Un novedoso sistema de tarjetas, donde los depósitos son ilimitados, donde no se necesita justificación del origen del dinero y las cargas se pueden hacer por internet o desde un teléfono celular, es objeto de una investigación entre las autoridades que regulan el sistema financiero de Panamá.
Se trata de la llamada “tarjeta financiera” que opera de forma similar a una tarjeta de débito, la cual lanzó al mercado la financiera Pronto Cash, bajo la licencia de la firma MasterCard. Negocio diferente al de una financiera que es prestar dinero contra garantías de bienes, según indicó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
En Panamá la captación de depósitos está reservada para los bancos y cooperativas formales, cualquier otro sistema es considerado ilegal, según los reguladores del sistema financiero, como el MICI y la Superintendencia de Bancos.
Aun así el producto de Pronto Cash le permite a los cuentahabientes hacer depósitos sin ningún tipo de límites -y sin justificar el origen- al cumplir algunos requisitos mínimos en comparación a los que exigen los bancos.
Solo se hace necesario pagar un cargo inicial de 30 dólares, presentar copia de cédula o pasaporte, carta de trabajo y recibo de luz.
En dos días, la financiera Pronto Cash promete entregar la tarjeta al cuentahabiente para que pueda hacer sus depósitos y luego hacer compras en cualquier negocio, según la publicidad de la propia empresa,
El sistema funciona por recargas sin límites, donde la tarifa de servicio es de 2.50 dólares. “Sin membresía o anualidades, aprobación inmediata en línea. No requiere demostrar ingresos. No requiere de cuentas bancarias, no depósitos de garantía y su información está segura”, es parte de la información que incluye Pronto Cash en la promoción de su tarjeta de débito.
Por el momento, los cuentahabientes solo tienen dos lugares para hacer sus recargas, la sede y las únicas oficinas operativas de Pronto Cash en el piso 17 de la torre Credicorp Bank, y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss).
Pronto Cash y Coacecss mantienen una alianza de promoción de la tarjeta dentro de la cooperativa. Los asociados a la cooperativa tienen un precio especial por cargo inicial de la tarjeta: 25 dólares.
Coacecss negó, sin embargo, que se trate de una alianza operativa con Pronto Cash, sino solo de una autorización para promover sus servicios a sus afiliados.
El tema era desconocido tanto para la Dirección de Empresas Financieras del MICI como para la Superintendencia de Bancos, hasta quePanamá Américales hizo la consulta.
El director general de Empresas Financieras del MICI, Charles Graxier, indicó que las financieras que operan en el país no tienen la facultad de recibir fondos en concepto de depósitos. Mientras que la Superintendencia de Bancos dijo que investigaría el caso.
Los representantes de Pronto Cash aceptaron ante este diario que manejan un producto muy similar a una tarjeta de débito, pero con la única diferencia de que el cliente no requiere de una cuenta de ahorros.
“Es una línea muy delgada la cual sabemos no debemos traspasar”, dijo Edelfai Serrano, una de las oficiales de Pronto Cash.
José Rodríguez, otro oficial de Pronto Cash, aclaró que la financiera no capta dinero directo de sus clientes sino a través de una cuenta que tienen con un banco de la localidad, el cual no quiso revelar.
Señaló que el producto que tienen en el mercado está respaldado por la ley de tarjetas de crédito y financiamiento, y que Pronto Cash todos los meses hace un reporte de esta actividad a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
No obstante, Pedro Meilán dijo que su entidad no tiene ninguna función regulatoria sobre la actividad de Pronto Cash y su tarjeta ni recibió reportes en ese sentido. “Lo único que hacemos es darle una guía al consumidor sobre el mercado de las tarjetas de crédito en el país, nada de regulación”, añadió Meilán.
Gremio.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIFI) dijo desconocer el caso de Pronto Cash, pero también se reiteró en que la ley que regula a estas empresas les prohíbe captar dinero, aunque dejó una puerta abierta para la figura de tarjetas de “crédito”.
“El espíritu de la Ley es regular que las financieras no capten fondos a través de cuentas de depósito como lo son las cuentas de ahorro, cuentas corrientes o depósitos a plazo fijo”, precisó Roberto Healy, presidente del gremio.
Indicó que la actividad natural de las financieras es ofrecer productos y servicios financieros, principalmente para consumo, pero no limitado a ello.
“Dentro de los productos ofrecidos por las financieras se encuentran préstamos personales, tarjetas de crédito, préstamos de auto, préstamos personales con garantía de bienes muebles e inmuebles, factoring, leasing, entre otros”, afirmó.
Sin embargo, el dirigente aseveró que a la fecha no tiene información de que algún afiliado a la ANIFI o empresa financiera esté “captando fondos” por medio de supuestas tarjetas prepagadas.
La presidenta de la Financiera Pronto Cash, Tatiana Nazarova, salió en defensa de la “tarjeta financiera” y dijo que todos sus negocios están en reglas y cuentan con la autorización de las instituciones que la regulan. MasterCard también salió en defensa de la tarjeta que tiene la financiera Pronto Cash.
“Pronto Cash es una institución que tiene licencia para emitir tarjetas de prepago bajo nuestra marca. Para otorgar esta licencia, MasterCard realizó un Due Diligence, es decir, un análisis detallado de la situación financiera, legal y operativa de la empresa, como lo hacemos en el caso de todos nuestros clientes”, señaló Angélica Gutiérrez, encargada de las relaciones públicas de MasterCard en Panamá y Centroamérica.
Agregó que Financiera Pronto Cash opera bajo los estatutos de MasterCard y como el resto de sus licenciatarios tiene obligación de cumplir con los reglamentos y políticas del emisor de tarjetas.