lunes, 20 de mayo de 2013

POLÍTICA: Nuevo líder, nueva era


La historia de Panamá ha sido marcada por individuos que tuvieron la capacidad de interpretar la época que les tocó vivir, a partir de una visión  de desarrollo nacional.
Uno de estos personajes fue Belisario Porras, quien dio forma y cimentó la institucionalidad nacional para enfrentar los retos que surgieron con la nueva república, entre los que destacan educación, salud y la producción de alimentos. Su capacidad de comprender el momento histórico fue valorada por el pueblo que le eligió tres veces presidente.
En la década del cuarenta del siglo veinte, surge Arnulfo Arias, cuya idea nacionalista le compromete al desarrollo de un Estado basado en los valores intrínsecos de su población. Sobre esa base intentó darle forma a su visión política pero todos sus esfuerzos fueron entorpecidos por el poderío de los sectores económicos que, al menos, en tres ocasiones lo derrocaron y en dos le cometieron fraude electoral.
La percepción nacionalista de Arias fue modificada y amplificada por el siguiente personaje, Omar Torrijos, cuyo proyecto político fue más ambicioso por cuanto involucraba la recuperación del Canal de Panamá y las áreas adyacentes, así como la salida de las tropas militares de Estados Unidos, acantonadas en el país desde principios de la vigésima centuria.
Torrijos falleció en un misterioso accidente aéreo en 1981, cuatro años después de haberse firmado los tratados que concretaron su objetivo nacional.  No obstante, el Canal de Panamá pasó a manos panameñas y las áreas colidantes sirven hoy de polo de desarrollo.
Ricardo Martinelli, llena un vacío
Arnulfo Arias fallece en la segunda mitad de la década de los ochenta y Panamá pierde a su último prohombre. Posteriormente, llegaría la más grande crisis política que atravesaría el país y la invasión militar estadounidense que derrocó al último dictador castrense, hoy encarcelado en un centro penitenciario local.
Posteriormente, fueron elegidos gobernantes, algunos con capacidad y criterios definidos pero ninguno supo levantar el pendón quedado a la deriva luego de la muerte de Arias y Torrijos. Ninguno tuvo el carisma ni la capacidad de entrar en verdadera sintonía con el pueblo, solo fueron presidentes elegidos que cumplieron un período sin mucha proyección ni relevancia.
El escenario político terminó por adquirir las características de un mercado persa donde se ofertaba y se compraba. El país había surgido de una era de oscurantismo y ahora navegaba sobre corrientes mercantilistas estimuladas por grupos de poder que se formaron durante la dictadura militar.
Desbaratada la cúpula de los cuarteles, la política fue adoptada por otro tipo de tiranía, integrada por medios de comunicación y agentes del poder económico que empezaron a concentrarse para ejercer presión y chantajear a los mandatarios de turno.
Es por eso que los gobiernos, en el retorno democrático, vivieron secuestrados por los intereses del poder mediático-económico y el único cambio que ocurría era el de los partidos alternándose en el poder, amparados por el denso manto de la oscuridad donde tramaban sus estrategias.
Cuatro administraciones se sucedieron sin que se solucionaran problemas como el transporte, la red vial capitalina, las carreteras hacia provincias, el pago de la deuda social y otros compromisos que eran de vieja data, como los relacionados con la educación, la salud y las infraestructuras.
Con la reversión del Canal de Panamá en 1999, aquellas riquezas que empezaron a fluir con la administración nacional, no llegaban al pueblo. Fue evidente la rapiña cuando los personeros de los gobiernos de aquellos años comenzaron a repartirse las propiedades de la antigua Zona del Canal, especialmente los del Partido Revolucionario Democrático (PRD), convertidos en nuevos millonarios.
Ricardo Martinellli, un empresario diferente
El hastío hizo efervescencia en el pueblo. En el 2009 se había alcanzado un nivel de frustración que se vio reflejado en las elecciones en las que fue elegida, por primera vez en la historia del país, una tercera fuerza política, representada por el partido Cambio Democrático, con Ricardo Martinelli a la cabeza.
Martinelli es un empresario que hizo su fortuna con un duro trabajo diario. Levantó sus empresas en un esfuerzo inédito de evolución comercial. Tal vez su personalidad obnubiló a sus adversarios que no acertaron a descifrar su cuadro genético, marcado por la capacidad estratégica y la osadía.
Arrasó en el torneo electoral de 2009 y dejó a un paso del abismo político a los partidos tradicionales, el PRD y el Arnulfismo, enfrascados en luchas intestinas, generadas por la voracidad de sus dirigentes.
Martinelli había probado lo que era la derrota contundente cinco años antes, cuando su propuesta solo captó el 5 por ciento de los votos del electorado. Pero como un exitoso hombre de negocios, hizo los ajustes necesarios y volvió a la competencia, con los resultados antes descritos.
Martinelli y su doctrina desarrollista
Ricardo Martinelli aparece en un momento en que los modelos de centro izquierda y centro derecha son derrotados por una nueva fórmula de la izquierda radical, tal como ha ocurrido en varios países de Sudamérica.
Su doctrina es desarrollista siguiendo la herencia de los anteriores líderes y dentro de ese concepto es un liberal o empresario social, que basa el desarrollo y el crecimiento nacional en tres pilares, una profunda reforma tributaria, la atracción de la inversión extranjera y las utilidades del Canal, que le dan sostén a sus proyectos de inversión pública y social.
Ha demostrado ser un hombre de respuestas y de cambios; por eso es diferente a los políticos profesionales que conocemos, alérgicos al trabajo y proclives a la fantasía y a la mentira, cuyo paso por las esferas públicas solo ha dejado un rastro de corrupción.
Todo ese dinamismo empresarial de Martinelli ha sido transferido a sus acciones gubernamentales, de allí que haya logrado zarandear a los políticos tradicionales que no encuentran la manera de descifrar sus movimientos y mucho menos de conocer el secreto de su éxito como administrador, tanto privado como público.
El pacto con los trabajadores
Ricardo Martinelli. Ha demostrado ser un hombre de respuesta y de cambios.
Como empresario con conciencia social ha respetado a los trabajadores, ya que los considera una fuente de riqueza para el país. Por ello, ha establecido un pacto social con ellos, reflejado en los compromisos del Estado y en el cumplimiento de sus propuestas, como ha sido el aumento salarial más alto de América Latina. 
En el plano de justicia social, Martinelli ha reconocido la responsabilidad del Estado (no de su gobierno) en el caso de los pacientes de la Caja de Seguro Social envenenados con dietilenglicol, a quienes se les ha concedido una pensión vitalicia y atenciones especiales.
De igual manera, en otro asunto postergado por anteriores gobiernos, ha tomado la decisión de pagar los Décimo Tercer Mes, adeudados desde hace más de dos décadas, además se ha legislado en su administración para que se le paguen prestaciones sociales al empleado público injustamente destituido, cual víctima propiciatoria de los políticos cada cinco años.
Pero el más importante es la de crear una clase trabajadora tecnificada y especializada, como consecuencia de las obras que se están construyendo con alta tecnología, entre los que destacan los obreros de la minería y los que laboran en la construcción de su obra insignia, el Metro de Panamá.
Compromiso con la democracia
Aún teniendo todas las posibilidades de ganar una reelección, idea que amedrenta a los partidos de oposición y a sus enemigos de la dictadura mediática, ha preferido mantenerse al margen del próximo torneo electoral para no afectar la institucionalidad del país.
Martinelli se convierte en el líder democrático de las próximas décadas, que se espera introduzca una reforma a la Constitución, para actualizarla y ponerla a tono con los tiempos de cambio que vivimos.
Estamos ante la presencia de un nuevo líder para una nueva época de cambio

OBRAS: Más de 125 mil panameños se benefician con nueva línea de conducción de agua

Más de 125 mil panameños se benefician con nueva línea de conducción de agua

Luego de décadas de espera, la calidad de vida de más de 125 mil panameños que viven en San Miguelito y Panamá cambiará notablemente con la entrega de las nuevas tuberías de conducción que abarca desde la Línea Paralela, en Chilibre, hasta Costa del Este, una inversión llevada a cabo por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), por un monto superior a los 17 millones de dólares para optimizar y garantizar 24 horas continuas de agua potable.

En la entrega de este nuevo proyecto que pertenece al anillo hidráulico que construye el gobierno, estuvo presente el presidente Ricardo Martinelli, quien dijo que por primera vez estas obras se planifican en un gobierno y se proyecta lo que se hará de aquí a 25 años.

"Lo importante es que se le dará agua potable a los panameños que lo necesitan, y prontamente se hará lo mismo en Colón y Arraiján", mencionó Martinelli.

El Mandatario señaló que hay un problema de distribución y no de producción y que esto se solucionará con el anillo hidráulico que se construye.

El gobernante panameño agregó que, igualmente, estos proyectos van ligados con la construcción de alcantarillados. "Tenemos que incluir a los sectores que no estaban contemplados en el proyecto de Saneamiento de la Bahía para que ese proyecto que tiene un costo de 800 millones de dólares beneficie a todos los panameños", explicó el Presidente.

Con esta nueva tubería de Conducción de Línea Transversal los moradores ubicados en El Crisol, la Vía Domingo Díaz, Villa Lucre, Santa Clara, áreas aledañas al Corredor Sur, Ciudad Radial, Pedregal, Tocumen, Costa del Este, Santa María Golf and Country Club, Costa Sur, Versalles 1 y 2, La Riviera y Cerro Cocobolo en el distrito de San Miguelito, entre otros, contarán con el vital líquido permanentemente.

Con las nuevas tuberías de conducción, obra impulsada por el Gobierno Nacional dentro de las promesas de llevarle agua a todos los panameños, se proyectan beneficios por los próximos 25 años, ya que la misma cumplirá con la demanda de suministro que exigen los sectores mencionados, como consecuencia del crecimiento que se registra en el área de la región metropolitana. 

Al reforzar las tuberías de conducción y al ampliar el sistema de distribución existente, los moradores del sector de Cerro Cocobolo, entre otros, dejan en el pasado situaciones como la agotadora espera de un camión cisterna que les suministre del vital líquido. Luego de más de 20 años, por fin se da solución permanente a miles de panameños.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de San Miguelito, Héctor Carrasquilla; la directora del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), Danna Harrick, diputados del área e invitados especiales.

CD realiza primera concentración tras primarias Presidenciales

Enlace permanente de imagen incrustada
Con el lanzamiento al ruedo político del hijo del presidente, Luis Enrique Martinelli, el oficialista Cambio Democrático (CD) realizó este domingo la primera concentración masiva, después de sus primarias presidenciales del 12 de mayo pasado.

Y es que este domingo, 19 de mayo, importantes figuras del oficialismo –comenzando con el presidente de ese colectivo y de la República Ricardo Martinelli– se dieron cita en Tocumen para respaldar la candidatura de Martinelli hijo, como diputado suplente de José Muñoz.

Muñoz hizo hoy oficial su aspiración de reelegirse en el circuito 8-10, solo como diputado. A la actividad también se dieron cita el candidato presidencial oficialista José Domingo Arias, así como los ministros Salomón Shamah, Guillermo Ferrufino, Frank De Lima y Jorge Ricardo Fábrega. Acudieron también a esta cita el diputado y representante de El Chorrillo, Sergio Gálvez y su colega Marylin Vallarino.

El acto se llevó a cabo en el Turicentro de Tocumen, donde Muñoz oficializó también la candidatura de su hija como representante a dicho circuito de cara a las elecciones de 2014.

Por su lado, el candidato presidencial Arias, a su llegada al lugar, reiteró que las críticas que ha recibido por parte de la oposición solo demuestran el temor que le tienen.

"Tengo mi propia visión": Arias

El candidato oficialista José Domingo Arias declaró hoy en Noticias AM que tiene su propia visión, para continuar las obras hechas hasta ahora, aunque admitió que será difícil divorciarse de los logros, transformaciones hechas por el Gobierno del Cambio y del presidente Martinelli.

Arias recalcó que es una persona con trayectoria,carrera y estilo y recalcó que la personalidad de cada quien es distinta, al comparársele con la del gobernante.

El candidato oficialista criticó que los políticos tradicionales tienen "la pésima costumbre" de destruir lo hecho por los gobiernos anteriores y no continuar las buenas obras, por lo que no quieren correr ese riesgo. 

"Me tocará recoger esas obras e incorporar mis elementos para que visión de Cambio Democrático se mantenga", dijo Arias.

El candidato oficialista justificó el haber participado en la inauguración del rompeolas en la Cinta Costera Fase III, en el que estuvo el presidente Martinelli, por lo cual el opositor PRD interpuso una denuncia en su contra en la Fiscalía Electoral.

Arias recalcó que fue al acto porque lo invitó la empresa Odebrecht, la misma que participó en el proyecto de Curundú, que es un elemento incorporado de la Cinta Costera Fase III.

Indicó Arias que seguirá participando en los actos siempre que esté dentro del marco de la ley.

El candidato oficialista afirmó que están trabajando la estructura de la campaña de la alianza y el equipo del plan de gobierno de la alianza y que el partido está unido.

De paso felicitó a sus copartidarios al celebrar los 15 años de fundación de Cambio Democrático.

CD celebra 15 años como partido político constituido


Cambio Democrático (CD) celebra este lunes, 20 de mayo, su 15vo aniversario de constitución como partido político. A su corta edad ha logrado llevar a un hombre a la Presidencia de la República y se muestra confiado en que repetirá en el 2014.

"De la mano de nuestro presidente Ricardo Martinelli, el colectivo seguirá impulsando el programa social de Gobierno, con la meta de obtener un mejor futuro y progreso para todos los panameños", aseguró el partido que durante su gestión en el poder ha recibido tanto elogios por sus proyectos Y obras sociales.

"En el momento en que nos encaminamos hacia los próximos comicios de 2014, CD se une para apoyar a nuestro candidato presidencial, José Domingo Arias, con el fin de continuar con el programa social que impulsa el Gobierno del Cambio", destaca el colectivo que el pasado 12 de mayo realizó su primera elección primaria.

Oficialistas dicen que Rosas será un tránsfuga

El diputado Jorge Alberto Rosas, del partido Molirena, le han estado llamando "tránsfuga" por las redes sociales.

Arturo González Baso, asesor legal y miembro de la directiva del Molirena del grupo de Sergio González Ruiz, le dijo que espera que su postulación por el PRD, el Partido Popular (PP) o el Partido Panameñista se la impugnen al estar inscrito en el Molirena.

Lo que rumoran es que Rosas correrá como diputado en su circuito 4-6, de Chiriquí, con otra bandera política si el Molirena hace alianza con Cambio Democrático (CD) y le postula, como de hecho será, a otra persona.

El Molirena ya ha dicho que tiene alianza con el CD y nadie puede postular un miembro de partido, que no sea aliado.

"No me pienso ir de mi partido y dejarlo a los mercaderes. He dicho", afirmó Rosas en Twitter.

Pero González Baso le contestó: "no seguir la línea de un partido y lo adoptado por su convención, es un abandono tácito".

Agregó que los integrantes del grupo Molirena Vive, que adversa la actual directiva, fueron quienes los llevaron al matadero en las elecciones generales de 2004. "La más estrepitosa derrota del Molirena".

No obstante, Rosa dijo que "veremos si la del 2014 no será la más estrepitosa que lleve al partido a la extinción".

"No pienso dejar al Molirena y dejarlo a los mercaderes que ha metido el Presidente", insistió el diputado.

El grupo Juventud Molirena, cuya cuenta es @jmolirena, de organización de jóvenes perteneciente a ese colectivo político, le escribió este domingo a Rosas: "Dios no castiga palo sino lengua". Esto en referencia a que el político es un férreo crítico del transfuguismo del PRD y Panameñismo a Cambio Democrático o Molirena.

Agregó que traicionará a Juan Carlos Varela, líder del Panameñismo, como ha 'traicionado' al Molirena, "eres un tránsfuga".

Este sábado 18 de mayo, el CD manifestó que "el mayor opositor al transfugismo Jorge Rosas, a punto de convertirse en tránsfuga. ¡Será un pavipollo doble al PRD!".

Cúpula del PP sabía de carta y sus peticiones políticas



La contrapropuesta en la que el Partido Popular le pedía al PRD 17 diputaciones e igual número de alcaldías, dos ministerios, 4 embajadas o consulados y algunas direcciones de entidades se habría elaborado por instrucciones del presidente del PP, Milton Henríquez.
Algunos documentos revelan que, el 17 de abril, Henríquez le comunica a los copartidarios que negociaban la alianza con el PRD su decisión de irse con el Panameñismo, pero a la vez instruye la redacción de una contrapropuesta exagerada para enviarla al PRD, con el fin de que le fuera rechazada y así justificar la ruptura de las negociaciones.
La redacción del documento estuvo a cargo de la subsecretaría general del Partido Popular y la idea era responsabilizar al PRD del fracaso de las negociaciones.
La contrapropuesta en mención estaba en los e-mails de Milton Henríquez, Javier López y J.L. Restrepo, con un adjunto que decía: enviarla al PRD.
El hasta hace poco vicepresidente del PP, Javier López, remitió la nota al candidato presidencial Juan Carlos Navarro y luego esta fue filtrada a los medios.
López acepta su responsabilidad de remitir el documento a Navarro, pero repudió y le causó “indignación” por “falaz” que Henríquez argumentara que la envió sin consultar a nadie y sin autorización. Ya se sabe quién ordenó redactar la contrapropuesta y quién la redactó, destaca un documento al que tuvo acceso el diario Crítica.

Martinelli responde a ‘La Prensa’ por la ley zanahoria

Martinelli escribió en su red social “no puedo esperar nada más que mala fe de La Prensa. El decreto se hizo para que los bares cerraran a ‘x’ hora y no incluía a los comercios”.


Tras la publicación de una nota del diario La Prensa en la que se menciona que el decreto de la ley zanohoria no se cumplía a cabalidad, ya que durante un recorrido Super 99, propiedad del mandatario, Ricardo Martinelli vendía los licores fuera de la hora establecida. 
El Jefe del Ejecutivo no dudó en aclarar la situación en su cuenta de twitter.
Martinelli escribió en su red social “no puedo esperar nada más que mala fe de La Prensa. El decreto se hizo para que los bares cerraran a ‘x’ hora y no incluía a los comercios”.
“El decreto que se firmó creando ley zanahoria era evitar venta y consumo d licor en bares mas no asi en lugares de venta. Lunes se clarifica”, agregó.
Según la publicación, que pese a la vigencia del Decreto No. 1899 de la Alcaldía de Panamá que regula el expendio de licor en horas de la madrugada, se demostró en un recorrido por diferentes supermercados 99 que incumplían con la norma.
También el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino se refirió a este tema en su red social. “El decreto ejecutivo 1424 de 9 Noviembre de 2011 regula solo el expendio de licor en centros nocturnos definidos. Minseg aclarara”, escribi
“Ley zanahoria solo debe aplicar a centros de diversión. Su letra y espíritu son claros”, recalcó.

Arias aseguró que no se divorciará de las obras de este gobierno ni de Martinelli


El candidato presidencial por Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, aseguró que tiene su propia visión de gobierno y que es imposible divorciarse de los logros alcanzados por el presidente Ricardo Martinelli. Insistió en que continuará con las obras de este gobierno. 

Reiteró en TVN noticias que tiene la capacidad para ser presidente al recalcar que cuenta con trayectoria, carrera y estilo, y que su personalidad y la de Martinelli son totalmente distintas. 

Según el candidato oficialista, los partidos tradicionales tiene la costumbre de destruir las obras de los gobiernos anteriores cortando los buenos proyectos, por lo que el no tomará ese riesgo y continuará con lo que ha realizado Martinelli. 

Por otra parte, manifestó que su presencia en la inauguración del rompeolas turístico en la tercera fase de la Cinta Costera se debió a una invitación realizada por la empresa Odebrecht, encargada de los trabajos. Insistió en que seguirá participando en los actos siempre que esté dentro del marco de la ley.

En el mes de Julio MIVIOT entregará Proyecto Altos del Llano, distrito de Chepo


En un 95 % de avance está el Proyecto Altos del Llano que construye el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento territorial en el Distrito de Chepo a un costo de aproximado de 10 millones de dólares. 

Así lo manifestó la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Yasmina Pimentel al realizar una inspección por el lugar. Señaló que las 136 viviendas que conforman este proyecto ya están terminadas y las mismas se construye a beneficios de las familias afectadas por las inundaciones del 2010 que azotaron las áreas inundables en el área de Chepo.

Agregó que para el mes de julio se tiene previsto la entrega de este proyecto que incluye 5 parques, sistema sanitario, planta de tratamiento, calles, veredas, dos entradas independientes, tendido eléctrico, cerca perimetral y un acueducto por gravedad para evitar el consumo de energía eléctrica, permitiendo que la comunidad tenga agua las 24 horas del día.

Las viviendas están construidas en lotes de 500 metros cuadrados, con un área interior de 41 metros cuadrados y estarán conectadas a una red del tendido eléctrico, que además abastecerá las áreas públicas y recreativas.

Cambio Democrático celebra sus 15 años de fundación



Cambio Democrático celebra 15 años de constitución como partido político


-- Nota de Prensa, CD --

Este lunes 20 de mayo, Cambio Democrático (CD) celebra hoy su 15vo aniversario de constitución como partido político. De la mano de nuestro presidente Ricardo Martinelli, el colectivo seguirá impulsando el programa social de Gobierno, con la meta de obtener un mejor futuro y progreso para todos los panameños.

En el momento en que nos encaminamos hacia los próximos comicios de 2014, CD se une para apoyar a nuestro candidato presidencial, José Domingo Arias, con el fin de continuar con el programa social que impulsa el Gobierno del Cambio.

HISTORIA 
Cambio Democrático (CD) es un partido político panameño fundado el 20 de mayo de 1998 y es el segundo mayor partido del país. Su propuesta ha girado en torno a la renovación del poder político panameño y el combate a la corrupción, se declara a sí mismo distante de la clase política tradicional. Encabezó en las elecciones generales de 2009 una coalición de partidos de oposición llamada Alianza por el Cambio, dando como resultado su victoria en los comicios y la elección de su líder, Ricardo Martinelli, como presidente electo de Panamá.

Según sus estatutos, es un partido pluralista, nacionalista y democrático, partidario de las libertades civiles, la justicia social y el Estado de Derecho.

Políticamente es un partido de centro-liberal y unidad nacional, con un discurso a favor de la libre empresa como del asistencialismo, presentándose como una alternativa a las fuerzas tradicionales lideradas por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista. 

Uno de sus partidos aliados era Unión Patriótica, partido resultante de la fusión de los también centro-liberal Partido Solidaridad y Liberal Nacional. El 27 de marzo de 2011 el partido político Unión Patriótica se fusionó a Cambio Democrático y sus convencionales acudieron en masa a votar. Con esto se convirtieron en el segundo partido del país con más adherentes.
En dos convenciones multitudinarias celebradas en el Hotel El Panamá los partidos Cambio Democrático y Unión Patriótica se convirtieron en uno. Sus dirigentes sellan así un acuerdo de marchar juntos.
Participación Electoral
Elecciones 1999 
Cambio Democrático es el primero en unirse al bloque conservador de UNIÓN POR PANAMA (partidos Arnulfista , MOLIRENA y MORENA), el cual ganaría las elecciones. CD obtuvo 2% (36,068 votos) y sus primeros dos diputados en la Asamblea Nacional de Panamá. Luego de la elección, el resto de los partidos de centro-liberal se unirían al bloque conservador en lo que se conoció como el Pacto de la Pintada.

Elecciones 2004
Para las elecciones del 2004, debido a la impopularidad gobierno conservador, sólo el Partido Liberal Nacional permanece fiel a Unión por Panamá. Los otros dos partidos de centro-liberal compiten por su cuenta en las elecciones del 2004. El partido Solidaridad decide apoyar al disidente panameñista Guillermo Endara y se hace de la mayor parte del voto tradicional civilista a costa del bloque conservador oficialista (José Miguel Alemán, partido Arnulfista). Cambio Democrático entra en una semi-alianza con el Partido Solidaridad en algunos circuitos del interior de la república, pero postula a Ricardo Martinelli para la presidencia sin alianza que lo apoye, logrando obtener el 5% (79,595 votos), y tres diputados en la Asamblea Nacional de Panamá.

Elecciones 2009 
Luego de la derrota del 2004, la oposición se fragmenta. Tras la derrota del bloque conservador liderado por Moscoso en el Partido Arnulfista (ahora Panameñista) frente a una nueva generación liderada por Juan Carlos Varela, la fusión de Solidaridad con el partido Liberal Nacional y la creación de Vanguardia Moral de la Patria, sólo Ricardo Martinelli logra posicionarse como figura sobresaliente de la Oposición al PRD.
Ante el dividido ambiente en la oposición, Ricardo Martinelli logra posicionarse como líder en las encuestas, y logra adueñarse de una importante sección del voto civilista que apoyó a Guillermo Endara, la cual se encuentra desorientada por los desatinos políticos de este (ruptura con Solidaridad, rechazo a la ampliación del Canal ). Unión Patriótica (resultado de la fusión de Solidaridad con PLN, liderada por Guillermo Ford, candidato a vicepresidente por la nómina Endara en el 2004) se alía con Cambio democrático con miras a unificar las fuerzas civilistas, invitando al Partido Panameñista a unirse.
Las conversaciones con el Partido Panameñista resultan infructuosas, pues el partido Panameñista, siendo el más grande partido civilista, no quiere ceder la cabeza de la nómina y su líder sugiere unas elecciones interprimarias, así que las negociaciones son rotas, y el partido Panameñista decide formar una alianza con el conservador MOLIRENA con miras a las elecciones del mayo del 2009. Varela, pese a éxitos iníciales en las encuestas, cae por debajo 15 % en Diciembre, y MOLIRENA abandona la alianza para aliarse con Cambio Democrático.
En enero, el Partido Panameñista, habiendo quedado solo, y tras un fallido intento de una alianza con Vanguardia Moral de la Patria, Varela acepta unirse a la alianza aún no teniendo la papeleta presidencial (por primera vez en su historia para el partido panameñista), formando la Alianza por el Cambio con Martinelli.
El día 3 de mayo, Ricardo Martinelli es proclamado oficialmente Presidente electo de la República, obteniendo aproximadamente el 60% del apoyo popular en los comicios electorales, haciendo que Cambio Democrático esté en la cabeza del gobierno, desplazando al Partido Revolucionario Democrático y al Partido Panameñista, quienes estuvieron alternando el poder desde la caída del régimen militar en 1989.

Felicidades a toda la membresía de CD en esta memorable fecha. Todos rumbo a la victoria de 2014