sábado, 18 de mayo de 2013

Línea 1 del Metro se adecúa para las pruebas con trenes


¡Solo falta el tren!
Con la culminación ayer de la construcción del tramo elevado del metro de Panamá, empieza una nueva fase del megaproyecto.
Al colocarse las vigas “U” 381 y 382, las últimas del viaducto, que va desde Los Andes hasta la vía Fernández de Córdoba, el siguiente paso es terminar la colocación del sistema férreo y la interconexión de las catenarias (sistema que alimenta de electricidad a los trenes).
Jorge Álvarez, represente del del metro, comentó que terminada la estructura aérea se va a proceder a colocar una barrera de seguridad al final. Comentó que la obra se culminó de acuerdo al tiempo establecido (10 meses) y que no se dieron mayores contratiempos.
El 29 de julio de 2012 se procedió a instalar las dos primeras vigas en la 12 de Octubre. Desde entonces, cada noche, en horas de la madrugada, se colocaban de dos en dos estas estructuras para evitar afectar el tráfico vehicular.
Cada una tiene un peso de 166 toneladas y mide 30 metros de largo y 5 de ancho.
Para levantar el viaducto se requirió construir 173 pilotes y la misma cantidad de columnas se instaló por encima de estos, así como 171 capiteles se diseñaron para servir de apoyo de las vigas.
En el tramo subterráneo se han culminado todas las estaciones.
Línea 1 del Metro se adecúa para las  pruebas con trenes
En las de la 5 de Mayo y Fernández de Córdoba se ha empezado a instalar las escaleras eléctricas y elevadores, mientras que las del resto del tramo aéreo están bastante avanzadas: la de la 12 de Octubre, Pueblo Nuevo y San Miguelito.
Los tres primeros trenes llegarán el próximo fin de semana al puerto de Manzanillo, en Colón.
Al concluirse la instalación de los rieles y catenarias se procederá a realizar las pruebas de campo con el equipo, según se dio a conocer.

"Las alianzas de gobierno resultan buenas": Moscoso

La exmandataria de la República, Mireya Moscoso, aseguró que en el partido Panameñista existen miles de copartidarios que están esperando que el candidato presidencial Juan Carlos Varela los tome en cuenta y les dé participación.

Moscoso enfatizó que continuará siendo Panameñista, y que más adelante en un futuro deberá tomar la decisión de apoyar a Varela como presidente del partido o "a ver que pasa".

Resaltó que apoya a su colectivo, y consideró que existen dentro de él buenos candidatos a representantes, alcaldes y diputados, por lo que esperará a que se realicen las primarias para su escogencia.

Sobre la posibilidad de una alianza de gobierno con otro partido, Moscoso dijo que estas resultan buenas, sin embargo la decisión para que esto se dé es del directorio nacional.

Al consultarle sobre qué necesita el presidente de su colectivo para contar con su apoyo, sólo se limitó a dar una larga carcajada.


Moscoso dijo que apoya a su partido, pero se abstuvo de expresar respaldo al candidato presidencial, Juan Carlos Varela.

Presidente Martinelli se reúne con la ex presidenta Mireya Moscoso


El presidente Ricardo Martinelli sostuvo un encuentro, este viernes 17 de mayo, con la ex presidenta Mireya Moscoso, para conversar temas de interés nacional como la construcción del Metro, la crisis energética; entre otros temas.

“La ex presidenta Mireya siempre me ha dado sabios consejos y siempre es bueno conversar sobre temas de interés nacional con alguien que ya ha pasado por la experiencia de ser presidente”, dijo el mandatario a los medios.

Martinelli agregó que pronto se inaugurará el Metro de Panamá y que invitará a la ex presidenta Moscoso y manifestó que estaría complacido que los acompañara en el vagón cuando se hagan las primeras pruebas y se inaugure el Metro.   

En cuanto al tema del ahorro energético, el Presidente informó que  aún no llueve lo suficiente en el área de las hidroeléctricas, pero que ha ido mejorando la situación.

Por su parte, Mireya Moscoso pidió apoyo al Presidente para que ayude a los cafetaleros con el problema de la roya que ha  ocasionado grandes pérdidas a los productores de este grano. 


Moscoso también dijo que las deudas adquiridas en este gobierno podrán ser pagadas por el próximo presidente y que no debe haber problema.

  • Cerca de cuatro horas duró una reunión ayer entre el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y la expresidenta Mireya Moscoso, creando expectativa entre políticos por lo que allí se trataba; no obstante, la citación respondió a la solicitud del mandatario a la exdirigente del Partido Panameñista para hablar sobre temas nacionales y, sobre todo, la crisis energética.

OPINION: José Domingo Arias


La contundente victoria del exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, en las pasadas primarias presidenciales de Cambio Democrático (CD), aclaran el panorama electoral, de cara a los comicios generales del 4 de mayo de 2014. Ahora, tres candidatos con el respaldo de partidos políticos consolidados y fuertes disponen de sus mejores cartas para lograr el poder el próximo año.
Con el 67% de los votos, Arias superó con creces a sus rivales dentro del colectivo oficialista, en una clara demostración de que el partido de Gobierno tiene la capacidad y fuerza para movilizar alrededor de 200 mil personas, en primarias de corto periodo.
Pero lo curioso ocurrió 48 horas después de la victoria de Arias. El frente de abogados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), siguiendo el librito de maniobras para desviar atención a la recién figura popular en crecimiento, trató de montar un “show” mediático con el fin de restar importancia al triunfo del candidato presidencial de CD. Todo porque Arias fue a un evento en la nueva Cinta Costera, tras invitación de la empresa Odebrecht.
Para que sepan, la acción apurada del PRD se da porque ya circula en la calle el próximo sondeo de la encuestadora Dichter & Neira, que sin duda alguna mostrará nuevas tendencias en el electorado.
Les apuesto que Arias y CD remontarán en poco tiempo en los sondeos. Eso sí, en el caso que los medios de comunicación parcializados y otras fuerzas oscuras no traten de sabotear las tendencias con preguntas arregladas. En perspectiva, el candidato de Gobierno debe rondar entre el 15 y el 24% de las aceptaciones de los votantes, que es el respaldo de los simpatizantes del CD y Molirena.
Por supuesto, Navarro desciende del techo de 41% al 37%, acercándose al límite histórico de respaldo electoral del PRD. Y el que debe estar desesperado es Varela, que del 18% bajaría al 10%, continuando su descenso. ¿Cuál es el motivo de la caída del Panameñismo? Claro, el pueblo panameño, en especial los independientes y hasta seguidores del “Fufo” se cansaron de la cantaleta de críticas de diputados de ese sector. Y ni decir que Mireya Moscoso y otros panameñistas no apoyan a Varela.
Estimamos que para las primarias de CD, en septiembre de 2013, para escoger los cargos de diputados, alcaldes, representantes y concejales del partido de Gobierno, Arias ya debería rondar por el 30% de la aceptación popular.
Quien no quiera ver la realidad, pues que se engañe a sí mismo. Los logros del CD pesarán y consolidarán el paso vencedor del candidato Arias en su camino rumbo al 2014. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos amigos…
Carlos Christian Sánchez / Columnista