sábado, 6 de octubre de 2012

Presidente Martinelli sanciona tres normas para la entrada en vigencia del TPC con EE.UU.

Martinelli sanciona tres normas para la entrada en vigencia del TPC con EE.UU.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó tres normas que permiten la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) de Panamá con Estados Unidos.

Las normas están relacionadas con encomiendas a la Ley 35 de 1996 sobre Propiedad Intelectual, aquella concerniente a la protección de las Obtenciones de Vegetales y otra en la que se adoptan disposiciones para permitir la puesta en marcha de algunos compromisos adquiridos en el TPC.

Identificada como la Ley No. 61, la reforma a la norma de Propiedad Intelectual agiliza las gestiones de registro que contienen los trámites administrativos especialmente en el punto en que se podrán llevar a cabo mediante el uso de medios electrónicos o telemáticos disponibles o por conocerse, además que introduce la posibilidad de extensión de plazo de protección de las vigencias de las patentes por retrasos en el otorgamiento del título.

En lo referente a las enmiendas a la ley sobre protección de las Obtenciones de Vegetales, que fue identificada como la número 63, se adecua la normativa interna a los estándares del Acta de 1991 de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones de Vegetales (UPOV), y se le brinda una mayor protección al creador o descubridor de una nueva variedad de vegetales desde el inicio del trámite al otorgársele una protección provisional. 

Se establece, asimismo, un plazo de 30 días calendario para presentar las objeciones de nuevos productos amparados por el TPC, y se establecen los pasos a seguir para la presentación del recurso de impugnación que deberá interponerse en el plazo de 10 días calendario, contados a partir de la notificación de la resolución blanco de ese recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario