lunes, 10 de febrero de 2014

Designación de Marta Linares es "legítima", Roberto Henríquez

La designación de la actual Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, como la compañera de fórmula del candidato presidencial oficialista José Domingo Arias, ha generado muchas reacciones en los sectores políticos; el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, considera que la misma "es legítima y constitucional" y que Linares "no cobra" por el trabajo de gestión pública que desarrolla en la actualidad.
Henríquez dijo que Linares no cobra y trabaja y que no es como el candidato presidencial opositor, Juan Carlos Varela, quien según él, "cobra y no hace su trabajo" y aclaró que Varela fue quien decidió no seguir asistiendo a los consejos de Gabinete y que tiene que cumplir con las funciones que le asigna el primer mandatario nacional, Ricardo Martinelli.
..."él tiene voz pero no tiene voto, salvo que haya una ausencia del presidente, puede asistir perfectamente", dijo.
Asimismo, manifestó que no está de acuerdo con la reforma constitucional antes de las Elecciones Generales del próximo 4 de mayo, porque a su juicio "se podría mal interpretar"

"Erasmo Pinilla es un delincuente...está violando los derechos a los independientes": Gerardo Barroso

El candidato presidencial independiente, Gerardo Barroso; dijo que el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, es un "delincuente" y que ha violado el artículo 143 de la Constitución de la República, debido a que según, tiene familiares laborando dentro del Órgano Electoral.

"...Erasmo Pinilla es un delincuente...está violando los derechos a los independientes".

Por otro lado, señaló que "Juan Carlos Varela si es falso, no le paga el salario mínimo a los trabajadores...esas palabras son para él".

Barroso durante la entrevista se dedicó a señalar y cuestionar a Varela, quien a su juicio, no le paga ni el seguro social a sus empleados. Cuando se le preguntó si alguna vez trabajó en la Presidencia lo negó y dijo que trabajó como oficial en el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), donde devengaba un salario de 500 dólares.

"...A Varela no le importa los pobres, le estoy diciendo que no le paga el seguro social, es un delito y debe ser penado por la ley", aseguró.

Sancionan a empresa familiar de Varela por no pagar salario mínimo

TVN-2 - El ministro de Trabajo encargado, Reynaldo Medina, informó este lunes que el Mitradel sancionó con 102 mil 500 balboas a la empresa Hermanos Varela por no pagar el salario mínimo decidido por ley a 220 trabajadores. 

Medina aseguró que la empresa citada pretendía dilatar el proceso para excluir a los jornaleros que trabajaban en la zafra. 
La zafra de caña dura cinco meses y la empresa Hermanos Varela pretendía que la consulta sobre el salario mínimo se hiciera cuando los trabajadores ya no estarían laborando, según el Ministro de Trabajo encargado.

Medina dijo que de 165 empresas inspeccionadas por el Mitradel, 12 incumplen con salario mínimo, entre esas Hermanos Varela. 

"Varela Hermanos se mantiene en un franco desafío al pago del salario mínimo", concluyó el funcionario.



Varela no paga salario mínimo a 220 trabajadores

Unas 12 empresas -entre ellas Varela Hermanos- no están pagando el salario mínimo, informó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado, Reynaldo Medina Londoño, reveló que Varela Hermanos adeuda $102,000 a 220 empleados en concepto de salario mínimo dejados de pagar, y además debe al Mitradel $107,500 en concepto de multas impuestas por no cumplir con esta obligación en 2011.
Las 12 empresas morosas con el pago del salario mínimo tienen plazo hasta el 15 de febrero para que se pongan al día con sus obligaciones para con los trabajadores.
Varela Hermanos se mantiene en un franco desafío al pago del salario mínimo, expresó Reynaldo Medina.
El viceministro Darío Falcón explicó que la licorera debe pagar el salario mínimo correspondiente al procesamiento de caña, el cual tiene una rata salarial más alta.
El ministerio explicó que a unos 220 trabajadores, entre ellos permanentes y de zafra, se les adeuda el salario.
Los funcionarios del ministerio alegan que Varela Hermanos pretendía dilatar el proceso para excluir a los jornaleros que trabajaban en la zafra.
La zafra de caña dura cinco meses y la empresa Varela Hermanos pretendía que la consulta sobre el salario mínimo se hiciera cuando los trabajadores ya no estuvieran laborando, según el ministro de Trabajo encargado.

POLÍTICA: Es responsabilidad de Varela asistir a los Gabinetes, es un funcionario

Arias  dice que el viernes firmará Pacto Ético y critica a Varela por cobrar
TVN - El candidato presidencial oficialista José Domingo Arias anunció hoy en Noticias AM que el próximo viernes 14 de febrero firmará el Pacto Ético Electoral y criticó que el candidato presidencial opositor Juan Carlos Varela siga cobrando su salario como Vicepresidente de la República. 

Arias admitió que cuando le propuso la Vicepresidencia a la señora Marta Linares de Martinelli, la primera dama le habló de la importancia de firmar el Pacto Ético Electoral y coincidieron en ello, por lo que lo van a formalizar el viernes a las 11:00 a.m. en la Conferencia Episcopal.

En la entrevista, Arias dijo que condena la campaña sucia que está circulando en las redes contra todos los candidatos y que espera que los responsables sean sancionados.

“Ojalá sepamos quién está detrás de esto y aplicarle la pena máxima. No podemos atacar a la familia, esperemos que esta práctica se detenga”.

Arias también justificó las expresiones del presidente Martinelli en las que calificó como botellón al candidato presidencial opositor Juan Carlos Varela, por cobrar su salario como Vicepresidente de la República cuando no acude a las sesiones de gabinete.

Según Arias, Varela solo ha ido a dos reuniones del Consejo de Gabinete, y ha faltado a su obligación como Vicepresidente, es un funcionario público que debe responder al Presidente.

Arias sugirió que Varela debería desistir de cobrar su salario como Vicepresidente de la República, pero admitió que eso es decisión personal de cada quien.



‘No solo es firmar el Pacto Ético, es cumplirlo’: José Domingo

Arias: ‘No solo es firmar el Pacto Ético, es cumplirlo’
El candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias, advirtió ayer que espera que se organicen al menos tres verdaderos debates presidenciales antes de que llegue el 4 de mayo, fecha en que se realizarán las elecciones generales de 2014.
En el programa Debate Abierto Dominical, transmitido por RPC, Arias sostuvo que hasta ahora, en vez de debates, solo han habido foros de candidatos sin un moderador. Arias no ha participado de estos eventos hasta la fecha, pero reiteró que asistirá al que organiza la Cámara de Comercio para el próximo 7 de abril de 2014, a menos de un mes de los comicios generales.
Agregó que pronto su campaña revelará la fecha en que firmarán el Pacto Ético Electoral, junto con su vicepresidenta, la actual primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli.
"Lo más importante es siempre mantener el respeto, una discusión de altura. No solo firmar el Pacto Ético, es firmarlo y cumplirlo", reiteró.
"Tú ves a muchos signatarios del pacto de la forma despectiva que se refieren a otros", sentenció Arias. "Repudio todo tipo de campaña sucia y mucho más las que están escondidas en el anonimato".
Por otro lado, Arias desestimó los insultos que le han lanzado sus opositores y se rehusó a contestarlos.
"Títere le decían a Juan Manuel Santos (hoy presidente de Colombia); títere le decían a (Enrique) Peña Nieto (presidente de México). Títere le decían a Dilma Roussef (presidenta de Brasil)", señaló Arias. "Los opositores deben encontrar una nueva estrategia, porque si siguen por ahí, van por muy mal camino", señaló.
Evento de masas
Más de 10 mil personas escucharon a Arias y a Linares de Martinelli en el estacionamiento del Centro Comercial Los Andes, durante un acto proselitista del partido.
"Aquí nadie le mete cuento a nadie. Aquí lo que hay es progreso porque desde que este gobierno inició con el liderazgo del Presidente Martinelli ustedes estaban primero en la agenda. Nunca antes se había gobernado para el pueblo", manifestó.

"Seguiremos inaugurando obras de impacto nacional": Martinelli


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que en los próximos meses inaugurarán proyectos y obras  de impacto para los panameños  y el país.

Aseguró que el funcionamiento de la primera línea del  metro de Panamá está programado para el miércoles 5 de marzo, en una etapa  aún de prueba .  Hay algunos aspectos que no estará concluidos en este megaproyecto , pero, el abordaje  será gratuito durante los primeros meses.

"Estamos comprando equipos a los bomberos en caso de alguna emergencia que se presente en el metro", indicó.

El Mandatario aseguró que otro proyecto por oficializar en pocos meses será la III fase de la Cinta Costera, sin embargo, lamentó no  poder haberla   unido con la otra por  la oposición de un grupo de residentes del Casco Viejo que se opusieron con el apoyo de un medio de comunicación opositor.

Destacó que la Ciudad Hospitalaria es  de las obras más impactantes por el componente de salud y tecnología médica al servicio de los asegurados.

"Ahora los panameños recibirán los servicios médicos de calidad en su país sin tener que viajar a otro país",remarcó Martinelli.




Adelantó que es posible que el nuevo Hospital Oncológico sea un componente de la Ciudad Hospitalaria.  Añadió que el nuevo Hospital del Niño estará ubicado en los antiguos terrenos de la sede de la embajada americana, avenida Balboa.

El jefe del Ejecutivo dijo que los nuevos mercados de Panamá y David junto con la Cadena de Frío abaratar el costo de los alimentos.

"Hemos invertido más de 400 millones de dólares en proyectos para dotar de agua permanente a las ciudades de Panamá, San Miguelito y otros puntos", acotó.

Anunció otras obras  como la apertura de la ampliación de la carretera Divisa-Chitré- Las Tablas, y próximamente los trabajos de ampliación de la vía a 4 carriles de Santiago hacia la ciudad de David.

El presidente Martinelli aseguró que seguirán trabajando hasta el 30 de junio, cuando termine su periodo presidencial.

PRD y Panameñistas están detrás de campaña sucias


El jefe del Ejecutivo y presidente del partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, afirmó que el Gobierno Nacional ni el colectivo que él preside tienen el mínimo interés de promover las campañas sucias.

Planteó que de  acuerdo a información recibida por  los propios miembros de los  partidos Panameñista y Revolucionario Democrático son ellos lo que están detrás de las campañas sucias en un ataque mutuo.

Martinelli dijo que el ataque, a través de las campañas sucias, son orquestadas por los panameñistas y perredés que se atacan mutuamente por pelearse el segundo lugar.

"Nosotros (CD) estamos 15 puntos arriba de los candidatos presidenciales Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela. No tenemos interés atacarlos son ellos dos lo que se están atacando y detrás de las campañas sucias". recalcó el Mandatario.

Subrayó que el partido Cambio Democrático decidió firmar el pacto ético para que haya una campaña electoral de altura, sin embargo, los partidos PRD y Panameñistas quienes firmaron inicialmente el acuerdo promovido por la Iglesia Católica  son los que no han cumplido y lo violan.

Reiteró  que su esposa Marta de Martinelli no es funcionaria pública ni recibe salario por lo que está en plena facultad para ocupar la candidatura a vicepresidencia acompañando a José Domingo Arias, candidato presidencial del CD.

" Ella trabaja y no cobra, sin embargo, hay otros que constitucionalmente fue electo como Vicepresidente y no trabaja  (Juan Carlos Varela) . Es  un vago", recalcó

Presidente Martinelli sugiere a Juan Carlos Tapia como moderador de debates presidenciales

Martinelli sugiere a Juan Carlos Tapia como moderador de debates presidencialesEl presidente de la República, Ricardo Martinelli, afirmó que debe haber más debates presidenciales, pero, con moderadores imparciales.

 Martinelli ponderó el debate presidencial organizado por  la Cámara de Comercio de Panamá y sugirió el desarrollo de dos debates más por esta misma organización empresarial.

El jefe del Ejecutivo recomendó la figura de  Juan Carlos Tapia, comunicador social dedicado al tema boxístico, para ser el moderado de uno de estos debates presidenciales porque es una figura respetable, independiente e imparcial.

"Juan Carlos Tapia no tiene "pepas en la lengua" para decir las cosas",  puntualizó.

Afirmó que José Domingo Arias, candidato presidencial por el partido Cambio Democrático, no teme asistir a estos debates como afirman los políticos adversarios, sin embargo,  lo que se ha efectuado hasta el momento son más bien conversatorios y foros.

"O uno se dedica a hablar o caminar para presentar su propuesta al pueblo", destacó.