miércoles, 12 de diciembre de 2012

Presidente Martinelli atenderá proyectos de Colón personalmente

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dIjo este miércoles, 12 de diciembre, que permanecerá por unos días en la provincia de Colón para supervisar él mismo los trabajos que se realizan en el lugar. 

Según el mandatario, el Gobierno está invirtiendo alrededor de mil 45 millones de dólares en distintos proyectos. 

"Amo este pueblo, amo esta provincia, vamos a volver a convertir a Colón en esa tacita de oro de América", aseguró Martinelli, luego de la entrega de 7 mil regalos que realizó junto con la primera dama, Marta Linares de Martinelli. 

La Primera Dama mencionó que se darán a nivel nacional unos 120 mil juguetes y especificó que serán unos 7 mil pro cada provincia. 

"Estamos dando soluciones a los niños de Colón, que queremos sean hombres de bien y buenos ciudadanos", acotó el Presidente. 

Molinar: Responsables de falsificación tendrán que dar la cara


Los responsables de la supuesta falsificación de un documento del Ministerio de Educación (Meduca) tendrán que dar la cara por sus acciones, toda vez que ya empezaron las investigaciones correspondientes. 

Así lo advirtió este miércoles, 12 de diciembre, la titular de Educación, Lucy Molinar, al referirse a la denuncia presentada esta semana por falsificación de un documento oficial que permitía la celebración de una actividad en horas laborables.

“Si alguien ve el documento se da cuenta que no es del Meduca”, enfatizó la funcionaria. Y es que Molinar dijo que el Meduca no promueve las actividades de docentes en un determinado gremio y “menos en un día de clases”. “No estaba autorizada ninguna actividad”, expresó Molinar.

Según la ministra, no se puede sacrificar un día de clases, lo que perjudicaría a los estudiantes. “Esa nota no salió del Meduca”, reiteró en el noticiero matutino. “No vamos a tolerar esto”.

Martinelli: Colón volverá a ser la "tacita de oro"

 Martinelli: Colón volverá a ser la tacita de oro

El presidente Ricardo Martinelli junto a su esposa Marta de Martinelli inicia la entrega de juguetes a niños en la provincia de Colón.

Unos 4,000 niños(as) recibieron sus juguetes de mano de la pareja presidencial en el marco de la fiesta de Navidad. El acto se verificó en el colegio Rufo Garay.

Martinelli dijo que el Gobierno Nacional tiene un compromiso con Colón para que vuelva ser lo que un tiempo fue una "tacita de oro" de las américas.

El Mandatario aseguró que Colón volverá a surgir con el apoyo de la empresa privada y del Gobierno Nacional quien desarrolla proyectos como nuevos hospitales, ciudad deportiva, carreteras y viviendas.

Con el apoyo de la Zona Libre de Colón y con otros ingresos lograremos la partidas económicas necesarias para seguir apoyando a los colonenses, insistió Martinelli.

Presidente Martinelli pedirá la renuncia al funcionario que hable de reelección



El presidente de la República, Ricardo Martinelli, advirtió hoy que pedirá la renuncia a aquellos funcionarios que insistan en hablar de la reelección.
“Yo creo que al próximo que me hable de  eso voy a tener que pedirle la renuncia… yo creo”, indicó. 

Según Martinelli, ni aunque pudiera reelegirse quisiera quedarse cinco años en el poder.

Por ello, el gobernante dijo que el próximo miembro que tenga un puesto de libre nombramiento o remoción que vuelva a pedirlo o decirlo “le voy a pedir su renuncia o lo voy a botar”.

A su vez, Martinelli felicitó a su vicepresidente Juan Carlos Varela, quien está de cumpleaños este miércoles. Le deseó salud, paz, prosperidad y suerte en la vida.

IMA anuncia feria el sábado 15 de diciembre en el Rommel Fernández

IMA anuncia feria el sábado 15 de diciembre en el Rommel Fernández
El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Julio Ábrego Batista, anunció el este sábado 15 de diciembre que se llevará a cabo una feria en los estacionamientos de la Ciudad Deportiva Irving Saladino a un costado del Estadio Romel Fernández

Explicó que se venderán jamones que valen en el mercado $25.00 en adelante y cuyo peso es de 8.5 lbs estarán al alcance del bolsillo de los panameños, $ 17.00 y las famosas bolsas navideñas que tendrán un costo de 17 dólares y 33 dólares.

Agregó que se le permitirá a los clientes comprar dos jamones y un abolsa navideña.

Durante esta venta de jamones se realizará la "Gran Feria de Alimentos" donde podrá adquirir productos como guandú, arroz, entre otros necesarios para la cena navideña.

La actividad se realizará desde las 8 de la mañana, hasta las 6 de la tarde.

Consejo de Gabinete autoriza al Miviot a construir proyecto habitacional en el corregimiento de Ancón



El Consejo de Gabinete acuerpó una resolución en la que se aprueba la contratación mediante el procedimiento excepcional entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la empresa Concepto y Espacios.

La propuesta fue presentada por el ministro del ramo, José Domingo Arias, quien explicó que la citada contratación tiene el propósito de ejecutar el proyecto Urbanización Génesis, situado en un globo de terreno de propiedad del Banco Hipotecario Nacional (BHN) en el sector de Chivo Chivo, corregimiento capitalino de Ancón por un monto de 11 millones 160 mil balboas.

El proyecto, que originalmente se desarrollaría en San Bernardino en el distrito de Arraiján, pero la opción fue descartada tras acoger las inquietudes hechas públicas por habitantes de esa comunidad del oeste de la provincia, brindará una solución habitacional digna y decorosa a los residentes del sector El Águila, en el corregimiento capitalino de Curundú. Estos residentes acordaron que sus viviendas fueran construidas fuera del corregimiento de Curundú.

Consejo de Gabinete autoriza recibir donación de la CAF y del BID para atender la Emergencia Nacional declarada por las fuertes lluvias en Colón y el oeste de la provincia de Panamá


El Consejo de Gabinete aprobó sendos decretos en el que se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en representación de la República de Panamá, a recibir donaciones de la Caf-Banco de Desarrollo de América Latina y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender la Emergencia Nacional declarada ante los daños ocasionados por las inundaciones y desplazamientos en la provincia de Colón y en el sector oeste de la provincia de Panamá. 

Las propuestas fueron sustentadas por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien dijo que el primer Decreto se refiere a una donación de 50 mil dólares de parte de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

En el segundo Decreto se autoriza al Mef a suscribir un Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 200 mil dólares.

Consejo de Gabinete autoriza celebración de convenio entre Mida y Patronato de Nutrición para la puesta en marcha de granjas auto-sostenibles



El Consejo de Gabinete emitió concepto favorable al convenio de cooperación y asistencia financiera a celebrarse entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Patronato del Servicio Nacional de Nutrición con miras a la puesta en marcha de dos proyectos de granjas auto-sostenibles.

La iniciativa fue presentada al Gabinete por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, quien dijo  que uno de los proyectos consiste en desarrollar 125 granjas en los 30 distritos de pobreza y pobreza extrema en áreas no indígenas con una inversión de 4 millones 375 mil balboas.

El otro proyecto, dijo el ministro Osorio, se llevará a cabo en el distrito de Besiko, Comarca Ngobe Buglé en el que se desarrollarán 75 granjas con una inversión de 667 mil 535 balboas.

Consejo de Gabinete autoriza uso gratis de corredores entre 19 al 24 de diciembre



El Consejo de Gabinete acuerpó la decisión del uso gratis de los corredores Norte y Sur durante los días comprendidos entre el miércoles 19 hasta el lunes 24 de diciembre del año en curso.

La decisión aparece consignada en una resolución aprobada en la tarde de este martes, 11 de diciembre, en la que el Gabinete autoriza al Ministerio de Obras Públicas (Mop) a tomar las acciones necesarias para permitir “pasos libres” en los citados corredores administrados por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Rigoberto Effio, administrador de ENA, quien recibió cortesía de sala, dijo que esta decisión conlleva que el Gobierno tendrá que traspasarle a la entidad que dirige, un total de 2 millones 760 mil balboas por el uso gratis de los dos corredores durante los seis días arriba citados a razón de un millón 390 mil balboas el Corredor Norte y un millón 370 mil balboas el Corredor Sur.

CEPAL: Panamá lidera el crecimiento regional


Panamá lidera el crecimiento regional
La economía latinoamericana cerrará 2012 con un alza del 3.1%, menor que el 4.3% del año 2011, pero experimentará un repunte hasta el 3.8% en 2013, pese a las incertidumbres que persisten en el mundo, dijo ayer en Santiago de Chile la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el informe, Panamá se mantendrá este año como el país de mayor crecimiento con 10.5%, seguido de Perú con 6.2%, Chile 5.5% y Venezuela 5.3%, mientras México crecerá un 3.8% y Paraguay, San Cristóbal y Nieves y Jamaica se contraerán un 1.8%, un 0.8% y un 0.2%, respectivamente.
Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sostuvo que la Cepal dio a conocer la nueva revisión del producto interno bruto para toda la región, elevando la previsión de Panamá, y para el año 2013 es de 7.5%, siendo la de Paraguay la más alta, ya que según ellos en el año 2012 está en una recesión y su PIB bajó en 2%.
Explicó que el MEF sigue manteniendo su previsión (11%) que tendría una diferencia de 0.5% con lo pronosticado por la Cepal.
“El informe de la Cepal es el más elogioso reporte que he leído sobre Panamá”, señalando que “se prevé que la economía del país crezca 10.5% en 2012, y continúe así su fuerte expansión”, agregó Alvarado.
En su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, la Cepal destacó además que el 3.1% previsto para este año es mayor que el crecimiento mundial esperado, que alcanza al 2.2%.
La cifra de 2012 demuestra que la crisis tuvo un impacto negativo, pero no dramático en el continente, que mantuvo durante el año cierta capacidad de recuperación para enfrentar choques de origen externo, destacó al presentar el informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
La subida en 2013 será impulsada por la recuperación de países como Argentina y Brasil y el mantenimiento del dinamismo de la demanda interna en varios países, precisó.
El documento indica además que, pese a lo anterior, las perspectivas de la región seguirán dependiendo en buena medida de la evolución de la economía mundial en 2013, cuando lo más probable sea que Europa prosiga con un bajo ritmo de crecimiento e incluso recesión en algunos países.
Sin embargo, en Estados Unidos y China se prevé un escenario algo más positivo y se espera que el petróleo no se transforme en un factor adicional de inestabilidad por razones de índole geopolítica, dijo la Cepal.
“Persiste en A. Latina y el Caribe el reto de estabilizar el alza de la inversión y no depender solo del consumo como medio para impulsar el cambio estructural con igualdad”, indicó Bárcena.
En 2012 el principal impacto de la crisis en la región se reflejó en el comercio, con un crecimiento de solo el 1.6% en el valor de las exportaciones, frente a un 22.3% alcanzado en 2011.

ECONOMIA: Brasil, México y Panamá encabezarán crecimiento de empleo en América en 2013



Brasil, México y Panamá encabezarán en América Latina la creación de puestos de trabajo en el primer trimestre de 2013, de acuerdo con una encuesta de la firma estadounidense de gestión de empleo Manpower presentada hoy.

La directora regional de Operaciones de Contratación de Personal de Manpower en México y Centroamérica, María Luisa Arrocha, explicó en una rueda de prensa en la capital panameña que en los 10 países americanos donde se aplica la encuesta se registran expectativas positivas, incluido Estados Unidos.No obstante, la mayoría de los empleadores están más por conservar el nivel actual de trabajadores que tienen que en aumentar la contratación, "como consecuencia de la situación económica difícil" que enfrentan Europa y Estados Unidos, explicó Arrocha.Brasil presentará una expectativa de 21% de nuevos empleos, seguido por México y Panamá con 18%, Guatemala 17%, Perú 16%, Colombia y Costa Rica 15%, Argentina 11%, Estados Unidos 9% y Canadá 6% para el primer trimestre de 2013.

Arrocha precisó que estos resultados salen de restar el porcentaje de los empleadores que prevén disminuir el número de trabajadores al de los que se preparan para contratar más personal.Aunque Panamá registra una disminución de un 8% de expectativa de nuevos empleos respecto al cuarto trimestre de este 2012, Arrocha aseguró que "no hay motivo de alarma".

"No es señal del fin del ciclo de expansión económica" que registra el país centroamericano, cuyo producto interno bruto (PIB) ha crecido por encima del 10% en los últimos años con un desempleo abierto del 4,6%, dijo la ejecutiva.

Acotó que la bajada en la proyección de empleo en Panamá es consecuencia "de pequeños ciclos estacionales y la expectativa que hay sobre cómo va a resultar la aplicación de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea".

Panamá lideró nuevamente en 2012 el crecimiento regional


Panamá lideró nuevamente en 2012 el crecimiento regional
La Cepal destacó que Panamá mantuvo durante el 2012 su fuerte expansión económica y, tal como sucedió en 2011, cuando lideró el crecimiento regional, con un 10,8 %, cerrará este año a la cabeza de la región, con un incremento del PIB del 10,5 %. 

En su Balance Preliminar de la economía regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que Panamá mantenga un ritmo de crecimiento más moderado, con un crecimiento en torno al 7,5 %.

Para este año, la Cepal estima que el PIB por habitante crecerá un 8,8 %, con una inflación del 5,3 % y una subida de los salarios medios reales del 3,9 % y una tasa de desempleo urbano del 4,8 %, seis décimas menos que al cierre del 2011.

A junio de 2012, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit del 3,3 % del PIB, que se compara con el 6,9 % anotado en igual periodo del año pasado.

Como elementos positivos, el informe destaca que el sector público no financiero registraba a septiembre pasado un déficit del 2,4 % del PIB, inferior al límite establecido por la ley de responsabilidad fiscal, mientras la deuda pública como porcentaje del PIB siguió con tendencia a la baja.

El informe destaca además algunas políticas macroeconómicas aplicadas en 2012, como la creación del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), una reforma que aumenta el rango de precio de las viviendas sujetas a una tasa de interés preferencial y la ley que establece el pago trimestral del impuesto a la renta.

La deuda pública total llegó a 14.449 millones de dólares a octubre pasado, de los que 14.247 millones corresponden al Gobierno central y el saldo a instituciones descentralizadas, nivel que supone un aumento interanual del 11,4 % nominal.

No obstante, dijo la Cepal, dado el alto nivel de actividad económica, la deuda total como porcentaje del PIB seguirá cayendo y se estima que cierre el año en un 39,6 %, frente al 40,9 % del año anterior.

El informe subraya asimismo que en junio pasado, Standard & Poor's subió la calificación de la deuda soberana de Panamá a BBB estable y que un mes antes Fitch Ratings mantuvo su perspectiva del país en BBB estable, basándose en su sólido desempeño económico y financiero.

PAN: Trasladan partida de $ 4 millones para daños por inundaciones

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó el traslado de una partida de 4 millones 600 mil dólares al Ministerio de la Presidencia para que haga frente a los daños causados por las inundaciones en La Chorrera, Capira y la provincia de Colón. 

El director del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia, dijo que se requiere comida, agua, colchones, camas y línea blanca, por lo cual es necesario levantar un estudio pormenorizado, ya que no se puede hacer entregas sin antes contar con un informe detallo de las personas afectadas.

Agregó que ellos tienen conocimiento sobre las pérdidas materiales que sufrieron estas personas de acuerdo al informe presentado por el Sistema Nacional de Protección Civil, donde muchas de los afectados lo perdieron todo.

El funcionario manifestó que los gastos pueden sobrepasar los 5 millones de dólares.

Igualmente, se aprobó el traslado de partida por el orden de 2 millones 500 mil balboas para asignar recursos al Programa de Ayuda Nacional con el objetivo de reforzar la partida de gasto relacionado al proyecto de construcción de la planta potabilizadora de Bugaba, en la provincia de Chiriquí.

Diputados aprueban presupuesto para el ‘Ángel Guardián’


La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 11 de diciembre, un crédito adicional de $1.6 millón a favor del Ministerio de Desarrollo Social. 

El crédito aprobado por los diputados tiene el objetivo de comenzar la ejecución de la primera fase del programa “Ángel Guardián”.

Durante la primera fase se aplicará la encuesta de vulnerabilidad y el Sistema Integrado de Administración Social.

También se busca incluir socialmente a los panameños con discapacidad al régimen de protección social del Estado.

La fuente para el crédito provendrá de los ingresos corrientes (timbres nacionales).
Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social, expresó que el primer pago de este programa esta previsto para marzo de 2013.

Ferrufino dijo que con el primer pago se pretende beneficiar a 13 mil personas y a finales del año el programa ayudará a más 55 mil discapacitados.

Ministro Ferrufino reitera que renunciará para dedicarse a la política



El Ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino reiteró ayer, 11 de diciembre, que “pondrá su cargo a disposición”  a partir del  2013  para poder dedicarse a su campaña electoral de cara a los comicios de 2014.

Ferrufino, quien también es diputado por el distrito de La Chorrera, añadió que antes de retirarse debe “finalizar algunos proyectos”.  

Además, señaló que hará el anuncio en el momento adecuado.

El ministro tiene pensado participar en las primarias del partido oficialista que se realizarán el 7 de abril del 2013.

No solo él aspira a la candidatura presidencial, también la buscará el ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega,  la ministra, Giselle Burillo, el vicepresidente del CD, Aníbal Galindo, la ministra de trabajo, Alma Cortes, entre otros.

Preocupación de los Varelistas por posible candidatura de Alberto Vallarino

El diputado vARELISTA Alcibíades Vásquez expresó hoy que esperará escuchar al propio Alberto Vallarino ante los rumores que éste sería el "gallo tapa'o del Molirena para la alianza con Cambio Democrático de cara a las elecciones presidenciales de 2014. 

Vásquez reconoció que Vallarino es un candidato de buen perfil, reúne todos los requisitos, pero sobre todo, es panameñista.

Recordó que Vallarino asistió a la reunión del último Directorio Nacional del Partido Panameñista y fue muy atinado en sus comentarios. 

Hoy, el ex panameñista Osman Gómez, quien se pasó al Molirena, confirmó que el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista tiene las puertas abiertas para Vallarino, tras haber aprobado una resolución para que cualquiera persona que no pertenezca al partido pueda postularse como candidato presidencial. 

Osman Gómez dijo que cada partido debe tener su candidato presidencial, pero al final se negociará. El candidato del Molirena sería escogido por una Convención Nacional.

De la posible candidatura de Vallarino por el Molirena, aliado de Cambio Democrático, se hizo eco el único Molirena en oposición, Jorge Alberto Rosas, quien opinó que Cambio Democrático y el Movimiento Liberal Republicano buscan cualquier tabla de salvación porque saben que los precandidatos de CD no subirán la loma en las elecciones de 2014.

MOLIRENA a la conquista de Alberto Vallarino


El diputado Osman Gómez ensalzó nuevamente la figura del exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, como el candidato presidencial para la alianza oficialista de Cambio Democrático  (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). 

“Alberto Vallarino es un hombre de una trayectoria transparente, capaz, un hombre muy inteligente, exitoso en la vida privada y pública”, mencionó Gómez, quien fue electo el fin de semana como vicepresidente del Molirena.

Gómez dijo que Vallarino ha hecho las cosas muy bien. Por lo tanto, sería “un buen candidato para que el país siga creciendo al ritmo que va”.

De hecho, en la convención del Molirena del pasado domingo, los diputados tránsfugas Francisco Alemán, Osman Gómez y Miguel Fanovich coincidieron en que el excandidato presidencial Alberto Vallarino sería una figura “unificadora”  en dicha alianza oficialista.

Incluso, modificaron su estatuto para que una persona no inscrita en el partido pueda ser el candidato presidencial.

El diputado panameñista Alcibiades Vásquez también se ha referido a este tema. Vásquez dijo que Vallarino ha participado en las últimas actividades de ese colectivo.

“Vallarino ha dado sus aportes como siempre… todo bien”, enfatizó. “Se ha especulado tanto, yo voy a espera que él lo diga”, afirmó.

Vásquez comentó que su copartidario tiene un buen perfil para ser un candidato presidencial, por ser panameño, mayor de 35 años. Sin embargo, principalmente es panameñista, agregó.

Actualmente Vallarino es vicepresidente del panameñismo. Recientemente habló del tema: se limitó a decir que no hablaba en base a rumores.

Policía Nacional desarticula banda de clonadores de tarjetas

Tres ciudadanos brasileños son vinculados por la Policía Nacional en una investigación por la clonación de tarjetas de crédito. 

Rafale Álvarez, subcomisionado de la Policía Nacional, reveló que una mujer y dos hombres son los vinculados a ese delito electrónico.

Álvarez expresó que a ese grupo de extranjeros los agentes de la Policía Nacional le encontraron un total de 46 tarjetas, que supuestamente fueron clonadas.

El subcomisionado expresó que la banda desarticulada estaba utilizando hasta el material de las tarjetas que se utilizan para abrir las habitaciones de los hoteles.

Agregó que usan esas tarjetas porque con la banda magnética pueden clonar la información de las tarjetas de crédito.

Autoridad de Aseo realiza operativo en La Peatonal

Autoridad de Aseo realiza operativo en La Peatonal

Un operativo de limpieza realizó hoy martes la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario en el sector comercial de la Avenida Central, donde los inspectores también verificaron los puestos de buhonería, así como a los de venta de comida para verificar si pagan su tasa de aseo.

Enrique Ho Fernández, administrador general, encabezó el operativo de limpieza y dijo que el objetivo de la entidad no es sancionar a los pequeños comerciantes.

En el operativo se pudo observar que algunos cestos de basura estaban tapados con cinta adhesiva para evitar que el mismo fuese utilizado por los transeúntes.

Durante el desarrollo del operativo se utilizó a las conocidas hormiguitas, así como equipo especializado para la recolección de los desechos sólidos.