Vuelos
- Un total de 1,147 aviones llegaron cada semana a Tocumen durante el 2013, cifra que superó en un 9.2% la cantidad de aviones recibidos en el 2012.
- Los pasajeros que transitaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen sumaron 2 millones 778 mil 556 en los cuatro primeros meses de 2014, un 9.5% más que el mismo periodo del año anterior.
EPASA - Tocumen S.A., empresa que actualmente administra el aeropuerto internacional capitalino, guarda silencio con respecto a los permisos y la contratación que hace unas dos semanas se le otorgó de forma directa a Servicios Tecnológicos de Incineración (STI) para que se encargara de la basura internacional en esta terminal aérea.
Esto se debe a que el principal aeropuerto de Panamá no cuenta, desde hace más de cinco años, con un incinerador propio como establecen los estándares internacionales de aviación, ya que se trata de desechos que pueden poner en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario del país.
¿Cuánto está cobrando? ¿Cuántos viajes está haciendo para trasladar la basura a Colón? ¿Bajo qué medidas de seguridad se traslada esta basura? Estas son algunas de las interrogantes que no ha podido aclarar o responder Joseph Fidanque III, gerente general de Tocumen S.A.
Lo que se conoce es que el tema ha causado diferencias a lo interno de la Dirección Nacional de Cuarentena y terminó con el despido del director de la institución, César Maure.
La empresa beneficiada con el contrato directo no es una empresa ajena a la polémica y sus dueños son allegados a figuras de poder en el gobierno de Juan Carlos Varela.
Se trata de una empresa del grupo Morgan & Morgan, del cual es socio el actual ministro de Economía, Dulcidio de la Guardia, también presidente de la Junta Directiva de Tocumen S.A.
En septiembre 2009 esta empresa fue sancionada por el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) con una multa de 500 dólares y un cierre temporal.
De acuerdo con las autoridades de ese momento, la empresa no cumplía con las normas de bioseguridad exigidas para trasladar los desechos desde los barcos atracados al incinerador.
Aurelio Pineda, director regional del Minsa en ese momento, dijo que la instalación de esta empresa no llena todos los requisitos que amerita una labor de esta magnitud.
Agregó que la empresa no opera con los permisos de la autoridad sanitaria ni local ni nacional.
Tocumen S.A. solo ha anunciado que espera sacar a licitación este proyecto en tres meses. Sin embargo, la entidad no parece contemplar entre sus planes la restauración de los hornos o la compra de uno nuevo, ya que la contratación hecha a STI fue por un periodo de seis meses.
Fuentes vinculadas a la contratación afirman que STI contemplaría cambiar el depósito de esta basura a la calzada de Amador, donde tiene otro incinerador, si el pueblo de Colón se manifiesta en contra.
Pero ello afectaría a la población de El Chorrillo y el desarrollo del turismo en esta zona, donde está por abrir oficialmente el Museo de la Biodiversidad.