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), fue recibido en representación del Ministro Guillermo Ferrufino; por el Ing. Ernesto Verde, Director Nacional de Informática, quien en compañía de su equipo de trabajo, sintió total orgullo al ser reconocida la labor que efectúa el MIDES.
El Ing. Ernesto Verde, Director Nacional de Informática del MIDES, expresó que desde que inició la Administración del Ministro Guillermo Ferrufino, encontraron un sistema de Alfabetización aletargado, que no poseía seguimiento y control, sin estadística, ni datos precisos que indicaran como se desarrollaba en el tiempo el  esfuerzo que estaba haciendo el Estado Panameño para poder alfabetizar a los iletrados del país.
“Es así, como nace este proyecto bajo una lluvia de ideas tanto de la unidad operativa, como de la dirección de Alfabetización y la dirección de Informática, con lo cual,  logramos modelar este sistema de seguimiento y control de alfabetización que es único en Centroamérica y el Caribe. Inclusive existen datos de los organizamos internacionales, donde nos piden que podamos hacer difusión o transferencia tecnológica del sistema en países que lo necesiten en la actualidad”, destacó el Ing. Verde, Director de Informática del MIDES.
Con este reconocimiento, queda demostrado el compromiso del Ministro Guillermo Ferrufino y el equipo de trabajo del MIDES, en lograr transparencia, eficiencia y eficacia en los procesos de modernización, promoviendo la competitividad del país.

APOYO: Mañana inicia pago de 100 a los 70 en áreas de difícil acceso

Mañana inicia pago de 100 a los 70 en áreas de difícil accesoA partir de mañana, lunes de 3 hasta el 7 de diciembre, los adultos mayores de 70 años que residen en áreas de difícil acceso recibirán su bono del programa 100 a los 70. 

Los pagos que se harán efectivo corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre por un monto que supera los 26 millones de dólares, así lo informó el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

De igual forma, se conoció que el pago en el Banco Nacional y Caja de Ahorros será del 10 al 18 de diciembre de 2012. 

Presidente Martinelli entrega Condecoración Post Mortem a rescatistas colonenses



La Pareja Presidencial participó este sábado 1 de diciembre en las honras fúnebres de los rescatistas colonenses Fernando Johnson y Jorge Alemán, ceremonia donde el presidente Ricardo Martinelli entregó a sus familiares la condecoración Post Mortem de la Orden Belisario Porras en el Grado de Gran Oficial, en reconocimiento a la destacada labor de estos dos héroes nacionales.

Durante la Misa de Cuerpo Presente, que se realizó en el Gimnasio del Colegio Internacional del Caribe en Margarita de Colón, Martinelli destacó que esta condecoración se las entrega todo el pueblo panameño, quienes hoy reconocen la importante labor de estos dos panameños que siempre expusieron sus vidas ante cualquier situación de emergencia nacional o internacional para salvar la vida de otras personas.

“Los rescatistas Alemán y Johnson son dos héroes panameños que siempre estuvieron presentes para salvar la vida de los demás, y lo hicieron hasta el último momento”, destacó el mandatario.



Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Colón y Guna Yala, Audilio Aguilar dijo durante la ceremonia religiosa que los destacados rescatistas eran personas que siempre cuidaban la vida de los demas, toda su vida fue arriesgar la suya por las otras personas y que solo vivieron y trabajaron para estar al servicio de los panameños o de cualquiera que necesitara ayuda.

"Eran panameños ilustres", dijo el Obispo de Colón, y por ello hoy toda la provincia reconoce su labor y la gran generosidad que siempre mostraron al arriesgar su vida por la de los demás.

Jorge Alemán tenía más de 38 años de servicio en la Cruz Roja y ocupaba el cargo de Coordinador del Departamento de Gestión de Riesgo.



Fernando Johnson sirvió por mas de 30 años a la Cruz Roja de Colón y era el Director Nacional de la Legión de Voluntarios.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, fue el encargado de entregar el Pabellón Nacional a los familiares de los rescatista en el Parque del Recuerdo de Colón.

Al funeral asistieron ministros de Estado, autoridades locales, bomberos, Cruz Roja, unidades del Senafront y cuerpo diplomático acreditado en Panamá.