El contrato de compra-venta fue registrado en Panamá por un valor de un dólar y otras consideraciones de valor, cuando la embarcación tiene un precio de mercado de unos $3 millones.
Redacción (nacion@epaa.com) / PANAMA AMERICA
El vicepresidente Juan Carlos Varela, mientras gozó de las mieles del poder en el Gobierno, materializó junto a su hermano, el diputado José Luis Varela, el sueño de su vida.
Se trató de la compra de un yate de unos 3 millones de dólares, un bien de lujo que trató de ocultar en Miami –durante casi dos años- luego que se rompiera la alianza de gobierno el 30 de agosto de 2011.
Varela intentó de no dejar huellas en la compra de su nave de placer. Para ello utilizó la pantalla de una sociedad anónima en Islas Vírgenes Británicas (BVI) llamada Scorley Assets LTD, sin embargo, el contrato de préstamo para el pago de una parte del yate lo identifican como el dueño verdadero junto a su hermano.
La historia del yate “cero kilómetro” marca Bertram está llena de interrogantes y un posible caso de evasión de impuestos.
La embarcación del vicepresidente fue bautizada con el nombre del ron especial que lanzó al mercado la licorera Varela Hermanos S.A.: Centuria.
Actualmente el yate se encuentra de pesca en Bahamas y se pensaba traer a Panamá a fin de este mes, según fuentes del entorno de Varela.
Antes, y desde su compra en 2011, el yate se mantuvo en Miami, Estados Unidos, lejos de las miradas indiscretas.
Todo empezó en febrero de 2010, cuando Varela decidió ser parte de un grupo selecto en Panamá: los propietarios de yates de lujo para la pesca deportiva.
Para ese entonces el vicepresidente y excanciller era uno de los hombres más influyentes en el Gobierno.
Su hermano también controlaba en ese momento la Asamblea Nacional; era el presidente de ese Órgano del Estado.
Bajo su investidura como vicepresidente y canciller, Varela asistió en esa fecha al “Boat Show de Miami” –según dos fuentes de su entorno-, llegando a enamorarse de un yate marca Bertram modelo 630 del año 2011.
Fue así que inició los trámites para hacerse con esta nave de lujo a través de un distribuidor en Panamá: Evermarine Corp.
El pedido: un yate de 67 pies (20.40 metros) de eslora, 5.52 metros de manga, un peso de 45 toneladas y casco de fibra de vidrio. Su valor en el mercado: 3 millones de dólares, según dos operadores marítimos consultados por este diario.
El 9 de agosto de 2011, días antes del rompimiento de la alianza de gobierno, Varela inscribió en el Registro Público de Panamá el contrato de compra-venta de su yate, utilizando una sociedad extranjera como pantalla.
[B]Panamá América[/B] buscó la versión de los dos hermanos Varela, sin embargo, José Luis Varela se comprometió desde el sábado a responder por escrito, algo que nunca cumplió al cierre de esta edición.
Nexos.
La firma de abogados Icaza, González-Ruiz y Alemán, donde uno de los directores era quien acompañaba a Varela como vicecanciller, Álvaro Alemán, fue la que hizo los registros de la nave en Panamá.
El documento notariado reveló que Evermarine Corp. de Belice vendió a favor de Scorley Assets LTD, de Islas Vírgenes Británicas, el yate denominado Centuria por solo un dólar y “otras consideraciones de valor” que no son identificadas en el documento, al que tuvo acceso este diario.
El 18 de noviembre de 2011, dos meses después del registro en Panamá del contrato de compraventa del yate, el nombre de Varela sale a relucir en un préstamo bancario con el Towerbank International de 2 millones de dólares para financiar parcialmente la adquisición del Centuria, pagaderos en un plazo de 120 meses y una tasa de interés anual de 6.75%.
En el contrato del préstamo con el Towerbank, tanto Juan Carlos Varela como el diputado José Luis Varela figuran como los fiadores y garantes en todas y cada una de las obligaciones asumidas por la sociedad deudora, Scorley Assets LTD.
Servicio exterior.
El 29 de julio de 2011 el Centuria obtuvo su patente de navegación como yate de placer privado de bandera panameña, pero bajo la clasificación de servicio exterior a nombre de la sociedad Scorley Assets LTD.
En los documentos de patente de navegación la sociedad Scorley Assets LTD. dejó en blanco la referencia del valor catastral del yate Centuria, sin embargo, se volvió a reportar que la compra de la nave de “nueva construcción” se hizo por un dólar y “otras consideraciones de valor” que no son identificadas.
[B]Panamá América[/B]consultó a Jair Rojas, gerente de ventas de Evermarine Corp. y quien participó de la venta del yate Centuria, pero este dijo desconocer la compraventa de la nave de Varela.
“No. No sé nada de eso”, dijo Rojas antes de cerrar la llamada.
Fuentes oficiales sostienen que la mayoría de las embarcaciones son registradas con valores falsos para evitar el impuesto de la inscripción de la escritura en el Registro Público.
- La embarcación fue adquirida por Varela mientras era parte clave del Gobierno actual. Luego ocultó la embarcación en una marina de Miami para evitar justificar la compra públicamente.
- El vicepresidente y su hermano José Luis Varela figuran como los fiadores y garantes en todas y cada una de las obligaciones asumidas en un préstamo de dos millones de dólares con el Towerbank para pagar una parte del yate.