El presidente de la República, Ricardo Martinelli, pidió una sanción moral para el PRD y el Partido Popular (PP) por haber violado el Pacto Ético, tras salir a la luz pública denuncias de ofrecimiento de dinero y solicitud de puestos en las negociaciones entre ambos colectivos para hacer una alianza política.
“Eso no es aceptable y ambos han infringido el Pacto Ético, siempre supe que iban a firmar el pacto para no cumplirlo, ojalá les caiga una sanción moral porque esos pactos de recámara que hacen algunos partidos para llegar al poder en nada benefician a la democracia panameña”, reclamó.
El mandatario aseguró que en su colectivo, Cambio Democrático (CD), no existen “pactos de recámara”, pues su alianza -con el Molirena- ha estado definida desde hace mucho tiempo.
Recordó que su partido CD presentó la primera denuncia de violación al Pacto Ético y que eso fue en vano.
En tanto, ayer el abogado Neftalí Jaén presentó una denuncia ante la Comisión de Justicia y Paz, para que se investigue las acusaciones que se han hecho entre dirigentes del PRD y el PP.
Al respecto, el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, negó que su colectivo haya incurrido en alguna falta al Pacto Ético Electoral y dijo desconocer que había interés en que se les aplicara una sanción.
Por su parte, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, dijo que solo se podrá imponer sanciones morales, ya que el pacto no reemplaza al Código Electoral ni las leyes vigentes en el país, sino lo que se busca es que el proceso se desarrolle de forma pacífica.
Agregó que la próxima semana se podría estar analizando las denuncias que hay de supuesta violación del Pacto Ético por parte de algunos de los dirigentes políticos que lo firmaron.
Carta
- Filtración: Llegó a los medios el domingo 5 de mayo.
- Remitente: La habría escrito Javier López, directivo del PP.
- PRD: Fue dirigida a Javier Acha, pero la habría recibido Juan C. Navarro.
- Pugna: El PP acusó al PRD de haberla filtrado.