miércoles, 23 de julio de 2014

Tocumen S.A. oculta contratación directa

Tocumen S.A., empresa que actualmente administra el aeropuerto internacional capitalino, guarda silencio con respecto a los permisos y la contratación que hace unas dos semanas se le otorgó de forma directa a Servicios Tecnológicos de Incineración (STI)



Vuelos
  • Un total de 1,147 aviones llegaron cada semana a Tocumen durante el 2013, cifra que superó en un 9.2% la cantidad de aviones recibidos en el 2012.
  • Los pasajeros que transitaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen sumaron 2 millones 778 mil 556 en los cuatro primeros meses de 2014, un 9.5% más que el mismo periodo del año anterior.
EPASA - Tocumen S.A., empresa que actualmente administra el aeropuerto internacional capitalino, guarda silencio con respecto a los permisos y la contratación que hace unas dos semanas se le otorgó de forma directa a Servicios Tecnológicos de Incineración (STI) para que se encargara de la basura internacional en esta terminal aérea.
Esto se debe a que el principal aeropuerto de Panamá no cuenta, desde hace más de cinco años, con un incinerador propio como establecen los estándares internacionales de aviación, ya que se trata de desechos que pueden poner en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario del país.
¿Cuánto está cobrando? ¿Cuántos viajes está haciendo para trasladar la basura a Colón? ¿Bajo qué medidas de seguridad se traslada esta basura? Estas son algunas de las interrogantes que no ha podido aclarar o responder Joseph Fidanque III, gerente general de Tocumen S.A.
Lo que se conoce es que el tema ha causado diferencias a lo interno de la Dirección Nacional de Cuarentena y terminó con el despido del director de la institución, César Maure.
La empresa beneficiada con el contrato directo no es una empresa ajena a la polémica y sus dueños son allegados a figuras de poder en el gobierno de Juan Carlos Varela.
Se trata de una empresa del grupo Morgan & Morgan, del cual es socio el actual ministro de Economía, Dulcidio de la Guardia, también presidente de la Junta Directiva de Tocumen S.A.
En septiembre 2009 esta empresa fue sancionada por el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) con una multa de 500 dólares y un cierre temporal.
De acuerdo con las autoridades de ese momento, la empresa no cumplía con las normas de bioseguridad exigidas para trasladar los desechos desde los barcos atracados al incinerador.
Aurelio Pineda, director regional del Minsa en ese momento, dijo que la instalación de esta empresa no llena todos los requisitos que amerita una labor de esta magnitud.
Agregó que la empresa no opera con los permisos de la autoridad sanitaria ni local ni nacional.
Tocumen S.A. solo ha anunciado que espera sacar a licitación este proyecto en tres meses. Sin embargo, la entidad no parece contemplar entre sus planes la restauración de los hornos o la compra de uno nuevo, ya que la contratación hecha a STI fue por un periodo de seis meses.
Fuentes vinculadas a la contratación afirman que STI contemplaría cambiar el depósito de esta basura a la calzada de Amador, donde tiene otro incinerador, si el pueblo de Colón se manifiesta en contra.
Pero ello afectaría a la población de El Chorrillo y el desarrollo del turismo en esta zona, donde está por abrir oficialmente el Museo de la Biodiversidad.

La dictadura del PRD y Panameñismo impuso el voto en plancha

Revestidos de pretensiones de infalibilidad, desprestigiados por las pruebas de su parcialidad partidaria, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) tienen la osadía de solicitar que la Asamblea Nacional apruebe ad integrum supuestas reformas electorales. La misión constitucional de los diputados es hacer las leyes, después de presentarlas, analizarlas y aprobarlas. Por ende, nadie puede vulnerar las facultades del Órgano Legislativo, de revisar el paquete de reformas. Debe abrirse un debate público para que los ciudadanos opinen sobre reformas que puedan restringir sus derechos, como el caso del voto en plancha.
La dictadura de partidos como el PRD y el panameñismo impuso el voto en plancha como una transgresión al derecho de elegir en forma selectiva a sus representantes en la Asamblea. Sobre todo, el PRD fue el corruptor de los derechos ciudadanos con la introducción del voto en plancha, como una imposición de aceptar en los circuitos plurinominales a los privilegiados por la dirigencia. No nos sorprenda la exhumación del voto en plancha por los vasos comunicantes que enlazan al presidente del TE con el PRD, su partido de origen.
El anteproyecto del TE consta de 97 artículos que debemos revisar al revés y el derecho. Es realista recordar que el Código Electoral fue aprobado en 1977 durante la dictadura militar para cohonestar la hegemonía del PRD en circunstancias que habían desaparecido los partidos democráticos.
A partir de 1991 se efectuaron cambios como la boleta única de votación, las facultades del TE para anular de oficio el resultado de las elecciones generales, el traspaso de la Fuerza Pública al TE, seis días antes de los comicios, la modificación de la fórmula de representación proporcional en los circuitos plurinominales por cuociente y medio cuociente; el voto en el extranjero para presidente y vicepresidente y otras innovaciones.
Debe someterse a revisión el subsidio económico a los partidos. Los dispositivos electorales establecen que debe distribuirse de conformidad con programas específicos. Existen dudas sobre la supervisión de cada partida, particularmente las asignadas a capacitación cívica y presencia de los partidos en el interior.
La ciudadanía debe saber, por ejemplo, si las universidades son contratadas para fortalecer la formación cívica de los militantes de acuerdo con programas académicos o si se está despilfarrando el subsidio en seminarios de dudosa solvencia académica.
Los subsidios fueron creados para que el Estado mediatizara los aportes económicos de donantes anónimos. El TE propugna que los donantes sean identificados como personas naturales o jurídicas. El PRD y el panameñismo se han opuesto a la revelación de los donantes, con la excusa de que hay que proteger el anonimato de quienes distribuyen aportes a varios partidos. Es posible que diputados panameñistas y perredistas vuelvan a oponerse a la identificación de los donantes en nombre del controvertido pacto de gobernabilidad.
Otro aspecto no considerado en el paquete de reformas es la separación del TE del Registro Civil. En la mayoría de los países democráticos este es autónomo y no forma parte del ente creado para organizar elecciones. Las inscripciones de nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios no incumben a los asuntos electorales.

ECONOMÍA: Advierten a Varela que debe mantener el crecimiento

Hay señales de alarma sobre que podría decrecer el avance económico del último quinquenio

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó al mandatario Juan Carlos Valera que Panamá deberá mantener la dinámica de crecimiento registrada durante la última década, generando más empleo y mejoras en la calidad de vida de la población menos favorecida.
Luis Alberto Moreno dijo que será necesario mantener la estabilidad económica y generar oportunidades de inversión en sectores complementarios que conlleven a un crecimiento estable.
Moreno reafirmó que el banco continuará apoyando a Panamá en la atención de los principales desafíos que limitan el desarrollo de la población de zonas del interior, donde existe un elevado índice de desnutrición y mortalidad infantil, un limitado acceso a la salud y la educación, y la necesidad de mejorar el saneamiento y electrificación rurales, según el comunicado.
En salud, se brindará especial atención a los servicios materno-infantil y de nutrición a la infancia, así como al aumento de la cobertura en la red primaria, principalmente en zonas rurales y dispersas.
En educación, se apoyará la introducción de mejoras en la calidad y el acceso a los servicios educativos, además de medidas para reducir la deserción escolar.
En infraestructura, se brindará prioridad a los servicios básicos tales como la electrificación, el agua y el saneamiento y la vivienda. En transporte urbano, se respaldará la ampliación del metro.
Durante el encuentro también se dialogó sobre la importancia de potenciar y diversificar las fuentes de crecimiento por medio de la consolidación de Panamá como centro financiero y la expansión de los servicios de logística.