lunes, 12 de mayo de 2014

CD apoyará proceso constituyente: Martinelli

El presidente Ricardo Martinelli anunció ayer en su cuenta de Twitter que apoyará a su sucesor electo, Juan Carlos Varela, en su proyecto de elaborar una nueva Constitución.
Martinelli escribió: "Apoyaremos como Cambio Democrático la iniciativa del presidente electo a partir de 2015 de hacer una constituyente paralela u originaria".
Varela anunció que el próximo 1 de julio -fecha en que empieza su mandato- hará la convocatoria formal para que a partir de la misma fecha, pero de 2015, se abra el proceso para formar una asamblea constituyente paralela que redacte una nueva Constitución que sustituya la de 1972, escrita durante la dictadura militar (1968-1989) y enmendada varias veces, la última en 2004.
Según los planes del futuro gobernante, en 2017 Panamá debe tener una nueva Constitución.
El mandatario electo ha dicho que tomará en cuenta el borrador redactado por una comisión de notables convocada por el presidente Martinelli durante su mandato.
El artículo 314 de la actual Carta Magna establece tres métodos para convocar una asamblea constituyente paralela: por iniciativa del Ejecutivo con mayoría absoluta de los diputados de la Asamblea Nacional; otra por iniciativa del Órgano Legislativo y el apoyo de 3/4 partes de los diputados; y otra por iniciativa ciudadana, mediante la recolección de firmas de al menos el 20% de los panameños inscritos en el padrón electoral más reciente.
En la configuración preliminar de la próxima Asamblea Nacional, los colectivos de gobierno (Panameñista y Partido Popular) solo cuentan con 12 diputados; contra 21 del PRD; 30 de la alianza Cambio Democrático-Molirena, y una diputada por la libre postulación.
A pesar de que CD ha anunciado que apoyará la iniciativa, y que el PRD se ha mostrado dispuesto a formar una alianza legislativa con el gobierno, se prevé que será necesaria una alta dosis de negociación y maniobra política para.