martes, 9 de octubre de 2012

TECNOLOGIA: Presidente de Honduras inaugurará feria Expo Logística en Panamá

EFE-PanamáEl presidente de Honduras, Porfirio Lobo, será el invitado especial de la sexta versión de la feria Expo Logística Panamá, que se desarrollará en la capital panameña los días 11 y 12 de octubre, informaron hoy fuentes del grupo organizador. 

El gobernante hondureño será el orador principal de la jornada inaugural de la feria, en la que participarán expertos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Panamá, detalló el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Irvin A. Halman.

“La consolidación de Panamá como centro logístico se fundamenta en la eficacia de nuestras importantes rutas marítimas, aéreas y terrestres que alrededor del Canal de Panamá y su ampliación (…), interactúan como una atractiva plataforma”, agregó Halman en una conferencia de prensa.

Indicó que también participará como orador el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, quien cerrará el ciclo de conferencias hablando sobre la ampliación de la vía interoceánica.

La feria Expo Logística contará con un área de exhibición de más 5.000 metros cuadrados en el Centro de Convenciones Atlapa, en la que se exhibirán alrededor de 250 módulos de 180 empresas locales y extranjeras.

La actividad es organizada por la Camara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

DEPORTES: Panameños podrán ver el partido de Panamá vs Honduras en la Cinta Costera

Panameños podrán ver el partido de Panamá vs Honduras en la Cinta Costera

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez anunció que este viernes 12 de octubre se habilitará un espacio en la Cinta Costera con pantallas gigantes para los fanáticos que quieran ver el juego de fútbol entre Panamá ante Honduras. 

El anuncio se dio en conferencia de prensa por parte del ministo en compañía de la ministra Roxana Méndez, unidades de la Policía Nacional y el presidente de la Federación de Fútbol de Panamá, Pedro Chaluja. 

Indicó Henríquez, en conferencia de prensa que el evento será gratis. 

Los boletos para el juego que iniciará a las 9 de la noche, están vendidos desde hace una semana. De ganar "la roja" se clasificará a la próxima ronda que es la hexagonal, donde competirá con los otros cinco equipos que bucan un boleto en sus respectivos encuentros. 


  • El evento será gratis y habrá pantallas gigantes para los que acudan al lugar.

Primer radar para combatir el narcotrafico será colocado en Farallón


Ricardo Martinelli, presidente de la República, dio este martes, 9 de octubre, la primera palada para la construcción de la estructura donde se colocará un radar, en Farallón, que hará parte de la infraestructura para vigilar las costas del Caribe y del Pacífico panameño, el cual es parte de los equipos que el gobierno panameño compró a la empresa italiana Finmeccanica. 

El Presidente resaltó que en su Gobierno se ha estado trabajando en materia de seguridad, los cual se has reflejado en la disminución de los índices de homicidio. 

El mandatario destacó, que contrario a su gobierno, que está en marcha, la oposición está montada en una bicicleta estática que no avanza.

Asimismo, Martinelli indicó que el próximo viernes, 12 de octubre, será inaugurado el Centro de Monitoreo de Vigilancia Costera, en la base de Cocolí, en Arraiján. 

Martinelli asegura que la oposición marcha en una ‘bicicleta estática’

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, expresó este martes, 9 de octubre, que la oposición política del país se encuentra en una “bicicleta estática”. En cambio, el Presidente dijo que su administración está en marcha. 

De esta forma, Martinelli respondió a las críticas que se han hecho en torno a los radares que el gobierno panameño compró en $125 millones a la empresa italiana Finmeccanica.

Precisamente, las declaraciones de Martinelli se dieron en el acto de colocación de la primera piedra de la estructura donde estará el primer radar que será instalado en Farallón, provincia de Coclé.

Según Martinelli, esto ayudará a disminuir la tasa de homicidios y la venta de sustancias ilícitas en el país.

A su vez, el Presidente informó que el próximo viernes será inaugurado el Centro de Monitoreo de Vigilancia Costera, ubicado en la base de Cocolí, Arraiján.

Según se comunicó, el centro será operado por 400 funcionarios del Servicio Nacional Aeronaval.

Martinelli: Con los radares se disminuirá el narcotráfico

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, asiste al acto de la colocación de la primera piedra del sitio radar del proyecto de vigilancia costera. 

Martinelli, dijo que con la instalación de los radares que forman parte del proyecto de seguridad costera, se reducirán las actividades delincuenciales relacionadas con el narcotráfico.

En el acto de colocación de la primera palada en Farallón, lugar donde será instalado uno de los 19 radares que adquirió el Estado con la empresa Selex, también está presente el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.



Panamá decomisó más de 170 toneladas de droga entre 2009 y 2012

lainformacion.com -  Panamá (EFE) El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raul Mulino, informó hoy que entre 2009 y 2012 se decomisaron más de 170 toneladas de droga, periodo en que también bajó la tasa de homicidios de 24 a 13,5 por cada 100.000 habitantes. 

Mulino destacó que, entre julio de 2009 y septiembre de 2012, la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) decomisaron más de 170 toneladas de drogas, indicó un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Dijo que producto de los operaciones y patrullas policiales, en 2009 se decomisaron 54,3 toneladas; 54,4 en 2010; 39,6 en 2011 y alrededor de 22 toneladas en lo que va de 2012, al presentar un informe de su gestión en la Presidencia panameña.

Las cifras muestran la efectividad de esta administración, iniciada en julio de 2009, en la lucha contra el narcotráfico, en un esfuerzo conjunto con todos los estamentos de seguridad, indicó Mulino.

Estas acciones efectivas ubican a Panamá como el tercer país de América con más incautaciones, después de Estados Unidos y Colombia, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), resaltó el ministro.

Como parte del "blindaje" contra el narcotráfico, Mulino resaltó la creación de 14 estaciones aeronavales, ocho de las cuales ya funcionan y otras seis están en construcción, con una inversión de 91,9 millones de dólares y que espera estén listas a inicios de 2013.

Agregó que se ha hecho una "fuerte inversión" en la compra de equipos nuevos como helicópteros en Italia y se recuperaron cinco adicionales que fueron reconstruidos en Canadá, así como la compra de aviones de vigilancia y rescate.

También se incorporaron cuatro lanchas patrulleras con tecnología punta donadas por Italia y se compraron 19 radares que cubren 23 millas náuticas cada uno, los cuales comenzarán a instalarse a partir de mañana.

Además, indicó, las patrullas que a diario realiza el Senafront han permitido limpiar de presencia guerrillera colombiana a todo el sur de la costa del Darién y esté "libre del narcotráfico y que haya control de inmigrantes ilegales, tráfico de armas y drogas".

En cuanto a la tasa de homicidios, Mulino explicó que bajó de 24 a 13,5 por cada 100.000 habitantes entre 2009 y septiembre de 2012.

La baja de homicidios y el control del paso de drogas demuestran la "efectividad de estrategias de seguridad", apuntó.

Citó datos del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales, que revelan que en lo que va de año van 503 homicidios, 70 menos con respecto a 2011, señalando que la provincia de Panamá tiene la mayor cantidad de asesinatos, con 452.
 

CSS reitera que va cumplir con aumento salarial para todos los funcionarios

CSS reitera que va cumplir con aumento salarial para todos los funcionarios

El director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, aseguró que en el próximo aumento salarial contemplados para los trabajadores de la institución están incluidos los técnicos y auxiliares de Enfermería.

Sáez Llorens fue enfático al manifestar que la CSS es responsable con todos los trabajadores y los compromisos que adquiere con gremios de salud, y el próximo 15 de octubre se hará efectivo el primer desembolso de este aumento para todos los trabajadores".
"No entendemos por qué los dirigentes de los gremios de salud mantienen una información que no es la correcta y están desinformando", reiteró.

En tanto, Carlos Peralta, en representación de  la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (CONAGREPROTSA), denunció que mantienen información que este aumento que es base de su reclasificación no se va a dar por parte de la CSS ni el Ministerio de Salud.

Peralta afirmó que los directivos de ambas instituciones han venido dilatando los acuerdos pactados desde abril y que este aumento se debe otorgar de acuerdo a la reclasificación del personal y ni tampoco se ha revisado la escala salarial".

Peralta dijo que ante los pronunciamientos ofrecidos por el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, que sí van a cumplir con ellos, él esperan que se dé y hay que ser como Santo Tomás: "Ver para creer".

Sin embargo, los diregentes de  CONAGREPROTSA precisaron que se mantienen la  realización de la marcha por la justicia, libertad e igualdad programada para el próximo 18 de octubre, a las 4:00 de la tarde desde la plaza Porras a la Catedral, a fin de exigir a las autoridades de Salud a que cumplan con el compromiso de aumentos salariales.

Monseñor Lacunza apoya propuesta que busca aumentar impuesto de licor


Lacunza apoya propuesta que busca aumentar impuesto de licor
Luego de la propuesta presentada por el diputado Miguel Fanovich, actual miembro del partido MOLIRENA, de aumentar el impuesto de las bebidas alcohólicas, monseñor José Luis Lacunza, obispo de la diócesis de Chiriquí, manifestó que si esto servirá para que la canasta básica familiar disminuya de precio, que así sea. 

“No esta mal que se cargue de impuestos adicionales a las cosas superficiales, pero que con esto se garantice que no se recarguen las cosas necesarias, como es la canasta básica familiar”, señaló Lacunza.

Explicó, que para que el Gobierno tomara la iniciativa, tuvo que haberse estudiado los pros y los contras de dicho ante proyecto de ley.

Monseñor, aseguró que quien no quiera pagar más debe dejar consumir estas bebidas alcohólicas, y quien quiera consumirlas que las pague, ya que lo importante es que dicho dinero cubra las necesidades básicas de la familia.

Opinión: MINSA apuesta por cultura de reciclaje


El ministro de Salud puso el dedo sobre la llaga al referirse al tema de la basura, cuando dijo que “es necesario crear una ley de desechos, buscar la forma de clasificar los desperdicios de una vez por todas y promover la cultura del reciclaje”. Y es que esta crisis de la basura deviene de la falta de educación ambiental y se agrava con la cultura del no pago por este servicio.
El Gobierno está haciendo un esfuerzo por tratar de solucionar este problema. Por ello creó la Ley 51 de 29 de septiembre de 2010, que establece la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, que es la encargada de la gestión integral de los residuos sólidos para su manejo, explotación, aprovechamiento y disposición final, y cuyo fin último es la prevención de la contaminación del ambiente, para garantizar la salud de todos los panameños.
Por otro lado, se expidió del Decreto Ejecutivo 1445 de 13 de diciembre de 2011, que reglamentó la Ley 51 de 29 de septiembre de 2010. Lo que hace falta, como ha dicho el ministro de Salud, es una ley por la cual se crea el Programa Nacional de Manejo de Residuos Sólidos. Si bien es cierto que las normas legales son necesarias, la realidad es que por sí solas no solucionan el problema mientras no se eduque y sensibilice a la población.
Es esperanzador que el ministro Javier Díaz apueste por la necesidad de crear una cultura del reciclaje. Para ello se requiere de la participación de actores o líderes claves de las comunidades, quienes son capaces de identificar la problemática ambiental que más afecta no solo a ellos, sino al resto de la comunidad. El manejo adecuado de desechos es aprender a no hacer basura, es aprender un buen hábito familiar y consumir solamente lo necesario. El ministro dijo que entre todos debemos buscar la manera de resolver el problema de la basura. Y por otro lado, el administrador de la AAUD, Enrique Ho, también señaló que el problema de la basura nos compete a todos, en respuesta a las críticas de los honorables representantes. Estoy de acuerdo en que los representantes, en vez de atacar a las autoridades, se deben convertir en parte de la solución. Y para ello, es importante que exista una sinergia entre la AAUD, la Alcaldía de Panamá, la Autoridad Nacional del Ambiente, el Ministerio de Salud, los representantes y la comunidad.
Estoy convencido de que una parte importante de la solución está en capacitar y sensibilizar a la población a través de clubes ambientales, con el apoyo de las autoridades. Y para ello, ponemos a disposición el grupo Guardianes del Ambiente, para cambiar la cultura ambiental de los ciudadanos del distrito de Panamá.
Dagoberto Franco
Abogado ambientalista.

Asamblea aprueba modificaciones a la ley de derecho de autor sugeridas por el Presidente Martinelli

Martinelli sanciona tres normas para la entrada en vigencia del TPC con EE.UU.
El pleno de la Asamblea Nacional de diputados aprobó la tarde de hoy las modificaciones a la Ley 510 que establece cambios a la normativa de derecho de autor.

Los artículos que fueron modificados a petición del mandatario de la República, Ricardo Martinelli, fueron los 138, 141, 153 y 157.

El ministro de Comercio, Ricardo Quijano,  se presentó al hemiciclo legislativo y rechazó las aseveraciones de que se tratará de una iniciativa que atentaba contra la libertad de expresión.

Afirmó que era necesario realizar estas modificaciones por algunas diferencias.

CD prepara camino al 2014



Representantes de Gobiernos Locales, diputados y dirigentes de bases del Partido Cambio Democrático preparan el camino hacia los próximos comicios del 2014, para buscar el respaldo de pueblo panameño que confía en la gestión de Gobierno de Don Ricardo Martinelli Berrocal.

Los miembros del colectivo se activarán para futuras acciones, como inscripciones de nuevos adherentes y mantener el contacto con el electorado. 

"Probablemente en el mes de marzo haremos una elección para escoger a dignatarios (directiva del partido). Después de este evento entraremos en el tema de escoger a los candidatos de elección popular",manifestó.

Indicó que el partido le solicitará al presidente de la República y de Cambio Democrático que se reelija en el cargo. "Tenemos un gran líder, y él está vivo", añadió.

La reunión estuvo presidida por el Vicepresidente de Cambio Democrático y Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Trabajadores de Balboa y Cristóbal manejarán su relación obrero-patronal con Código de Trabajo




El Gobierno Nacional cumplió otro compromiso adquirido con los trabajadores portuarios. El presidente de la República, Ricardo Martinelli sancionó la ley que deroga una norma de 1979 en la que se reglamentaba el trabajo en las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal.

La nueva norma No. 60 de 4 de octubre de 2012 sepulta una vieja disposición en vigencia durante los últimos 33 años, y que fue causante de varios conflictos laborales, entre los cuales se encuentra la paralización de tareas en los puertos arriba citados en marzo y abril pasado.

Por la mediación de la ministra de Trabajo, Alma Cortés, los trabadores y la empresa Panama Ports Company (PPC), concesionaria de los Puertos de Balboa y Cristóbal, acordaron que las relaciones obrero-patronal en ambas terminales se rigieran por el Código Laboral.

La Ley 60 de 4 de octubre de 2012 –que deroga la Ley 34 de 1979– reglamentaria del trabajo en esos puertos, entrará a regir a los 90 días de su promulgación.
  • El presidente Ricardo Martinelli sancionó la Ley No. 60 de 4 de octubre de 2012 que deroga la Ley No. 34 de 1979 que reglamentaba el trabajo portuario en los puertos de Balboa y Cristóbal.
  • La norma de 1979 fue la causante de varios conflictos, entre los cuales se encontraba la huelga de marzo y abril pasado

MINSEG presenta rendición de cuentas


Disminución de homicidios y control de paso de drogas demuestran efectividad de estrategias de seguridad


Panamá-EFE Informes del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) revelan que en dos años y cinco meses de gestión del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) la tasa de homicidios ha disminuido de 24 %  a 13.5 %  por cada 100 mil habitantes, y se ha controlado el paso de la droga por el territorio panameño.

Lo anterior fueron parte de los logros destacados por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino quien, junto a los responsables de los estamentos de seguridad, presentó este lunes -8 de octubre- el informe de rendición de cuentas del Minseg, así como lo han hecho otros ministerios y entidades estatales para dar a conocer los logros y avances de la gestión del presidente Ricardo Martinelli.

“Durante o lo que resta de la administración del presidente Ricardo Martinelli seguiremos en esta dirección, apoyando como se tiene que apoyar a nuestros estamentos de seguridad, dotándolos del mejor equipo, subrayo la palabra: el mejor equipo que exista en el mercado; para que ellos trabajen bien, que se sientan seguros y que podamos proteger mejor el país”, afirmó el ministro Mulino, en la rueda de prensa que se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Presidencia de la República.

De acuerdo a los informes, en 2011 con respecto al 2010, hubo 55 homicidios menos, mientras que hasta 30 de septiembre de 2012, con respecto al 2011, van 70 menos. Las cifras oficiales también demuestran la efectividad de esta administración en la lucha contra el narcotráfico. Entre julio de 2009 y septiembre de 2012, en un esfuerzo conjunto, la  Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) decomisaron más de 170 toneladas de drogas.

Producto de los operativos y patrullajes policiales, en 2009 se incautaron 54.3 toneladas; 54.4 en 2010; 39.6 en 2011 y alrededor de 22 toneladas en lo que va de 2012, lo  cual arroja un trabajo positivo y ubica a Panamá como el tercer país de América  con más incautaciones, después de Estados Unidos y Colombia, según la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

 Asignaciones presupuestarias
Sobre las asignaciones presupuestarias, en 2010 el Minseg invirtió en funcionamiento 415 millones 376 mil 331 dólares; en  2011,  un total de 412 millones 221 mil 657 dólares y en 2012, alrededor de 489 millones 297 mil 558 dólares. En materia de inversión se destinó 115 millones 63 mil 454 dólares en 2010; en 2011, un monto de 92 millones 26 mil 978 dólares y en 2012 un total de 61 millones 366 mil 653 dólares.

Esto da un gran total para 2010 de 530 millones 439 mil 978 dólares. En 2011: 504 millones 248 mil 635 dólares y en  2012 una cifra de 550 millones 664 mil 211 dólares.

 Programa “Seguridad tierra adentro”
Con el fin de reforzar la seguridad en diferentes regiones del interior de la nación, el ministro José Raúl Mulino implementó a mediados del 2010 el programa Seguridad tierra adentro, que ha permitido realizar más de 150 giras en todo el país para conocer los problemas de  viva voz, observar y dar soluciones.

 A través de esta iniciativa, el Minseg  logró alcances históricos e inéditos en materia de infraestructuras de seguridad pública con 90 obras  durante los años 2011 y 2012, cuya inversión asciende a  46 millones 315 mil 643 dólares.
Con estos fondos se ha hecho remodelación, adecuación y construcción de subestaciones y puestos de control policiales a nivel nacional, nuevos equipos de tecnología y comunicación.

Por otro lado, para dar respuesta integral al problema de la inseguridad y la  delincuencia en el país, se conformó el Gabinete de Seguridad Preventiva y se puso en funcionamiento las Mesas de Acción Social, que es una respuesta individual y grupal a las comunidades que  son intervenidas con operativos de control por parte de la Policía Nacional (ferias de salud y alimentos).

 Blindaje contra el narcotráfico
 Las estaciones aeronavales, 14 en total,  de las cuales ocho ya funcionan y otras seis se encuentra  en etapa de construcción, por un monto 91 millones 950 mil 266 dólares, se espera culminarlas durante la estación seca de 2013. Se ha hecho una fuerte inversión en la compra de equipos nuevos  como helicópteros y se rescataron cinco adicionales que fueron reconstruidos en Canadá, así como la compra de aviones de vigilancia y rescate.

Se adquirieron lanchas patrulleras con tecnología de punta donadas por Italia.  Se compró 19 radares que cubren 23 millas náuticas, los cuales ya empezaron a instalarse.

Además, los patrullajes que a diario realiza el Senafront permitieron que todo el Sur de la costa Pacífica de Darién sea territorio libre de narcoguerrilla y por ende, libre del narcotráfico y control de  inmigrantes ilegales, tráfico de armas y drogas.

 Apoyo a la Fuerza Pública
 El Minseg ha hecho ajustes de salarios a la Fuerza Pública desde el rango de agentes hasta tenientes. Se compró nuevos uniformes, nuevos armamentos, adquisición de seguros de vida, salud y equipamiento tecnológico.

 Se mejoró el equipo aéreo y marítimo del Servicio Nacional Aeronaval, así como la tecnología; y mejores botas y equipos para el Senafront, para que puedan hacer los patrullajes.

 En materia de política exterior, se ha logrado capacitación para miembros de la Fuerza Pública; protocolos de seguridad; comisiones binacionales de seguridad con Costa Rica, Colombia y Honduras, y con Ecuador será en noviembre; intercambio de información de inteligencia y contrainteligencia; instrumentos de credibilidad (herramientas de verificación en términos de seguridad, polígrafo, peritajes, entre otros).

 Tecnología de identificación de núcleos delictivos, COMSTAC, integración de cámaras de video vigilancia, sistema de identificación de disparos, ley de armas, proyecto de marcaje de armas y municiones.

 Apoyo con la Red WAN, Red Nacional de Servicios de Comunicaciones (voz, data e internet  para todos los estamentos de seguridad en 201 puntos, distribuidos en todo el país).

  • Entre julio de 2009 y septiembre de 2012, se decomisaron más de 170 toneladas de drogas.
  • Hasta el 30 de septiembre de 2012, con respecto al 2011, van 70 homicidios menos.
  • Programa Seguridad tierra adentro, ha permitido realizar más de 150 giras en todo el país.

Autoridades recorren nueva ruta del Metro Bus en Amador



Las personas ahora podrán visitar la turística Calzada de Amador por la módica suma de 25 centésimos, así se expresó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien participó este lunes del inicio de las operaciones del servicio de Metro Bus por esta ruta que carecía de transporte público.

El ministro Henríquez dijo que el acceso a la Calzada de Amador estaba limitado por la falta de un transporte apropiado, pero que con esta ruta habrá facilidad para que los visitantes disfruten de las nuevas instalaciones, los restaurantes y sitios de interés que se localizan en esta zona considerada la puerta de tránsito hacia el Canal de Panamá.   

“Las personas que querían venir a Amador tenían que hacerlo en taxi o con su propio vehículo. Hoy en día, a través de las rutas que seguimos abriendo para el Metro Bus, podrán hacerlo por un costo de 25 centésimos”, dijo el funcionario.

Henríquez hizo el recorrido en una de las unidades del servicio del Metro Bus acompañado del ministro de Turismo, Salomón Shamah; del director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Ventura Vega, y de un grupo de periodistas.

Al respecto, el ministro Shamah destacó que la nueva ruta del transporte público permitirá que cualquier visitante, nacional o extranjero, tenga la oportunidad de acudir a sitios como el Museo de Gheri o de la Biodiversidad, que se construye en la Calzada de Amador.

Por su parte, el director de la ATTT, Ventura Vega informó que la empresa Mi Bus ha dispuesto que sus autobuses podrán ser abordados en la avenida 3 de Noviembre, en la Plaza 5 de Mayo, viajarán hasta la parada del parque Amelia Denis de Ycaza, ubicado en el corregimiento de El Chorrillo, donde los usuarios harán un transbordo de manera gratuita hasta Amador.   

Explicó que esta nueva ruta operará las 24 horas y sostuvo que con la visión del Presidente Ricardo Martinelli, la población tendrá la oportunidad de disfrutar de esa zona turística.

“Panameño tienes tu Metro Bus, Martinelli ha cumplido”, subrayó Vega. 

Implementarán Código Braile en menus de restaurantes

Implementarán Código Braile en menus de  restaurantesEl diputado suplente, Diego Lombana Franceschi, impulsó la iniciativa que consiste en la implementación del Código Braile, en un restaurante del país.

Lombana señala que con este proyecto busca incluir a las personas con discapacidad en la sociedad.

Esta iniciativa consistirá en implementar a finales del mes de octubre el primer menú en Código Braille en un restaurante del país.

Igualmente permitirá  que las personas invidentes puedan ingresar a los locales con sus perros guías para su movilidad, el cual entrará en función a finales del mes de octubre de 2012. 

El diputado espera que el Sitema Braille se pueda establecer en el Metro Bus, al igual que la adquisición de una impresora para que las personas invidentes tengan acceso a los proyecto de ley que se discuten en el pleno de la Asamblea Nacional.

AAUD publica rutas y horarios de recolección de basura

AAUD publica rutas y horarios de recolección de basura

A través de un mapa interactivo, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) dio a conocer los horarios y rutas de recolección de la basura en los distintos corregimientos de la ciudad capital.

Dentro de los horarios de recolección diurnos se encuentran los corregimiento de Ancón, Pedregal, Río Abajo, Tocumen Pueblo Nuevo, 24 de Diciembre (rural) Chilibre y Las Cumbres, que corresponderá  el servicio los días lunes, miércoles y viernes.

Mientras que los días martes, jueves y sábado serán atendidos los corregimientos de Betania, Parque Lefevre, Juan Díaz, Mañanitas, 24 de Diciembre, Pacora, San Martín y Chilibre.

En tanto, a El Chorrillo, Santa Ana, Curundú y San Felipe le corresponde de lunes a sábado.

En los corregimientos  de Juan Díaz y Tocumen recolectarán la basura en horario nocturno, los lunes, miércoles y viernes.

Otros sectores de Juan Díaz les tocará los días martes, jueves y sábado, al igual que el corregimiento de Mañanitas. En Calidonia, Bella Vista y San Francisco  la recolección será de lunes a sábado.

En Chilibre, Las Cumbres y secotres interdiarios en proceso de levantamiento, análisis e implementación de los horarios y frecuencia el horario de recolección será con un día de por medio.


  • Los corregimientos fueron distribuídos en diferentes horarios para una mejor recolección de los desechos.