jueves, 6 de septiembre de 2012

Panameños siguen confiados en el desempeño de la economía

Panameños siguen confiados en el desempeño de la economía
Los consumidores panameños siguen confiados en el desempeño que registrará la economía en los próximos doce meses, aunque  les preocupa el desempleo y el poco nivel de ahorro en la población, reveló una encuesta de la firma Ipsos TMG, presentada hoy, miércoles 6 de septiembre, en la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).   

El Índice de Confianza del Consumidor marcó 107 puntos como promedio, pero ese indicador bajó 7 puntos si se le compara con la percepción que tenían en el 2011 y 10 puntos en los últimos cinco años.

La CCIAP, realiza este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, el cual sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de abril 2010). 

La metodología Ipsos TMG Panamá considera cuatro indicadores que participan en la medición, hogar próximos 12 meses, país próximos 12 meses, desempleo próximos 12 meses, ahorro próximos 12 meses.

Gobierno congela precios del combustible para evitar alza

Gobierno congela precios del combustible para evitar alzas
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, autorizó a la Secretaría Nacional de Energía mantener hasta el próximo 14 de septiembre los precios del combustible en todo el país, mediante el Decreto Ejecutivo 582 de 6 de septiembre de 2012.   

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, mantener el precio del combustible evitará su aumento, y dejará sin efecto el alza previsto a partir de este fin de semana "debido a las fluctuaciones internacionales".


El Ejecutivo explicó que de esa manera quedará sin efecto el alza previsto a partir de este fin de semana debido a las fluctuaciones internacionales.


El artículo 2 del Decreto Ejecutivo 2012 faculta a la Secretaría Nacional de Energía para que determine los precios máximos de venta al público de cada combustible en cada localidad y los actualizará cada 14 días, en función de las variaciones que experimenten los precios de paridad de importación respectivos y de la estimación de los costos de fletes y márgenes razonables de comercialización para cada combustible.

El Gobierno Nacional está consciente de la importancia y efecto que tiene el combustible para el desarrollo del país y de la calidad de vida de los panameños, igualmente que en el caso de los hidrocarburos los precios son fluctuantes pero ha decidido mantener los vigentes para contribuir en la economía.

El Decreto lleva firma del mandatario y del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez. Además, se especifica que la Acodeco velará por el cumplimiento de esta medida.

Este decreto entrará a regir a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial.

Ministra Cortés dice que incidentes en la Asamblea son censurables

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral e integrante del partido Cambio Democrático, Alma Cortés, expresó esta tarde que se sentía triste al ver la forma en que están agitando los miembros de la oposición las turbas con el fin de atentar contra la seguridad y funcionamiento de un órgano del Estado [Asamblea Nacional].   

Cortés expresó que esa situación era deleznable y censurable.

También la ministra destacó que escuchó las palabras del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, en donde decía que esa situación era normal y natural.

“Señores, Dios mío, en que sociedad estamos viviendo, cuando él [Solís] debe ser el primero en llamar a la calma, a la tranquilidad”, dijo en Telemetro Reporta.

Cortés ofreció estas declaraciones al ser consulta sobre cual era su opinión de las situaciones que se presentaron esta tarde en la Asamblea Nacional, en donde se suspendió la sesión en donde se discutían las reformas electorales debido a una protesta.

La ministra indicó que al escuchar que Solís se sumó a estas situaciones y las calificara de naturales se vive la decaída del Tribunal Electoral, que se mantenía con índices de credibilidad.

Cortés recordó que en el país se vive en un estado de derecho y que cuando no se está de acuerdo con la actuación de la Asamblea Nacional hay mecanismos civilizados a los que se puede recurrir.

‘Oposición no debe cerrarse a la oportunidad de conversar’: Márquez Amado

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado exhortó este jueves, 6 de septiembre, a los diputados de las bancadas de oposición a que no se cierren a la oportunidad de discutir con los diputados del oficialismo sobre el proyecto de ley No. 508, que impulsa las reformas al Código Electoral  

Márquez Amado manifestó en Telemetro Reporta que los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista deben abrirse a la oportunidad de conversar con sus colegas de Cambio Democrático (CD), para planificar una fórmula que permita que se tenga un mejor Código Electoral para las próximas elecciones de 2014.

“Nos debemos sentar y conversar con franqueza y sin ofensas para encontrar términos de convergencia sobre este tema”, dijo Márquez Amado refiriéndose a la situación tensa que se registró hoy, jueves, en la sesión del pleno de la Asamblea Nacional, en donde no faltaron los insultos entre los diputados del oficialismo y la oposición.

Agregó que aunque hay puntos del paquete de reformas que impulsa el partido CD en los que la ciudadanía a mostrado su oposición se necesita realizar esos cambios porque no pueden seguir así.


Las candidaturas independientes y la adaptación de medidas para prevenir la introducción de dineros provenientes del narcotráfico para costear las campañas políticas de los partidos son algunos de los puntos en los que se puede conversar aún, sostuvo Márquez Amado.

“Debemos de conversar estas cosas con serenidad y cordura para encontrar términos de convergencia”, concluyó.

Gálvez: Hubo "mano criminal" en enfrentamientos en la Asamblea

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez,  dijo que un partido de oposición contrató a tres sicarios para cometer atentados en este órgano del Estado, luego de los disturbios protagonizados por manifestantes en medio de la discusión de las reformas electores. El debate fue suspendido hasta mañana.  

Gálvez, anunció la tarde de este  jueves, 6 de septiembre, que se reforzarán las medidas de seguridad, luego de que un grupo de personas entrara a la fuerza al palacio legislativo

El diputado anunció que por hoy la sesión del pleno quedó suspendida y que, posteriormente, se informará cuándo y bajo qué condiciones se retomará la sesión permanente del segundo debate de las reformas electorales que impulsa la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD).

“Hay un receso hasta segunda orden”, añadió. Eso sí, Gálvez advirtió que definitivamente no se permitirá la entrada del público a las gradas.

“Vamos a mantener la medida de no permitir que el público acceda a las intervenciones del pleno”, con excepción de la prensa nacional e internacional que podrán darle cobertura, anunció el presidente del Legislativo.

CULPA A PANAMEÑISTAS

El diputado Gálvez culpó al Partido Panameñista de lo ocurrido este jueves en el palacio legislativo, cuando se violentó una de las puertas de la AN.

“La Asamblea está inoperante” a causa de los panameñistas, dijo. Lo ocurrido aquí lo impulsaron los panameñistas, “han dejado que entre cualquier cantidad de personas”, se quejó el presidente de la AN.

“Se violentó una de las puertas traseras” del edificio, contó Gálvez. Además, añadió, las 70 personas que se mantienen en las gradas “son las mismas turbas del partido panameñista” que ayer no nos dejaron sesionar.

DENUNCIA ‘MANO CRIMINAL’
Gálvez destacó de forma categórica que "existe mano criminal y que se maneja información sensitiva" de que se han contratado sicarios por parte de una persona con ribetes políticos, aunque no quiso revelar nombres de quién o quiénes son los responsables de esta situación para no entorpecer las investigaciones.

Presidente Martinelli firma decreto que frena aumento de precios del combustible


Con el fin de evitar el aumento en los precios de combustible, el presidente Ricardo Martinelli autorizó a la Secretaría Nacional de Energía mantener hasta el próximo 14 de septiembre los precios de venta actuales en todo el país, así dejar sin efecto el alza previsto a partir de este fin de semana debido a las fluctuaciones internacionales. 

Mediante Decreto Ejecutivo 582 de 6 de septiembre de 2012, firmado por el gobernante panameño y el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, se especifica que se mantendrán los precios máximos vigentes de venta al público y que la Acodeco ejecutará y velará por el cumplimiento de esta medida adoptada para ayudar a la economía del pueblo panameño que se ve influenciada por el comportamiento del combustible.

El artículo 2 del Decreto Ejecutivo 2012 faculta a la Secretaría Nacional de Energía para que determine los precios máximos de venta al público de cada combustible en cada localidad y los actualizará cada 14 días, en función de las variaciones que experimenten los precios de paridad de importación respectivos y de la estimación de los costos de fletes y márgenes razonables de comercialización para cada combustible.

El Gobierno Nacional está consciente de la importancia y efecto que tiene el combustible para el desarrollo del país y de la calidad de vida de los panameños, igualmente que en el caso de los hidrocarburos los precios son fluctuantes pero ha decidido mantener los vigentes para contribuir en la economía.

Este decreto entrará a regir a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial. 

Despacho de la Primera Dama adelanta coordinaciones de la Agenda Oficial de la campaña de la Cinta Rosa y Azul.


Con la presencia de los representantes de los diferentes ministerios e instituciones del Estado, se llevo a cabo en el Salón Paz de la presidencia de la República, la primera reunión de coordinación de cara a las diferentes actividades que se desarrollarán en el mes de octubre, cuando se  celebra a nivel nacional la campaña de la cinta rosa y azul que coordina el Despacho de la Primera Dama Marta Linares de Martinelli. 

Este encuentro fue presidido por la directora de proyección social, Elizabeth Chiari de Sandoval y la Doctora Nimia de Vergara, asesora de salud ambas del despacho de la Primera Dama, quienes informaron que en el marco de estas actividades se ha determinado desarrollar el encendido oficial del palacio presidencial de color rosa y azul el próximo 1 de octubre, igualmente el día 19 se realizará una tradicional misa en la Basílica Don Bosco, por todas las personas que por causa del cáncer ya no están entre nosotros en vida pero también se ora por los que aun luchan contra la enfermedad y finalmente se dieron detalles de la caminata interinstitucional bajo el lema “Celebremos la Vida… Hazte tu Examen a Tiempo” que tendrá lugar el 28 de octubre en la cinta costera.

Se informó que tanto el logo como el lema de esta campaña se mantienen, a efectos de que el mensaje llegue de manera unificada a nivel de todas las instituciones del país.

Como cada año se premiará a la institución que por iniciativa destaque con su delegación, las mismas deben seguir los criterios de participación, alegría y apego a la campaña de la cinta rosada.

El Ministerio de Salud, quien participa activamente con el Despacho de la Primera Dama en materia de coordinación, tendrá paralelamente actividades de docencia y capacitación para funcionarios, sobre los peligros del cáncer en el hombre, mujer y niños y sobre todo como podemos prevenirlo y conservar la vida.

Participaron de esta reunión la secretaria general de la Alcaldía de Panamá Katibel Franco, así como autoridades del MOP, quienes dieron detalles en cuanto al uso y circulación en los espacios públicos, en este caso la cinta costera y parque urraca, la intensión es mantener el orden, el aseo y no afectar las áreas verdes en el recorrido de la caminata.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones. Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Por todo lo anterior, la primera dama de la república Marta Linares de Martinelli, insta a la familia panameña a sumarse a la Campaña Nacional de la cinta rosa y azul y celebremos la vida… Todos contra el cáncer.

Martinelli felicita a Santos por anuncio de diálogo por la paz en Colombia



El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, felicitó hoy a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, por el anuncio del inicio de un diálogo de paz entre el gobierno de ese país suramericano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

"Felicito al presidente Santos por iniciar el dialogo con las FARC para encontrar la paz. Esto beneficia a Colombia a Panamá y al mundo", escribió hoy el mandatario panameño en su cuenta de la red social Twitter.

Colombia y Panamá comparten una frontera de unos 300 kilómetros, en una zona selvática por donde las FARC han incursionado en territorio panameño en varias ocasiones.

Tras casi medio siglo de conflicto, el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron el pasado martes que iniciarán, en octubre de este año, negociaciones de paz en Oslo tras alcanzar un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a poner fin al largo conflicto armado.

El presidente Santos explicó el pasado martes que "el Acuerdo general para la terminación del conflicto" es fruto de seis meses de conversaciones exploratorias en La Habana y del acompañamiento de los Gobierno de Cuba y Noruega, a los que se sumarán Venezuela y Chile como acompañantes del proceso". EFE

Martinelli: "Panamá es el único país donde la oposición se opone a todo lo bueno del Gobierno"

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, reaccionó hoy, miércoles 6 de septiembre, ante las protestas que se desarrollan en la Asamblea, producto de la discusión en segundo debate de las reformas al Código Electoral.

Martinelli escribió en su cuenta de twitter: @rmartinelli que "Panamá es el único país del mundo donde la opo (oposición) y su dirigencia se oponen a todo lo bueno o lo que haga el gobierno en beneficio del pueblo".


Por su parte, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, expresó , dijo en TVN Noticias que “maliciosamente” se ha querido relacionar al Presidente en este tema, cuando no es así.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, no está vinculado con la propuesta de reformas electorales que actualmente se discute en la Asamblea Nacional. 


Camacho sostuvo que dicha discusión se debe dar en el marco del respeto y en democracia. Pero no se pueden hacer este tipo de vinculaciones, apuntó.


  • El presidente de la República Ricardo Martinelli. hizo una llamado a las familias panameñas a que impere el dialogo.  

Panamá avanza 9 posiciones en el Índice Global de Competitividad 2012-2013 y acorta brecha con Chile


Panamá avanzó 9 posiciones en el Índice Global de Competitividad 2012-2013 -al pasar del escalón 49 al 40- lo que representa el mayor ascenso en este ranking desde que nuestro país empezó a ser medido por el Foro Económico Mundial en 2005.

“Es el avance más significativo que hemos tenido desde que Panamá es evaluado en este reporte”, informó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno –en conjunto con la empresa privada- para alcanzar este logro que hoy nos mantiene por tercer año consecutivo como el país más competitivo de Centroamérica y el segundo en Latinoamérica.

El informe del 2012–que evalúa a 144 países- destaca los esfuerzos bajo la administración del Presidente Ricardo Martinelli en  áreas como infraestructura, salud, educación, mercado laboral, desarrollo del mercado financiero e innovación; ésta última con un avance de 27 puntos, al pasar de la posición 72 a la 45.

"Todos estos pilares repuntaron, en parte, gracias al efecto multiplicador que ha tenido el aumento significativo de la Inversión Extranjera Directa (IED) como impulsor de desarrollo del mercado y de la transferencia de tecnología", explicó Kristelle Getzler, jefa de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia, y cuya oficina se encarga de coordinar con el resto de las instituciones del Estado las metas económicas y financieras que hoy se traducen en logros para beneficio del país y de los panameños.

El salto reportado en el pilar de Innovación -uno de los más fuertes que tiene el país dentro del ranking-  se atribuye a la ejecución de  programas y proyectos que realizan instituciones como la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), entre los que destacan: el uso de alta tecnología como parte del plan de modernización que impulsa el Gobierno y que le valió una mejora de 35 puntos, al pasar de la posición 46 a la 11;  además la labor realizada por el Sistema Nacional de Investigación que, en 2011, duplicó la cantidad de investigadores -507 en la actualidad- con el propósito de promover la investigación científica y tecnológica.

En lo que respecta a la eficiencia del mercado de bienes, Panamá subió 11 escalones al pasar de la posición 46 a la 35, impulsado por las políticas para la atracción de la IED, en donde ocupamos la posición 5 dentro de las 144 economías evaluadas.

En otras áreas como Infraestructura (pasó de la posición 38 a la 37), Desarrollo del mercado financiero (de la 27 a la 23) y Preparación tecnológica (de la 40 a la 36), Panamá ha reportado en informes anteriores un buen avance y este año no ha sido la excepción, con ascensos de entre uno a cuatro puntos.

Otro de los temas relevantes del informe es que ratifica el esfuerzo realizado por la administración Martinelli en pilares que tradicionalmente han sido calificados como débiles y que en este reporte han comenzado a mostrar una significativa mejoría con ascensos de hasta 10 puntos. Entre estos podemos mencionar:

•         Instituciones (pasamos de la posición 75 a la 69):   la mayoría de los componentes de este pilar mostraron mejores calificaciones que en el 2011,  lo que es reflejo del trabajo que se está realizando para mejorar la eficiencia de las instituciones de gobierno.
"Sabemos que aún nos queda mucho por delante, pero con esfuerzo y dedicación, poco a podo estamos viendo resultados de un trabajo que es a largo plazo", señaló Getzler.

Este pilar de Instituciones mide temas como transparencia, seguridad, confianza en el sistema policial, entre otros; además, se incorporó el componente servicios gubernamentales para mejorar el rendimiento del negocio, en el cual Panamá quedó en la posición 11. Es importante mencionar que a medida que se vayan completando los proyectos impulsados por la AIG y Registro Público como Panamá sin Papel, Interoperabilidad de la base de datos de distintas instituciones y Firma digital se evitará la discrecionalidad de funcionarios públicos y se desburocratizará el Estado mediante trámites electrónicos.

•         Salud y Educación Primaria (pasamos de la posición 79 a 69):  este pilar fue un reto y compromiso que el Gobierno adquirió –a través del Meduca-  para lograr que Panamá fuera evaluada de manera equitativa. Se actualizó la hard data y se le informó al Foro Económico Mundial  los avances en materia de educación y la inversión seria y responsable que se está haciendo para lograr una educación de mayor calidad.

“El trabajo en este pilar se vio reflejado ya que tuvimos mejoras en calidad de la educación primaria y  en la tasa neta de matrícula.  Poco a poco, las inversiones que se han hecho en proyectos como la Beca Universal, construcción de nuevas escuelas, entrega de útiles, bono escolar y capacitación docente, están mostrando resultados positivos. En el tema de salud también se mostraron avances,  específicamente en la reducción de  casos de enfermedades como Malaria y Tuberculosis”, explicó Getzler.

•         Educación Superior  y entrenamiento (pasamos de la posición 78 a 69): los esfuerzos que están realizando el Meduca y Senacyt ya están dando frutos. Panamá reportó mejoras en la calidad del sistema educativo nacional (de 131 a 112) y en calidad de la educación en ciencias y matemáticas ( de 134 a 125). Una  de las  mejoras más significativas la reflejó la calidad de las Escuelas de negocios (105 a 89). Sigue destacando el  programa  de acceso a Internet en las escuelas donde pasamos de la posición 56 a las 37.  Todo esto gracias a las constantes capacitaciones a los docentes del país, los  proyectos como la Red de Internet para Todos y las Infoplazas  que han aportado sustancialmente en el ascenso de estos indicadores.

“Lo importante –dijo el ministro Henríquez- es que el Gobierno está trabajando arduamente para revertir la tendencia en estos temas y estamos muy optimistas por el desempeño logrado y por mantener, en una posición ascendente, nuestros principales pilares”.

El ministro reiteró que este logro es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno y la empresa privada, a través del Centro Nacional de Competitividad y destacó que instituciones como el MEF, MICI, AIG, SENACYT, MEDUCA, INADEH, entre otras, han hecho una labor ejemplar para impulsar a Panamá y convertirlo en un referente en la región.

Finalmente, el informe deja claro que Panamá se mantiene como la segunda economía más competitiva de Latinoamérica, superado solo por Chile, al que se le ha acortado la brecha de 18 puntos que tenía en 2011, a 7 en 2012.
El índice de competitividad, que este año evaluó a 144 países, mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a mediano plazo. Este índice es ampliamente utilizado y citado en artículos académicos y un importante indicador dentro de los círculos empresariales.
 

Celebran III Feria de la tercera edad


Festival de la tercera EdadCon diversos puestos establecidos para cortes de cabello, pintura de uñas, juego de mesa y más en lo físico como caminatas de 4 kilómetros, se celebró en la Plaza V Centenario las Tercera Feria del Adulto Mayor. 
Este evento tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y promover su sano esparcimiento.
En el lugar se encontraba más de diez empresas privadas y entidades gubernamentales que ofrecían sus servicios a este grupo de ciudadanos, sobre todo en lo que se refería a la prevención de enfermedades propias de esas edades.
Para ello disponían de la participación de médicos y enfermeras que, entre otras cosas, tomaron la presión arterial y realizaron una jornada de vacunación En el marco de esta actividad se llevó a cabo el sorteo de la lotería correspondiente a este miércoles.

MUPA: inicia programa gratuito de terapias a familiares de personas con dependencia a algún tipo de drogas


Municipio de PanamáLa Alcaldía de Panamá inició un programa gratuito de terapias a familiares de personas con dependencia a algún tipo de drogas, como una defensa para enfrentar el impacto emocional de la adicción de uno de sus miembros. 
Las terapias de grupo a los codependientes o familiares de adictos, los hace entender la enfermedad y adquirir conocimientos sobre ella con madurez, para lograr un proceso de rehabilitación eficaz, y que no se conviertan en influencia destructiva , explica Icela Del Rosario, especialista en salud mental de la Alcaldía de Panamá y encargada de las terapias.
Los familiares (cónyuge, hijos, padres y hermanos) asisten cada quince días a la Clínica Municipal a recibir orientación para poder contribuir a darle al adicto un tratamiento rehabilitador pues de lo contrario se convertirán en esclavos virtuales de la enfermedad, produciéndose a sí mismos una enfermedad mental o emocional.
Paralelamente la Alcaldía de Panamá realiza otro programa con 20 personas captadas en las calles con problemas de adicción y recluidas en el centro de rehabilitación REMAR, en Chilibre y que desde el24 de julio son atendidos para que cada uno de ellos decidan, por su propia voluntad, tomar medidas eficaces a través de terapias que los sitúa en la realidad

Ministro Henríquez realiza gira de trabajo en Colón


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, realizó este miércoles una gira de trabajo en Colón, que incluyó un recorrido por los proyectos públicos y privados que se adelanta en esa provincia y reuniones con las autoridades locales y empresariales.

En su visita, celebrada a tempranas horas de la mañana, el ministro Henríquez, acudió a las oficinas centrales de la Zona Libre, donde conversó con el gerente general, Leopoldo Benedetti, y con representantes de la Asociación de Usuarios sobre la actividad que desarrolla ese emporio comercial y de su importancia para la economía del país.

También se reunió con el gobernador Pedro Ríos y el alcalde Dámaso García para conocer de las necesidades que se presentan en la costa atlántica y el apoyo que pueda ofrecer el Gobierno para dar respuesta a la población.

Adicional, Ríos y García resaltaron al ministro Henríquez los avances que se han producido en la provincia para devolver la tranquilidad a la ciudadanía a través de las estrategias que han permitido reducir la tasa delictiva y a la reinserción social de los jóvenes que participan en pandillas.

Asimismo, el gobernador Ríos explicó al ministro Henríquez las gestiones que adelantan las autoridades colonenses para construir un moderno Mercado Público, que será parte del proyecto de la cadena de frío que promueve el Ejecutivo.

Otro punto recorrido por el ministro Henríquez fue el Centro Regional Universitario, donde recibió la atención del director general de esa unidad académica de la Universidad de Panamá, José Vicente Young; y por los secretarios administrativo y académico, Eduardo Mordock y Jorge Luis Macías, respectivamente.

En ese encuentro las autoridades universitarias agradecieron la visita del alto funcionario y entregaron un pliego de peticiones para mejorar las condiciones del Centro Regional, en beneficio de los estudiantes, docentes y personal administrativo

Por su lado, el ministro Henríquez dijo que el Gobierno evaluará las peticiones al sostener que el futuro y desarrollo debe estar cimentado en la educación de sus ciudadanos.

En horas de la tarde, el titular de la Presidencia inspeccionó con el ministro de Salud, Javier Díaz, el proyecto en construcción del nuevo hospital Manuel Amador Guerrero, cuya entrega está programada para enero del 2014.

De igual modo, el funcionario se trasladó para observar la construcción del nuevo aeropuerto internacional Enrique A. Jiménez, donde el director de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, explicó que la obra avanza en un 71 por ciento, inversión que asciende a 58.4 millones de dólares, y que será entregada en marzo de 2013.

Finalmente, el ministro de la Presidencia se reunió con el gerente general de la empresa Panama Canal Colon, Richard Meng, para dialogar sobre el interés que tiene esa compañía en seguir invirtiendo en el desarrollo portuario y de los planes que avanzan en la provincia de Colón. 

Soho Mall: moderno y exclusivo proyecto en la capital


La junta directiva de Soho Developers, Inc. designó el pasado lunes al ingeniero Roberto Fasquelle como nuevo vicepresidente y responsable del proyecto inmobiliario Soho Mall que se desarrolla actualmente en calle 50. 

Este proyecto de uso mixto promete convertirse en uno de los principales puntos de referencia de la ciudad de Panamá. 

Ubicado en el corazón del centro financiero panameño, consta de tres torres, salas de cine y el más moderno centro comercial del país, con capacidad para más de 100 tiendas. 

Fasquelle es graduado de la Universidad de Boston y posee una maestría en Administración de Empresas. 

Cuenta con una vasta experiencia en el manejo y desarrollo de centros comerciales en la región. Laboró para Grupo Roble, subsidiaria del Grupo Poma, en los últimos 18 años con responsabilidades en la construcción, operación y administración de proyectos inmobiliarios, hoteles, centros comerciales y de oficinas. 

Con esta designación, Soho Developers, Inc. impulsará el desarrollo de este nuevo ícono inmobiliario en Panamá, que incluye la nueva sede regional del HSBC, un hotel Ritz-Carlton, una tercera torre con espacios destinados para oficinas y Soho Mall, el más moderno centro comercial de la región que contará con reconocidas tiendas de marcas de lujo, restaurantes y salas de cine VIP.

MITRADEL: 233 mil nuevas plazas de trabajo se generaron en Panamá en siete meses

 233 mil nuevas plazas de trabajo se generaron en Panamá en siete meses

Un informe presentado por la sección de Ánálisis de Contratos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), destaca que durante los siete primeros meses del año 2012 ingresaron en Panamá un total del 233 mil 894 personas al sistema laboral privado. 

Según las estadísticas del Mitradel se registra un aumento de 15 mil 771 nuevas plazas de trabajo con respecto al año 2011, en las diferentes sedes del Mitradel.
 
De la cifra presentada con relación a los 233 mil contratos que se encuentran registrados en la institución, un total de 87 mil 746 son de forma indefinida.
 
La capital panameña es el área que tiene una mayor cantidad de contratos con una cifra superior a los 139 mil, luego Panamá Oeste con 18 mil y luego se ubica la provincia de Colón con 16 mil 679.
 
Igualmente se destaca otras regiones con un aumento en las plazas de empleos como es Chiriquí con 10 mil 664, luego San Miguelito que reporta 12 mil 043, seguido por las Agencias del área del canal con nueve mil 072, agencia del área Panamá Pacifico con 2.003, Chepo con 3.723. las provincias de Los Santos con 2.578 y Herrera con 5.194 y Coclé con 7.439.

Panamá escala nueve puntos en competitividad mundial

Panamá escala nueve puntos en competitividad mundial

Panamá logró escalar nueve puntos en el índice mundial de competitividad 2012-2013, obteniendo el puesto número 40 de los 144 países evaluados.
El país ahora se coloca en la posición número dos de Latinoamérica, desplazando a Puerto Rico. Mientras, Chile ocupa el primer puesto de este índice en la región, según el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, presentado ayer por el Centro Nacional de Competitividad (CNC).
El año anterior, el Istmo se ubicó en el puesto 49 a nivel mundial y en el tercer lugar de Latinoamérica. Los tres primeros lugares del actual “ranking” mundial lo ocupan Suiza, Singapur y Finlandia.
Puerto Rico, que en los dos años anteriores se logró posicionar en el segundo lugar de los países latinos, para este año no se destaca en el mismo, y en el caso de Costa Rica, que en el año 2011-2012 no figuró dentro de los cinco primeros lugares, este año mejoró al lograr la quinta posición regional.
El índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a la población y la habilidad de utilizar los recursos con los que dispone, evaluando instituciones, políticas y diversos factores que definan los niveles de prosperidad económica sostenible.
Pilares evaluados. Nicolás Ardito Barletta, director del CNC, explicó que en total son 12 pilares que se utilizan para realizar las mediciones y que se agrupan en tres estados competitivos como: los requisitos básicos, factores que incrementan la eficiencia y factores de innovación y sofisticación, en donde Panamá obtuvo resultados positivos al subir los puntajes en 10 de los pilares evaluados.
En el caso de los requisitos básicos, el más alto logro de Panamá fue en el de salud y educación primaria, pasando de 79 a 69 puntos.
Barletta destacó que uno de los aspectos más importantes en los que el país subió el puntaje fue en el mercado laboral, al pasar de la posición 115 a la 86, lo que significa que “se han evaluado las relaciones empresariales laborales que al parecer son más constructivas en la actualidad y que no están causando tanta inflexibilidad como antes solía hacerse”. Otro aspecto a favor de Panamá fue la innovación, al pasar de la posición 72 a la 45.
Barletta destacó que Panamá se encuentra en el mejor momento como país y que se deben fortalecer los sectores que aún están débiles como la pesca, en donde el Gobierno y la empresa privada deben trabajar en planes para apoyar al sector.
La evaluación del informe del Foro señala que Panamá ha logrado mantenerse dentro del top 50, debido al aprovechamiento de las infraestructuras de transporte, como es el caso de los puertos; la estabilidad macroeconómica -a pesar de la inflación que se registra en el país- y los mercados financieros.
Horacio Estribí, consultor económico, destacó que hay que reconocer la labor del Gobierno y del sector privado que han trabajado en forma conjunta para lograr los resultados que hoy día se visualizan.
Pero, según Estribí, también existen factores negativos que impiden que Panamá avance en su crecimiento económico. Por ende, el consultor destacó que hay que resolver y tomar en cuenta esos aspectos negativos para que el crecimiento económico llegue a las capas bajas, pues lo malo es que Panamá vive una economía dual. “Somos malos en algunas cosas y buenos en otras; y en esas cosas malas no se ha logrado un avance significativo”, dijo Estribí.
Entre las recomendaciones que cita el informe del Foro, está en que Panamá debe fortalecer el funcionamiento de sus instituciones, que persista en mejorar la educación, además de que se brinde más vitalidad a los sistemas de investigación e innovación, todo con el objetivo de continuar como país competitivo.
En el aspecto de salud y educación primaria el Istmo pasó de 79 a 69 puntos, lo que es positivo. La parte de innovación que se mide en el estudio fue otro factor positivo para Panamá.
El Índice de Competitividad es desarrollado y publicado por el Foro Económico Mundial desde 1979.

Cifras del Informe mundial



  • 40 es el puesto que ocupa el país a nivel mundial, son 144 los países evaluados.


  • 8.0 puntos es lo que obtuvo Panamá en el factor de inflación, en el 2011-2012 estaba en 2.6.


  • 12 son los pilares que se evalúan para realizar las mediciones de competitividad de los países.

El Voto Plancha debe eliminarse: Roberto Henríquez


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, manifestó ayer que sigue pensando que las reformas electorales propuestas por el oficialista Cambio Democrático (CD) son buenas para el país y no para un colectivo en especial.
Henríquez dijo que apoya reglamentar la participación de los candidatos independientes que quieran correr por la Presidencia del país, porque de esta forma se les da oportunidad a diferentes sectores a participar de la vida política.
El político manifestó que, aprobado este proyecto, habrá un avance en la democracia. Agregó que no entiende las razones por las cuales la oposición critica la iniciativa y escenifica protestas.
Reiteró que el voto plancha debe eliminarse, como lo plantea la propuesta oficialista y que las reformas "son aplicables en el tiempo". Añadió que no siente que haya una mayoría en contra de la iniciativa planteada por CD.

ESCÁNDALO: Fraude de tierras del Estado habría afectado unas tres islas

Propiedades en las islas San Miguel, Cayo de Agua y Punta Laurel fueron adjudicadas por $6.00 la hectárea. La venta fue avalada por la exdirectora de Reforma Agraria Nadia Moreno durante la administración Torrijos.


Fraude de tierras del Estado habría afectado unas tres islas

La investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el supuesto fraude en la inscripción de 88 fincas que pertenecen al Estado, no solo afecta una codiciada isla en el Pacífico, sino otras dos en el Caribe.
En total habrían sido traspasadas de forma irregular 311 hectáreas en la isla San Miguel en el archipiélago de las Perlas, y las islas Punta Laurel y Cayo de Agua en Bocas del Toro.
Por estas valiosas propiedades con la categoría de lotes baldíos se pagaron solo seis (6) dólares por hectárea con el aval de la dirección de Reforma Agraria durante los primeros meses del año 2009, a pesar de que la institución no tenía jurisdicción sobre costas e islas.
Todos los documentos llevan la firma de la entonces directora nacional de Reforma Agraria, Nadia Moreno, y la de Rosa Castro Cumbrera, secretaria “ad hoc”.
El 6 de enero de 2006 dos fincas del Estado en las islas Punta Laurel y Cayo de Agua fueron adjudicadas por Reforma Agraria a dos sociedades anónimas, de acuerdo a documentos del Registro Público.
Una de ellas es la finca 10346, de 100 hectáreas, en la isla Cayo de Agua, la cual fue adjudicada por 600 dólares a nombre de la sociedad Siempre Calificas 2020 S.A. Ahora la propiedad es comercializada por internet en 6 millones de dólares.
La otra es la finca 10345 de 85 hectáreas en isla Punta Laurel, la cual fue adjudicada por 516 dólares a la sociedad Paraíso Villa Verde Internacional S.A. Ahora la sociedad es comercializada en 3 millones de dólares.
Ambas propiedades quedaron en manos de la familia Río Puigjermanal, quienes tienen varios procesos por supuesta estafa y condenas en España.
Los Río Puigjermanal forman parte de la lista de al menos 43 personas que estarían vinculadas a la supuesta red que inscribió 88 fincas del Estado de forma irregular a finales de la administración de Martín Torrijos, la mayoría de ellos, familiares y allegados del diputado perredista Freidi Torres.
Igual suerte corrió la finca 300989, en la isla San Miguel, donde 126 hectáreas fueron adjudicadas por Reforma Agraria en 762 dólares.
A la fecha, ocho de estas personas enfrentan medidas cautelares, entre ellas José Edir Torres, quien inscribió en el Registro Público 58 de las fincas investigadas, y Jesús Morales, quien registró otras 19.
Dentro del caso también se investiga la falsificación de sellos, documentos y el extravío de los expedientes de Reforma Agraria.

Testigo protegido, la pieza clave del caso

La investigación de la inscripción ilegal de 88 fincas del Estado surge luego de anomalías que se identifican en otro proceso independiente. Se trata de la investigación del caso en el que se utilizaron fincas falsas para la fianza de excarcelación de la exfiscal de Drogas, Milagros Valdés, y del abogado Ángel Ballesteros, acusados de liberar a cuatro personas relacionadas con la narcoavioneta en Azuero.
Dos de las fincas investigadas por el fraude de tierras, ubicadas en Caizán, Chiriquí, también fueron parte de la investigación de las fianzas de este caso de drogas, en el que está prófugo Miguel Amat Torres. A la fecha, la investigación de la Fiscalía Décimo Sexta lleva 18 tomos y se han ordenado 8 medidas cautelares. Pero detrás del proceso hay una pieza clave, un testigo protegido que ha dado a conocer el detalle de la operación de la red.

Detalles del caso bajo investigación


  • 88 fincas del Estado habrían sido inscritas de forma irregular a nombre de 35 sociedades.

  • 43 personas podrían estar vinculadas a la red que operaba a lo interno de varias instituciones.

  • 8 de estas personas ya tienen medida cautelar ordenada por el Ministerio Público.

Panamá es el país más competitivo del istmo y el segundo en América Latina

Con Panamá como el segundo país más competitivo de América Latina, el istmo arroja resultados mixtos en el Informe Global de Competitividad 2012-2013.



Panamá, la estrella en la región
Ciudad de PanamáPanamá subió nueve puestos (del 49 en el 2011 al 40 este año). Además, continúa este año en el segundo puesto de América Latina después de Chile, y consolida su posición como la economía más competitiva de América Central.
Según se detalla en el Informe, Panamá aprovecha sus tradicionales puntos fuertes como la buena infraestructura de transporte -especialmente en puertos-, y su estabilidad macroeconómica, pese a la preocupante tasa de inflación de casi el 6%.
Además, posee mercados financieros eficientes y niveles de competencia relativamente altos y así como apertura a la inversión extranjera directa.
El país, detalla el Foro Económico Mundial, también logró avances en algunas de las deficiencias más apremiantes que tradicionalmente han obstaculizado su potencial de competitividad. Se observan mejoras en la calidad de su sistema educativo en comparación con el año pasado, aunque todavía sigue siendo un reto muy importante.
Además, las inversiones corporativas en investigación y desarrollo (I&D) parecen contribuir más a mejorar la capacidad innovadora del país, la cual continúa siendo uno de los mayores retos para la diversificación de la economía nacional.
Sin embargo, son pocos los avances que se observan en la Institucionalidad de Panamá: la confianza pública en los políticos es baja, la seguridad sigue siendo una preocupación general, y la independencia judicial es considerada una de las más bajas de la región.
Algunos de los factores más problemáticos para hacer negocios en este país son la corrupción y la ineficiente burocracia del gobierno.
El Foro destaca la necesidad de que Panamá fortalezca el funcionamiento de sus instituciones, persista en la mejora de la educación y en los sistemas de investigación e innovación, para que pueda continuar elevando su competitividad.
En América Central, Panamá continúa como la única nación en entrar en el top 50 del Informe con el puesto 40 (el año pasado estaba en el puesto 49). Le sigue Costa Rica, que pasó del puesto 61 al 57. Mientras que Guatemala pasó del 84 al 83, El Salvador bajó diez puestos y se coloca en el 101, Honduras pierde cuatro puestos y se ubica en el 90, y Nicaragua ganó siete puestos para colocarse en el 108.