jueves, 16 de agosto de 2012

Cureña: "El PRD no sabe perder"

Cureña: "Jamás compré votos, mi conciencia no da para eso"

Cureña: Jamás compré votos, mi conciencia no da para eso

Según la también maestra Cureña, el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís "comprobó en los testimonios que nadie recibió beneficios a cambio de su voto.

Nidia Cureña, quien resultó electa como representante del corregimiento de El Bebedero en la provincia de Los Santos, manifestó sentirse confiada en que los magistrados del Tribunal Electoral (TE), reconocerán la voluntad de una comunidad que la eligió "a conciencia".

Esto, luego que se diera inicio a una serie de audiencias para comprobar la veracidad de su elección, que según la también maestra Cureña, el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís "comprobó en el testimonio de las personas", que no recibieron ningún tipo de materiales de construcción electrodomésticos, becas y otros beneficios a cambio de su voto.

"Reitero que jamás compre votos, mi conciencia no da para eso y se ha hecho una injusticia contra los moradores de El Bebedero" expresó la candidata.

“Tengo confianza en que los Magistrados del Tribunal Electoral van a reconocer la voluntad de una comunidad que me escogió a conciencia y no comparten las 
mentiras que ha dicho el PRD de supuesta compra de votos” expresó la maestra Nidia Cureña al referirse a la audiencia que se realizara mañana viernes 17 de agosto sobre las elecciones celebradas en el Corregimiento de El Bebedero en la provincia de Los Santos.


Desde las 9 de la mañana en la sede de la Cámara de Comercio en ciudad capital se iniciaran los alegatos de dicha audiencia en continuidad con la acción legal que se realizo la semana pasada en el Distrito de Tonosi donde además se hizo una inspección ocular en el propio lugar.


La acción fue encabezada por el Magistrado Gerardo Solís y conto con la participación de los abogados de los partidos Cambio Democrático, Molirena, PRD, la Fiscalía Electoral y la representación de la maestra Cureña.


Sobre el particular la maestra dijo que el propio magistrado Solís comprobó en el área de acuerdo a los testimonios de las personas consultadas, que jamás recibieron ni materiales de construcción, electrodomésticos, becas y otros beneficios a cambio de su voto.


“El magistrado Solís vio la pobreza extrema en que viven algunos residentes de esa comunidad, yo confío en que van a fallar en derecho y harán justicia, las denuncias hechas por el PRD no tienen fundamento” expresó Cureña quien en las elecciones celebradas el 4 de diciembre del año pasado obtuvo 627 votos contra 278 que saco Darío Saavedra del PRD y Carlos Domínguez por la papeleta independiente con 58 votos


“Reiteró que jamás compro votos, mi conciencia no da para eso y se ha hecho una injusticia contra los moradores de El Bebedero” expreso la candidata.


Cabe destacar que el jueves de la semana pasada el Tribunal Electoral decidió posponer los alegatos programados para hoy viernes luego que el abogado del CD, Hugo Polo solicito al magistrado Gerardo Solís la transcripción de la diligencia para preparar sus alegatos.

FORO DE INVERSIONISTAS 2012: Panamá imán de Centroamérica

El dinamismo del mercado de valores local atrae inversionistas de la región interesados en captar dinero. Vitrina bursátil

Panamá, imán de CentroaméricaCada año el mercado de valores panameño gana protagonismo entre las empresas en la región centroamericana, lo que podría convertir al país en una plataforma para realizar negocios. 

Ayer, el Banco Popular de Costa Rica y la empresa guatemalteca Grupo Entre Ríos, S. A. participaron como oradores de la XIII versión del Foro de Inversionistas de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP). 

Tras su disertación, ambas empresas concretaron reuniones con negocios locales interesados en conocer sus productos y servicios, independientemente de su estructura bursátil. 

Roberto Brenes, vicepresidente ejecutivo y gerente de la BVP, dijo que el foro es un espacio para generar negocios entre inversionistas y empresas, pero en esta oportunidad la vitrina busca expandir esos negocios en la región. 

El foro está ganando protagonismo, pues ahora hay interés en realizar negocios entre empresarios locales e internacionales.

OPINION: Presidente Martinelli cumple con sueño de la población


El presidente de la república, Ricardo Martinelli, se hizo eco del clamor del pueblo panameño que desde hace décadas solicitaba la construcción de un nuevo Hospital del Niño.
El mandatario estuvo de acuerdo en que el terreno de la antigua embajada de los Estados Unidos pertenecía al pueblo panameño y que al encontrarse tan cerca de la maternidad del hospital Santo Tomas era el lugar ideal para ofrecer atención médica a los niños con problemas de salud.
Pero el presidente no se quedó solamente en la entrega del terreno al patronato del Hospital del Niño, sino que anunció que en el 2013 se iniciará la construcción del nosocomio.
Nuestra opinión
Una ciudad gubernamental no puede estar por encima de la salud del pueblo y menos de la niñez panameña, ni tan siquiera para balancear un presupuesto, este acto es histórico porque deja el precedente de que un gobernante dejó de ser político para convertirse en un estadista.
Solo los que gobiernan con visión histórica viven para siempre en el corazón del pueblo.

OPINION: Hospital del Niño



Una buena noticia para los panameños fue la decisión del gobierno de construir una nueva edificación para el Hospital del Niño. Ya se donó el terreno de 4,851 metros cuadrados de la antigua Embajada de Estados Unidos, con un valor estimado en 17 millones de dólares. 
Ahora se deben actualizar los planos que datan del año 2004 y el otro año debe iniciarse la construcción de un proyecto cuyo costo se estima entre 120 y 150 millones de dólares.
La obra será financiada con donaciones de Taiwan, préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aportes del gobierno. El país espera que los grandes empresarios que sacan provecho de la bonanza económica de Panamá, hagan un aporte significativo para concretar este proyecto para beneficio de la niñez de la nación.
En el distrito capital nacen cada año cerca de 8,000 niños, que se suman la población infantil que acude al nosocomio inaugurado hace 52 años.
La expansión de la población panameña, complementada por las oleadas de inmigración que atrae el desarrollo económico del país, están poniendo a prueba los límites de nuestro sistema de salud público.
En medio de todos los proyectos de salud del gobierno nacional, de alguna forma el Hospital del Niño había quedado ignorado. Afortunadamente, luego de que el gabinete escuchara el clamor de personal del hospital, la situación de hacinamiento e insuficiencia de las instalaciones de nuestro principal hospital pediátrico está por cambiar.

MIIDA: Fruticultores se reúnen en Panamá

Fruticultores se reúnen en Panamá

Al menos $2,438 millones deja la producción de frutas en Centroamérica y República Dominicana.

Estas cifras fueron reveladas ayer durante el XX Congreso Internacional de Productores y Exportadores de melón y sandía de Centroamérica, México, El Caribe y Panamá. Antes de la inauguración se realizó una reunión con el Comité Mixto de la Fruticultura, en la que se acordó establecer políticas en este rubro para los países de la región.


Empresas y agroexportadores de Centroamérica, México y el Caribe participan desde hoy en Panamá en el XX Congreso Internacional de Productores y Exportadores de Melón y Sandía de Centroamérica, para analizar aspectos técnicos y comerciales de la producción y el mercado de estas frutas.
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, dijo en la apertura del encuentro que este representa una importante oportunidad para el intercambio de experiencias con los productores, exportadores, distribuidores de insumos, transportistas, navieras, comercializadores e importadores.
Quijano indicó que se espera también la participación de unos 400 representantes del sector agroexportador procedentes de países de América, Asia y Europa.
En el Congreso se discutirá sobre las innovaciones tecnológicas, el manejo después de la cosecha, técnicas de producción agrícola, logística, las innovaciones tecnológicas y las pólizas de seguro agropecuario, inocuidad de alimentos e investigaciones agrícolas.
También se analizarán otros temas como los incentivos a las buenas prácticas agrícolas, control y vigilancia epidemiológica en cucurbitáceas y las perspectivas de mercado para Centroamérica y el Caribe.
El evento, que es organizado por el Grupo de Exportadores No Tradicionales de Panamá (GANTRAP), cerrará el sábado con una rueda de negocios entre productores, exportadores, importadores y empresas proveedoras de bienes y servicios.
Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Pacheco, dijo a los periodistas que el MICI lanzará pronto la página web “PANAMAEXPORT”, que le permitirá tanto a compradores como a proveedores “tener acceso inmediato a la necesidad de compra de productos panameños en otros países”.

Magistrados del TE están dejando de ser árbitros para ser parte del proceso

Luis Eduardo Camacho señaló que para nadie es un secreto la inclinación de los magistrados en favor de los partidos de oposición.

Magistrados del TE están dejando de ser árbitros para ser parte del proceso

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho dijo que los Magistrados del Tribunal Electoral están dejando de ser árbitros para ser parte del proceso.

"No es un secreto para nadie que desde hace algunos años hay una inclinación de los Magistrados del Tribunal Electoral en favor de los partidos de oposición", manifestó.

El funcionario señaló que lo que sucede en el corregimiento del El Bebedero es prueba de lo que afirma y comparó este caso con lo que le ocurrión a la exdiputada Haydée Milanés de Lay.

Aseguró que lo único que quieren los magistrados es despojar a la candidata de Cambio Democrático, Nidia Cureña para obligarla a ir a otras elecciones.

Camacho señaló que confía en que los moradores de El Bebedero van a rechazar la cualquier decisión que no apoye a Cureña.

Reformas electorales

Camacho indicó que ahora no entiende porqué los magistrados ahora no están a favor de eliminar el voto en plancha, cuando ellos fueron lo que pidieron eso.

Afirmó que CD no tiene ningún problema en discutir el proyecto. 

A juicio de Camacho, el voto en plancha promueve el voto en favor de los partidos y no de los candidatos. "Nostros como partido estamos preparados para enfrentar las situaciones adversas", añadió.

ASEP ha detectado más de tres mil interrupciones del fluido eléctrico en el Oeste

Desde finales del año pasado, el departamento de Norma, Calidad y Comisión Técnica evaluó los circuitos de distribución, detectando un inadecuado mantenimiento.

La administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Zelmar Rodríguez informó que en los últimos meses se detectó más de tres mil interrupciones del fluido eléctrico en el sector Oeste.   

Indicó que desde finales del año pasado, el departamento de Norma, Calidad y Comisión Técnica evaluó los circuitos de distribución, detectando un inadecuado mantenimiento de la empresa distribuidora Edemet Edechi S.A., en la red que distribuye energía al sector de Panamá Oeste.

"Nosotros como regulador enviamos notas al distribuidor para que corrigiera los problemas, cosa que no paso, por lo que la entidad tenía la potestad de imponer una multa", manifestó.

Sostuvo que esta situación provocó que la empresa Edemeth Edechi presentara una advertencia de ilegalidad ante la Corte Suprema de Justicia, rechazando así la medida de la Asep.

Reveló analiza que medidas preventivas puede aplicar a corto plazo para poder exigirle a la concesionaria para que corrija el error. 

Además, señaló que tendrán que esperar que el tribunal de justicia se pronuncie y se pueda aplicar la multa. 

Por su parte, la empresa asegura que las interrupciones se deben a la ampliación de la vía Arraiján-La Chorrera.

Esta aseveración será analizada por un comisionado que en su momento analizará el documento para luego emitir un fallo.

Multas que se han impuesto desde el 2009 a la fecha asciende aproximadamente a 20 millones de dólares.

Romulo Roux seguirá frente a la creación de la Autoridad del Agua

Roux seguirá frente a la creación de la Autoridad del AguaLuego de una reunión con miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), este miércoles, 15 de agosto, el ministro de Asuntos del Canal, Romulo Roux dijo que seguirá al frente de la creación de la nueva Autoridad del Agua aun después de ser rotado de su actual cargo a la Cancillería de la República.    

En el encuentro se hablaron temas concernientes a la creación de la nueva autoridad. 

Una segunda ronda de reuniones con grupos de la sociedad civil y políticos inició el Comité de Transformación del Agua, para tomar notas sobre las observaciones y aportes en el proyecto de ley que crea a la Autoridad del Agua y Saneamiento.
El ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, calcula que en un máximo de 30 días este proceso finalice con las adecuaciones correspondientes.
Roux expresó que esta reunión es parte del proceso de divulgación y consultas con los diferentes gremios del país. 
El proceso de consultas ciudadanas para hacer los ajustes al proyecto de ley que reestructura el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) debe terminar en agosto, según ha dicho Roux, para presentarlo ante la Asamblea Nacional de diputados en septiembre.

EDUCACION SUPERIOR: Unos $307 millones invertirá el Estado en las universidades

La Universidad de Panamá obtendrá más del 50% del presupuesto que se asignó a las universidades en el 2013. Mientras que la Universidad Marítima Internacional sufrió una baja en el presupuesto del próximo año.

Unos $307 millones invertirá el Estado en las universidades


Más de 307 millones de dólares destinará el Gobierno Nacional a las cinco universidades estatales para su funcionamiento en el 2013.
El monto que se le asignó a la educación superior para el próximo año creció dos millones 619 mil 900 dólares en comparación al año 2012, cuando a las universidades se les presupuestó la suma de 305 millones 106 mil 500 dólares.
La Universidad de Panamá fue la entidad a la que se le asignó más del 50% del presupuesto: 177 millones 321 mil 100 dólares. La mayor parte del presupuesto se destina para el pago de salarios a profesores y administrativos.
El resto del monto se distribuye entre la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIT) y la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).
La inversión que está realizando el Estado en materia de educación superior recibió respaldo de diferentes sectores de la sociedad, que consideran que no se está haciendo un gasto sino una inversión, con la que se apuesta al desarrollo del país.
Incluso, la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, destacó que actualmente la tendencia es invertir mucho más en educación superior, ya que se requiere formar a profesionales de acuerdo a las exigencias del país.
De Crespo destacó la importancia de la inversión en los aspectos científicos y tecnológicos que son los puntales que llevarán al país a un desarrollo integral.
Entre tanto, Ricaurte Martínez, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), manifestó que cualquier recurso en educación es primordial, pues entre más se invierta en este renglón más beneficios tendrá el país.
“El problema de esto es que cada seis meses la educación cambia y la aprobación de estos presupuestos demora de ocho meses hasta un año, por lo que se tiene que mejorar para que sea más efectivo”, dijo.
Martínez agregó que es importante cambiar el concepto que se tiene de los egresados de las universidades del país en general, pues no todo es malo y el 90% de los profesionales de Panamá salen de ellas.
Por su parte, Bruno Garisto Petrovich, presidente del Consejo de Rectores de Panamá, destacó que es necesario fortalecer y modernizar la educación superior, puesto que el país requiere de mayores exigencias para afrontar la demanda y el sitial que está tomando el país.
Subrayó que se deben invertir para generar cambios integrales en la educación.
Inversión.
Ina de Palma, coordinadora de presupuesto de la Universidad de Panamá, informó que para el año 2013 se contempla la culminación de siete centros de Innovación Tecnológica en todo el país, los cuales tienen un costo aproximado de 4.5 millones de dólares.
De Palma destacó que la casa de estudios superiores prevé realizar muchos proyectos, pero que se debe esperar la aprobación del Presupuesto por parte del Estado, para entonces priorizar cuáles son los programas y las ejecuciones con mayor preponderancia.
“Nosotros presentamos al Gobierno nuestro presupuesto con base en las necesidades y exigencias que requiere la universidad, pero depende de ellos revisar algunos puntos para entonces nosotros proceder a ajustar”, manifestó de Palma.

Es importante invertir en la educación superior

  • En la actualidad la tendencia es invertir mucho más en la educación superior, puesto que se requiere formar a profesionales de acuerdo a las exigencias actuales; más aún si es en las áreas científica y tecnológica, que hoy en día son los puntales para el desarrollo.
  • viceministra

Matrícula de universidades

  • La matrícula en las cinco universidades estatales para el año 2012 fue de 91 mil 067 estudiantes; mientras que los egresados del año 2011 fue de 19 mil 808 estudiantes. La UP tiene la mayor matrícula con unos 54 mil 951 estudiantes.



Partido MOLIRENA apoya eliminar el voto en plancha

El dirigente político, Arturo González Baso dijo que el voto en plancha privó al candidato a diputado Alaín Cedeño de llegar a la Asamblea Nacional.


El Molirena apoya con eliminar el voto en plancha y reemplazarlo por el voto individual, afirmó el dirigente político, Arturo González Baso.   

"Alaín Cedeño, candidato del Molirena, hubiera sido diputado de la República, pero el voto en plancha lo privó y por eso estamos de acuerdo con el voto individual y eliminar el voto en plancha.", indicó.

En cuanto a la decisión del representante del Molirena en la Comisión Nacional de Reformas Electorales en abstenerce en el voto, dijo que ellos son independientes, y no votaron porque no querían ser parte de un circo.

El dirigente político recordó que no es la primera vez que el Molirena se abstiene de ser parte de un voto afirmativo o negativo en la Comisión de Reformas Electorales.

González Baso aseguró que dentro la propuesta de reformas electorales del oficialismo, sólo hay una que no fue considerada por la Comisión de Reformas Electorales, la del voto en plancha y las demás estaban en el proyecto.

Sociedad en BVI, la pantalla del yate Centuria de Varela

Scorley Assets LTD, de Islas Vírgenes Británicas (BVI), es la sociedad que utilizó el vicepresidente Juan Carlos Varela y su hermano para adquirir de forma oculta.



REDACCION / PANAMA AMERICA
Scorley Assets LTD, de Islas Vírgenes Británicas (BVI), es la sociedad que utilizó el vicepresidente Juan Carlos Varela y su hermano para adquirir de forma oculta su yate Centuria, cuyo valor de mercado es de unos 3 millones de dólares.
Como representante de la sociedad figura Isolda Vanessa Morán Anria, de nacionalidad panameña. Sin embargo, el vicepresidente Varela reconoció, luego de varios reportajes de Panamá América, que su familia es la dueña absoluta de la embarcación bautizada con el nombre Centuria y que hasta la fecha se mantiene oculta en una marina de Miami. Internacionalmente las sociedades de las Islas Vírgenes Británicas (BVI) son cuestionadas por que son vulnerables y se prestan en muchos casos para cubrir dinero de negocios no lícitos o evadir el pago de impuestos.
El abogado Roniel Ortiz señaló que se trata de sociedades en uno de los paraísos fiscales o centros “off shore” más cuestionados. “Los accionistas al crear este tipo de sociedades protegen su dinero y lo mueven a estos lugares que no son susceptibles a investigaciones”, señaló. Entre tanto, el abogado Víctor Martínez explicó que muchas de estas sociedades en BVI son utilizadas por empresas para evitar el pago de gravámenes de los dineros que captan en sus verdaderos países de origen.
De acuerdo con las ventajas de esta jurisdicción fiscal, las sociedades internacionales de BVI no pagan impuesto sobre la renta. Tampoco pagan impuestos los dividendos, intereses, rentas y otras sumas pagadas por dichas compañías a personas que no sean residentes de BVI.

Abogados cuestionan el registro del yate del vicepresidente Varela por un dólar

La embarcación de lujo está valorada en unos 3 millones de dólares en el mercado. Varela trató de justificar el caso como una práctica común en Florida y de los abogados marítimos.

Redacción (nación@epasa.com) / PANAMA AMERICA
El registro en Panamá de la compra del yate de lujo “Centuria”, por parte del vicepresidente Juan Carlos Varela, empieza a generar dudas y cuestionamientos entre los abogados locales.
Una de las personas que cuestionó el método que usó Varela para registrar su yate de placer, cuyo valor en el mercado es de 3 millones de dólares, fue el reconocido jurisconsulto Benito Mojica, quien dijo: “tengo entendido que solo en donaciones se hace simbólicamente el pago de un dólar”. 
Indicó que si en Florida es válido el traspaso del título de dominio a un dólar, Panamá se rige por sus propias leyes.
Añadió que cada institución está en la obligación de verificar por qué se da este tipo de situaciones, cuáles son las ventajas y cuáles son las desventajas; lo grave sería que, detrás del registro de un dólar de este yate, se estuvieran evadiendo algunos impuestos.
Sin embargo, Mojica señaló que esta situación que vincula a Varela tendría que ser revisada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Ingresos. El vicepresidente Varela, en declaraciones a TVN Noticias, reconoció haber registrado en un dólar la inscripción del yate Bertram modelo 630. “Se cuestiona el registro de un dólar en el traspaso del título de propiedad. Eso no es el valor del bote y el valor declarado, eso lo saben todos los abogados marítimos de Panamá”, manifestó. Varela también señaló que su yate fue comprado en el estado de la Florida, en Estados Unidos, donde supuestamente es una práctica usual registrar los traspasos de título por un dólar. Añadió que detrás de los cuestionamientos por la compra de la embarcación hay una campaña política en su contra de parte del Gobierno de turno.
Para el diputado suplente Agustín Selhorn, el pago de un dolar por la inscripción de la nave riñe con los más elementales conocimientos en este tipo de transacciones.