La ministra de Trabajo, Alma Cortés, rechazó la solicitud de los operadores del Metro Bus de formalizar un sindicato, basándose en el artículo 346 del Código de Trabajo, donde se estipula que en una empresa no puede haber dos sindicatos.
La negativa se contempla en la resolución emitida por la entidad el pasado 29 de enero, y en donde también firma el viceministro de Trabajo, Darío Falcón.
Cortés dijo, además, que están en la disposición de seguir conversando tanto con la empresa Mi Bus como con los operadores, y abogó porque se eviten situaciones como la que ocurrió el pasado 31 de enero en la madrugada, pues los únicos afectados son los usuarios.
“Como siempre, estamos dispuestos a conversar con las partes, de manera que tanto los trabajadores y la empresa busquen el bien común que redundará en mejor calidad del servicio para quienes lo utilizan”, acotó la jefa de la cartera de Trabajo.
“En cuanto a la inclusión de trabajadores selectivos, como se menciona en el Acta Constitutiva, estos deberían ejercer las funciones directamente y no utilizando mano de obra ajena para el ejercicio de esta función, lo cual no podemos corroborar o verificar este hecho, que está estipulado en el artículo 336 del Código de Trabajo”, es lo que contiene parte de la resolución que rechaza la petición y otro de los puntos en que el ministerio se basó para rechazar la citada solicitud por parte de este grupo de conductores.
La resolución que fue emitida por el Mitradel el 29 de enero de este año también señala que “la documentación aportada en la solicitud de admisión de la personería jurídica en formación connota inconsistencias, que no deben presentarse en la constitución de un acto que reviste de gran importancia”.
Inocente Guerra, uno de los voceros de los conductores que iniciaron un paro de labores el pasado 31 de enero, comentó que el grupo se mantendrá unido y dispuesto a seguir dialogando, y esperan que la empresa y el Gobierno den luces para reanudar las conversaciones, esto pese a que el Ministerio de Desarrollo y Trabajo Laboral (Mitradel) rechazara una solicitud para la creación del sindicato.
Guerra declaró que esto no representa la desintegración del grupo, sino que al contrario, se unificarán más para luchar por sus derechos.
“Nuestros abogados están investigando el porqué del rechazo para entonces buscar los caminos legales para lograr oficializar el grupo”, afirmó Guerra.
El coordinador del grupo añadió que son unos 500 operadores los que forman el grupo de Sittracosep, por lo que ve injusto que no se les pueda permitir formalizar el sindicato.
Usuarios merecen respeto
Durante muchos años los usuarios del transporte colectivo en la ciudad capital y San Miguelito han sido víctimas de las decisiones de los dueños y conductores de los conocidos “diablos rojos”, por lo cual cuando se dijo que se iba a modernizar el servicio se pensó en que este tipo de conflictos, en que no se toma en cuenta a los que financian este negocio, iba a cesar. No obstante, tras dos años de estar funcionando el metrobús, los nuevos operadores aún creen que están con el antiguo sistema, donde hacían lo que les daba la gana, sin importar a quién afectaban.