Sin ningún caso de accidente de tránsito y con solo una riña se desarrolló el primer día de Carnaval en la provincia de Los Santos.
La información fue suministrada por el subcomisionado Gustavo Cogley, quien indicó que en los seis puntos donde se desarrolla la actividad carnavalera hubo completa calma.
Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) dijo que en la inspección de los carros cisterna, solo dos no presentaban permiso.
Alexis de la Cruz, del Departamento de calidad de agua, dijo que este año se superó la instalación de carros cisterna en la provincia con un total de 46, cuando en otros años solo se llegó a 35.
La jornada festiva en sí en Las Tablas se inició temprano y a las 10:30 de la mañana ya había mucha gente en el popular parque Porras.
Por otra parte, con unos 18 carros cisterna con mucha agua comenzó el Carnaval en la ciudad de Chitré.
Arriba de seis tarimas instaladas alrededor del Parque Unión y el Centenario, distintos DJ animaron las clásicas mojaderas con una amplia gama de música que la gente disfrutó.
Desde la mañana hasta alrededor de la 1:30 de la tarde el ambiente estuvo algo frío, había muy poco público; sin embargo, los conocedores del comportamiento de esta fiesta dijeron al Panamá América que esto es normal en Chitré. “La ciudad se calienta del sábado en la tarde en adelante”, dijo Gladis Celerín.
Con el tradicional desfile de balsas, el balneario Las Mendozas del río Zaratí se llenó, en la tarde de ayer, de miles de penonomeños y visitantes nacionales y extranjeros que este año pudieron disfrutar de un desfile alusivo a la princesa Zaratí y su historia.
Se pasearon más de siete balsas, encabezadas por una que transportaba a jovencitos que representaban a indígenas de la época.
Luego salió el cacique Nomé, acompañado de dos jovencitas que formaban parte de la corte que antecedía a las cinco princesas de las comparsas del carnaval acuático penonomeño.
El balneario estuvo fuertemente custodiado por buzos y expertos de la policía y del Sinaproc para evitar que personas se ahogaran.
Más temprano, a las 11 de la mañana, arrancaron con retraso los culecos, pues la ciudad amaneció con una pertinaz lluvia. Pese a esta demora, las mojaderas estuvieron repletas.
Inspectores de salud y agentes de la Policía Nacional realizaron operativos sin que se registraran incidentes lamentables
En otros puntos
- Bastante gente, para ser sábado, se dio cita en esta ciudad. Los culecos se iniciaron a las 11 de la mañana, pero no fue hasta las 2 de la tarde cuando el grueso de las personas decidió salir.
- Los culecos se dieron sin problemas en La Placita San Juan de Dios, con música para divertir a los presentes y en la noche se presentaron artistas del patio.
- Pocos visitantes se han recibido en esta comunidad chiricana, donde algunas personas se abstuvieron de entrar al culeco por los costos de los mismos. La entrada cuesta $3 y el VIP $15.
- Los culecos se iniciaron con retraso y con menos gente que en otros años. La presencia policial fue fuerte.