domingo, 20 de julio de 2014

Cambio Democràtico Rechaza Voto en plancha

POSICIÓN DE CD SOBRE PRÓXIMAS REFORMAS ELECTORALES 


El partido Cambio Democrático en el marco del debate de lo que serán las reformas electorales a discutirse próximamente en la Asamblea Nacional, respalda el voto individual y rechaza el voto en plancha tras considerar que no le da la oportunidad a los votantes de escoger selectivamente a sus candidatos.

De acuerdo a Rómulo Roux, Secretario General de CD la eliminación del voto selectivo es anti democrático toda vez que limitaría la postulación de candidaturas  e impide que las personas voten por quien así deseen.

“Mientras las reformas electorales le den más fuerza al pueblo en la selección de los candidatos y hagan los procesos electorales más transparentes y democráticos, los respaldaremos”, afirmó Roux al tiempo que desatacó que no es posible que en algunos distritos un voto sirva para seleccionar un diputado y en otros a varios.  Para Cambio Democrático, todos deben tener la misma fuerza de selección, esto es igualdad en la votación: una persona, un voto.

En cuanto al financiamiento de las campañas, Cambio Democrático está a favor de la transparencia, y en que las modificaciones al Código Electoral logre que se haga pública la lista de donantes y las cantidades contribuidas. 

El partido estaría a favor de conversar sobre la posibilidad de incluir límites al monto con el que pueden contribuir las personas o empresas a cada candidato, pero esta en contra de limitar la cantidad total que puede recaudar un candidato, pues esto limitaría la posibilidad a los contribuyentes de poder aportar a sus candidatos, y esto sería atentar contra la libertad de contribución a una campaña.

Cambio Democrático está a favor de aquellas modificaciones que pongan primero los intereses del pueblo elector, sobre los interese s de los partidos políticos en la selección de los candidatos.

NACIONAL: Estanterías vacías por baja producción

La escasez de los productos regulados no permiten que los consumidores se vean beneficiados con el ahorro prometido.



Imposible mantener las estanterías repletas. Así lo describe Rita Gutiérrez, gerente de Mercadeo del Grupo Rey. Lo justifica en que dependen de los proveedores, en su mayoría agricultores, para surtir los anaqueles.

Pequeños comerciantes y consumidores de áreas rurales entraron en conflicto por la aplicación del decreto que controla el precio de 22 productos. El decreto 165 que prometió comida barata para la población no satisface, y se prevé la quiebra en pequeños comercios y escasez de productos.

En las comunidades más apartadas y necesitadas del país, la promesa que cita el plan de gobierno de Juan Carlos Varela, de que el arroz, porotos y carne estarían al alcance de todos, no ha llegado.
Allá a 25 kilómetros del centro de la recién creada décima provincia, tierra adentro, Valentina de Rivera escuchaba al presidente Juan Carlos Varela decir estamos logrando una reducción de $58 en el costo de la canasta básica familiar de alimentos, lo que va a favorecer especialmente a la población que compra en las abarroterías o tiendas de barrios”.
El anuncio que dio Varela a pocas horas de ser presidente provocó en doña “Tina”, como le llaman, un sentimiento esperanzador. Atrás quedarían los sacrificios de hacer largas filas en el parque Libertador de La Chorrera para comprar arroz más barato. Con una tienda a menos de 25 metros de su hogar, no habría razón de rebuscar el grano de mayor consumo.
Sin embargo, la esperanza de doña “Tina” se fue desvaneciendo al pasar de los días porque los $58 dólares prometidos por Varela no han llegado a su bolsillo, pues el arroz lo sigue comprando al mismo precio, y el resto de los productos con precios controlados no están a la vista en ninguna de las tres tiendas que surten a la comunidad rural donde vive.
  • El arroz, uno de los productos más consumidos por el panameño, escasea.
  • El pollo Panamá solo se encuentra en los supermercados en determinados horarios.
  • Las llamados ‘minisúper’ prefieren tener las estanterías vacías para evitar pérdidas.