miércoles, 26 de junio de 2013

"Yo no me explico qué pasó en el PRD": Ana Matilde Gómez

"Yo no me explico qué pasó en el PRD (Partido Revolucionario Democrático)", expresó la exprocuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, con respecto a la denuncia hecha por Javier Martínez Acha, sub secretario del Comité Ejecutivo Nacional del colectivo, la tarde del martes donde aseguró que se habían girado instrucciones en el Ministerio Público para iniciar procesos contra directivos copartidarios. 

Acha presentó como prueba un documento firmado por el secretario general del Ministerio Público, que en base a los conocimientos de Gómez como exprocuradora, sólo evidenciaban un mero trámite administrativo, y que no debía haber mayor morbo en este caso.

Tomando como referencia las palabras expresadas por el propio Acha, quien dijo que su denuncia surgió en base a informes de miembros del propio Gobierno que le revelaron supuestas acciones en contra de miembros del CEN ordenadas por el Ejecutivo, Gómez consideró que hubo una mala intención por parte de estas personas.

"Esto no debió haber sido noticia, esto no tiene mayor trascendencia".

Mayoría de los Panameños califica de positiva la gestión de Martinelli

Panamá, 26 jun (EFE).- El 54 % de los panameños evalúa de manera positiva la gestión del presidente Ricardo Martinelli, a escasos días para que inicie el quinto y último año de su mandato, según una encuesta publicada hoy por un diario local. 

El estudio, elaborado entre el 14 y el 17 de junio por la empresa consultora Quantix Panamá, S.A., para el diario La Prensa, señala que el 54 % de los encuestados considera positiva la gestión de Martinelli, quien el 1 de julio próximo inicia su último año de administración. El 7 % la calificó de muy buena y el 47% de buena, mientras que el 39 % evaluó la gestión como mala y el 6% como muy mala, mientras que un 1 % no supo o quiso responder, según el sondeo. 

En una encuesta realizada en mayo pasado por la empresa Ipsos TMG para el Canal 13 de Televisión y publicada por el diario La Estrella el 39 % de los entrevistados evaluó de forma positiva la labor del gobernante, quien llegó al poder en mayo de 2009 tras obtener el 60% de los votos en las elecciones. 

La encuesta publicada hoy se realizó entre 1.221 personas mayores de 18 años residentes en zonas urbanas y rurales de todo el país, que incluyen además las nueve provincias y tres comarcas indígenas. 

Sobre la pregunta de cómo evalúa la labor del Gabinete de Gobierno (ministros), el 52 % la califica de buena, el 45 % de mala y el 3 % no sabe o no responde. El 58 % de los encuestados señaló que el presidente Martinelli lleva al país “por buen camino”, el 40% piensa lo contrario y el 2 % no respondió. 

La encuesta tiene un margen de error de un 2,8 % y un 95 % de confianza.

Martínez Acha pidió certificaciones del CEN del PRD

La procuradora general de la Nación, Ana Belfon, rechazó que esté instruyendo a los fiscales para realizar procesos o persecución contra miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD. 

De esa forma la jefa del Ministerio Público respondió a los señalamientos del grupo opositor que en conferencia de prensa acusó a su despacho de recibir órdenes del presidente Martinelli para investigar a los miembros del CEN del PRD Directivos del PRD, como Benecio Robinson, presidente del colectivo y Javier Martínez Acha, primer subsecretario, mostraron y entregaron a los medios copia de un documento de la Procuraduría General de la Nación donde salen los 10 nombres de los miembros del CEN del PRD.

En el Memorandum-PGN-SG-119-13, del Ministerio Público, fechado del 13 de junio de 2013, el secretario general de la Procuraduría, Ramsés Barrera Paredes, solicitó al fiscal Álvaro Fabián Miranda "requerir" a todas las Agencias de Instrucción de la provincia de Colón, incluyendo la Fiscalía a su cargo, que en un plazo de 8 días, a partir del recibido, informen si instruyen o han instruido sumario iniciado según denuncia o querella presentada en contra de los 10 miembros del CEN del PRD, detallados por orden y cédula.

En conferencia de prensa, la noche del martes 25 de junio, la procuradora explicó que Martínez Acha se acercó el pasado 5 de junio para pedirle una "certificación" del estatus de los 10 miembros del CEN en los despachos de fiscales a nivel nacional.

Belfon adujo que el mismo Martínez Acha enlistó a los 10 miembros del CEN para que les dijeran el estatus de casos en el Ministerio Público por lo que ella procedió con el requerimiento, es decir si tenían "sumarias en averiguación".

Aclaró que como las certificaciones las debe dar la Secretaría General del Ministerio Público, el secretario Ramsés Barrera Paredes emitió aviso a todas la agencias de instrucción del país.

Según ella, "un secretario no puede emitir certificaciones si no le constan los hechos".

La procuradora contó que buscaban darle respuesta en el término de 30 días a la solicitud que hizo Martínez Acha.

"A eso responde la circular que emitió el secretario de la Procuraduría General de la Nación, efectivamente, dirigiéndole la nota a todos los fiscales administrativos de cada una de las unidades regionales del país precisamente investigando si las personas que se enlistaban en la certificación que para los efectos presentó el señor Acha tenían algún tipo de denuncia en investigación para darle respuesta", argumentó.

Y ante esa explicación del documento que mostró el PRD alegando persecución y que ella tenía en sus manos también, Belfon dijo: "De tal suerte que la conferencia de prensa, en los términos en que se ha dirigido el CEN, no se corresponde con la verdad".

“Cuando no me ven es porque estoy trabajando”, José Domingo Arias

"Cuando no me ven es porque estoy trabajando", José Domingo AriasEl candidato por el partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, dándole seguimiento a  su compromiso de brindarle un mejor lugar de esparcimiento a los jóvenes y que se alejen del vicio, visitó el Barrio Colón, en la Chorrera, donde realizó mejoras a la cancha deportiva.

Acompañado por los diputados Aris de Icaza, Rubén Frías, el precandidato a diputado Simón Batista y otros dirigentes del sector, visitó este sector y sostuvo que:, “Cuando no me ven es porque estoy trabajando, porque mi compromiso es con la juventud en el deporte y en la educación que serán ejes principales cuando llegue a gobernar”, indicó Arias. 

Posteriormente, se dirigió a un almuerzo conversatorio con lideres y precandidatos de las bases del partido del sector de la Chorrera, para brindarles su apoyo: “ustedes son la fortaleza que nos ayuda a seguir adelante, juntos vamos por más cambios”, manifestó. 

En el conversatorio José Domingo Arias, se comprometió con los Chorreranos para la construcción del tren ligero Arraiján-Chorrera que beneficiará a miles de usuarios que residen y se movilizan en esta zona. 

Por su parte, representantes de las bases del partido se comprometieron con el candidato presidencial en seguir caminando y buscar los votos para en el 2014, a fin de continuar dándole soluciones a los panameños.

CD2014: Mil cincuenta y ocho precandidatos presentan postulaciones para Primarias


En las filas de Cambio Democrático prosigue la recepción de postulaciones de los precandidatos a cargos de elección popular. Hasta este martes 25 de junio, 1058 personas acudieron a la sede nacional del partido y las sedes provinciales para presentar la documentación debida, informó Emma Correa, 2da Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Elecciones. 

Más del 68 por ciento de los cargos de elección popular serán sometidos a Primarias el próximo 8 de septiembre de 2013. En total son 549 posiciones a elegir: 24 cargos para diputados, 50 cargos para alcaldes, 468 cargos para representantes de corregimiento y 7 cargos para concejales, destacó Correa. 


El periodo de postulaciones para los cargos de Diputados, Alcaldes, Representantes de Corregimiento y Concejales inició el pasado lunes 24 y concluye este viernes 28 de junio de 2013, hasta las 6:00 p.m.


Los interesados deberán entregar la documentación debida ante la Comisión Nacional de Elecciones, según lo dictamina la Resolución 16 del 5 de junio de 2013 (publicada en el Boletín 3414 del Tribunal Electoral), por la cual se aprobó el Reglamento y Calendario de Elecciones Primarias para escoger los candidatos a los cargos de puestos de elección popular

ENERGIA: Medio millón de panameños se verán beneficiados con el nuevo Parque Eólico

La gran dimensión de la carga que transportaba un articulado llamó la atención de los pobladores de Penonomé, en la provincia de Coclé, pese a que el traslado se realizó en horas de la madrugada. Era una estructura de 52 metros de largo, la mitad de una cancha de fútbol. 

Se trataba de una de las aspas que conforman uno de los aerogeneradores que integrarán el primer parque eólico de Panamá.

Los primeros 16 aerogeneradores llegaron el 29 de mayo al puerto de Cristóbal, en la provincia de Colón, desde donde se realizó el traslado vía terrestre a Coclé. El recorrido tardó unas seis horas.

El parque eólico de Penonomé contará con 110 torres de aerogeneradores y debe estar completado en julio de 2014, aunque se espera que en el último trimestre de este año inicie la operación de generación de energía eléctrica.

Belfon: instrucción girada fue para dar respuesta a petición del PRD

La Procuradora General de la Nación, Ana Belfon desmintió, haber girado instrucciones para investigar a miembros del CEN del Partido Revolucionario Democrático, y aclaró que el memo enviado a varios despachos solicitando información sobre el estatus de investigaciones contra perredistas, fue respondiendo a una petición hecha por el propio subsecretario del partido, Javier Martínez Acha.

El PRD presentó ayer como prueba de la persecusión política por parte del presidente Ricardo Martinelli, un documento oficial que a juicio de sus directivos ordenaba investigar a los miembros del CEN.

La nota, fechada el 13 de junio de 2013 y firmada por el secretario general del Ministerio Público, Ramsés Barrera, realmente consiste en una solicitud de un informe sobre denuncias o querellas presentadas contra diez miembros del CEN del PRD.

En la edición matutina de Telemetro Reporta, Belfon explicó que esta instrucción se hizo para recabar la información solicitada siete días antes por Acha, quien el cinco de junio solicitó al Ministerio Público una certificación sobre procesos existentes contra los diez miembros del CEN consultados en la lista enviada por Barrera.

"No hicimos más que cumplir con una obligación constitucional", dijo Belfon, quien enfatizó que se trató de un proceso realizado para dar cumplimiento a una petición ciudadana, la cual debe ser contestada en un plazo de 30 días.

Belfon exigió respeto para la institución, "hemos asistido para informarle a la comunidad que estamos en cumplimiento de esa tarea y no se trata de ningún tipo de persecución política".

El Canal de Panamá maravilla a Bill Gates

El magnate Bill Gate visitó Panamá y aseguró que “de todas las cosas interesantes del mundo el Canal es una de las 10 principales”.
Para Gate, estar ahí y ver los diferentes tipos de barcos y toda la actividad, es algo verdaderamente fascinante.
El fundador de Microsoft disfrutó de unas vacaciones junto a su familia realizando un recorrido por el Canal de Panamá a bordo de su barco, y disfrutó de 7 horas por la expansión del Canal en el lado del Caribe, el Centro de Visitantes de Miraflores, entre otros.
Uno de los atractivos para Bill fue el uso de computadoras con sistemas operativos Windows que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) utiliza en el canal interoceánico.
Gates compartió un video de esta experiencia en su sitio web thegatesnotes.com, titulado "Taking the Family to the Panama Canal", donde habla que su decisión de visitar esta maravillosa obra vino después de haber leído un libro del autor David McCullough, luego de lo cual quiso conocer aún más de la historia.
Tras disfrutar una travesía de siete horas por el Canal, tuvo el honor de controlar una de las compuertas.

Belfon: No hay persecución contra miembros del PRD

La Procuradora General de la Nación, Ana Belfon negó que haya una persecución política contra la cúpula del Partido Revolucionario Democrático (PRD), luego que éstos afirmaran que el Ministerio Público había iniciado una investigación contra la alta dirigencia de ese colectivo. 

Belfon aclaró que fue el propio subsecretario del PRD, Javier Martínez Acha, quien pidió al Ministerio Público una certificación para determinar si sus 10 miembros del CEN de su colectivo, eran sujetos de investigación.

Añadió que en base a la petición presentada  por el propio Martínez Acha, es que el  Ministerio Público está actuando y debe responder en un término de 30 días.

No vamos a permitir que el Ministerio Público se utilice por motivos políticos o factores ajenos a la administración de justicia, advirtió Belfon, reiterando que lo dicho por la dirigencia del PRD "no corresponde con la verdad".


La Procuradora de la Nación  manifestó que no que permitirá que se ataque de esta manera la institucionalidad del Ministerio Público que actúa de manera independiente y de acuerdo a lo que dicta la ley. 

POLITICA: Navarro y su equipo vuelven a mentir contra el Gobierno

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, tildó ayer de mentirosos a la cúpula del PRD, luego de que estos afirmaran que el Ministerio Público había iniciado una persecución política contra la alta dirigencia de ese colectivo.
El presidente del PRD, Benicio Robinson, reveló una nota que el secretario del Ministerio Público, Ramsés Barrera, envió el 13 de junio a fiscales para que informen si instruyen o han instruido sumarias en las que se mencione a Juan Carlos Navarro, Leandro Ávila, Rogelio Paredes, Crecencia Prado, Juan Felipe Pitty, Doris Zapata, Maribel Coco y Roberto Ábrego.
Pero la procuradora reveló que fue el propio subsecretario del PRD, Javier Martínez Acha, quien pidió al Ministerio Público una certificación para determinar si miembros del CEN de su colectivo eran sujetos de investigación.
En base a la petición de Martínez Acha, el secretario Barrera giró la nota a los fiscales.
No vamos a permitir que el Ministerio Público se utilice por motivos políticos o factores ajenos a la administración de justicia, advirtió Belfon, reiterando que lo dicho por la dirigencia del PRD "no corresponde con la verdad".
Según Benicio Robinson, la información de la presunta persecución se la suministró un alto funcionario del Gabinete.
Javier Martínez Acha había dicho que tenía conocimiento de que se están utilizando la Contraloría, Ministerio Público, Autoridad Nacional de Ingresos, Unidad de Análisis Financiero y Tribunal de Cuentas, para perseguirlos políticamente.