sábado, 16 de agosto de 2014

Desmentidos

La respuesta contundente del exministro de Economía y Finanzas Frank de Lima a los comentarios del ministro de esa cartera, Dulcidio De la Guardia, pone en su sitio el manejo de las finanzas públicas. Lo calificó como irresponsable al lanzar críticas que demuestran su ignorancia sobre la elaboración del presupuesto general. Aclaró Frank de Lima que en el quinquenio de la administración Ricardo Martinelli se cumplieron cabalmente los trámites del déficit fiscal. Reveló De Lima que De la Guardia, como viceministro de Economía en tándem con el ministro Alberto Vallarino en la administración Martinelli, incluyó ingresos ficticios de 400 millones que nunca ingresaron en el presupuesto. 
Frank de Lima fue nombrado ministro de Economía en reemplazo de Alberto Vallarino, quien con el apoyo de su exviceministro De la Guardia negoció la compra del Corredor Sur y el levantamiento de una torre en el terreno que ocupó la Embajada de Estados Unidos. Sin embargo, no menciona su participación en esos y otros proyectos y, asimismo, en la toma de decisiones sobre finanzas públicas que adoptaron en el lapso de la alianza panameñista con el gobierno de Cambio Democrático.
Su impericia lo hace caer en contradicciones de fondo. Afirma que el gobierno varelista bajará el gasto fiscal, pero aumenta los subsidios de la beca universal y 100 a los 65 años. No hay garantías de cómo manejaría la situación crítica del control de precios, el incremento del precio del consumo de la energía eléctrica, la reducción del aporte del Canal a la caja fiscal.
¿De qué fuentes de financiamiento obtendrá los recursos del alcantarillado a nivel nacional? ¿Subirá los impuestos? ¿Solicitará la elevación del porcentaje del déficit fiscal? ¿Incrementará la deuda externa? ¿Aceptará la suspensión del control de precios propuesta por Apede, a nombre de los empresarios agropecuarios? ¿Continuará en echarle la culpa al gobierno anterior del que formó parte?
El talón de Aquiles del gobierno panameñista es la ausencia de decisiones, vale decir, mantenerse en el limbo de las ambigüedades, refugiarse en excusas, postergar las soluciones. Hay una lista de problemas: la oficialización de las nuevas tarifas de consumo eléctrico, los indultos a policías, la transformación curricular, la crisis del transporte, los apoyos al sector agropecuario, las reformas electorales para beneficiar a la precaria bancada panameñista de la Asamblea, el nombramiento de un civil en la dirección de la Policía.
A estos vacíos clamorosos se suman los interrogantes del manejo del Ministerio de Economía. Los pilotos se evalúan cuando hay tormenta y la nave tiene dificultades para arribar a buen puerto. Pero hay pilotos que aspiran a navegar en calma chicha; mandatarios y ministros que esperan a que otros opinen para que el coro de la lambonería apacigüe las críticas. En poco tiempo se aclara el estilo de la gobernabilidad panameñista. Toma posiciones precipitadas sin previa consulta a los interesados, como en el deplorable caso del control de precios. Se sumerge en el silencio y esquiva el cuerpo en indultos a policías, las reformas electorales inconstitucionales, la rescisión del contrato de Mi Bus.
Mientras el PRD se atomiza aceleradamente, el gobierno panameñista no tiene conciencia clara del riesgo de empantanarse si se rompe el acuerdo de la gobernabilidad.

Avanza extensión del Metro

La línea uno terminará con una extensión de 15.8 kilómetros, desde el área de Albrook hasta San Isidro, en San Miguelito.

Los trabajos de extensión de la línea uno del Metro, desde Los Andes hasta San Isidro, en San Miguelito, registran 72% de avance.

Por ello, la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) informó que el proyecto, cuyo costo es de $211.6 millones, deberá estar listo el primer trimestre de 2015.

Sin embargo, no se precisó el mes en el que comenzará a operar esa prolongación del sistema ferroviario.

La obra, ejecutada por el Consorcio Línea Uno, también establece componentes como: la construcción de una estación elevada en San Isidro y una subterránea en El Ingenio.

Además, incluye la fabricación y suministro de un tren, el número 20 adquirido por el Estado, ya que el sistema cuenta con 19.

La extensión hasta San Isidro estaba estipulada en el plan original de la línea uno del Metro, que comenzó a construirse en febrero de 2011, con una longitud de 13.7 kilómetros. Aunque no fue hasta dos años después que empezaron las obras relacionadas al proyecto.

De acuerdo con la SMP, en estos momentos se avanza en la fase más compleja de la obra. Se trata de la construcción de un viaducto que pasará por debajo del corredor Norte y a nivel de la vía Transístmica.

Paralelamente, el consorcio lleva a cabo adecuaciones en los accesos que dan al corredor Norte, y que facilitarán el tráfico a varias comunidades del distrito de San Miguelito.

OBRAS EN TRANSÍSTMICA
Entre las labores que se ejecutan en este proyecto están el ensanche de la vía Transístmica, de cuatro a seis carriles. De hecho, a la altura de Ojo de Agua se observa la construcción de la vía ampliada, con un muro de contención.

De acuerdo con los responsables de la obra, las adecuaciones garantizarán que el tráfico vehicular no sea afectado por la nueva infraestructura ferroviaria, la cual tomó bastante espacio para su desarrollo.

Se conoció que, por un mes, uno de los carriles en el cobro de peaje del corredor Norte, a la altura de Ojo de Agua, será clausurado. Sin embargo, aún la Empresa Nacional de Autopista debe aprobar la medida.
Otra de las etapas que reporta adelanto desde Los Andes hasta San Isidro es la instalación de 67 pilotes, 49 columnas y 45 capiteles.

En lo que respecta a la colocación de las vigas, se registra un avance del 43%, ya que se han montado 84.

En un recorrido por el área, este medio pudo constatar que, en San Isidro, ya se edificó la estación con sus accesos. La misma se encuentra en la fase de montaje de la estructura metálica para colocar el cobertor o techo.

Al respecto, la SMP comunicó que, en ese punto, ya se empezó con la instalación de los rieles por donde pasarán los trenes.

Martinelli: ‘Chifearon’ al pueblo

El expresidente Ricardo Martinelli lamentó que la fiesta del centenario del Canal de Panamá no se hiciera con el pueblo 

El expresidente Ricardo Martinelli lamentó que la fiesta del centenario del Canal de Panamá no se hiciera con el pueblo.
En un mensaje colgado en la red social de Twitter, el exmandatario expresó: “Lástima que la fiesta de los 100 años del Canal de Panamá no fue con todo el pueblo panameño. Yo no fui a la fiesta, y me quedo con el pueblo”.
Martinelli también ponderó la capacidad de los panameños para dirigir la vía interoceánica, al señalar: “Con orgullo alcanzamos los 100 años del Canal de Panamá, hoy, totalmente en manos panameñas, mostrando al mundo nuestra capacidad y talento”.


Magistrado Pinilla viciaría los procesos con su opinión

El magistrado presidente del Tribunal ElectoralErasmo Pinilla, puede incurrir en faltas a la ética tras expresar su opinión personal sobre los procesos de nulidad de los que debe impartir sentencias.
Tras retomarse el periodo de consultas al proyecto de ley 8, que modifica el Código Electoral para establecer el mecanismo de otorgar curules después de los procesos de impugnación, el magistrado ha reiterado en varias ocasiones su posición con respecto a los casos, aunque sin hacerlo sobre un proceso en particular.
Pinilla ha repetido en una entrevista reciente: “Siempre hago el símil de un boxeador que gana la pelea sobre la base de golpes bajos; se demuestra, se le descalifica y se le da el triunfo al que fue víctima de ese ventajismo”, expresó calificando así a una de las partes que hoy dirimen procesos administrativos dentro de la institución que él dirige.
También ha reiterado que el proyecto de reformas es justo para con los candidatos a diputados proclamados que por estar en un circuito plurinominal no han podido recibir sus respectivas credenciales, incluso ha dado adjetivos de víctimas.
“Les haría justicia a los candidatos proclamados como electos y que no han sido impugnados en circuitos plurinominales y, por otro lado, le quitaría un gran peso a toda la sociedad; porque hacer unas nuevas elecciones no solo somete a quien fue víctima de un abuso, sino a toda la circunscripción que tiene que someterse nuevamente a una elección, con todas las tensiones y todos los gastos”.
‘Debido proceso’
El estilo del magistrado de emitir algunas opiniones a través de los medios de comunicación ya le han merecido la duda sobre su imparcialidad.
En este caso, los representantes del partido Cambio Democrático (CD), al cual pertenece la mayoría de las partes impugnadas, ya se han pronunciado.
Al presentarse las primeras demandas de nulidad después del proceso electoral, la subsecretaria general del CD, Alma Cortés, denunció que el magistrado Pinilla debía declararse impedido para dictar justicia sobre estos procesos, porque consideró que estaba parcializado.
De acuerdo con el abogado Gabriel D’Annunzio Rosanía, para el cargo del magistrado existen otras vías para dar a conocer sus opiniones, y explicó que no es ético hacerlo desde los medios de comunicación.
“No es correcto que un administrador de justicia se pronuncie a través de un medio de comunicación. Sobre el tema que si está impedido o no, el que se sienta aludido debe presentar una recusación y en su momento uno de los magistrados la recibirá; pero definitivamente no es viable jurídicamente que sea ventilado por un administrador de justicia, para eso existen los expedientes, el debido proceso, para eso existen las resoluciones, los autos”.
El abogado explicó que en este caso debe aplicarse como prioridad el Código Electoral, pero también puede aplicarse el Código Judicial como medida supletoria, en el cual se ha establecido que un juez, o en este caso un magistrado, debe evitar dar sus opiniones por vías que no son las que describe la ley.

Gobierno de Varela pincha teléfonos de Martinelli

Exmandatario dice: No tengo nada que ocultar”.


Presidente mudo ante denuncia de pinchazos

El expresidente Ricardo Martinelli afirmó que sus conversaciones telefónicas están siendo grabadas por el actual gobierno.

En un mensaje colgado en la red social Twitter, el ex mandatario le advierte a todas las personas que se comuniquen con él, que sepa que le están grabando sus conversaciones telefónicas.

El mensaje colgado por Martinelli señala: “El que me quiera llamar o enviarme mensajes vía celular sepa que a que se atiene. Este Gobierno ME TIENE PINCHADO: No tengo nada que ocultar”.

Presidente Varela mudo ante denuncia de pinchazos

El presidente Juan Carlos Varela evitó referirse a la denuncia del exmandatario Ricardo Martinelli, de que su teléfono estaba intervenido 




El presidente Juan Carlos Varela evitó referirse a la denuncia del exmandatario Ricardo Martinelli, de que su teléfono estaba intervenido y sus conversaciones grabadas por el actual gobierno, el que sí reaccionó fue José Luis Varela, diputado y hermano del presidente.
A lo que Martinelli le ripostó: "Tú debes saber más porque estás comprando una o ya la tienes”. El expresidente pregunta además si la compró a Ariel o la ucraniana.
Martinelli advirtió a las personas que lo llaman por teléfono que sus conversaciones telefónicas estaban siendo grabadas, aunque no dio detalles de la información.