jueves, 17 de mayo de 2012

Prevén transportar 525 mil pasajeros al día en Metro panameño

PROYECTO DEL GOBIERNO
XINHUA
Prevén transportar 525 mil pasajeros al día en Metro panameño
Foto: Xinhua / Mauricio Valenzuela
2012-05-17 — 4:20:00 PM — El Sistema de Transporte Metro que operará en Ciudad de Panamá a partir de 2014 tendrá capacidad para transportar a alrededor de 525 mil pasajeros al día, dijo hoy el responsable del proyecto de infraestructura, Roberto Roy.

Durante una presentación a la prensa sobre las obras del sistema de transporte, el secretario ejecutivo del Metro de Panamá agregó que el servicio operaría 17,5 horas a diario, para trasladar a un máximo de 30.000 pasajeros por hora en dos direcciones.

El funcionario panameño explicó, además, que la obra lleva un 30 por ciento de avance y detalló que contará con 19 trenes de tres vagones cada uno para comenzar.

La Línea Uno del Metro de Panamá, la primera en Centroamérica, se extenderá 13,7 kilómetros, entre 12 estaciones: cinco elevadas, seis subterráneas y una semienterrada.

El proyecto, que según Roy no ha tenido sobrecostos, implicará una inversión de unos 1.880 millones de dólares. El gobierno panameño estima que el Metro estará listo para su entrega en febrero de 2014, tras un proceso que se estimó realizar en 38 meses.

La obra se programó, junto a un sistema de autobuses denominado Metrobus, como alternativa de transporte público frente a los graves problemas de tráfico que enfrenta la capital panameña, donde se venden alrededor de 4.000 vehículos nuevos al mes.

En la presentación, Roberto Roy dijo que en el futuro, después de iniciar sus operaciones en 2014, el Metro tendrá el desafío de cruzar el Canal de Panamá, para lo cual ya se examinan opciones, como la construcción de un túnel o de un puente.

Avanza 30% construcción de metro de Panamá

ElNuevoHerald.com


La construcción del primer tren metropolitano en América Central, avanzan en la capital panameña en medio del malestar de los capitalinos por los trastornos de tránsito que provoca el proyecto emblemático del presidente Ricardo Martinelli.

El director ejecutivo de la secretaría del Metro de Panamá, Roberto Roy, dijo el jueves a periodistas de medios extranjeros que la construcción de la multimillonaria obra "avanza en un 30%; va muy bien".

El metro, cuya construcción comenzó a inicios del año pasado por un costo de 1.447 millones de dólares, debe estar en operación para febrero del 2014.

La primera línea del metro operará en el eje norte-sur de la capital y comprende en total 14 kilómetros, con un tramo subterráneo de 8 kilómetros.

Es la segunda obra de infraestructura más importante que se desarrolla en este país de 3,4 millones de habitantes, después de la ampliación del Canal de Panamá por 5.250 millones de dólares, que también debe estar lista para el 2014.

"El metro servirá para solucionar el viejo problema del transporte público en Panamá", ha dicho Martinelli, un empresario de derecha cuyo quinquenio presidencial culmina en julio del 2014.

Instalan mesa de diálogo en la Curia

Trabajadores de la salud y autoridades de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud, finalmente instalaron la tarde de este jueves una mesa de diálogo en la Curia Metropolitana con la mediación de la Iglesia. 

Inicialmente, las autoridades se reunieron para analizar algunos puntos que se puedan negociar en el diálogo, el cual se concreta al cumplirse este jueves el cuarto día de paro, por parte de funcionarios administrativos y médicos de la Caja de Seguro Social. 

Por parte de la Caja de Seguro Social participa el subdirector de la entidad, Marlon de Souza, Félix Bonilla, secretario general del Ministerio de Salud, así como integrantes de la Asociación Nacional de Funcionarios y Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss), la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal). 

Antes de dirigirse a la Curia, un grupo de la Anfacss, sostuvo un encuentro con representantes del Ministerio de Trabajo para hablar sobre una denuncia que fue interpuesta ayer en el Ministerio Público, donde se acusa a la empresa Ilumina de no pagar la cuota obrero – patronal. 

La denuncia sostiene que los representantes de esta empresa son: el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens y el subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Marlon De Souza.

Desarrollo de la integración regional brindará beneficios a todos los pueblos: Martinelli



Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 4:07 pm
-Durante debate temático en la ONU-



El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli planteó que precisa implementar nuevas políticas que atiendan las necesidades de los individuos y hogares que conforman los Estados, durante el debate sobre la situación económica mundial en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde también consideró que se debe impulsar los trabajos decentes y bien remunerados para permitir la recuperación económica de los países.
A su turno, en el debate realizado este jueves 17 de mayo, Martinelli destacó que –por ello- para Panamá el desarrollo de la integración regional es lo que brindará los beneficios que se merecen todos los pueblos. El mandatario destacó que es necesario que los gobiernos brinden asistencia a sus desempleados, a través de programas de sostenibilidad salarial, capacitación profesional y disposición de recursos para la búsqueda de empleos.
Durante este debate temático de alto nivel sobre la economía mundial, el Presidente panameño destacó que América Latina puede ser una referencia para los países que se ven afectados por el actual estado de la economía y finanzas mundial. “Se estima que la región crezca entre 3.5 y 4 por ciento en el año 2012; Panamá creció en el 2011 10.6 por ciento y se espera que este año sea igual”, sostuvo.
Agregó que, "las economías de los países latinoamericanos repuntarán en el 2012, gracias a las políticas macroeconómicas basadas en el desarrollo interno y al fortalecimiento de la demanda". Igualmente, resaltó que el mayor impacto de la crisis económica y financiera mundial se encuentra en la pérdida de riqueza de los hogares en los países desarrollados.
En cuanto a la crisis económica europea, el presidente Martinelli señaló que es necesario que esa región avance e impulse reformas adecuadas que le permitan hacer frente a la situación de su deuda soberana para evitar que se desarrollen efectos de contagio a nivel mundial.
“Es clave”, dijo Martinelli, “mantener una política monetaria estable, que le proporcione liquidez a los sectores financieros y que encontremos una solución justa para la crisis en la eurozona. Los países latinoamericanos estaremos atentos a las decisiones políticas que tomen e impulsen los Estados Unidos, Grecia, España, Alemania y Francia”.
En el marco de este debate temático, Martinelli fue recibido por el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nassir Abulaziz Al Nasser, con quien sostuvo una reunión bilateral, donde se conversó sobre los temas planteados durante el debate de alto nivel y las mesas redondas.
La comitiva oficial estuvo conformada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima y el embajador de Panamá ante la Misión Permanente de las Naciones Unidas, Pablo Thalassinos. 

Martinelli habla de trabajos decentes y economía

El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli planteó durante el debate sobre la situación económica mundial en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que precisa implementar nuevas políticas que atiendan las necesidades de los individuos y hogares que conforman los Estados.

De igual forma, consideró que se debe impulsar los trabajos decentes y bien remunerados para permitir la recuperación económica de los países.

Martinelli destacó que –por ello- para Panamá el desarrollo de la integración regional es lo que brindará los beneficios que se merecen todos los pueblos.

El mandatario destacó que es necesario que los gobiernos brinden asistencia a sus desempleados, a través de programas de sostenibilidad salarial, capacitación profesional y disposición de recursos para la búsqueda de empleos.

Así mismo dio a conocer que se estima que la región crezca entre 3.5 y 4 por ciento en el año 2012, señalando que Panamá creció en el 2011 10.6 por ciento y se espera que este año sea igual”.

Agregó que, "las economías de los países latinoamericanos repuntarán en el 2012, gracias a las políticas macroeconómicas basadas en el desarrollo interno y al fortalecimiento de la demanda". Igualmente, resaltó que el mayor impacto de la crisis económica y financiera mundial se encuentra en la pérdida de riqueza de los hogares en los países desarrollados. 

El mandatario dijo que “Es clave mantener una política monetaria estable, que le proporcione liquidez a los sectores financieros y que encontremos una solución justa para la crisis en la eurozona. Los países latinoamericanos estaremos atentos a las decisiones políticas que tomen e impulsen los Estados Unidos, Grecia, España, Alemania y Francia”.

El 27 de mayo llegan las 4 primeras lanchas donadas por Italia

Redacción
Web

Ricardo Martinelli, presidente de la República. Foto: Archivo/EPASA
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció en su cuenta de Twitter que finalmente las primeras cuatro lanchas patrulleras donadas por Italia llegarán este 27 de mayo a la provincia de Colón. 
"El 30 de mayo deberían recibirse en el Pacífico. Que se acabe el morbo", esto aludiendo a las denuncias que hay en Panamá e Italia por la donación de las embarcaciones.
Una investigación en Italia, señala que las lanchas donadas a Panamá son chatarras, las cuales serán utilizadas para combatir el narcotráfico.
Esta versión es negada por el Gobierno Nacional, quien además asegura que no hubo supuestos sobornos a funcionarios panameños por parte de Valter Lavitola. 
Lavítola se encuentra detenido en Italia desde el 16 de abril, tras haber permanecido prófugo de la justicia italiana durante seis meses. Es acusado de corrupción internacional, por extorsión al exprimer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, y el pago de sobornos a funcionarios del gobierno panameño para conseguir contratos millonarios. Sin embargo esto último aún no se comprobado.

El 84% de los panameños tiene acceso a Internet

Mellibeth González
Web

Los Colegios Digitales Senacyt, consisten en probar, experimentar y modelar el uso de TIC en distintas disciplinas del plan de estudio oficial. Foto/Cortesía 
 
Más del 84% de la población tiene acceso a Internet gratuito en todo el territorio nacional, sin embargo, para reducir la brecha digital se espera que para el 2014 se implementen 400 Infloplazas Senacyt. 
Rubén Berrocal, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que actualmente en el país existen 245 Infoplazas, que en promedio son visitadas por un millón 700 mil personas de todo el país, incluyendo comarcas indígenas.
Para facilitar el acceso de la población a nuevas Tecnologías en Información y Comunicación (TIC), Berrocal explicó que se ha desarrollado el proyecto de Colegios Digitales Senacyt. 
Se trata de un "laboratorio de uso de TIC" dentro de 35 centros educativos oficiales, el cual consiste en probar, experimentar y modelar el uso de TIC en distintas disciplinas del plan de estudio oficial, especialmente matemática, química, física y biología.
Berrocal, dijo que este proyecto "impactó" a más de 50 mil estudiantes. 
LOGROS
Agregó a panamaamerica.com.pa, que los Colegios Digitales Senacyt, han facilitado que jóvenes sordos de la Escuela Vocacional Especial (EVE) usen software para aprender a leer y hablar con lenguas de señas. 
Se ha incluido un grupo especial para valorar el impacto de TIC en preescolares, dentro de 15 COIF del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), 14 de la provincia de Panamá y 1 de La Chorrera. 
Panamá ocupa la posición N°. 4 en penetración de telefonía de celular en el mundo, según el Índice Global de Tecnología de la Información (Global Information Technology Index), y en Panamá, el 43.7% del personal dentro del sector de telecomunicaciones son mujeres. 
Hoy, jueves 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información o Día de Internet.

Presidente Ricardo Martinelli en la ONU

 Panamá superara el 10.6% en el 2012

Presidente Ricardo Martinelli en Twitter


@rmartinelli: Finalmente las primeras 4 lanchas donadas por Italia llegan este 27 a colón. El 30 deberian recibirse en el pacifico. Que se acabe el morbo

Dirigente de CD niega crisis institucional

Yasmina Pimentel, de la Comisión Política del oficialista Cambio Democrático, negó hoy en Noticias AM que exista crisis institucional en el país y exigió a la oposición ser más responsable en sus señalamientos.

Pimentel dijo que los Órganos del Estado son independientes, no hay intromisión del Ejecutivo, refutando así a la dirigente del opositor PRD, Balbina Herrera, quien denunció el día anterior que había una crisis política, institucional y económica en Panamá, originada por la concentración de poder.

Pimentel respondió que en los gobiernos democráticos del país, los presidentes han nombrado magistrados y tenido mayoría en la Asamblea.

La oficialista aseguró que crisis institucional hubo en 1968, cuando se dio el golpe de Estado; en 1984 y 1989, durante la dictadura militar.

Por otra parte, Pimentel se mostró en desacuerdo con la paridad de género, uno de los aspectos en el proyecto de reformas electorales para garantizar la participación de la mujer en política, porque es de la opinión que los espacios hay que ganárselos.

Martinelli viajará hoy a Estados Unidos; hablará sobre la economía mundial

PARTICIPARÁ DEL DEBATE TEMÁTICO DE LA ONU
Redacción La Estrella Online
 
Martinelli viajará hoy a Estados Unidos; hablará sobre la economía mundial
El Presidente viajará acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima. Foto: Archivo / La Estrella
2012-05-16 — 2:05:00 PM — El presidente de la República, Ricardo Martinelli partirá en horas de la tarde de este miércoles hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para participar del debate temático de la ONU sobre la economía mundial, que se desarrollará este 17 y 18 de mayo en la sede de la Organización.

La Secretaría del Estado anunció que durante el evento, el mandatario participará como orador y expondrá sobre la situación económica de Panamá, al igual que los programas que se desarrollan en el país para combatir problemas como el desempleo y la pobreza, que buscan mejorar la calidad de vida de los panameños.

El debate busca reunir a jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Relaciones Exteriores, entre otros; también se evaluará la creación de escenarios para el aumento de la producción, el comercio y las inversiones.

Gobierno expresa disposición a diálogo para superar paro de CSS

XINHUA
 
Gobierno expresa disposición a diálogo para superar paro de CSS
Protesta de los trabajadores. Foto: La Estrella
2012-05-16 — 10:09:00 PM — El ministro de Salud de Panamá, Franklin Vergara, reiteró hoy la disposición del gobierno a entrar en un diálogo que ayude a superar el paro que iniciaron el pasado lunes los trabajadores administrativos, médicos y profesionales de la salud que laboran en la estatal Caja de Seguro Social (CSS, de salud y jubilaciones).

El cese de actividades lo emprendieron las trabajadores del sector en reclamo de una revisión de la escala salarial, en rechazo a la privatización de los servicios públicos de la salud, así como a favor de la libertad sindical y de mejores condiciones laborales.

La protesta derivó ayer en enfrentamiento entre manifestantes y miembros de unidades antimotines en un tramo de la transitada Vía Transísmica de la capital panameña.

El ministro aseguró que el gobierno está buscando soluciones al conflicto.

Una noticia publicada hoy en el diario La Prensa de la capital panameña señala que el conflicto tiene lugar en un momento en que los médicos de la CSS están de mora con los asegurados, ya que desde una huelga ocurrida en octubre y noviembre del año pasado, los galenos no han podido recuperar 5.200 cirugías que no se realizaron, además de citas médicas que habían sido programadas para esos meses.

El director de prestaciones médicas de la CSS, Javier Díaz, ha dicho que la huelga no se justifica, a la vez que criticó que solo se recuperara el 70 por ciento de las 80.000 citas médicas que pasadas por alto en 2011.

Recordó que uno de los acuerdos tras la anterior huelga era la recuperación de las cirugías y las citas, pero que solo se ha logrado una recuperación de las cirugías oftalmológicas.

Fernando Castañedas, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional, ha asegurado entretanto que no es cierto lo que dicen las autoridades de salud, y que la recuperación no se ha logrado porque las salas del Complejo Metropolitano, uno de los principales centros de atención de la CSS, en la capital panameña, están en reparación.

Rodrigo Soto, secretario de la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales de la CSS, dijo a través de la radio local RPC que se ha montado una persecución contra los dirigentes y los trabajadores en medio de estas protestas.

Responsabilizó a las autoridades de lo que pueda pasarle a quienes participan en la protesta.

Aseguró que no es adecuada la posición del gobierno de no sentarse a negociar a menos que se levante el paro.

"Mantendremos el paro hasta tanto no lleguemos a un diálogo y a la firma de un acuerdo", aseguró Soto, quien acusó a la policía pro promover los enfrentamientos.

Varela no está asumiendo las atribuciones que van de la mano del cargo

Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado, tildó este miércoles al vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de "resentido" y justificó la solicitud de renuncia que le hizo el miércoles 9 y jueves 10 de mayo de 2012 el gobernante Ricardo Martinelli. 

Incluso, declaró que es difícil describir en una sola palabra al presidente del Partido Panameñista "que no suene de alguna manera despectiva".

En una entrevista en LaEstrella.com.pa, el vocero del Gobierno de Martinelli añadió que el vicepresidente Varela "no está asumiendo las atribuciones que van de la mano del cargo".

Mencionó que no asiste al Consejo de Gabinete, tal como lo difundieron en un infome el viernes 11 de mayo de 2012 en la Presidencia de la República y tampoco cumple con las asignaciones dadas por el mandatario Martinelli.

"Varela quiere jugar el rol de gobierno cuando le conviene para asumir los logros del gobierno, pero quiere jugar un rol de oposición para hacer la críticas sin mayores sustentos a la gestión del gobierno", reprochó Camacho.

Lamentó que hay una oposición política que "lastimosamente no entiende que la oposición no es oponerse a todo".

Galindo le pide a Varela que deje el ataque frontal contra Martinelli



Redacción
Web

Anibal Galindo, presidente encargado del partido Unión Patriótica. Foto/Archivo/EPASA
Aníbal Galindo, miembro del partido Cambio Democrático aseguró que las diferencias entre su colectivo y el Partido Panameñista se fueron dando a través del camino.
"Lamento muchísimo que estas cosas se den, pero hay que concentrarse en las cosas que benefician al país", indicó.
Galindo considera que el viaje que hizo el vicepresidente Juan Carlos Varela a Washington no estuvo bien. "Varela tiene una responsabilidad frente a todos y los temas internos se deben resolver aquí. No importa que diferencia tengamos", añadió aNoticias AM.
El político le pidió al Vicepresidente que deje el ataque frontal contra el Presidente Martinelli.
Candidatura presidencial 
 
Aseguró que mantiene su aspiración presidencial y que en su momento tomaré una desición junto con su familia y amigos. "Independiente de mi aspiración hay buenos candidatos", indicó.
 
Otros políticos que aspiran a la candidatura presidencial por el CD son: Jorge Ricardo Fábrega y Guillermo Ferrufino.  

Ferrufino mantine su aspiración presidencial



Redacción
Web

El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino. Foto/Archivo.
Ricardo Martinelli es el presidente de la República y del partido Cambio Democrático, pero él no es quien pone un candidato", así respondió el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino al ser consultado si mantenía su aspiración presidencial o asumiría la candidatura a la alcaldía para el próximo torneo electoral.
"Yo continúo haciendo mi trabajo. Las bases de mi partido tendrán la última palabra, sin embargo no estoy en campaña", indicó.
Durante una entrevista enTelemetro Reporta, Ferrufino dijo que si las bases deciden proponerlo para alcalde o presidente el asumirá el cargo porque le gusta lo que hace. "Sea Presidente, Alcalde o Corregidor, asumiré el cargo", añadió.
Agregó que se han dado reuniones con el Presidente de la República, Ricardo Fábrega, Aníbal Galindo para hacer la candidatura del partido, pero las bases tendrán la última palabra.
"Yo nunca voy a dejar de aspirar, a mí me apasiona lo que yo hago que es escuchar y resolver los problemas de la gente", manifestó.
En cuanto a la campaña sucia, dijo que no es su estilo participar de este tipo de acciones. Sostuvo que una cosa es la campaña negativa, donde se dicen las cosas malas que hace una persona, y otra es la sucia, donde te inventan y te desprestigian.