viernes, 27 de diciembre de 2013

CONSPIRACIÓN: Un frustrado Eisenmann admitió plan para dividir el poder por los próximos diez años

Tras el fracaso de sus gestiones en las sombras, el Presidente vitalicio de La Prensa reconoció el diseño del proyecto político para unificar a la oposición detrás de la figura de Juan Carlos Varela en las elecciones. Reveló que junto a Mario Galindo y Alveen Weeden, habían ideado el reparto del poder del país para la próxima década.

Tras el fracaso de sus gestiones en las sombras, el presidente vitalicio de La Prensa, Ithiel Roberto Eisenmann, admitió hoy haber diseñado un proyecto político para unificar a la oposición detrás del candidato del panameñismo Juan Carlos Varela para las próximas elecciones presidenciales, y distribuir el poder político por los próximo diez años.

Eisenmann reconoció haber ideado un plan junto a Mario Galindo y Alveen Weeden, que luego presentaron por separado tanto a Varela, como al candidato del PRD, Juan Carlos Navarro. El empresario reveló que tras un primer avance positivo, con el visto bueno de ambos políticos, el proyecto naufragó en la segunda reunión, ya que los postulantes no alcanzaron un acuerdo.

El Presidente vitalicio de La Prensa, cegado por su rechazo visceral a Cambio Democrático en general y al mandatario Ricardo Martinelli, en particular, reveló que su plan incluía el reparto del poder del país por la próxima década. 

En nombre de un falso sentido “independiente”, el empresario recomendaba un pacto de alternancia entre ambos partidos “sin decidir quién va primero y quién va segundo”, sin embargo, agregó que había una traba “constitucional” ya que Varela no podía volver a repetir como vicepresidente. De esta forma, dejó en claro su explícita intención de que todo el arco político opositor se aglutine detrás del candidato del panameñismo.

“Nosotros comenzamos el esfuerzo diseñando un documento que hacía un esfuerzo por una institucionalización nueva del país, de una especie de nueva República, vía una nueva Constitución; le metimos muchas ganas a ese documento, Mario Galindo, Alveen Weeden y yo”, admitió el empresario en declaraciones a una emisora radial. 

“Cuando se lo presentamos a cada uno de los candidatos individualmente, a solas, ambos reaccionaron muy positivamente, entonces, eso nos alentó a pensar que a lo mejor había tiempo para una alianza”, indicó Eisenmann y agregó que “con base al entusiasmo que le vimos a ambos candidatos con respecto a lo que aparecía en el documento, a ambos les parecía que era perfectamente aceptable”. 

“Pero el ambiente que hubo con el documento fue lo que nos llevó a pensar que la cosa tenía posibilidades”, reconoció el empresario.

Eisenmann admitió que no fue fácil sentar en la misma mesa a Varela y Navarro “porque había mucha sospecha” mutua y remarcó que “los pactos nacionales se dan entre enemigos o adversarios no se dan entre amigos”.

Tras un primer acercamiento positivo, el Presidente vitalicio de La Prensa, admitió que todo su proyecto de poder naufragó en la segunda reunión: “Se desbarató”, señaló.

En falsa retrospectiva tras su rotunda derrota, maquilló su fracaso aduciendo que o”bviamente ahora mirando hacia atrás pues uno puede decir que las condiciones no estaban dadas”.

POLITICA: Fracasa plan de Roberto Eisenmann y Stanley Motta

El candidato presidencial del mayor partido de oposición desestimó la opción de renunciar a favor de una alianza opositora encabezada por Varela. El presidente vitalicio de La Prensa, Ithiel Roberto Eisenmann, y el empresario Stanley Motta, trataron de forzar la jugada política a última hora.


PANAMA AMERICALos planes personales del presidente vitalicio de La Prensa, Ithiel Roberto Eisenmann, apoyado por el empresario Stanley Motta, de establecer un candidato único de oposición, fueron sepultados oficialmente ayer.
“Nuestra única alianza es con el pueblo panameño”, afirmó en la tarde de ayer Juan Carlos Navarro, candidato presidencial por el mayor colectivo de oposición, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), descartando cualquier alianza con el Partido Panameñista.
Fuentes allegadas a las negociaciones confirmaron que Eisenmann y Motta presionaron hasta ayer a Navarro para que declinara a favor de la candidatura de Juan Carlos Varela, sin considerar a las bases de los partidos.
Se trató de un plan fallido en el que Eisenmann y Motta trataban de proteger sus intereses personales, entre los cuales se encuentran sus negocios y procesos por supuesta evasión fiscal y falsificación de documentos para obtener subsidios en la actividad turística.
Navarro culpó ayer a Varela por el fracaso de una alianza opositora contra el oficialismo, aduciendo que la idea fue propuesta por él hace más de un año, en público y privado, pero nunca recibió una respuesta.
Confirmó que no fue hasta ayer que logró sentarse con Varela a ver el tema de la alianza, sin llegar a un acuerdo.
No obstante, la malograda pretensión naufraga ahora en una serie de conjeturas sobre futuras consecuencias y de posibilidades, que no se desvanecen entre uno que otro adherente de los partidos de oposición, a pesar del anuncio hecho por Navarro.
Reacciones
El expresidente del PRD Francisco Sánchez Cárdenas, por ejemplo, culpó a los dirigentes de ambos colectivos de repetir el escenario ocurrido en mayo de 2009.
A través de su cuenta de Twitter, Sánchez Cárdenas posteó que “se llega la hora cero y los dirigentes de los partidos políticos de oposición no se ponen de acuerdo. Si no se unen serán los responsables”.
El líder opositor predijo consecuencias claras, “serán responsables de la destrucción definitiva de la democracia, de la desaparición de los partidos políticos no afines a CD”.
Mario Miller, vicepresidente y diputado de Cambio Democrático, comparó el escenario con la “crónica de una muerte anunciada”.
Miller maneja un concepto relacionado al despojo de los intereses personales. “Los candidatos de la oposición no pudieron separar sus intereses personales de los del pueblo y por eso no se pusieron de acuerdo. Por el contrario, en nuestro partido, el CD, hemos presentado al país una alianza sólida con el Molirena, una muestra más de que aquí se piensa en el país como se ha hecho en casi cinco años”, declaró.
Intereses personales
Al parecer, el lobby hecho por Eisenmann en reuniones secretas y encuentros informales no logró convencer a los candidatos presidenciales. Entre los atractivos propuestos por el empresario, resaltó el de distribuir las carteras ministeriales a partes iguales.
A escasas 24 horas de que venza el plazo dado por el Tribunal Electoral (TE) para que los partidos políticos notifiquen sobre alianzas, ambos candidatos se mantienen firmes en su aspiración de polarizar la intención de votos el próximo 4 de mayo. La decisión es firme y optaron por lanzarse sin torceduras de brazo.
El anuncio del PRD echó por tierra el plan impulsado por Eisenmann de unir a los Juan Carlos. El intento responde a un desesperado deseo de evitar la continuidad del gobierno de Cambio Democrático, luego de haberse declarado enemigo público de la administración de Ricardo Martinelli.
El empresario y presidente vitalicio del diario La Prensa enfrenta un proceso por supuesta evasión fiscal y falsificación de documentos para recibir subsidios del Estado.

CD y MOLIRENA sellaron alianza para la victoria electoral del 2014

CD y gallos  sellan  alianza oficialista
Cambio Democrático (CD) y el oficialista Molirena ratificaron ayer ante el Tribunal Electoral la alianza política que mantienen con miras los comicios generales del próximo 4 de mayo.
“Hoy cumplimos con un trámite legal al formalizar ante el Tribunal Electoral, y con miras a los comicios de mayo próximo, la alianza”, dijo el candidato presidencial del CD, José Domingo Arias.
El presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, tildó por su parte de "indestructible" la alianza con el partido CD.
El candidato presidencial por el partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, llegó a la sede del Tribunal Electoral acompañado del dirigente del partido Molirena, Sergio González Ruiz; para formalizar la alianza electoral para los comicios generales de 2014.
El presidenciable dijo que la unidad entre los dos colectivos es una estrategia para continuar con los cambios.  
BENEFICIO DE TODOS
"Vamos a continuar en nuestra próxima administración trabajando para el beneficio de todos los panameños", garantizó. Por otra parte, dijo que serán los tiempos electorales los que van a determinar si la oposición alcanza un consenso para formar una alianza y para resolver sus problemas internos, él continúa trabajando para llevar propuestas a los panameños y panameñas.  
Por su parte, el presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, indicó que seguirán trabajando para lograr el triunfo en las urnas.  Una vez más demostró su apoyo a Arias y poco antes de retirarse pronunció: "José Domingo Presidente". 
TRÁMITE LEGAL ESTABLECIDO
El vicepresidente del partido gobernante, Aníbal Galindo, mostró su satisfacción porque han cumplido con un trámite legal establecido en el código electoral. 
Al ser consultado por los medios acerca de cuándo se hará público el nombre del compañero de fórmula de José Domingo, Galindo reiteró que esa decisión aún está siendo analizada.

Esperemos que Marta Linares de Martinelli acepte ser candidata a vicepresidenta: Ministra Cortés

Mimito afirma que Marta de Martinelli podría ser su vice
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral y dirigente del oficialista Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, dijo que espera que la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, acepte la candidatura a la vicepresidencia, rumbo a los comicios generales de 2014.

Cortés expresó que Linares de Martinelli es una mujer con mucha experiencia en el manejo de la agenda social.

Agregó que la primera dama será de mucho apoyo al candidato del oficialista CD, José Domingo Arias.

En tanto el candidato presidencial, José Domingo Arias, confirmó que la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, se encuentra entre las figuras que son contempladas como su potencial vicepresidenta, pero dijo que todavía hay tiempo para definir esa determinación.
La confirmación de la alianza con el Molirena “es un paso al objetivo (de ganar) en mayo 4 del 2014, (y) cerrar todo este esfuerzo ganando la elección”; pero todos los días hay que salir a trabajar y escuchar el sentimiento del pueblo”.
Mientras, el diputado José Muñoz manifestó su deseo de que la esposa del presidente Martinelli acepte correr como candidata a la vicepresidencia.
Muñoz aseguró que además de Linares de Martinelli hay una larga lista de posibles candidatos, entre los que se incluyen figuras de partidos de oposición, pero no mencionó nombres.
Hasta el 4 de marzo tienen los candidatos para presentar a sus vicepresidentes.

EDITORIAL: Fracaso del poder económico

El llamado poder económico hizo su último intento para desconocer el resultado de las primarias de los partidos Revolucionario Democrático y Panameñismo, con el fin de imponer una candidatura acorde con sus intereses particulares. En la víspera de la fecha tope para establecer alianzas políticas, esos señorones hicieron lo imposible para torcer candidaturas.
Hasta ahora no se han escuchado las voces de los magistrados del Tribunal Electoral para cuestionar ese tipo de accionar que contradice abiertamente la democracia del país.
Cada ciudadano tiene la libertad de aspirar a un cargo de elección popular, pero resulta fácil desde la comodidad de una hamaca o una lujosa oficina levantar el dedo y señalar quién será o quién no será candidato presidencial. Si los representantes del poder económico aspiran a la Presidencia de Panamá, entonces que hagan campaña, recorran los pueblos, escuchen los reclamos de la población, gasten su dinero haciendo política, pero no pretendan que les lleven una candidatura presidencial en bandeja de plata.
Lo que sucede es que a un sector de poder económico no les llama la atención el Palacio de Las Garzas; ellos prefieren ser el poder tras el poder y no exponerse a la critica ciudadana. Mantienen todos los contactos y las puertas abiertas en los gobiernos y nadie los objeta. Sin duda una posición muy cómoda.
Ante el fracaso de sus pretensiones se mantiene el actual panorama político; los candidatos deben salir a buscar los votos, porque el único poder que cuenta es el del sufragio del pueblo el 4 de mayo.