sábado, 1 de junio de 2013

EDITORIAL: Navarro le miente al país


El secretario general y candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, mintió al país cuando dijo que al conocer de la existencia de la grabación tomó inmediatamente la decisión de pedirle la renuncia al precandidato de su preferencia, Roberto “Bobby” Velásquez.
Son sus propios copartidarios, Balbina Herrera, Carlos Pérez Herrera y José Luis Fábrega, entre otros, los que han declarado ante los medios de prensa que la grabación completa había sido entregada con anterioridad a Navarro, abriendo una serie de interrogantes del por qué no solicitaba la renuncia de Velásquez.
Una de las conjeturas que circula entre la opinión púbica es que se hizo una edición de la grabación y la distribuyeron entre algunos medios de comunciación, bajo la amenaza de darla a conocer completa si no hacía renunciar a Velásquez.
Ante esta penosa situación que enfrenta el PRD queda demostrado que Navarro no es la persona que se presenta como transparente y con apego a la verdad.
La consecución de la cinta completa se hace urgente para dar a conocer al pueblo panameño la verdadera causa que llevó a Juan Carlos Navarro a mentir cuando dijo que había obligado a Velásquez a renunciar.
Para Navarro, sus intereses están por encima de la verdad y del pueblo.

UPC: Policía Comunitaria entrará en El Chorrillo el lunes

Policía Comunitaria entrará en El Chorrillo el lunes
El próximo lunes 3 de junio, la Unidad Preventiva Comunitaria (UPC) de la Policía Nacional (PN), entrará en el popular barrio, El Chorrillo. 

La unidad, que ya entró en Curundú para atender a la población residente en ese sector, es capacitada mediante seminarios y cursos.

Anteriormente, el director de la PN, Julio Moltó, dijo que el objetivo de la UPC es crear vínculos con la comunidad y que atienda directamente sus quejas comunitarias, (aguas, calles y otras), y así poder informarles a las entidades encargadas y que las mismas brinden soluciones.

Latinoamérica es una tierra de oportunidades: Martinelli

Martinelli asegura que Latinoamérica es una tierra de oportunidades

París/EFE - El presidente panameño, Ricardo Martinelli, destacó hoy en París que Latinoamérica es "una tierra de oportunidades" e invitó a otros líderes de la región a que, como él, viajen a Europa para promover sus países y a no perder oportunidades por centrarse en sus realidades y mercados internos.

"Latinoamérica es una tierra de oportunidades y he venido a Europa para promover Panamá", destacó Martinelli en el discurso de cierre de la quinta edición del Foro Económio Internacional de América Latina y el Caribe que se celebra en la capital francesa.


Ante un auditorio de ministros de diversos países latinoamericanos, responsables de instituciones financieras internacionales y profesionales del mundo económico, aseguró que después de que los latinoamericanos "perdimos muchas oportunidades durante años" ahora "hemos dejado de ser espectadores para ser actores".


Señaló que con su ritmo de crecimiento, la región no sólo va a elevar el nivel de vida de sus ciudadanos y reducir las desigualdades, sino que también constituye un vector de crecimiento para una Europa actualmente en crisis.


Dijo que, en el caso de Panamá, uno de los países que más ha reducido la pobreza, la progresión del Producto Interior Bruto (PIB) va a seguir este año creciendo "por encima del 10 %", y que tiene "un plan de inversión fuerte y muy sano".


El jefe del Estado puso el acento en que "Panamá no es sólo el Canal", que representa el 8 % del PIB, y que una vez terminada su ampliación va a permitir disminuir los costos de flete del transporte marítimo, y que el turismo representa la principal fuente de ingresos.


Se refirió a las capacidades de conexión gracias a las nuevas infraestructuras aeroportuarias, que permiten volar diariamente a 83 destinos, así como a otros parámetros que hacen de Panamá lugar de implantación para grandes multinacionales.


La participación de Martinelli en el foro se produjo poco antes de ser recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Franois Hollande.


Esta mañana fue su ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, el que intervino en una de las mesas redondas de este evento anual, quien entre otras cosas avanzó que las sociedades panameñas dejarán de ser utilizadas para ocultar dinero, gracias a una reforma que va a poner fin al anonimato de sus titulares. 

Hollande asegura a Martinelli que Panamá no figura como paraíso fiscal

 Hollande asegura a Martinelli que Panamá no figura como paraíso fiscal

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó hoy que su homólogo francés, Franois Hollande, le ha garantizado que su país no figura en ninguna lista de paraísos fiscales.

"El presidente Hollande nos ha asegurado que Panamá no está en ninguna lista, no es ningún paraíso fiscal", declaró Martinelli a la prensa al término de un encuentro en París con Hollande.


Negó que el jefe del Estado francés le hubiera pedido garantías sobre el centro financiero de Panamá, tras haber indicado que él, por su parte, está "totalmente de acuerdo con los planteamientos del presidente Hollande" en su posición de lucha contra los paraísos fiscales y que ambos tienen "muchos puntos en común".


Martinelli explicó que habían hablado igualmente de que "pronto podrán empezar nuevamente a llegar los bancos franceses que hace algunos años atrás, producto de lo que no hizo el Gobierno anterior, partieron".


Puso como ejemplo BNP Paribas, que llevaba más de 50 años en Panamá cuando decidió cerrar su filial panameña y dijo que este cambio va a ser posible gracias a "lo que estamos haciendo con transparencia".


El pasado lunes, la prensa filtró una lista de 17 jurisdicciones, entre las que figuraba Suiza, Panamá, Costa Rica y Guatemala, a los que el departamento francés de Cooperación Internacional daba el calificativo de paraísos fiscales y con los que prohibía operar a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).


Dos días después, el Ministerio de Exteriores reaccionó para precisar que la lista oficial de Francia con los países que identifica como paraísos fiscales no incluye ni a Panamá ni a Costa Rica, y que cualquier clasificación que los incluye no refleja la posición del Gobierno. 

Sujeto armado con un machete pretendía agredir al diputado del PRD Crispiano Adames

Casi filetean a Crispiano  Un sujeto ingresó a la Asamblea Nacional en su automóvil y luego armado con un machete pretendía agredir al diputado perredista Crispiano Adames, a quien presuntamente acusaba de haberle chocado el auto en un semáforo.
Adames narró que el sujeto lo interceptó en el semáforo de la Plaza 5 de Mayo y de ahí lo persiguió hasta los estacionamientos de la Asamblea.
La seguridad del parlamento capturó al tipo, lo amarró y lo mantuvo escondido en una de las oficinas del edificio hasta que la Policía se encargó de la situación.
Por comentarios de Adames, se supo que el hombre alegaba que le había colisionado y se había dado a la fuga, lo cual fue negado por el perredista. “El auto de ese señor no tiene ningún rasguño”, afirmó.
"Ahí están las cámaras de seguridad de afuera y de la Asamblea y la evidencia de quién fue el que intentó agredirnos", contó Adames.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, dijo que el sujeto entró a la par del auto del diputado Adames, por lo que la seguridad no se percató, pero luego de que se dieron cuenta de la situación irregular, se actuó.

¿Y tú con cuál Panamá estás?: Daniel Rivera


Ante los hechos acontecidos en nuestra política criolla que tienen como protagonista una vez más a Roberto Velásquez Abood, donde se le atribuye la supuesta conversación de mandar a “quebrar” a un copartidario que junto a él, hasta la tarde de este martes 28 de mayo, competía por alcanzar la candidatura para la Alcaldía del distrito capital, surgen dudas sobre el escenario que nos están planteando algunas figuras del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Las señales que de este colectivo salen son una clara muestra de que les resulta muy difícil desprenderse de esa investidura varillera que mantuvieron durante los últimos años de la década de 1980, época en que muchos de ellos que hoy viven en democracia se ensañaban contra un pueblo armado de pañuelos blancos, pitos y pailas pidiendo justicia y libertad.

Sin ser abogado, no cabe duda de que aquí se ha cometido apología del delito, asociación ilícita para delinquir e incluso se premeditó atentar contra la vida de una persona, por “vacilón” o no, palabras textuales del señor Roberto Velásquez, hijo. Siento que el Ministerio Público debe iniciar una investigación de oficio, independientemente de lo que haga la Fiscalía Electoral, porque más que un posible delito político, estamos frente a un hecho a todas luces criminal; porque la violencia es violencia venga de donde venga.

Es por eso pregunto: ¿Y tú con cuál Panamá estás?, y sin temor a equivocarme, la mayoría de la población está con ese Panamá decente, amante de la paz, democrático, donde se respeta la libertad de pensamiento y se rechazan los hechos de violencia y más cuando se trata de violencia dentro de las campañas políticas. El señor Velásquez, que parece no haber aprendido la lección vivida en la campaña política de 2009, donde fue señalado por recibir supuesto apoyo de dineros turbios, debió haber hecho una campaña de más altura, si es que la voz que se escucha en la conversación es la de él.

Pero en medio de todo esto, la gran interrogante que surge es: ¿dónde ha quedado el Pacto Ético Electoral firmado con tanta vehemencia por los representantes legales de este partido y que juraron rasgarse las vestiduras para que el mismo se cumpliera? Razón tenían quienes no rubricaron dicho documento, pues los más rápidos en firmarlo al final han sido los primeros en tirarlo al basurero. Recordemos primero el caso de la famosa carta entre los miembros del Partido Popular y los del PRD, donde se hacían supuestas peticiones a cambio de formalizar una alianza electoral, y ahora este escándalo que a todas luces traiciona la confianza no solo de la membresía de dicho partido sino de toda la ciudadanía.

Insisto en el hecho de que porque Bobby Velásquez haya declinado a la candidatura por la Alcaldía capital no debe quedar ahí; insto a las entidades judiciales a que inicien una investigación de oficio, porque lo difundido por los medios de comunicación social era una clara amenaza contra la integridad física de un ser humano. Es más, de ser ciertos estos señalamientos, no cabe duda de que este señor ha traicionado no solo a su partido, sino también ha vulnerado el juramento hipocrático que hizo cuando se recibió como médico, donde se comprometía a preservar la vida de todo ser humano sin importar credo, religión o ideas políticas, pero lejos de ese apostolado, aquí hay alevosía y premeditación. Eso no debe quedar en una simple declinación, no debe bastar para que dentro de cinco años vuelva a presentarse como candidato; no quiero pensar de lo que sería capaz la persona que actúa de esa forma por el simple hecho de que sus aspiraciones no son correspondidas por el electorado.

Nunca debemos dar cabida a que las prácticas violentas en campañas políticas que han empañado torneos electorales en países como México o Colombia, por citar algunos, donde la violencia ha cobrado la vida de candidatos, se introduzcan en nuestro medio y menos en nuestra sociedad noble, decente y enemiga de situaciones que alteren el desarrollo y crecimiento de nuestro país, el cual entre todos hemos ayudado a levantar y modernizar, poniéndola en el radar de todo el continente.


Hago un llamado a que todos estos hechos sean denunciados con el fin de desenmascarar a esos políticos que se disfrazan para llegar al poder y una vez ostentan este, dan rienda suelta a sus más insanos apetitos. Por eso reitero, ¿y tú con cuál Panamá estás?, ¿estás con ese Panamá violento y sangriento que unos pocos quiere que impere? ¿o estás con el Panamá decente, honesto, correcto, serio, respetable, democrático, libre y trabajador que todos deseamos? Estoy seguro de que el 99.9% está con este último.