viernes, 27 de septiembre de 2013

"El desarrollo no puede parar": Arias

Prensa JDA - Los cambios en Panamá se pueden ver y la gente quiere más oportunidades para su futuro. Un país con más crecimiento económico y con más desarrollo social es lo que ofrece José Domingo, el candidato de Cambio Democrático, quien esta tarde recorrió el sector de Guna Nega en la ciudad capital, donde fue recibido por una marejada de gente que cree en las propuestas de más cambios para todos.
En su caminar Puerta a Puerta por las calles de Guna Nega, José Domingo conoció las necesidades de este barrio y se comprometió a trabajar por mejorar la calidad de vida de las familias que allí viven. Más educación, más seguridad y un mejor servicio de agua potable y , son parte de los proyectos por los cuales trabajará para la gente de esta comunidad.
"Cuando los más humildes aumentan sus ingresos, consumen más; no se llevan el dinero fuera del país. Van a la tienda, a la feria y el dinero queda aquí en Panamá. Así los comerciantes venden más, los empresarios producen más y se abren más puestos de trabajo. Estoy convencido que Panamá debe continuar por este camino de crecimiento y justicia social que comenzó en 2009", sostuvo.

CENTRO DE ARTESANÍAS

"Vamos a seguir trabajando para que se resuelvan los problemas fundamentales de agua potable, calles y veredas. Vamos a trabajar para traer más oportunidades económicas.  Además estamos conversando, para ver las posibilidades de construir un centro de artesanías y un lugar típico en esta comunidad", señaló el aspirante presidencial.
El candidato detalló que es importante el papel de los medios de comunicación para tratar los temas del acontecer nacional y como canales para la difusión de las necesidades de las personas. José Domingo estuvo acompañado en el recorrido, por Roxana Méndez, Jair Martínez y Gina Correa, candidatos de Cambio Democrático a diferentes puestos de elección. La ruta Puerta a Puerta de José Domingo no se detiene, juntos hacia el 2014. Pa´lante mi Panamá.

EFE: El candidato presidencial oficialista Arias lidera la intención de voto en Panamá

Enlace permanente de imagen incrustada
Panamá, 25 sep (EFE).- El candidato presidencial oficialista José Domingo Arias encabeza con el 29% la intención de voto con miras a las elecciones de mayo de 2014 en Panamá, según una encuesta divulgada hoy, que también mostró que el presidente Ricardo Martinelli cuenta con un nivel de aprobación del 38%.

Arias, del gobernante Cambio Democrático (CD), es seguido por el aspirante opositor Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que reúne el 27% de la intención del voto, de acuerdo con la encuesta "Panamá Opina" de la empresa Ipsos TMG para la cadena de televisión Medcom, publicada por el diario La Estrella.

Arias figura primero en la tendencia de voto con el 29%, seguido por Navarro, exalcalde de la ciudad de Panamá, que obtuvo el 27%, cuando faltan ocho meses para los comicios.

Esta medición, realizada a nivel nacional, refleja un ascenso de 2 puntos porcentuales para Arias, mientras que el aspirante del PRD baja otros 3 puntos, con respecto a la encuesta de agosto.

El vicepresidente de Panamá y candidato presidencial por el opositor Partido Panameñista (PPa), Juan Carlos Varela, aparece en tercer lugar con 18%..

Aún faltan las postulaciones de los candidatos presidenciales del recién fundado Frente Amplio por la Democracia (FAD) y de los independientes, que deberán inscribirse en el Tribunal Electoral en los próximos meses. 

Gremios ´repudian´ a Varela por irrespeto a periodista

27/09/2013 - El Consejo Nacional de Periodismo, en conjunto con los gremios asociados Colegio Nacional de Periodistas y el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, rechazó “el irrespeto cometido por el vicepresidente y candidato presidencial Juan Carlos Varela, al periodista Ricardo Peñalba.

El pasado miércoles, Varela protagonizó un incidente con el comunicador social, luego de un evento en la Universidad Santa María la Antigua.

El periodista lo interrogó sobre una encuesta que pone en primer lugar al oficialista José Domingo Arias, y Varela respondió: “No la he visto”.

En el video del hecho, disponible en la web de Radio Panamá, se observa cuando, al final de la entrevista, el político increpa al periodista en tono fuerte: “¿Tú trabajas con quién?, ¿Con Radio Nacional? ¿Tú eres empleado público? Tú no puedes hacer esa pregunta, no la puedes hacer, me estás entendiendo. Tú eres un empleado público, ¿me estás entendiendo?”.

Mediante un comunicado, el CNP demandó ayer del vicepresidente y candidato presidencial una disculpa pública a Peñalba e instó a los periodistas a que hagan las preguntas que correspondan a cada momento, y que no se sientan intimidados por las reacciones de distintos personeros públicos.

“Ninguna norma indica que un periodista de un medio oficial, como el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv), está vedado a hacer las preguntas que tenga que realizar”, advierten.

Conflictos dentro del PRD violan Pacto Ético Electoral

La Comisión de Justicia y Paz, encargada de velar por el cumplimiento del Pacto Ético, aún no se pronuncia por crisis en el partido político.

Conflictos dentro del PRD violan Pacto Ético Electoral

Las declaraciones y acciones ocurridas dentro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en la última semana, son violatorias al Pacto Ético Electoral.
Tras el crimen del abogado Juan Ramón Messina, esposo de la candidata a diputada por el distrito de San Miguelito, Katiuska Ramos, se ha desatado una serie de acusaciones y fuertes declaraciones entre miembros de este colectivo político.
Sin embargo, al cumplirse hoy tres días del crimen de Messina, la Comisión de Justicia y Paz, encargada de la evaluación del Pacto Ético Electoral, no ha emitido comunicado sobre la grave situación dentro del partido político y la sociedad en general, a la que hace referencia el texto de dicho documento, suscrito en marzo de este año.
Compromisos
Según el título segundo del Pacto Ético Electoral, titulado “Compromisos de los partidos políticos”, se estableció que los colectivos suscriptores cumplan con una campaña basada en valores como la “paz, respeto a la dignidad de la persona humana y respeto a la vida privada y familiar de los candidatos a puestos de elección”.
En el tercer punto de este compromiso se expresa un rechazo a la violencia, así como a mecanismos represivos e intimidatorios y cualquier manifestación de “hostilidad”.
A pesar de esto, ayer, tras varios intentos de conocer el proceder del Organismo Consultivo Permanente y la Comisión de Justicia y Paz frente a este caso del crimen del abogado y delegado del PRD, fue imposible lograr la comunicación con Maribel Jaén, secretaria ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, encargada de tomar decisiones y emitir comunicados sobre la violación al pacto.
Aun con el crimen de Messina y posteriores comentarios que hizo su viuda contra su copartidario, Raúl Pineda, en los cuales lo señala como presunto autor intelectual del hecho, todavía no ha habido comentarios ni pronunciamiento alguno por parte de la Comisión de Justicia y Paz.
Por su parte, importantes gremios y asociaciones, entre ellos el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, así como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) rechazaron y lamentaron el hecho de sangre ocurrido el lunes y exigieron de forma enérgica a la clase política y a los ciudadanos, preservar la cordura en el camino que queda por recorrer hacia los comicios generales de 2014.
El analista y comentarista Edwin Cabrera instó a que las autoridades, desde ya, comiencen a revisar la seguridad en torno al distrito de San Miguelito rumbo a las elecciones.
Cabrera aseguró que después del hecho ocurrido, la contienda política y las decisiones de los candidatos sobre este circuito deben estar en segundo plano para el análisis de la seguridad ciudadana de frente a las elecciones generales.
“Las autoridades deben ver esta nueva situación de violencia”, expresó.
  • Parte del compromiso firmado por los partidos políticos es el rechazo a las acciones de violencia y a la campaña política hostil e intimidatoria.


OPOSICIÓN: PRD atraviesa crisis en campaña política

TVN-2El Partido Revolucionario Democrático (PRD), atraviesa por una de las peores crisis, a pesar que falta poco para las elecciones de 2014.

Tras 26 horas desde que el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro hacía su lanzamiento de campaña llamando a la unidad, se anunció la tragedia de que uno de sus miembros fue asesinado en un restaurante. 

Se trata del abogado y dirigente del PRD, Juan Ramón Messina, quien fue asesinado el pasado lunes de un disparo en la cabeza en el restaurante "Donde Renato", ubicado en Paraíso San Miguelito.

El hecho ha dado un giro inesperado a la campaña política generando serias dudas en sus dirigentes.

Luego, Navarro informó que a lo interno se había ordenado el inicio de un proceso de expulsión contra el diputado y miembro de ese colectivo, Raúl Pineda.

Todo esto, luego que la candidata a diputada por el PRD, Kathy Ramos, señalara a Pineda como responsable de la muerte de su esposo, Juan Ramón Messina.

Para el investigador político Jaime Porcell, se mantendrá la crisis hasta tanto no se resuelva el hecho de sangre y todas las circunstancias que lo rodean. Agrega que preocupa a toda la clase política y asegura que Navarro guardará distancia.
Por su parte, el diputado Raúl Pineda, dijo que se han dado otras situaciones críticas en el partido que no han tenido mayor repercusión.

Muchos dentro del PRD esperan que se supere esta crisis lo antes posible para evitar que siga afectando sus aspiraciones políticas.