La encuesta de El Pulso de Panamá, publicada por Datexco, divulgada por Panamá América, NexTV y KW Continente, correspondiente al mes de febrero, ratifica el liderazgo electoral de José Domingo Arias, candidato de la alianza Unidos por más Cambios. El sondeo de opinión de El Pulso de Panamá, coincide con los resultados de las principales empresas encuestadoras de referencia en procesos electorales.
Desde las encuestas de opinión realizadas a partir de marzo de 2013, el candidato Arias, de Cambio Democrático, ha ganado la estabilidad de las preferencias electorales, hasta esta fecha, cuando faltan aproximadamente solo dos meses para las elecciones de mayo.
Por otro lado, las encuestas establecen la tendencia del candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, que lo posicionan en segundo lugar, como también muestran al candidato del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, en tercer lugar de las preferencias. Los candidatos independientes Juan Jované, Genaro López, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso ocupan posiciones inferiores en los sondeos.
Estadísticamente, Arias se mantiene a la cabeza. ¿A qué razones podríamos atribuir este liderazgo? En primer término, Arias se presenta como un ejecutivo de la empresa privada, sin antecedentes como político tradicional, quien accedió a incorporarse a la maquinaria de gobierno de Ricardo Martinelli, y ocupó cargos en el Órgano Ejecutivo como viceministro de Comercio e Industrias y de ministro de Vivienda, en los que dejó huellas de eficacia y transparencia. En segundo lugar, su novedoso programa de gobierno, que incluye la continuidad de las magnas obras que ha implementado el gobierno actual y que son de aceptación de la comunidad, han logrado que Arias se mantenga en esta posición de primer lugar.
Los electores lo ven como un hombre sencillo, de la clase media, con experiencia administrativa que llega a las masas con un lenguaje directo, cálido, lo que transmite confianza. Otro motivo es la forma educada, carente de ofensas hacia sus contendores, lo que hace que el pueblo lo perciba conciliador, correcto y ecuánime.
Los resultados generales de las encuestas demuestran que los panameños y panameñas, buscan gobernantes honrados, que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida fomentando una educación que brinde a sus hijos mejores oportunidades para su desarrollo socioeconómico, dando a la población servicios médicos y de salud en pequeños y grandes centros que se vislumbran, como la nueva Ciudad Hospitalaria, que el candidato Arias tiene entre sus metas fundamentales.
Otro punto a su favor, la política de vivienda que lleva un renglón de gran importancia en su programa de gobierno. La experiencia que obtuvo en la cartera de Vivienda se plasma en obras que ha dejado en los pocos meses que allí laboró. En el ámbito de Desarrollo Social, observamos su proyecto de la Ciudad de la Mujer, lo que dará un impulso de gran envergadura a la familia panameña. En la seguridad pública ofrece conceptos ligados a la educación, reeducación y una mejor oportunidad en el desarrollo social de jóvenes atrapados en la delincuencia.
No hay duda de que las encuestas son un espejo de las aspiraciones electorales del pueblo panameño. Así se ha demostrado desde los comicios de los años 90. La voz del pueblo es la voz de Dios.