sábado, 14 de septiembre de 2013

"El Metro es una realidad": Martinelli

La Línea 1 del Metro inicia fase de pruebas dinámicas

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, participó hoy en la primera prueba parcial, y a baja velocidad, de la Línea 1 del Metro de Panamá y dijo estar confiado en que este medio de transporte ayude a solucionar el tráfico urbano en la capital.

Martinelli confesó que sintió una "gran emoción" y un "gran entusiasmo" de hacer este primer recorrido en uno de los vagones del Metro, desde la estación de Albrook, en las orillas del Canal de Panamá, hasta la parada de la Plaza 5 de Mayo, en el centro de la ciudad.

"Esto es algo nunca antes visto en Panamá, es una promesa cumplida, hemos hecho un Metro y vamos a estar inaugurándolo para fin de año", indicó Martinelli.

El mandatario, que estuvo acompañado de su esposa, Marta Linares de Martinelli, y los ministros de Economía y Finanzas y de Relaciones Exteriores, Frank De Lima y Fernando Núñez Fábrega, resaltó que el Metro es "una nueva solución al grave problema de transporte" que enfrente la ciudad de Panamá.
También acompaño al mandatario en el recorrido el secretario del Metro y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

El gobernante lanzó un "dardo" al sistema del Metrobus, que ha sido criticado por los usuarios, al señalar que "ojalá que Metrobus pueda funcionar con la misma precisión con que va a funcionar el Metro de Panamá y pueda brindar un mejor servicio a todos los ciudadanos".

Desde que comenzó a operar el sistema de Metrobus en la capital panameña, en sustitución de unos viejos autobuses conocidos como "diablos rojos", largas filas de usuarios que esperan más de una hora por la llegada de una unidad de transporte, lo que es fuente de constantes quejas del público y del propio Martinelli.

En cuanto al Metro, Martinelli reiteró que su gobierno va a licitar la segunda línea y eventualmente la próxima Administración, que asumirá el 1 de julio de 2014, licitará la Línea 3 y ahí, destacó, "sí vamos a resolver todos los problemas del transporte".

Explicó que esta primera calibración de hoy fue a una velocidad de 15 kilómetros, cuando la normal será de entre 60 y 70 kilómetros, señalando que en octubre se realizará otra prueba y finalmente se espera que el Metro inicie operaciones a fin de año.

"Lo importante de esto es que Panamá avanza para beneficio de todos los panameños. Esta es una obra del pueblo, hecha con los impuestos del pueblo, para el pueblo", expresó Martinelli.

La Línea 1 del Metro de la capital panameña, de 13,7 kilómetros, tiene un costo de 1.800 millones de dólares.

Claves

  • Tiempo: El recorrido desde Albrook hasta Los Andes se hará en un tiempo de 23 minutos. La distancia será de 13.7 kilómetros.
  • Prohibiciones: Las instrucciones de uso del metro establecen que no se podrá fumar ni sentarse en el piso, y no podrán subir personas en estado de ebriedad, en actitudes reñidas o menores sin acompañantes.
  • Recomendaciones: Los equipos de sonidos solo podrán ser utilizados con audífonos, colocar la basura en los depósitos y los coches de los bebés se deben cerrar antes de ingresar a los vagones.

Cifras

  • 5 meses tiene el Consorcio Línea 1 para completar el 8% pendiente de los trabajos.
  • 20 serán los trenes que integrarán la Línea 1 con extensión hasta San Isidro. La demanda requirió de la ampliación del proyecto.

José Domingo participa en Firma de acuerdo entre Justicia y Paz y Embajada de EUA



La Embajada de Los Estados Unidos y la Comisión de Justicia y Paz de la República de Panamá firmaron un acuerdo para el Apoyo del Monitoreo de las Elecciones Generales del 2014, en donde participó José Domingo Arias, candidato presidencial por la alianza que lidera Cambio Democrático. 

En la reunión estuvieron presentes otros aspirantes a la presidencia de Panamá, representantes de la sociedad civil y miembros de la Iglesia Católica. En este sentido,  José Domingo manifestó sentirse complacido por  este gran paso que ha dado la Comisión de Justicia y  Paz, incorporando nuevos actores al proceso electoral, lo que  abre el compás para una votación transparente en los comicios electorales del  próximo año.

A la actividad acompañaron a José Domingo, Rómulo Roux, Secretario General del Cambio Democrático y José Muñoz, Jefe de Campaña de nuestro candidato.

El camino rumbo las elecciones generales de 2014 se va consolidando. Así como parte de esta ruta, José Domingo participó de firma del acuerdo entre la Comisión de Justicia y Paz de Panamá y la Embajada de los Estados Unidos de América, para el monitoreo de las elecciones de mayo de 2014.

TELETICA: Primer metro centroamericano empezará a operar este año en Pamaná

Agencia AFP El primer metro de Centroamérica, donde participa la compañía francesa Alstom, entrará en funcionamiento a finales de año en Panamá, aseguró este viernes el presidente panameño Ricardo Martinelli, durante el primer recorrido de prueba. 


"Vamos a estar inaugurándolo para fin de año", aseguró a periodistas Martinelli.


El mandatario, acompañado de la mayoría de su gabinete, participó en un recorrido de 2 km en la capital panameña, y condujo el tren en algunos momentos.


El gobierno panameño lleva adelante un plan para construir varias líneas de metro que ayuden a descongestionar el caótico tráfico en la capital y conecten la ciudad con sus alrededores. Se estima que 1,5 millones de personas serán usuarios del sistema. La primera línea costará 1.800 millones de dólares.

Las obras son realizadas por el consorcio conformado por la brasileña Odebrecht y la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en un proyecto donde la francesa Alstom fabricó los trenes.

Martinelli: Obra del metro es una promesa cumplida para el Pueblo Panameño



CRITICA.PA - Pasaba del mediodía y el grupo de personas que esperaba en el andén ya estaba ansioso. El hambre, el calor insoportable y el cansancio de estar de pie eran el menor de los problemas, lo que importaba era formar parte de la historia.
El sonido del claxon, bocina o pito del tren arrancó los aplausos. La delegación encabezada por el presidente Ricardo Martinelli llegaba desde Patios y Talleres de Albrook a la aún por terminar estación del metro en ese mismo sector, para que ministros de Estado, trabajadores de la megaobra y periodistas abordaran los vagones.
Recorrido
Todos abordamos el tren 1109. Contrario a lo que muchos pensaban sobre posibles ataques claustrofóbicos o asientos incómodos, los vagones tenían un buen aire acondicionado y no se percibía esa sensación de encerramiento, ni siquiera cuando se pasó por el túnel. También había muchos sitios de donde sujetarse, aunque a 15 kilómetros por hora, que era la velocidad que alcanzó el tren, el sujetarse solo fue obligatorio al arrancar y frenar el vehículo ferroviario.
La primera calibración fue a una velocidad de 15 kilómetros, cuando la normal será de entre 60 y 70 kilómetros, y señalaron que en octubre se realizará otra prueba, finalmente se espera que el metro inicie operaciones a fin de año.
En los ocho minutos que duró el viaje, las personas no dejaban de usar sus teléfonos, tomando fotos y grabando videos para la historia. Nadie se quiso quedar sin un recuerdo del primer viaje del metro.
Nuevos aplausos se oyeron al llegar a la estación de la 5 de Mayo. La alegría de los trabajadores estaba a flor de piel al ver que lo que estuvieron construyendo tanto tiempo funcionaba de maravilla. El presidente Martinelli estaba feliz y junto a los obreros saltó de emoción.
Martinelli confesó que sintió una "gran emoción" y un "gran entusiasmo" por hacer este primer recorrido. "Esto es algo nunca antes visto en Panamá, es una promesa cumplida, hemos hecho un metro y vamos a estar inaugurándolo para fin de año", indicó
El jefe del Ejecutivo reiteró que su gobierno pondrá a licitación la segunda línea y eventualmente la próxima Administración sacará a licitación la Línea 3.
Pasaje de 0.60 a $1.00
El ministro de Economía, Frank De Lima, dijo que a finales de este mes se revelaría el costo final del pasaje, pero hasta ahora oscila entre 60 centavos y un dólar. La tarifa será también subsidiada en el renglón de operaciones
Reglas
Una de las reglas más importantes es la de no traspasar la línea de seguridad amarilla en los andenes, esta línea se encuentra a unos centímetros del borde del andén, por lo que traspasarla cuando el tren no esté listo para ser abordado podría acarrear accidentes. Además se prohíbe comer y fumar.

Prueba del Metro, Día histórico!

Poco a poco el macroproyecto del Metro de Panamá toma forma. Ayer el mandatario Ricardo Martinelli, funcionarios y periodistas participaron en la primera prueba parcial en un recorrido desde la estación de Albrook hasta la de Plaza 5 de Mayo.
Sin duda que fue un momento emotivo. Los panameños requieren de un buen servicio de transporte que lo traslade de sus destinos en pocos minutos. El Metro de Panamá tiene la facilidad de movilizar 40 mil personas por hora y se estima que los trenes llegarán cada tres minutos y medio a las estaciones.
Para fin de año debe estar funcionando el sistema y la precisión de sus llegadas debe mejorar la calidad de vida de los panameños que hoy por los tranques deben soportar hasta dos horas en un autobús.
La ruta favorece sobre todo a los que residen en San Miguelito que en el lapso de 23 minutos pueden trasladarse desde Los Andes hasta Albrook, lo que constituye un gran ahorro de tiempo, sobre todo en las llamadas horas pico de la mañana y la tarde.
Así las cosas, los residentes de otras zonas de Panamá Este y Panamá Oeste esperan que éste o los futuros gobiernos puedan construir las líneas del Metro hasta el área de La Doña y hasta Capira, respectivamente, para beneficiarse de un sistema moderno de transporte digno para los miles de panameños que viven en esas zonas y que por razones de trabajo deben desplazarse a la ciudad.

Feria de empleo Mitradel ofertó unas 25 mil vacantes



De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), unos 72 mil 250 panameños han logrado una oportunidad de trabajo, en cuatro años por el desarrollo de ferias de empleo. Este viernes se realizó una en la Arena Roberto Durán en donde se ofertaron unas 25 mil vacantes por 500 empresas.

La feria fue de manera simultánea también en Colón, La Chorrera, Arraiján, Coclé, Penonomé, Los Santos, Herrera, Veraguas y Bocas del Toro.

Mitradel ha realizado unas siete ferias de empleo con un total de mil empresas y que ha logrado un 60% de inserción laboral; un aproximados de 90 mil vacantes.