Un reporte de indicadores a la baja en desempleo y pobreza, al alza en la tasa de crecimiento económico y un buen desempeño fiscal que ha permitido al gobierno ejecutar más inversiones sin recurrir a nuevo financiamiento, presentó –este lunes 1 de octubre- el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, en la conferencia de rendición de cuentas realizada en la Presidencia de la República.
El ministro –quien se hizo acompañar de sus dos viceministros y directores de la entidad- explicó el manejo responsable que le han dado a los fondos públicos y explicaron el desempeño de las finanzas en el periodo fiscal de enero a agosto de 2012.
Con un crecimiento económico de 10.6% en el primer semestre de 2012, impulsado por el transporte, almacenamiento y comunicaciones, la construcción, comercio y turismo -que en sólo dos años ha incrementado su capacidad en 30%-, Panamá está en el camino correcto para terminar el año con una tasa de crecimiento dos dígitos, al igual que lo hizo en 2011.
“Panamá se encuentra una vez más superando los promedios de crecimiento económico a nivel regional y global”, dijo De Lima, quien agregó que prefiere mantener una proyección conservadora de crecimiento de 10% al cierre de 2012 pese a que analistas económicos opinan que la tasa estará muy cercana al 11%.
Resultado de esa expansión económica, De Lima reiteró la reducción de la tasa de desempleo -que está en 4.6%, la más baja en los últimos 40 años- y que a su vez ha incidido en una disminución de la pobreza al pasar de 38.3% en 2006 a 25.8% en 2012.
“En 7 años, la política económica ha sacado de la pobreza a 329,797 personas”, recalcó el ministro. Sin embargo, este logro no es fortuito. Programas sociales Red de Oportunidades, 100 a los 70 y Beca Universal han contribuido a sacar de la indigencia o pobreza a extrema a más panameños.
Desempeño fiscal
En lo que respecta al desempeño fiscal, los números también están en posición ascendente. Los ingresos totales del Gobierno Central hasta agosto de 2012 se incrementaron en B/.493.7 millones ó 15.3%, en comparación con el mismo periodo de 2011.
Luis Cucalón, de la Dirección General de Ingresos (DGI) explicó que el crecimiento de los ingresos totales es producto de la expansión que experimenta la economía panameña, las reformas fiscales y una mejor administración tributaria.
Además, dijo, se ha fortalecido la gestión de control tributario mediante la adopción de las impresoras fiscales como principal medio de facturación en el país y la creación de la Unidad de Grandes Contribuyentes.
Otra buena noticia es que los gastos de capital del Gobierno Central totalizaron mil 716.8 millones en el primer semestre de 2012, lo que representa un aumento de 420 millones de dólares en comparación con igual periodo del año anterior.
Este incremento –explicó el ministro- fue impulsado por un aumento del 19.2% del ahorro corriente, lo que permitió al gobierno ejecutar más inversiones sin recurrir a nuevo financiamiento.
Entre los principales proyectos ejecutados destacan: Construcción de la Primera Línea del Metro de Panamá, Saneamiento de la Bahía, Reordenamiento Vial, Cinta Costera Fase III, Autopista Madden Colón, entre otros.
El ministro también resaltó que el Ahorro Corriente, que fue 3.8% mayor al mismo periodo del año anterior, permitió financiar el 75% de las inversiones al 30 de junio de 2012.
Deuda pública, calificación de riesgo y TDT
En línea con el buen manejo de la deuda pública, el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani reiteró que la relación deuda/PIB alcanzó un 41.8% en el 2011, lo que representa una reducción de 1.9% en comparación al 2010; además, el perfil de amortización de la deuda pública es considerado uno de los más sanos de la región.
Durante el año 2012, Standard and Poor’s mejoró la calificación de riesgo de Panamá a BBB, mientras tanto Fitch Ratings reafirmó su calificación.
Esta administración también asumió un reto importante al impulsar la Ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), fue aprobada por la Asamblea Nacional el 05 de junio de 2012.
El FAP, explicó el ministro funcionaría como un fondo de ahorro nacional para futuras generaciones y daría estabilización económica, ya que en casos predeterminados (desastres naturales, crisis económicas), el Fondo pudiera ser utilizado como herramienta contra-cíclica para evitar contraer deuda.
De Lima aclaró que el FAP lejos de endeudar al país lo que hará es que seguirá marcando a la baja el porcentaje de endeudamiento bruto del Sector Público No Financiero (% del PIB) con una proyección estimada de 22.1% en el 2025.
El ministro, junto a su equipo, destacó los pasos dados por esta administración para negociar y firmar de Tratados para Evitar la Doble Tributación (TDT) con socios alrededor del mundo, lo que le valió a Panamá, salir de la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE. Actualmente hay 17 TDT negociados y 13 firmados.
Pago a proveedores
En lo que respecta a los compromisos de pago del Gobierno con sus funcionarios, proveedores y entidades de crédito, el ministro aclaró que han realizado pagos por la suma de 4 mil 211.2 millones al 31 de agosto de 2012 y dijo que el pago a proveedores privados se está efectuando en 27 días, en promedio, contados a partir de la presentación de la cuenta.
Finalmente el viceministro de Economía, Omar Castillo reiteró que el Gobierno ejecutará su plan de inversiones sin afectar la estabilidad fiscal o aumentar el peso de la deuda como porcentaje del PIB.
“Durante esta administración, por cada dólar de inversión pública, solo B/. 0.26 son financiados por deuda”.
Además señaló que “con una economía diversificada, la ejecución de un disciplinado y agresivo plan de inversiones pública, la ampliación del Canal y grado de inversión, Panamá continua siendo una sabia y segura oportunidad de inversión”
• El Gobierno sigue priorizando en proyectos que mejoran la calidad de vida de los panameños
• Las inversiones se realizan sin recurrir a nuevo financiamiento
• La continuidad y creación de programas sociales impulsados en esta administración ha logrado que más de 100 mil panameños salgan de la pobreza