domingo, 18 de mayo de 2014

ACP: 4 nuevas compuertas listas para llegar a Panamá


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informa que el buque Sun Rise, con cuatro nuevas compuertas para el Tercer Juego de Esclusas, acaba de zarpar con destino a Panamá desde Trieste, Italia.
Se espera que la nave llegue a Panamá a mediados del mes de junio, dependiendo de las condiciones climáticas.
“Este es otro hito importante en el camino hacia la terminación de un proyecto que tendrá profundos impactos en la comunidad marítima internacional”, dijo Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá.
Este es el segundo embarque de compuertas que se transporta a Panamá. Ya en el país se encuentran otras cuatro compuertas que arribaron en agosto del 2013.
El proyecto de Ampliación del Canal de Panamá registra 74% de avance.

NACIONAL: Cuando uno hace una promesa de campaña, debe saber cómo va a implementarla


Comentarios
  • 30 días tardará al equipo crear el mecanismo que hará funcionar el congelamiento de precios.
  • 248 es el artículo de la Constitución en que se basa Varela para aplicar el congelamiento.
Como una improvisación ha sido calificado el anuncio del ministro designado de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, de que se conformará una comisión para conocer cómo se aplicará la principal promesa de campaña del presidente electo, Juan Carlos Varela, de congelar el precio de 22 productos de la canasta básica de alimentos.
Expresando su molestia, el excandidato presidencial por la vía independiente Juan Jované señaló que el anuncio del ministro designado es poco ético, y considera que se ha introducido en un tema que no conoce.
“Cuando uno hace una promesa de campaña, debe saber cómo va a implementarla, porque de lo contrario estarían haciendo publicidad engañosa”, expresó Jované, quien aseguró que “la ley actual no permite hacer las cosas como las están planteando”.
Insistió en que no habría forma de modificar la Ley 45 de 2007, que dicta normas sobre protección al consumidor. “No podría modificarse como lo proponen”.
“Es hacer una promesa que uno mismo no sabe cómo cumplirla; decir que voy a congelar los precios y que luego mi ministro encargado salga a decir que no sabe cómo van a hacer eso porque tengo que investigar cómo se hace, realmente es demagogia, y es lo mismo que ha ocurrido siempre”, afirmó el economista.
En tanto, el viceministro de Comercio e Industrias, Luis Eduardo Camacho, señaló que la declaración de De La Guardia demuestra un alto grado de improvisación y que no tienen idea de cómo van a materializar una propuesta que se hizo al pueblo panameño.
“Desde mi punto de vista, es delicado que se hable en esos términos, deja mucho que decir”, sentenció.
Camacho expresó que “Cambio Democrático había dicho anteriormente que sería una medida que se debe analizar, porque puede traer consecuencias negativas para el país, como desabastecimiento de productos y el encarecimiento de precios”.
“Ya hay personas que están encareciendo los productos a raíz de esta medida; por estar buscando una solución podrían traer más problemas”, detalló.
Añadió que no está esperando estudios, sino que se trata de que cumplan su promesa de campaña y que a todos los panameños les devuelvan los 58 dólares que están esperando.
No obstante, el vicepresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, señaló que todavía el presidente electo debe tomar posesión y así utilizar las herramientas para reducir costos.