Tras la total desconfianza para tomar el agua del grifo por problema de la contaminación del río La Villa, los tableños prefieren sacarla de los pozos para su suplir su necesidad del vital líquido.
De esta manera, lo califica Mario Omar González, miembro del Comité Pro Vida de Las Tablas, quien señala que los moradores no tienen confianza alguna sobre el tema del agua.
Todas las tardes y bien temprano en la mañana, los moradores tableños acuden a diferentes pozos de la comunidad en busca de agua para sus hogares.
Entre los pozos más visitados están el de Santa Isabel, el de la vía a playa El Uverito y el del Choclo en Las Tablas.
González dijo que se han unido los tres comités: Cosama (Comité de Saneamiento Ambiental de Macaracas), Comité Por La Vida de Las Tablas y el Comité Salvemos el Río La Villa de Chitré, y todos concuerdan en que no creen los resultados que se han registrado y por ello solicitan que les presenten las pruebas reales de lo que está sucediendo.
Para el próximo miércoles, el Grupo Cosama protestará frente al Consejo de Macaracas, por la contaminación en el río Estivaná por las porquerizas y también por todo lo que se ha estado dando en el río La Villa.
Las autoridades han indicado que las lluvias registradas en Azuero limpiaron el río, pero para los santeños esto es totalmente falso, porque lo que tienen es sequía, no llueve desde hace un mes.
Por su parte, el Gobierno pidió apoyo a los medios de comunicación social al solicitarles que den a conocer que el agua es apta para el consumo humano.