lunes, 17 de diciembre de 2012

Crean cuenta falsa de Ministra Lucy Molinar en Twitter

Crean cuenta falsa de Lucy Molinar en Twitter Una cuenta en la red social twitter con el nombre de la ministra de Educación, Lucy Molinar no fue creada por la funcionaria. 

La cuenta de Twitter  creada bajo el nombre de la ministra de Educación, Lucy Molinar, es falsa según denunció la propia ministra Molinar.

Según la jefa del Ministerio de Educación, alguien creó la cuenta sin el consentimiento de ella (Molinar).

Molinar presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes, para que actúen e investiguen la situación.

En comunicado de prensa del MEDUCA advierte que alguien abrió la cuenta sin la debida anuencia de la ministra Molinar, por lo que se realizó la denuncia correspondiente para que las autoridades competentes actúen sobre este hecho. 

Presidente Martinelli recupera puntos en encuesta de Dichter & Neira


Durante una encuesta realizada por Dichter & Neira, se conoció que el presidente Ricardo Martinelli recupera puntos.

Este mes 53% dijo que aprueba la labor del mandatario, un 40% la desaprueba y 7% no sabe o no respondió. 

Sobre la gestión, 8% dijo que es excelente y 44% que es buena. Esto suma 52% de evaluación positiva, nueve décimas más que el mes pasado. 33% dijo que es mala y 10% que es muy mala, para 43% de calificación negativa.

La calificación de la gestión del gobierno también subió en diciembre. 7% dijo que es excelente y 45% que es buena, para 52% de calificación positiva, 10 décimas más que el mes pasado. 


Foto de Martinelli con Vallarino y Zubieta causa temor en opositores

Enlace permanente de imagen incrustadaEl mensaje tras la publicación de una foto por parte del presidente de la República de Panamá y líder del oficialista partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, es tema de debate. 

El pasado sábado, el mandatario publicó a través de su cuenta de Twitter, una fotografía donde aparece junto al ex administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, y al ex precandidato del Panameñismo, Alberto Vallarino, en un evento social en el que coincidieron.

Las interpretaciones del mensaje real de esta acción por parte de Martinelli no se han hecho esperar, toda vez que ambos han sido señalados por altos directivos de Cambio Democrático como posibles candidatos presidenciales para ese colectivo. La pregunta que queda en el aire es ¿se trata de la nómina oficialista?

Ferias de empleo en San Miguelito han sido de beneficio para los panameños

Ferias de empleo en San Miguelito han sido de beneficio para los panameños

Las ferias de empleo que se han desarrollado durante el año 2012 en el distrito de San Miguelito, han sido de mucho beneficio tanto para las personas que buscan empleo, como para los que contratan personal, según el director regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Víctor Córdoba.

El funcionario, en declaraciones a panamaamerica.com.pa manifestó que hay muchas empresas que han llegado al país al distrito y eso facilita la contratación de mano de obra nacional.

Agregó que se deben reforzar los programas de Mi Primer Empleo, para darle así un mayor impulso  aquellos jóvenes que realmente buscan mejorar su calidad de vida.

Córdoba, manifiesta que el Mitradel tiene la responsabilidad de brindar oportunidades mediante programas de capacitación que le permitan a estas personas poder desempeñarse en sus futuros empleos.

Durante el año 2012, para los meses de octubre y noviembre el Mitradel de San Miguelito, tuvo que realizar diversas ferias de empleo, ya que habían empresas buscando personal para contratación de forma inmediata.

El funcionario sostiene que el "boom económico" que tiene Panamá, obliga a que cada vez más lleguen empresas a iniciar operaciones y esto obliga a buscar personal con un tipo de preparación, que les permita desempeñarse en las diferentes actividades y labores que las mismas buscan. 

MEDUCA: Suspenden a Andrés Rodríguez y lo inhabilitan para cobrar

El Ministerio de Educación (Meduca), suspendió al profesor Andrés Rodríguez de su cargo como docente y lo inhabilitó para cobrar su salario, como parte de la sanción por un nuevo proceso disciplinario que se abrió en su contra. 

Según el profesor Rodríguez, la abogada Joselín Gil, le notificó sobre la apertura del proceso que se inició el pasado 12 de diciembre y de la sanción que fue emitida hoy, lunes 17.

Explicó a panamaamerica.com.pa que según le informaron, el proceso que se abrió corresponde a una denuncia que presentó un señor de apellido Heralde, por el supuesto abandono de sus labores como docente el pasado 5 de octubre de 2011.

Sin embargo, Rodríguez recordó que ese día (el 5 de octubre), no hubo clases en el plantel, porque fue el día en que los docentes se tomaron la dirección del Colegio Abel Bravo, para exigirle a la directora que los atendiera y explicara la razón de la persecución en contra de su persona.

“Gil vino en compañía de otro abogado y prácticamente me estaban forzando a firmar las dos resoluciones al mismo tiempo, sin presencia de mi abogado”, sostuvo Rodríguez.

Recalcó que el Meduca no ha cumplido con el debido proceso, ya que han debido notificarle de la apertura del nuevo expediente, hacer las investigaciones y luego decidir de las sanciones, para que él pudiera apelar o presentar un recurso de reconsideración.            

Rodríguez calificó esta nueva acción del Meduca como un “entuerto” y como una estrategia de la ministra de Educación, Lucy Molinar y de las autoridades de educativas.

Sostuvo que está a la espera de que su abogado le explique cómo van a proceder, ya que le ha tomado por sorpresa esta nueva sanción.

Saúl Méndez no descarta candidatura presidencial

Saúl Méndez no descarta candidatura presidencialEl dirigente sindicalista Saúl Méndez, no descartó este jueves una posible candidatura presidencial, al decir que si le toca ser el abanderado por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), asumiría ese papel. No obstante, aseguró que en este momento no tiene aspiraciones para ser el próximo presidente de Panamá. 

En declaraciones a TVN Noticias, Méndez recordó que el FAD es un partido que en estos momentos está en formación y a la espera de aprobación, por lo que hasta ahora no hay candidatos presidenciales. 

Agregó que en un periodo de cuatro meses lograron inscribir sin publicidad a unas 25 mil personas, por lo que confían que el apoyo seguirá. 

También manifestó que de logar ser constituidos como partido político, no harán alianza con otros colectivos, sino con el pueblo panameño. 

Por otra parte, el dirigente sindicalista manifestó en relación con la derogada Ley 72, que el Gobierno busca retomar sus aspectos. 

En ese sentido, indicó que Frenadeso le envió una nota al Obispo de Colón, que actúa como mediador en la mesa de negociaciones, donde piden que se modifique la metodología del diálogo o de lo contrario, se reservan el derecho de retirarse de la mesa.



Panamá comenzará a generar energía solar en el 2013


panel-solar-diarioecologia
Como una medida paliativa para minimizar la dependencia del búnker, el Estado tiene previsto iniciar el 2013 generando energía solar, esto como una alternativa de producción más limpia y amigable con el ambiente.
La construcción de la planta de generación a base de energía solar es un hecho en Panamá y tuvo como fecha prevista para operar junio de 2012. Sin embargo, debido a retrasos en las obras será una realidad hasta principios del año entrante.
El prototipo que inyectará al plantel energético del país aproximadamente 2,4 megawatts será propiedad de la Empresa de Generación Eléctrica S.A. (Egesa), obra que para su edificación requiere la inversión de US$9,7 millones.
Se trata de módulos o páneles que van a ser instalados en el área de provincias centrales, específicamente en el desierto de Sarigua, en donde Egesa se encargará de ponerlos en marcha.
En ese sentido, el financiamiento de este proyecto será asumido en su totalidad por la empresa mixta Enel Green Power, procedente de Italia.
En el 2011 la actual administración manifestó que en los próximos cuatro años el sector privado estaría desarrollando en Panamá tres proyectos de generación eléctrica limpia o renovable, meta que para su ejecución contemplaba una inversión superior a los US$620 millones.
Se trata de un proyecto eólico, el cual estaría aportando 200 megawatts al plantel energético, otro de generación por medio de paneles solares de 2,4 megawatts y finalmente uno para producir gas natural cuya capacidad será de 500 megawatts.

EDITORIAL: El PRD se fracciona


El hecho de que Juan Carlos Navarro busque apoyo en Mario Rognoni ha provocado que las bases no crean en su propuesta de renovación del partido, porque ya vivieron en carne propia lo que el propio hijo del fundador del PRD hizo. 
Los miembros históricos o doctrinales del PRD comienzan a manifestar su descontento con la política interna del secretario general de ese partido, Juan Carlos Navarro, quien se ha convertido en un politicastro y no en una fuerza renovadora.
También se unen a este malestar, la gente joven de la Ola Azul, que había cifrado esperanzas en Navarro, como una esperanza de renovación que terminaría de una vez por todas con los llamados “dinosaurios” como Mitchel Doens y Pachi Cárdenas y con los eternos oportunistas que se aprovechan de esta organización política.
Por ejemplo, su alianza con Samuel Lewis Navarro y Nito Cortizo, quienes ya han estado en elevados niveles del partido, cayó como un balde de agua fría en algunos, porque estas personas van por sus intereses personales y no los del pueblo o del colectivo.
La justificación por la cual el exsecretario de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), para presentarse a una candidatura presidencial dentro del PRD, es más para denunciar la pérdida de sus objetivos personales, más que para ganar.
Es más, la renuncia sorpresiva del colonense Miguel Bush  al PRD e inscribirse en el oficialista Cambio Democrático (CD) es un duro golpe para la  estructura partidista en Colón y una desmoralización para los históricos, que quedan en la organización.
Además, la denuncia que hizo el perredista Rolando Trelles, sobre la pérdida del norte partidista en la provincia de Herrera, es otra voz que se levanta y pierde la fe en el movimiento. Trelles ha entrado a laborar en una entidad del gobierno.
Navarro se está quedando con los de siempre, los que no aportan nada pero disfrutan de las mieles del poder y casi nunca mira hacia abajo cuando han logrado alcanzar un elevado sitial. Estos se mantienen siempre a flote cuando sube el PRD.
Los viejos y los nuevos elementos del colectivo ve los mismos personajes y no consideran que la conducta del secretario general logre una renovación del partido.
Se preguntan los perredistas qué pueden aportar Lewis Navarro o Cortizo, que ya pasaron por cargos públicos sin dejar ninguna huella.
El hecho de que Juan Carlos Navarro busque apoyo en Mario Rognoni ha provocado que las bases no crean en su propuesta de renovación del partido, porque ya vivieron en carne propia lo que el propio hijo del fundador del PRD hizo cuando ocupó la presidencia, que no se mostró como perredista y menos como seguidor de su padre.
Más bien, el hijo del general Torrijos hizo todo lo posible por destruir al PRD y para eso se unió a los enemigos de su padre, al incorporar a la democracia cristiana a cuyos representantes les fue muy bien, a costa de sacrificar a los perredés, como Oscar Ávila a quien le quitaron una curul para entregársela al democristiano Rubén Arosemena.
Cada día, Juan Carlos Navarro se aleja más de sus bases y de los compromisos para acercarse a quienes aseguró que combatiría para renovar el partido, pero sus alianzas demuestran que está muy lejos de cumplir esa promesa de campaña cuando aspiraba a la secretaría general.
Las perspectivas en el PRD son más de fraccionamiento que de división, ya que  realmente no existe alguien quien le pueda disputar la candidatura presidencial a Navarro y para disimular buscado figuras sin relevancia.
El comportamiento de muchos del PRD ha sido acercarse a Cambio Democrático, otros se irán a la izquierda y ya hay quienes piensan que convertirse en miembros del MOLIRENA es lo más razonable.
Lo que queda claro es que igual que en las elecciones pasadas los perredistas castigarán a su candidato votando por el partido oficialista.
Es muy duro que los varelistas se puedan llevar algo de los decepcionados del PRD y también los del Partido Popular.
Lo cierto es que la poca definición y dirección de Juan Carlos Navarro lo está llevando a un precipicio.

Panamá, el país latinoamericano que crece su economía más que China

Su economía se expandió por encima del 10 por ciento por segundo año consecutivo

Panamá, el vecino que crece más que China

El TiempoAlgo muy importante está pasando en Panamá. El istmo no solo es el líder absoluto en crecimiento económico en América Latina, sino que además lo está haciendo con tasas superiores a las de China: 10,8 por ciento en el 2011 y 10,5 por ciento en este 2012, según cifras de la Cepal.
Para entender lo que significa esto, baste con recordar –además del contexto internacional– que el crecimiento promedio de América Latina será de 3,1 por ciento este año: tres veces menos que el de Panamá.
Lo más interesante del fenómeno es que no se trata de un ‘momentum’, sino de una constante que ya lleva sus años. El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) subraya que el PIB panameño ha crecido un 77,5 por ciento en los últimos siete años. Y en PIB per cápita, Panamá es la cuarta economía más rica de nuestra región, con 15.266 dólares por habitante: solo la superan Chile (18.354), Uruguay (15,840) y México (15.300).
Pero hay más: según el Banco Mundial, la economía de Panamá ha sido una de las 20 que más han crecido en el mundo en los últimos cinco años; y a la luz del Índice Global de Competitividad, nuestro vecino ya es el segundo país más competitivo de América Latina, después de Chile.
Juan Alberto Fuentes, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, dice que buena parte de lo que está pasando en esta nación de solo 3,6 millones de habitantes se debe a que hay “una visión de largo plazo clara y una “notable continuidad en las políticas”. Y que si bien la millonaria inversión para ampliar y modernizar la principal carta geoestratégica de Panamá, su canal interoceánico, ha sido clave, esto se ha complementado con una fuerte apuesta por la inversión foránea, una economía enfocada a los servicios cada vez más diversificada, ampliación de los tratados de libre comercio, y a un papel cada vez más activo de los sectores público y privado en el desarrollo de infraestructuras que mejoran la competitividad del país.
Víctor Cruz, asesor del SIP, destaca que un elemento clave del actual éxito panameño es la mezcla de “una creciente inversión extranjera en múltiples sectores y de una gruesa y sostenida inversión estatal en obras de gran magnitud claves para el desarrollo nacional”.
El papel del Estado no es menor. Todo lo contrario. Y analistas como Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, destacan que esto no habría sido posible sin una importante organización y disciplina fiscal, “que es lo que ha permitido hacer mucho de lo que hoy se está haciendo”, como el metro de Ciudad de Panamá, cuya primera línea estaría lista en el primer trimestre del 2013.
Irvin Halman, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, dice que aparte de estabilidad política, seguridad jurídica y estímulos a la inversión extranjera –en la cual Colombia es protagonista, una pieza importante del ‘coctel del éxito’ ha sido la alianza entre sector privado y Estado. Cosa en la que, sin duda, el presidente Ricardo Martinelli, un próspero empresario de supermercados, ha jugado un rol importante.

Panamá y el mundo listos para los Postpanamax


El Grupo Empresas Navieras de Chile ha encargado seis naves Postpanamax por $515 millones.

Es un hecho que la ampliación del Canal concluirá dentro de los parámetros establecidos y la comunidad marítima internacional es consciente de este acontecimiento que cambiará el comercio mundial.
Las principales navieras del globo ya se preparan para aprovechar la nueva ruta del Canal ampliado, que permitirá el paso de los buques Postpanamax y los pedidos de estas naves van en ascenso.
La flota de buques portacontenedores está evolucionando hacia embarcaciones de mayor capacidad, velocidad y eficiencia.
En sus inicios, en la década de los sesenta, los buques tenían una capacidad de hasta 1.700 TEU’s (capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies) y velocidades de 15 nudos.
Sin embargo, la última generación de buques que se ordenó a partir de principios del año 2000, alcanzan hoy los 8.000 TEU’s de capacidad y hasta 26 nudos. Estos buques navegan principalmente en la ruta transpacífica y a través del Canal de Suez en la ruta Asia-Europa.
Para el mes de noviembre del 2005, el 54% de los barcos portacontenedores que se estaban construyendo a nivel mundial eran buques Postpanamax.
En esa misma fecha, el 28% de la flota mundial de portacontenedores correspondían a buques Postpanamax.
Recientemente, la empresa Grupo Empresas Navieras (GEN) de Chile puso en marcha el mayor plan de adquisición de barcos que recuerden sus controladores.
Éste involucra a seis modernas naves Postpanamax, que exhiben una capacidad nominal de 9.000 TEU’s y cuyo valor ronda los $86 millones cada uno, lo que hace que la operación global sume unos $515 millones.
GEN inició este plan con el mandato de construcción de dos naves al astillero Hanjin Heavy Industries, uno de los conglomerados más importantes de Corea del Sur. Los navíos serían entregados en 2014.
GEN explicó que están aprovechando una coyuntura económica que se caracteriza por una menor demanda por barcos nuevos y una caída en los precios de estos.
De hecho, las mismas embarcaciones que están adquiriendo llegaron en un momento a un precio de $140 millones cada una. La naviera estima que estos barcos le generarán al grupo ahorros por cerca de $20.000 diarios, principalmente ligados a consumo de combustible.
Rodolfo Sabonge, vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), destacó que al permitir el paso de buques Postpanamax, Panamá puede desarrollar todo su potencial marítimo y logístico, pues las rutas de estos buques son selectivas en busca de centros de concentración de carga y servicios al buque y a la carga que por su naturaleza no pueden ser provistos en todos los puertos (Ver recuadro: Puertos se preparan).
“La ampliación permite que el tráfico continúe creciendo, con lo que se asegura la sostenibilidad del negocio”, añadió.
Con el paso de buques Pospanamax, Panamá consolida su posición como centro logístico y de transporte de la región por la conjunción de servicios que brinda la ruta. Al permitir el paso de buques con mayores dimensiones y capacidad de carga, la ampliación del Canal  tendrá un importante impacto en las economías de escalas de los países, lo cual acentúa el rol del Canal como facilitador del comercio al ahorrar costos y tiempos, mientras ofrece un servicio seguro a la industria.
De acuerdo con la ACP, actualmente las líneas navieras que utilizan las principales rutas comerciales del mundo en los ejes Este a Oeste (la ruta Transpacífica y Asia-Europa) prefieren utilizar buques Postpanamax para aprovechar las economías de escala que ofrece este tamaño de buque.
Una vez en operación, estos buques reemplazarían a los buques Panamax existentes en estas rutas, los cuales serán posicionados en otros trayectos. Esta práctica se conoce como “cascadeo”, en donde el nuevo buque de mayor tamaño desplaza a uno más pequeño, y éste a su vez desplaza a otro menor, y así sucesivamente.
La entidad explicó que el aumento de tráfico en los puertos de la costa Este de Estados Unidos (EE.UU.) proviene de Asia.
La participación de carga proveniente de Asia en puertos como New York/New Jersey y Savannah, representa más del 40% del total de su flujo anual.
El crecimiento de la ruta Asia-Costa Este de EE.UU. a través del Canal depende principalmente del desarrollo portuario entre los puntos de origen y destino.
La mayoría de los puertos principales de la costa Este de Norteamérica, poseen planes de expansión para recibir buques Postpanamax y, por ende, manejar mayor  volumen de carga.
Los puertos de Norfolk, en la costa Este de EE.UU. y Halifax, en la costa este de Canadá, ya están habilitados, en términos de calado y canales de acceso, para el manejo de buques portacontenedores Postpanamax.
Javier Ortiz, tesorero de la Cámara Marítima de Panamá, destacó que los buques Postpanamax son muy importantes para el comercio mundial, sobre todo porque triplican la capacidad de carga de los barcos Panamax, lo que provocará que se abran nuevas rutas comerciales y se fortalezcan las ya existentes.
No obstante, Ortiz recalcó que la industria marítima nacional debe estar preparada para aprovechar la oportunidad que ofrecerá el Canal ampliado o sencillamente veremos pasar los grandes buques Postpanamax de largo sin obtener ningún provecho.
“Simplemente tenemos que aumentar nuestra eficiencia y productividad, ya que los costos de manejo de estas naves son muy altos, por lo que permanecerán muy poco tiempo anclados en aguas nacionales”, precisó Ortiz.
Explicó que las operaciones de la industria auxiliar para atender los barcos Postpanamax, que incluye suministro de combustible, alimentos, repuestos y reparaciones, se deben hacer de forma rápida, ágil y eficiente o simplemente no podrán atender a estas colosales naves.

Los capitalinos vivieron el sueño de la Navidad


Los capitalinos vivieron el  sueño de la Navidad
Cientos de personas, adultos y niños, se apostaron ayer a lo largo de la Calle 50 para disfrutar de la parada de Navidad denominada “Un Sueño de Navidad”, que llevó a cabo la Alcaldía de Panamá.
El desfile, que se inició a las 4:00 p.m., -como estaba programado- contó con la participación de unas 53 delegaciones entre carros alegóricos, bandas de música, motociclistas y vehículos modificados.
Cerca de mil 400 efectivos policiales cubrieron los tres kilómetros de la ruta del desfile, que se inició en los predios del Banco Nacional de Vía Porras hasta la Avenida Aquilino de la Guardia.
Igualmente, el Sistema de Salud para Emergencia y Desastres y la Caja de Seguro Social, Cruz Roja, personal del Ministerio de Salud y del Cuerpo de Bomberos de Panamá garantizaron la seguridad de los asistentes.
La parada navideña “Un Sueño de Navidad”, que organizó la Alcaldía de Panamá y se realizó ayer, domingo 16 de diciembre, fue calificada como exitosa por la Alcaldesa Roxana Méndez.
Con exito se realiza la parada navideña en la ciudad de Panamá
Durante la realización del desfile, lo asistentes pudieron disfrutar de de la presentación de carrozas decoradas con temas navideños y cuentos infantiles, bandas musicales, payasos, y arlequines.
Por otra parte, las tarimas artísticas se presentaron espectáculos infantiles, se realizaron competencias y se entregaron premio, según informa un comunicado del Municipio.
La alcaldesa capitalina Roxana Méndez, recorrió los tres kilómetros de la ruta y agradeció la participación de los niños, jóvenes y de las familias que estuvieron presentes en la parada de navidad.
La parada de navidad inició a las dos de la tarde, en calle 50 a la altura de Vía Porras, recorrió toda la Avenida Nicanor De Obarrio y concluyó con la encendida de luces del edificio Tower Bank y un espectáculo de fuegos artificiales.
La empresa Mi Bus habilitó unos 170 buses para el traslado de las personas que asistieron a la actividad.

Cuestionan malos manejos del subsidio electoral en el Panameñismo


Los cuestionamientos de que los partidos políticos se convierten en el valle de los caídos para algunos dirigentes políticos, no solo vienen de los miembros de la sociedad civil, sino de las entrañas de los propios colectivos. 
Este es el caso del defensor de los miembros del Partido Panameñista, Arnulfo Arias Olivares. “Hay una planilla que genera salarios que se acercan al nivel ejecutivo de las empresas privadas, los cuales no podemos aceptar como miembros”, indicó.
Por ejemplo, en el panameñismo, de las cuatro personas que más altos salarios devengan, dos conforman la lista de servicios profesionales. 
Se trata del exviceministro de Trabajo Luis Ernesto Carles, con 4 mil dólares, quien funge dentro del partido como coordinador de Capacitación, otros de 2 mil dólares están destinados para el facilitador, según consta en documentos oficiales. En la planilla permanente, quienes más cobran son el administrador del colectivo, Jorge Concepción, y la encargada de la organización electoral, Priscila Miró, con salarios de 4 mil y 3 mil 500 dólares.

CONDICIONAN DIALOGO: FRENADESO amenaza con retirarse de la mesa


El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), solicitó al obispo de la provincia de Colón, Audilio Aguilar, que se haga una modificación a la metodología del diálogo que se lleva a cabo con representantes del Ejecutivo y de distintos sectores de la sociedad civil de esa provincia. 
 Según el dirigente sindical, Saúl Méndez, si esto no sucede, “se reservan el derecho de retirarse de la mesa”, ya que el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), del que forma parte el Suntracs, no se va a prestar para que se “trafique con la sangre derramada” y beneficiar a otros.
Méndez, manifestó en Noticias AM que existen intenciones de retomar aspectos de la Ley 72, que propiciaba la venta de las tierras de la Zona Libre.
Por otra parte, el dirigente sindical aseguró que no tiene aspiraciones políticas, pero si llegara a ser elegido el candidato elegido por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), asumiría el reto.
Recalcó en Noticias AM que si se llega a crear el partido, iría con candidato propio a las elecciones.


Nueva directiva en el Comité Olímpico de Panamá (COP)


La nueva directiva del Comité Olímpico de Panamá (COP) tiene en sus filas a dos figuras con voz y voto a favor de los atletas panameños, como es el caso del medallista olímpico Irving Saladino y el exnadador Ismael Ortiz.
Inicia un nuevo ciclo
Con la presencia de la lluvia de diciembre y al son de las tonadas del desfile de navidad, el inicio del saneamiento del Comité Olímpico de Panamá (COP) arrancó ayer.
En el hotel Riu, ubicado en Calle 50, escenario de grandes luchas, se llevó a cabo la asamblea extraordinaria electiva para escoger a la nueva junta directiva del COP.
Y como era de esperarse el cambio llegó. Las figuras desprestigiadas de Miguel Sanchiz y su séquito son parte del pasado, porque por decisión unánime (23 votos a favor) el ingeniero Camilo Amado, presidente de la Federación Panameña de Gimnasia, fue escogido como presidente del COP.
Amado, en su primera intervención como jerarca del olimpismo nacional, aseguró que trabajará por el deporte y para el deporte.
El presidente electo aseguró que tiene varios objetivos a lograr con su junta directiva, teniendo como prioridad conseguir un sitio digno para la sede del COP.
La directiva
Basta de las figuras viejas, el nuevo comité olímpico está formado por dirigentes potables y que trabajan fuerte en sus respectivas disciplinas.
Comenzando por Amado, reconocido profesional y atleta. El vicepresidente es Augusto Batista, de la lucha, otra persona que trabaja por su deporte.
El secretario general es Ricardo Sasso, quien es presidente del atletismo, única federación que cuenta con un medallista de oro en nuestro país.
El incansable Idelfonso Lee, del deporte de las pesas, es el subsecretario. Allan Baitel, un trabajador pleno en el triatlón, es el tesorero de este nuevo grupo. Baitel será respaldado por Lutgardis Arrue, del pentatlón moderno, en la subtesorería.
Jorge Aued, parte de la Federación Panameña de Fútbol, ocupará el puesto de fiscal.
Por último, en los puestos de vocal fueron elegidos Marcos Ostrander, del remo aficionado, y el sensei Luis Pereira, delegado del deporte del karate.
No hay dos comités
Andrew Camps, miembro del COI, aseguró que en Panamá no hay dualidad de comités olímpicos, sino uno, y el mismo fue escogido en las elecciones de ayer. “Las elecciones del sábado fueron un gran error, en Panamá hay un solo comité olímpico. Basta de las dualidades en el deporte olímpico panameño”, señaló.
Declaraciones
Por su parte, el director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Javier Tejeira, señaló ayer que estas elecciones del COP son el primer paso para mejorar las cosas en el deporte.
“No voy a descansar hasta enderezar el deporte en el país. Vienen más cambios por el bien de los atletas”, declaró Tejeira.
Sobre las palabras de Franz Wever contra su persona, Tejeira señaló que no caerá en discusiones estériles y chabacanas.