domingo, 8 de julio de 2012

Centro Ann Sullivan empieza clases mañana

El Centro Ann Sullivan Panamá, creado para atender las necesidades de personas con autismo, iniciará clases mañana lunes.  
Los primeros beneficiados serán 35 estudiantes cuyos terapeutas de clase fueron capacitados la semana pasada, durante tres días, en Perú, según una nota de prensa de la Presidencia de la República.
En esta capacitación personal y directivos observaron el desarrollo del proceso entre terapeutas y padres de familia, en Perú.
La metodología a implementar en Panamá divide el proceso en educación temprana de 0 a 2 años y el de inclusión por la vida, subdividido en 4 grupos: de 3 a 5 años, de 7 a 9 años, de 11 a 13 y de 14 a 17 años, con actividades de teatro, clases de cómputo, deportes, arte y un programa que consiste en la capacitación a familiares.
El centro proporciona un sistema educativo integral que incluye programas que abarcan toda la vida de sus participantes, desde sus inicios hasta la inserción al mundo laboral. El centro cuenta con el apoyo del Gobierno, pero según los especialistas para el éxito del proceso de enseñanza se requiere del 70% del apoyo de la familia y 30% del centro.

PNUD presenta a la Primera Dama, proyecto que busca lograr mayor equidad en el tema educativo.

La primera dama de la República Marta Linares de Martinelli, recibió la visita de la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Panamá Kim Boldue, para solicitar formalmente el apoyo del Despacho en el impulso de lo que en un futuro será el primer informe  y análisis profundo de la educación en nuestro país, con visión equitativa y abordaje integral. 

El interés en visitar a la primera dama emana de la iniciativa que desarrolla a través de su proyecto bandera Desarrollo Infantil Temprano que promueve la estimulación temprana en los infantes de 0 a 6 años, tiempo de vida crucial para el ser humano. Partiendo de esta premisa, la comisión de Naciones Unidas apunta atinadamente que mucha las causas de tener a una sociedad en crisis de valores estriba en las carencias familiares.

Abarcar entonces la primera infancia y la juventud como pilares principales para el impulso y elaboración de este informe de educación por parte del PNUD, servirán aseguran como una guía a nuestras autoridades de saber dónde estamos, que avances hemos logrado y hacia donde queremos ir.

La experiencia extranjera en materia educativa será clave en este informe, los enlaces internacionales que nos permite nuestra organización en este sentido, será un aporte valioso índico la señora Boldue.

Para la primera Dama, el que un organismo internacional como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, vea con buenos ojos el desarrollo del proyecto de Desarrollo Infantil Temprano, es de gran satisfacción, por lo que les garantizó a este grupo todo el apoyo en este proyecto que estarán en un par de semana próximos a iniciar con el concurso de sectores como la empresa privada, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, gobierno y otras fuerzas vivas del país.

Los comisionados del PNUD con sede en Panamá reconocen que el país vive un momento prospero en varias esferas sobre todo en la económica, razón de peso para priorizar en la adecuada formación familiar y educativa del futuro recurso humano que servirá al país.

Como contribuir a lograr una mayor equidad en el tema educativo en Panamá, es uno de los pilares fundamentales de llevar adelante este proyecto agrego la Dra. Paulina Franscechi coordinadora de proyectos de la coordinadora nacional de desarrollo humano, quien además indicó que ya fue sometido a la consideración de la Ministra de Educación Lucy Molinar, mostrando su complacencia.

La Primera Dama  invito a los funcionarios del PNUD a participar de la próxima reunión del Consejo Asesor de la Primera Infancia para desarrollar mucho más esta propuesta, e iniciar desde allí las coordinaciones con actores importantes convocados por esta comisión entre ellos salud, educación, ONG’s, iglesia entre otras organizaciones del estado.

De esta reunión participaron igualmente por el Despacho de la Primera Dama, su directora de proyectos especiales Dra. Ivonne de Martinelli, mientras que por parte del PNUD la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Panamá Kim Boldue, la Dra. Paulina Franscechi coordinadora de proyectos de la coordinadora nacional de desarrollo humano, y los consultores internacionales Flavio Comim y Hernando Gómez Buendía.

Martinelli : “Sigo comprometido con el llamado de la iglesia”

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró que sigue comprometido con el llamado de la iglesia pese a los ataques que ha recibido de la oposición, luego de su mensaje a la nación el pasado 1 de julio en la Asamblea Nacional. 
La libertad de expresión no es negociable.  Sin embargo, creo que no podemos pasar el límite, con campañas sucias que traen nuevas versiones de encapuchados y mentiras en contra de la reputación de las personas.

CD anuncia que podría denunciar al Tribunal Electoral en Washington

Ministra Alma Cortés“Por la violación de los derechos humanos del pueblo de El Bebedero de elegir y de ser electa de Nidia Cureña, estamos analizando denunciar ante la Oficina de Derechos Humanos en Washington al Tribunal Electoral”, anució la secretaria general del partido Cambio Democrático, Alma Cortés. 
Indicó que “los magistrados, que dicen ser impolutos, han montado una cacería contra nuestra candidata, Nidia Cureña y en casi ocho meses no le han entregado las credenciales que la ratifican como la ganadora oficial de los comicios del pasado 4 de diciembre”.
Agregó que esta semana se reunirá con la junta directiva del partido para decidir qué acciones se tomarán para detener la persecución contra sus miembros, al tiempo que destacó que la situación es inaceptable.
Otro atropello contra el colectivo oficialista, manifestó Cortés, es el desacato incurrido contra la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que solicitó al Tribunal Electoral de entregar las credenciales a los diputados de CD ante el Parlamento Centroamericano, irrespetando la constitución y las leyes del país.
Cortés aseguró que la aptitud de los tres magistrados del Tribunal Electoral se debe al vínculo que tienen con el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
“Gerardo Solís fue director del Fondo de Inversión Social (FIS) en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, Erasmo Pinilla ha estado vinculado a la asamblea representando al PRD y Eduardo Valdés Escoffery perteneció al MOLIRENA, pero fue simpatizante del ex presidente perredista Martín Torrijos”, destacó la dirigente política.
Advirtió la también ministra de Trabajo en un programa televisivo este domingo que “este no es el Tribunal Electoral que queremos para el 2014, porque lo que nos está haciendo a nosotros, se lo puede hacer a cualquiera.
Las aseveraciones de la secretaria general del partido oficialista CD, han sido negadas en reiteradas ocasiones por los magistrados del Tribunal Electoral.

CD realiza marcha en La Chorrera

Simpatizantes del oficialista Cambio Democrático realizaron una marcha en las calles principales de La Chorrera. 

La marcha de CD fue organizada por la dirigente del partido oficialista en el distrito de La Chorrera, Panamá Oeste, Yuzaida Marín, en apoyo al presidente de la República y del partido, Ricardo Martinelli. 

Marín aseguró que esta actividad estaba organizada con anticipación y no tenía como propósito afectar las elecciones del PRD.

El grupo salió del Parque Libertador y se dirigió hacia el parque Feuillet, donde realizaron un mitin bailable.

Frente Pro Defensa de la Democracia con intereses electoreros

Dagoberto Franco  Abogado ambientalista
El 1 de julio pasado marca dos hechos importantes en el futuro del país. Por un lado se inicia el cuarto año de mandato del presidente R.icardo Martinelli. Y por el otro, se inicia un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional. 
Es normal que en la Asamblea (como en cualquier otro país) se den debates enconados entre los diputados de gobierno y oposición en la discusión de un determinado proyecto de ley. Y también es normal las maniobras para dilatar la aprobación de un proyecto de ley por parte de quienes no están de acuerdo con el mismo.
Lo que resulta inadmisible es que los diputados de oposición, en el periodo de sesiones extraordinarias, so pretexto de no estar de acuerdo con dos proyectos de ley y con el nombramiento de los magistrados de la Sala Quinta, convirtieran la Asamblea en un barrio de trifulcas, lo que hizo necesario restringir la entrada del público a la sesión siguiente, para evitar, no solo los daños a las instalaciones físicas, sino para evitar enfrentamientos violentos entre los seguidores de uno y otro bando.
Es evidente que los diputados de oposición aprovecharon su investidura para crear las condiciones que terminaron en enfrentamientos entre la Policía Nacional y los miembros del mal llamado Frente Pro Defensa de la Democracia.
Y es que este enfrentamiento fue fríamente calculado y provocado para crear un clima de inestabilidad, y así tener argumentos para decir en todos los medios nacionales e internacionales que fueron reprimidos .
En las imágenes pasadas por las distintas televisoras, se ve con claridad cuando los diputados de oposición Adolfo Valderrama, Jorge Iván Arrocha, el vicepresidente Juan Carlos Varela y Mitchell Doens, entre otros diputados y candidatos a puestos de elección, intentaban quitar las cercas móviles colocadas por la Policía Nacional, para evitar que la turba se tomara la Asamblea. La realidad en ese momento es que los que ahora se escudan en el Frente Pro Defensa de la Democracia lo que menos querían era entrar a la Asamblea para participar en la discusión de los temas. Su propósito era buscar protagonismo político incitando las acciones de violencia que se dieron el 19 de junio, sin medir las consecuencias.
El Frente Pro Defensa de la Democracia se ha constituido en el instrumento perfecto de algunos personajes con intereses electoreros para ganar simpatía, sin importarles a quién arrastran en su afán de figuración. Pero lo más lamentable, es que los diputados que están llamados a dar ejemplo de civismo sean los que promuevan estos actos de violencia, con lo cual le echan más lodo a la ya deteriorada imagen de la Asamblea.