domingo, 7 de octubre de 2012

Inician dos nuevas rutas en el METROBUS



A partir de hoy más de 10 unidades del Metro Bus comienzan a operar en la calzada de Amador, además en las rutas de Albrook-Ciudad del Saber y Marañón-Teatro Balboa, informó la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. El recorrido que realizará el Metro Bus en el sector de la calzada empieza en el parque Amelia Denis De Icaza, en El Chorrillo, hacia la escuela Simón Bolívar, recorre la calle Van Hook hasta llegar a la calzada de Amador, y termina su recorrido en la isla Flamenco.

Los usuarios del transporte público podrán llegar a la Calzada de Amador y a la Ciudad del Saber en Metrobús.

Así lo dio a conocer la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), quien indicó que la nueva ruta va operar las 24 horas al día.

La nueva ruta iniciará en el Parque Amelia Denis de Icaza con dirección hacia la Escuela Simón Bolívar, recorre la calle Van Hook hasta llegar a la Calzada de Amador y terminar su recorrido en la Isla Flamenco. 

La entidad aseguró que la implementación del nuevo sistema, se da por la necesidad de las personas que quieren visitar este lugar turístico y que para muchos es difícil llegar sin un automóvil, al igual que los que trabajan en esta zona. 

Ese mismo lunes, también se implementará el Metro Bus en los servicios de Albrook - Ciudad del Saber y Marañón - Teatro Balboa. 

Usuarios deben al IDAAN 100 millones de dólares

Usuarios deben al IDAAN 100 millones de dólares
Una deuda que asciende a los 110 millones de dólares mantienen los usuarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), a nivel nacional.

Así lo informó Elisandro Ibáñez, funcionario del IDAAN, quien señaló que la institución ha iniciado un programa de recaudo a nivel nacional, que se realizará durante los tres meses siguientes, para que los morosos se aproximen a cancelar su deuda.

Detalló  que el 60% de la morosidad existente, se concentra en la ciudad de Panamá a la vez que dijo que en la actual administración se ha tratado de evitar que la morosidad aumente, sino que disminuya.

Explicó que se aplicarán cortes en el suministro de agua potable a quienes no cancelen su deuda o hagan un arreglo de pago, sumado a esto, se aplicará un recargo por reconexión, que en ocasiones supera la misma deuda.

Feria de AMPYME logró 12 mil dólares en ventas


Feria de Ampyme logró 12 mil dólares en ventas
Alrededor de 12 mil dólares en venta generó la realización del primer ampymercado realizado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).
En la feria participaron cerca de 45 emprendedores, entre artesanos, productores y microempresarios, quienes ofrecieron productos como artesanías, vestidos, postres, comidas típicas, legumbres y frutas entre otros con el fin de llevar el sustento a sus hogares.
Giselle Burillo, ministra de Ampyme, señaló que este programa se desarrollará todos los fines de semanas en los estacionamientos de la entidad para ofrece a los microempresarios un lugar seguro, amplio y céntrico para exhibir y vender sus artículos.
Burillo indicó que este es lugar perfecto debido a que es céntrico, ya que allí se desarrolla gran parte de la actividad económica que se genera en el país debido a la cercanía del centro bancario, el área hotelera y comercial.
El plan que desarrolla la venta de diversos rubros busca que la clase trabajadora de este país se interese en los programas que ejecuta la institución para el desenvolvimiento de las personas que desean generar sus propios ingresos económicos, detalló Burillo.
Esta feria se estará llevando a cabo hasta el 9 de diciembre del presente año en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
Cada fin de semana se contará con la participación de distintos emprendedores, microempresarios y artesanos de todo el país, quienes exhibirán y pondrán a la venta sus productos elaborados con materiales reciclados, manualidades en madera y bisuterías, tejidos y otros.

Concluyen cirugías oftalmológicas


Ayer concluyó la octava Cataratón que organizó la Fundación Pro Visión en el Centro de Cirugía Ocular. 
La actividad, que se realiza todos los años, beneficia a un centenar de personas mayores de 50 años y de escasos recursos.
El oftalmólogo Rubén Orillac planteó que vivir en un país tropical tiene sus consecuencias que inciden en la aparición de la ceguera temporal por exponerse mucho tiempo al sol sin la protección correspondiente de la vista.
A través del proyecto se ha logrado beneficiar a 700 personas que son escogidas por trabajadores sociales de la Alcaldía de Panamá.
Cada operación le toma a los especialistas de 20 a 25 minutos, cuyo valor comercial en los centros privados es de 2 mil 500 dólares por ojo.
Sobre los tipos de cataratas se menciona la congénita, que heredan los recién nacidos; la catarata traumática, y la más común, la asociada a la edad, aumentando en forma importante su presencia luego de los 60 años.
Los médicos recomiendan a estas edades la atención oportuna.

SENADIS: Un millón se invierte en ayudas técnicas para discapacitados


Un millón se invierte  en ayudas técnicas para  discapacitados
Un promedio de un millón de dólares anual invierte la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) en prótesis, sillas de ruedas, audífonos, todos clasificados como ayudas técnicas para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.
Son equipos, productos o instrumentos para contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas. Del presupuesto de inversión, las ayudas técnicas representan el 20% de la asignación.
Aníbal Miranda, subdirector general del Senadis, explicó que el Programa de Ayudas Técnicas (Fodis) se gasta en su totalidad y, una vez se ha invertido, crecen nuevamente las solicitudes de ayudas para discapacidades físicas como sillas de ruedas, bastones, andaderas y prótesis (la mayoría constituida por piernas), y en segundo lugar, audífonos, implantes cocleares, ayudas tecnológicas para personas con discapacidad visual como computadoras, y hormonas de crecimiento, las que son muy costosas.
Dijo que como parte de esas ayudas técnicas han financiado implantes cocleares, audífonos para pérdidas auditivas profundas y moderadas, en cuya adquisición dedican grandes esfuerzos, porque no solo se trata de conseguirlos, sino que sean específicos para las necesidades de las personas.
Además, explicó que deben cumplir requisitos específicos, estipulados en fichas técnicas aprobadas por la Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Salud (Minsa), Universidad de las Américas (Udelas) y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).
Cuando un paciente llega a Senadis, tiene que venir con una serie de pruebas, en el caso de aquellos con pérdidas auditivas, como una audiometría que indica específicamente cuál es el tipo de pérdida auditiva que padece, así como una evaluación social.
Luego se estudia cuál es el audífono que más le conviene, y de las cotizaciones que traen se hace una elección.
La audiometría dice si es una pérdida profunda, moderada o leve.
La financiación de estas ayudas es total, dijo Miranda, pero si la persona quiere solo una ayuda parcial, se le brinda.
Para recibirla no es determinante la situación de pobreza o que las personas trabajen, sino el costo de la ayuda y su funcionabilidad, dependiendo de su entorno, afirmó Miranda.
Tipos de ayuda
El subdirector de Senadis citó como ejemplo un implante coclear, que cuesta $25 mil sin incluir la cirugía y gastos de hospitalización.
Una silla de ruedas cuesta $5 mil, porque está diseñada para la persona, le ofrece una mejor postura, le evita dolores de espalda y úlceras y brinda una mayor movilidad e independencia.
Igual ocurre con los audífonos que aunque en el mercado hay desde $500, los de $1,500 a $2,000 permiten al paciente aprovechar mejor la calidad del sonido porque filtran los ruidos, se pueden usar en una conferencia y se adaptan al sistema.
Dependiendo de la presentación, son adaptados al teléfono, se pueden conectar al celular, tienen bluetooth que van al audífono y están orientados a mejorar la calidad de vida del paciente.
Miranda advirtió que no siempre lo más avanzado y más costoso es funcional.
“Hay veces que tenemos una prótesis electrónica que se carga con batería de litio, que cuesta $40 mil, pero la persona vive en Cañas Arriba, se dedica a la agricultura y probablemente esa prótesis, que fue ideada para una persona de la ciudad que camina en calles pavimentadas, no le va a funcionar; quizás otra de buena calidad, más fuerte y menos sofisticada y que sea funcional. Eso es lo que buscamos”, afirmó.
En Panamá, el 11.3% de la población tiene algún tipo de discapacidad. De ese porcentaje, el 3.2% tiene pérdidas auditivas, con rangos de media a leve y moderada.
Servicios
En los últimos 12 meses, Senadis ha brindado 500 servicios en materia de interpretación de lenguaje de señas, lo que incluye servicios de intérpretes para casos en el Ministerio Público, solicitados por los fiscales, y las capacitaciones a funcionarios y trabajadores de la empresa privada.
“No van a ser intérpretes, pero van a tener lo básico para comunicarse”, aseguró Miranda.

Clasificación de ayudas

  • Las ayudas técnicas se clasifican por discapacidad, según su uso y contexto.
  • Ayudas para el tratamiento y el entrenamiento, órtesis y prótesis, para la protección y el cuidado personal, movilidad personal y para las tareas domésticas.
  • Mobiliario y adaptaciones del hogar, entornos laborales y otras; ayudas para la comunicación, información y señalización y equipamiento para la mejora del entorno.
  • Entre el 2011 y 2012 se han dado 14 ayudas de tipo visual, 12 auditivas, 232 físicas, 14 múltiples y 8 de tipo intelectual.
  • El año pasado se desembolsó $625 mil 854 con 39 centavos. En lo que va del año, van $289 mil 008 con 40 centavos, que han beneficiado a 88 personas.

ENCUESTA LA PRENSA - UNIMER: Baja simpatía por el PRD


El Partido Revolucionario Democrático (PRD) bajó su simpatía entre los votantes panameños. Así lo revela la última encuesta de la firma Unimer encargada por La Prensa, aplicada entre el 20 y el 23 de septiembre pasado a mil 206 personas. 

En julio pasado, el 26.2% de los encuestados dijo simpatizar con el colectivo. Pero en septiembre solo el 19.3% dijo que simpatizaba con el partido, lo que significa una caída de casi 7 puntos.

El pico más alto que ha tenido el PRD en cuanto simpatía fue en marzo de 2009 (35.8%), previa a las elecciones presidenciales. La calificación más baja la obtuvo en octubre de 2011 (18.6%).

Medios mediocres: Daniel R. Pichel


EN BUSCA DE ´RATING´ - DANIEL R. PICHEL

No sé que vamos a hacer con los medios en nuestro país. Cada día que pasa es más deprimente el contenido y la forma de exponer lo que ocurre en nuestro ambiente. Aparentemente, la “producción nacional” se resume a una colección de programas de concurso (que ahora se llaman realities) y en los cuales vemos gente cantando (aunque tal vez la palabra “gritando” sea más exacta), bailando o contestando preguntas con el objeto de ganarse dinero, fama o quién sabe qué más. 

Casi todos los días tenemos durante el prime time esta colección de televisión barata que por alguna razón parece hipnotizar a la teleaudiencia. Ahora, entendamos que, por lo general, todas estas cosas irán siempre casadas con un sistema de mensajes de texto, que representan un interesante método de obtener ingresos, tanto para las empresas celulares como para los canales que producen los programas. Por eso, se montan todas estas campañas de apoyo de los competidores de parte de sus vecinos y, de ser posible, de todos los habitantes de la provincia. Así, se pueden asegurar unos cuantos miles de mensajes de texto para “votar por el favorito” y de paso engordar los ingresos de la televisora. Aclaro que, a pesar de no ser un género musical de mis favoritos, me parece que, de todos estos programas, el más ingenioso es el Reto de Trovadores. En él, la improvisación y la picardía de nuestras raíces del campo hacen una combinación verdaderamente original. Los “duelos” entre los cantantes de décimas no solamente son graciosos, sino que demuestran esa sabiduría popular que frecuentemente damos por olvidada en nuestro medio urbano.

Pero a lo que quiero referirme es nuevamente a los noticieros de nuestra televisión. No importa qué canal se vea, todos los espacios de noticias son más o menos la misma cosa. En las mañanas, el plato fuerte son las “entrevistas” con todo tipo de personajes que acuden a los espacios para dar sus opiniones sobre nuestra “actualidad nacional”. Por lo general, son los mismos reciclados, que en una mañana brincan de un canal a otro para repetir la misma perorata a que nos tienen acostumbrados. Ha llegado al punto de que, antes de comenzar la entrevista, ya sabemos lo que van a decir. Encima, no falta algún pelafustán que se llena la boca “exigiéndole al Gobierno” que haga tal o cual cosa, como si tuviera algún tipo de convocatoria o fuerza moral para pedir nada.

Otros, simplemente van a ocupar un espacio sintiéndose que con ello se mantienen en cámara, lo que les permite alimentar algún tipo de esperanza electoral que, si por el bien del país es, esperemos no obtengan.
Peor aún cuando comienzan los reportajes. Un canal (ya no recuerdo cuál), se pasó tres días repitiendo una filmación de una pelea entre dos mujeres. Las susodichas señoras se halaban de las greñas mientras se daban puñetazos y patadas, envueltas en el agradable sonido de todo tipo de improperios. Con toda honestidad, no tengo idea de a qué mente retorcida se le puede ocurrir que semejante espectáculo puede ser una “noticia”. Después, nunca faltan seis o siete reportajes que nos ilustran todo tipo de actos violentos, tiroteos, heridos, ajusticiamientos y asaltos. Por lo visto, esas cosas generan rating, mucho más que los análisis inteligentes de la situación económica o política del país, la región o el mundo.

Ah, el mundo. Aparentemente, Panamá existe en un asteroide aislado en donde no ocurre nada más que los chismes locales. Tan solo el jueves, en un noticiero de 60 minutos, mencionaron únicamente dos noticias internacionales. La recuperación de la cirugía de cáncer de próstata del Presidente de Colombia, y el cierre de las campañas electorales en Venezuela. El hecho de que se diera el primer debate presidencial en Estados Unidos, o que Siria y Turquía se agarraron a bombazos el día anterior, parece ser completamente irrelevante ante la necesidad de reportar en la “notas de farándula” (que yo llamaría chismonoticias) que Luis Miguel no atiende a sus hijos, que dos artistas juveniles se ponen los cuernos y, sobre todo, que unos locos andan por la calle manejando sus carros en dos ruedas.

Aunque todo esto suena a broma, hay cosas que son mucho más serias. Tan solo esta semana, después del horrible accidente donde murió una niña bajo los escombros de una pared que se derrumbó en su escuela, los carroñeros de las televisoras se apersonaron al lugar para entrevistar a los presentes, entre ellos a niños de escasos 10 años, quienes debían estar siendo atendidos por servicios de soporte psicológico especializado y no dando descripciones delante de un micrófono de lo ocurrido. Al margen de que pudiera ser ilegal entrevistar a un menor, sin la aprobación de sus padres, la actitud de esos seudoreporteros es a todas luces deplorable. Evidentemente, para muchos de esos niñitos puede parecer muy glamoroso aparecer en la televisión aunque, en realidad, eso no sea lo que más les conviene.

Tristemente, ante una televisora y el maldito rating nada debe interponerse. Sea como sea, hay que lograr que la gente se siente frente al televisor a ver su canal. Eso generará más anuncios y más ingresos, lo que parece ser la razón de existir de los medios. A fin de cuentas, la labor social que pueden cumplir, es totalmente irrelevante. @drpichel

MOP: Nueva carretera para los chilibreños


Nueva carretera para los chilibreños Situado al norte de la zona metropolitana de Panamá, colindante con Las Cumbres, Alcalde Díaz y Pedregal, el corregimiento de Chilibre tendrá una nueva ruta de acceso que beneficiará a los residentes de Buenos Aires, Viento Franco, El Ñajú, Calzada Larga, Los Pinos y Caimitillo Centro. 

Esta nueva vía pública, construida totalmente de concreto armado, con una extensión de 11.2 kilómetros y con acceso directo al puente vehicular de Calzada Larga, convierte en realidad el sueño de los moradores de este sector del país, quienes clamaban a gritos esta carretera de doble vía, gestionada por el diputado Vidal García, con el apoyo de la empresa Cemento Bayano y el Gobierno.

Esta obra social, cuya inversión asciende a 14 millones de balboas, se tiene prevista inaugurarla a finales de octubre.