martes, 31 de diciembre de 2013

Aumento del salario mínimo es justo para los trabajadores: José Domingo


El candidato oficialista José Domingo Arias, descartó este martes en entrevista con Noticias AM que el aumento de salario mínimo anunciado ayer por el presidente Ricardo Martinelli, incremente el costo de la canasta básica, ya quea su juicio, el efecto será lo contrario.

Arias dijo que el aumento del salario mínimo es justo para los trabajadores y razonable para la empresa privada.

Afirmó que históricamente el aumento del salario mínimo no se traslada a los precios de la canasta básica ya que considera que una parte se diluye en el mercado por competencia entre empresas.

Arias sostuvo que el aumento permitirá ajustar a quienes están por debajo del rango más bajo del salario para que el incremento de costos no afecten sus bolsillos y tengan un salario real que les permita mantener su nivel de vida.

Descartó que el aumento del salario mínimo, que debe entrar en vigencia el 1 de enero de 2014, sea una medida electorera, puesto que cada dos años debe revisarse por ley.

Arias subrayó que lo más importante es que el aumento del salario mínimo ha sido superior al incremento del costo de vida y es la tercera vez que el Gobierno se adelanta para hacerlo, con lo que Panamá pasará a estar en el primer lugar en materia de salario mínimo de la región.

OPINIÓN: Eisenmann y Opositores pretendían repartirse el poder del Estado

Es lamentable que todavía existan políticos disfrazados de “independientes” que tratan de burlarse de los ciudadanos intentando armar alianzas con planes de gobierno diseñados para satisfacer sus intereses personales.
Es todavía más reprochable que los mismos promotores de esos pactos salgan a la opinión pública a explicar, sin ningún descaro, como pretendían repartise el poder del Estado. Es un insulto a todos los panameños honestos y decentes.
Las elecciones generales de 2014 se ganan con los votos de los electores y esa decisión se debe respetar. Los verdaderos demócratas se someten al escrutinio público y dan el ejemplo, sin agendas ocultas ni pactos anti-democráticos.

POLÍTICA: CSS quebraría en 2020 si se aplica idea de Navarro

La propuesta del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, de aumentarles a los jubilados para que queden igual al salario mínimo, provocaría que la Caja de Seguro Social (CSS) quebrara en el año 2020.

La propuesta del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, de aumentarles a los jubilados para que queden igual al salario mínimo, provocaría que la Caja de Seguro Social (CSS) quebrara en el año 2020, expresó su director general, Guillermo Sáez Llorens.
“Voy a resumirte lo que va a pasar si eso llega a ocurrir. Si se toman los fondos de la Caja de Seguro Social para hacer esto, en 2020 la institución podría llegar a la quiebra, esta propuesta arruinaría al Seguro”, aclaró.
Sáez Llorens explicó que para hacer realidad lo que Navarro promete, la CSS tendría que desembolsar cerca de 330 millones de dólares cada año.
Aseguró que esta inversión exorbitante equivaldría a que el próximo año (si Navarro gana las elecciones) no se tendrían fondos, porque todo sería invertido en ese gasto.
Igualmente, expresó que lo más probable es que muchas personas (que están por jubilarse) se queden sin su jubilación en los próximos años.
El director de la CSS mencionó que antes de hacer cualquier propuesta que involucre el bienestar de los panameños, hay que conocer muy bien las finanzas de la institución, con mucha responsabilidad.
En este sentido, sustentó que no se trata de hacer ofrecimientos para ganar votos y que “si Navarro tiene una forma de conseguir este dinero por otra parte que no sea la Caja, está bien, pero no hay forma de que la Caja haga frente a esto, tenemos que ser responsables con lo que proponemos”, declaró.

Diario EPaisCr: Aborta proyecto de La Prensa y empresarios opositores al oficialismo

Panamá: Aborta proyecto de La Prensa y empresarios opositores al oficialismo

Panamá, 30 dic (elpais.cr) - El fracaso de una iniciativa para configurar una alianza opositora que derrotara al oficialismo en las elecciones de mayo del 2014,  colapsó en los últimos días en Panamá, y dejó al descubierto que detrás de la maniobra estaba el diario La Prensa y prominentes empresarios que hasta el momento no se habían declarado abiertamente contrarios al gobierno de Ricardo Martinelli.

El proyecto fue encabezado por Roberto Eisenmann, uno de los cinco fundadores del diario La Prensa, quien en medio de negocios y argucias legales marginó a sus antiguos socios y se adueñó del periódico opositor, según medios panameños.

Aunque se informó que los movimientos de Eisenmann, quien tiene un caso pendiente con la justicia por evasión de $3 millones en impuestos, se conocieron el pasado 24 de diciembre, existen evidencias de que el plan de crear una alianza entre los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático se había iniciado tiempo atrás.

Los analistas coinciden en que el proyecto Eisenmann, denominado Pacto Nueva República, no solo buscaba librarlo de asumir su deuda con el fisco sino tener influencia en un supuesto gobierno al que pudiera manipular como intentó hacer con la expresidente Mireya Moscoso (1999-2004), de la cual fue asesor, y abandonó cuando no pudo imponer sus intereses.

El proyecto pretendía que el candidato panameñista Juan Carlos Varela y el perredista Juan Carlos Navarro trazaran una hoja de ruta para repartirse el poder por los próximos 10 años.

En el primer periodo, entre el 2014 y el 2119, Varela sería líder de un frente opositor como candidato presidencial y Navarro como compañero de fórmula para la vicepresidencia. En el siguiente gobierno, del 2119 al 20014, Navarro sería el candidato a  la presidencia, con una figura del panameñismo como vicepresidente.

Pero eso quedó solo en papel. Las rivalidades entre Varela y Navarro son más profundas de lo que a simple vista se evaluaba. “Ambos con un expediente de corrupción y vinculaciones no santas, son como el agua y el aceite. Me sorprende que las dos reuniones que sostuvieron no terminaran en insultos”, dijo un analista político consulto por Elpais.cr que pidió mantener su nombre en reserva.

A Varela, distintas investigaciones lo señalan como parte de una campaña internacional de la secta extremista católica Opus Dei, que habría entregado $3 millones como fondo inicial para apoyar su propaganda electoral contra la igual de género y antisemita.

Además, uno de los principales asesores de Varela, el abogado Ramón Fonseca Mora, ha sido vinculado con casos de lavado de dinero y la constitución de sociedades anónimas que han servido de fachada a dictadores y políticos corruptos. Melitón Arrocha, exvicecanciller y otra de las figuras cercanas a Varela, se alzó con $15 millones, como parte de un negocio con el sistema de autobuses capitalinos, según se desprende de denuncias de medios de prensa.

En lo que corresponde a Navarro, investigaciones llevadas a cabo documentaron que durante sus 10 años como Alcalde del Municipio de Panamá (1999-2009), fueron desviados decenas de millones de dólares de fondos públicos hacia cuentas personales o de socios políticos.

Uno de los principales financistas de la campaña de Navarro, el empresario Mayor Alfredo  Alemán, tuvo que ver con la decisión del perredista de no sumarse a la coalición opositora. La semana pasada dijo al diario de distribución gratuita Metro Libre, de su propiedad, que Varela, quien aunque detenta el cargo de vicepresidente fue expulsado del gobierno por Martinelli a mediados del 2011, es un “verdadero traficante de poder y tráfico de influencias”.

Además, lo desafió para que explicara el origen de su actual fortuna, las propiedades nuevas que posee en el barrio exclusivo Punta Pacífica, de la capital panameña, y cómo se benefició cuando manejó todos los consulados del país en el exterior desde el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, las principales notarías y el estratégico Registro Público de la propiedad.

“No seas tan cínico. Explica, sin esconder nada de dónde salió tu actual fortuna. Tienes engañados a honorables empresarios que no saben que eres un lobo disfrazado con piel de oveja”, le increpó Alemán a Varela.

Los medios de prensa han revelado que de manera abierta la movida de Eisenmann la compartieron el líder opositor Mario Galindo y el ex contralor de la República Alvin Weeden, miembro del panameñismo y vinculado a un escándalo internacional por lavado de dinero conocido como el Caso Samos.

Detrás del proyecto estaba el empresario Stanley Motta, principal accionista de la aerolínea panameña Copa y de  negocios en la Zona Libre de Colón, la banca e intereses inmobiliarios en Panamá y el exterior. Motta, Jimmy Arias, el exadministrador del Canal Alberto Alemán Zubieta, el candidato presidencial independiente Gerardo Solís y accionistas del Banco General de Panamá, entre otros, conformarían la lista detrás del fallido plan.

Motta y empresarios que han permanecido en el anonimato, habrían prometido un fondo inicial de $50 millones si se lograba la alianza entre panameñistas y perredistas.

“El objetivo era derrotar al candidato oficialista José Domingo Arias, en las elecciones, porque marca primer lugar en las encuestas y  que, como se perfila el escenario, se hará con el triunfo en mayo del 2014”, dijo un experto en marketing político.

Las encuestas más conservadoras dan a Arias un 37% de las preferencias electorales, mientras que Varela y Navarro comparten cada uno alrededor del 26% de las intenciones de votos.

El proyecto Eisenmann, de 17 puntos, establecía que en caso de ganar el candidato del Pacto Nueva República, se comprometía a convocar a una asamblea constituyente paralela inmediatamente después de tomar posesión. Contemplaba una lista de 14 personas que integrarían el primer gabinete, incluyendo dos ministros independientes y la creación de una Procuraduría General de la Transparencia.

El sábado a las 3:30 de la tarde culminó el plazo para inscribir alianzas ante el Tribunal Electoral de Panamá. Los únicos pactos políticos serán los del gobernante Cambio Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, y la mancuerna entre el Partido Popular  y el panameñismo.

EFE: Incremento a salario mínimo en Panamá, el más alto de América Latina

Con un incremento de 28 por ciento en la zona uno pasará de 488 a 624 dólares a partir del 1 de enero próximo


NOTIMEX EFE -Panamá.- El salario mínimo de Panamá será de 624 dólares a partir del 1 de enero próximo, el más alto de América Latina, con un incremento de 28 por ciento para la zona uno del país, anunció hoy el presidente panameño Ricardo Martinelli.
"Este aumento salarial es justo; es el más alto de Latinoamérica", anunció Martinelli en el presidencial Palacio de Las Garzas, luego de firmar el decreto respectivo con la ministra de Desarrollo Laboral, Alma Cortés.
 En la zona uno, con 37 de los 76 distritos del país, el salario básico pasará de 488 a 624 dólares mensuales, un aumento de 28 por ciento, mientras en el área dos aumentará de 432 a 490 dólares, con un incremento de 14 por ciento, indicó Martinelli.
Cortés anunció que el gobierno adoptó la decisión de establecer el salario mínimo en la revisión bienal, luego de que los trabajadores y empresarios fracasaron en su intento de llegar a acuerdos.
De hecho, el gobierno ha sido el encargado de determinar el sueldo base en los últimos años por la falta de consenso entre las partes.
 El mandatario, dueño de supermercados, llamó a los empresarios a evitar abusos en referencia a un eventual aumento en los precios de productos y servicios como consecuencia del incremento salarial.
 "Los empresarios siempre dicen eso y nunca pasa; siempre dicen que van a hacer despidos. Uno debe ser un poco más justo con sus trabajadores", advirtió el mandatario.
 El mandatario ordenó a la ministra del Trabajo a tener "mano firme contra todas las empresas que no paguen salario mínimo a sus trabajadores a lo largo y ancho del país".
El gobernante, quien el 1 de julio abandonará el poder tras un mandato de cinco años, descartó que el fuerte incremento tenga tintes políticos para beneficiar al oficialismo en los comicios generales del 4 de mayo próximo.
Cortés dijo que unos 270 mil trabajadores se beneficiarán con el incremento anunciado este lunes.

Presidente Martinelli anuncia nuevo salario mínimo

Gobierno hace justicia social a los Panameños

Martinelli-anuncia-nuevo-salario-minimo-IMG_7765.jpg

El Gobierno Nacional fijó hoy las nuevas tasas del salario mínimo que empezarán a regir a partir del 1 de enero del 2014 y cuyo aumento oscila entre los 58 y 136 balboas y beneficiará a 270 mil trabajadores, con lo que se hace justicia social a miles de panameños y panameñas.

Este sería la tercera ocasión en que al Órgano Ejecutivo presidido por el presidente Ricardo Martinelli le ha correspondido fijar el salario mínimo en el país en vista de que empresarios y trabajadores, que forman parte de la Comisión Tripartita no se pusieron de acuerdo para establecer el monto a incrementar. Lo fijó en el 2009, 2011 y en el 2013, lo que ubica al país con el salario mínimo más alto de toda Latinoamérica.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo, “hay que redistribuir mejor los ingresos y esta es la mejor manera de hacer justicia social, ofreciéndole a los trabajadores un salario mínimo digno”.

“En estos tres periodos han sido los incrementos más grandes de salario mínimo que se han concedido en la historia del país”, afirmó el Mandatario.

El Presidente informó que ahora la zona uno estará compuesta por 37 distritos, luego que se incluyeran 18 nuevos distritos a la citada zona.

“Es lamentable que tengamos nosotros que anunciar el nuevo salario mínimo debido a que no se pudieron poner de acuerdo los obreros y los empresarios”, dijo Martinelli.

Este nuevo ajuste del salario mínimo nacional beneficiará aproximadamente a 270 mil panameños y panameñas que mejorarán su calidad de vida y la de sus familias con un salario digno, expresó el presidente Martinelli, al tiempo que destacó que Panamá cuenta ahora con el salario mínimo más alto de toda la región.

El Mandatario agregó que Panamá también tiene la menor tasa de desempleo con un 3,5 por ciento y la mayor tasa de crecimiento económico a nivel regional. “Le hemos devuelto al pueblo panameño la capacidad de soñar, porque hemos mejorado su calidad de vida”, enfatizó.

El Presidente solicitó a la  jefa del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que sea implacable y que tenga mano firme con los empresarios que no pagan impuestos y que no quieren pagar salario mínimo a sus empleados.

“Los empresarios no pueden amenazar con subir los costos, porque aunque se suba solo un centavo al salario mínimo siempre van a decir lo mismo, a mí me cuesta, como empresario, 12 millones de dólares el pago del salario mínimo y lo pago con gusto porque hay que hacer justicia y porque todos debemos pagar nuestros impuestos”, señaló.

Martinelli dijo que este nuevo salario mínimo no tiene nada que ver con la política, es justicia. “Algunos empresarios buscan subterfugios para no pagar el salario mínimo, en el país hay un buen crecimiento económico y esos ingresos también tienen que llegar a los que más lo necesitan”, sostuvo.

El Mandatario señaló que ahora los panameños tienen más ingresos con los programas de ayuda social que se han desarrollado el Gobierno Nacional como la Beca Universal, el Ángel Guardián y muchos otros que les ayuda a enfrentar incrementos de costos que se registren.

El gobierno próximamente anunciará otras medidas para bajar los costos de algunos productos, ya que lo más importante es que los panameños tengan una mejor calidad de vida.

Martinelli también dijo que pronto se estará sancionando la ley para que se paguen las prestaciones a los empleados públicos cuando sean removidos de sus puestos, tal como se hace en la empresa privada. “No es justo que a estos trabajadores que salen de sus puestos por diferentes razones no se les pague sus años de servicio”, dijo.

“Cuando finalice mi gobierno el 30 de junio me iré con la satisfacción de haberle devuelto a los panameños el poder de soñar con un país diferente, donde hay oportunidades para todos y donde se ha mejorado la calidad de vida de muchos panameños”, manifestó el Presidente.

Durante el acto, la titular del Mitradel, Alma Cortés explicó que “los salarios se están fijando en dos rangos como referencia. Salarios de 488 con 80 y 624 balboas en la zona 1 conforme a las actividades económicas que se realizan y las ocupaciones”.

En torno a la verificación del cumplimiento del salario mínimo, Cortés informó que entre las medidas que se adoptarán está la del anuncio de aquellas empresas que no cumplen con este pago.

En este nuevo ajuste del salario mínimo se incorporan 18 nuevos distritos a la zona 1.  En la primera revisión en 2009, solo tres distritos, Panamá, Colón, y San Miguelito, estaban en Zona Uno. Luego en 2011, se pasaron 16 distritos más a Zona 1, quedando en 19 y en esta tercera revisión se pasan otros 18 quedando en un total de  37.

Para determinar los cambios de regiones o traslados de Distritos de Región 2 a Región 1, se consideraron las variables de Mediana Salarial  de B/.240.00 mínimo mensual y el Ingreso Familiar de B/.280.00 mínimo mensual, y demás indicativos de que trata el artículo 177 del Código de Trabajo.
Además, se contemplan nuevas ocupaciones tales como mecánico aéreo, mecánico terrestre y mecánico marino, entre otras, con lo cual se benefician aproximadamente otros 20 mil panameños. En la Región 2 están contemplados el resto de los distritos del país.

En el año 2011, mediante Decreto Ejecutivo No 240 de 28 de Diciembre de ese año, el Órgano Ejecutivo fijó un aumento de entre 15 y 18% del salario mínimo por hora, según actividad económica, ocupación y tamaño de las empresas en todo el territorio nacional.

En el 2009, mediante el Decreto Ejecutivo No. 263 por medio del cual se dio el mayor aumento en los últimos 50 años. En la Zona 1, ese incremento fue entre 33 y 95 balboas al mes y en la Zona 2, entre 31 y 95 balboas al mes.