El beneficio impactará a más de dos mil menores de 0 a 6 años
Una Sala de Estimulación Temprana en el distrito de Boquete, para hacer un total de 11 en la provincia de Chiriquí, entregó este martes la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, a propósito del programa Desarrollo Infantil Temprano (DIT), durante una gira de trabajo por esta región del país.
La nueva sala que en diseño, construcción y equipamiento se efectuó una inversión de 68 mil 303 balboas con 40 centésimos, impactará a un total de 2 mil 128 niños y niñas menores de cinco años del distrito de Boquete.
El proyecto de las Salas de Estimulación Temprana, financiado por el Gobierno de la República de China (Taiwán), tiene como propósito la creación de una red de unidades de estimulación temprana que busca articular y potenciar la oferta de los programas materno-infantil, de crecimiento y desarrollo del sistema de salud panameño.
Durante la entrega, la Primera Dama manifestó que las salas de estimulación han contribuido a cambiar la atención de los niños y niñas de cero a seis años, para que sean mejores ciudadanos mediante la atención, estimulación y nutrición. Al tiempo que pidió a los padres de familia del área llevar a sus niños al centro.
En el Centro de Salud de Boquete, “Beatriz Kan”, a través del programa se realizaron trabajos en la fachada del centro, plomería, electricidad. Y mejoras en las áreas de lavandería, cocina, dirección médica, administración, psicología, saneamiento ambiental, tesorería, emergencias médicas, área de nutrición, entre otras.
A nivel nacional, el Despacho de la Primera Dama dejará en funcionamiento un total de 69 salas de Estimulación Temprana en beneficio de la primera infancia, como parte del DIT, programa bandera del Despacho.
El DIT está orientado a fortalecer e integrar las acciones y programas de aquellas instituciones estatales con labor social, además de atender a las madres gestantes y los niños de 0 a 6 años a fin de garantizar un mejor crecimiento y desarrollo para su futuro desempeño educacional, laboral y familiar.
Con la adopción de este programa, que por primera vez integra a nivel nacional la labor del Estado con instituciones no gubernamentales y el sector privado, se proyecta como una labor interinstitucional dirigida a cumplir con los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.
La estimulación temprana es considerada como un grupo de actividades encaminadas a dar al niño y a la niña las experiencias que necesita para desarrollar su capacidad física, psíquica y social. También promover el desarrollo de las habilidades y destrezas motoras, sensoriales, cognitivas, sociales, afectivas y de lenguaje.